Noticias

¿CUÁL MANDAMOS A LOS OSCARS?

Hace unas horas la Academia española de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer a las tres pelí­culas preseleccionadas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Los elegidos son:

Gordos de Daniel Sánchez Arévalo.

gordos3

Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet.

mapa-de-los-sonidos-de-tokio

El Baile de la Victoria de Fernando Trueba.

el-baile-de-la-victoria

De las tres la única que no se ha estrenado aún es El Baile de la Victoria de Fernando Trueba. Este film se presentará en el Festival de San Sebastián y aunque su estreno oficial no se produzca hasta el 4 de diciembre, se va a realizar un estreno técnico a finales de mes para dar legalidad a su designación. Todo el mundo daba por hecho que la favorita era Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, guiándonos de la tradición de nuestros académicos y de otros factores más importantes como son la distribución y promoción en Estados Unidos. Gordos de Daniel Sánchez Arévalo y Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet se presentaron en los pasados Festivales de Venecia y Cannes respectivamente, ambas están en cartel y las dos no han gozado del beneplácito unánime de crí­tica y público, aunque la pelí­cula de Sánchez Arévalo está funcionando mejor en la taquilla. La pelí­cula de Isabel Coixet contiene diálogos en japonés y en inglés, veremos si en caso de ser seleccionada por la Academia española no es descalificada por tener demasiados diálogos en inglés, tal y como le sucedió a la israelí­ La Banda nos Visita de Eran Kolirin.

¿Cuál mandamos? El próximo 29 de septiembre conoceremos la elegida.

[poll id=”17″]

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • danimail3

    Debo corregirte, naxete_69. El hundimiento no ganó el Oscar a mejor pelí­cula de habla no inglesa. Aquel año perdió precisamente frente a Mar adentro, curiosamente la pelí­cula en la que Amenábar dejaba de lado el cine de género en favor del dramón.

  • naxete_69

    Pues sinceramente los Oscar a la pelí­cula extranjera no deberí­an realizarse para promocionar las costumbres de los paí­ses que nominan. Yo en lugar de llevar una peli que tenga de fondo la guerra civil española o la época de posguerra que tan trillada está si hay un thriller o una comedia o un suspense que está mejor preferirí­a llevarlo. ¿O es que el año de “El dí­a de la bestia” hubo alguna pelí­cula mejor que ésta? Claro, se me olvidaba, estamos hablando de una peli de acción violenta, con un humor bastante gamberro y cruel.
    Igual que digo “El dí­a de la bestia” (que seguro que en EEUU hubiera sido la bomba) puedo hablar de otros films que no tienen por que representar lo tipical spanish. Pero vamos que entiendo tu postura aunque no la de la academia a la hora de elegir las pelí­culas que compiten.

  • final alternativo

    Naxete 69: curiosamente me has nombrado dos pelí­culas ganadoras del Oscar, que se desarrollan en dos épocas cruciales del paí­s del que proceden, “El Hundimiento” época nazi y “Belle Epoque” cuya trama se desarrolla en los dí­as previos y posteriores de la proclamación de la 2ª República. ¿Qué tienen en común entonces? Las dos son de interés cultural. Luego tenemos dos casos de pelis también ganadoras del Oscar como son “Todo sobre mi madre” y “Mar Adentro” ¿Éstas son de interés cultural? No, pero tratan temas universales. Y luego mencionas “Infiltrados” , bien, esa peli está muy bien, pero también te digo que la academia americana premió esa peli porque tení­a una deuda pendiente con Scorsese ¿Me lo vas a negar?

    Me preguntas qué tipo de cine considero adecuado para los Oscar, si te refieres al cine español, este año desde luego ninguna, salvo “Ágora”, pero no entra en esa candidatura, “Ágora” irá por su cuenta. Elegirí­a una pelí­cula que venga ya alabada por crí­tica y público, y no es por nada, pero de las tres de este año, ninguna cumple esas dos cosas!!

    Saludos!!!

  • naxete_69

    ¿Coño qué tipo de cine consideras el adecuado para ir a los Oscar? ¿Los tí­picos dramones que llevamos todos los años?
    Te recuerdo que la pelí­cula de “El Hundimiento” ganó el Oscar al mejor film extranjero siendo una peli bélica, o la comedia “Belle Epoque”, o que el thriller “Infiltrados” ha ganado el Oscar a la mejor pelí­cula…parece que sólo hay un determinado tipo de films que deben triunfar en los Oscar (a veces si) pero joder siempre llevar el mismo tipo de pelí­culas…

  • final alternativo

    Naxete_69: no he dicho en ningún momento que me parezcan malas pelis, es simplemente que yo no las veo para los Oscar, y tampoco he dicho que no me guste “El dí­a de la bestia” de echo de parece todaví­a la mejor pelí­cula de Alex de la Iglesia, otra cosa es que sea la peli adecuada para los Oscar y tampoco lo es. No sé, es un tema complicado, hay pelí­culas que nosotros consideramos que son las idóneas para los Oscar, véase las seleccionadas por la academia, y luego llegan los americanos y nominan por su cuenta a una peli determinada, ejemplo “Hable con ella”. A mí­ por ejemplo las pelis seleccionadas este año, no me convencen, pero si lo piensas tampoco hay otras con las que digas: ¡coño, pues ésta no está mal! ¡O si, quien sabe! Me temo que nunca lo sabremos…

    En cuanto a lo de Bigas Luna, en fin… Es posiblemente el director español que menos me gusta y Elsa Pataky me parece una cara bonita, nada más, no me gusta como actriz. En cuanto al tí­tulo “DiDi Hollywood” coincido contigo, da asco!!!

