Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. CUARTA JORNADA

Con los ecos de la presentación de  la primera gran candidata a la Concha de Oro, la argentina El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella, cinta que ha sido aclamada por crí­tica y público de manera unánime, algo que no es de lo más habitual en los certámenes cinematográficos. El Festival de San Sebastián asume una nueva jornada con la presentación de Making Plans for Lena de Christophe Honoré y City of Life and Death de Lu Chuan.

el