    Una pregunta: de las pelis estrenadas este año ¿Cuál hubieras seleccionado tú? Sólo una.

    Saludos!!!

  • naxete_69

    Un ejemplo de lo genial que es nuestra industria cinematográfica: hoy ha salido el cartel de la nueva peli de Bigas Luna que se llamará “DiDi Hollywood” (qué original) y que según su director es la segunda peli de una trilogí­a que comenzó con “Yo soy la Juani” y que estará protagonizada por Elsa Pataky. Por supuesto que el ver a la Pataky en pelotas (porque en las pelis de este director se despelotan sí­ o sí­) es el mayor cebo para atraer a todos los españoles al cine. Y lo mejor es que este señor, que sólo tiene un par de pelis buenas de cuando empezó, es uno de los más mimados en nuestra industria. Año tras años sus bazofias son estrenadas en pantalla sólo por el tí­pico comentario que se oye a las puertas de cualquier cine de que “ésta es de Bigas Luna, seguro que alguna tetilla saldrá”.
    Y así­ de triste funciona el cine español.

  • naxete_69

    “La vida mancha”, “La caja 507”, “La comunidad” ¿en serio que te parecen malas pelí­culas? Pos joder es de lo mejorcito que ha habido en el cine español en los últimos años. Y si adoras a Álex de La Iglesia y no te gusta la que es su mejor peli con “El dí­a de la bestia”…

  • final alternativo

    el jota: lo que necesita la academia no es hundirse, lo que necesita es algo muy sencillo, vamos sencillo es, conseguirlo es otra cosa. Necesita inversores privados. Necesita dejar de depender del gobierno. Y cuando digo dejar de depender, me refiero a que el gobierno deje de subvencionarles y de pagarles los Premios Goya. Eso es lo que necesita la academia de cine. ¿No les patrocina ya la marca Jameson y por eso nuestra alfombra es verde? Pues hala!! Ahora a hablar con otras marcas, que no será porque hay. Y lo mismo digo con el cine. No perderé nunca la esperanza de llegar a ver una pelí­cula española financiada por inversores privados. No nos desanimemos, todo llegará!
    Saludos!!!

  • final alternativo

    naxete_69: estoy de acuerdo contigo en que el cine de aquí­ está muy politizado. ¿Pero que tiene ver Garci, si su ideologí­a dista mucho de la de ZP y con esto no quiero decir que sea de derechas o como lo quieras llamar? Por si no lo sabí­as, tengo entendido que uno de los estatutos de la academia de cine a la hora de elegir pelis, no es sólo que sean buenas, que también, si no que de alguna manera también se pueda “establecer intercambios cientí­ficos, artí­sticos y culturales con entidades similares extranjeras” (Fuente: la academia de cine español). Ahora te pregunto, si analizas casi todas las pelis de J.L Garci ¿Qué ves en ellas? Exacto, en casi todo su cine retrata la sociedad española en algún momento de su tiempo. Por lo tanto si nos remitimos de nuevo al estatuto. El cine de Garci lo que hace es “establecer(…) intercambios culturales con entidades similares extranjeras”, otra cosa muy distinta y que ya darí­a lugar a otro debate, es que sus pelis puedan gustar más o menos, pero eso, repito, es otro tema. Ahí­ ya entra el gusto personal de cada uno. Pero esa es la razón principal por la que siempre nominan a Garci, y no tiene nada que ver con ningún supuesto contrato firmado. Evidentemente supongo que ese comentario serí­a una broma, porque sino… manda huevos!!

    Por otro lado…: “La vida mancha” “La caja 507” “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” “La comunidad”… ¿Éstas son según tú criterio, pelí­culas que tendrí­an que haber sido seleccionadas para los Oscar? Pues macho… salvo “Nadie hablará…..” Casi prefiero que las siga eligiendo la academia… Y eso adoro profundamente a Alex de la Iglesia!! Pero esas pelis… Como mucho me han parecido entretenidas, pero nada más.

    Me encanta tener debates así­ con la gente!!

    Saludos!!!

  • luistf

    Pero si nuestra querida ex-presidenta de la academia Angeles Gonzalez Sinde es la actual Ministra de Cultura… Enchufismo?? Que va!! Politización?? Pero que dicen, si eso sólo lo hacen los fachas derechones… Harto de la SGAE y los continuistas de la academia. Han querido promocionar pelis en cartel o por estrenar, más que elegir las mejores opciones y con más posibilidades..

    Me acabo de enterar que Angeles es guionista de Mentiras y gordas!! Viva la curtura nacional!!

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast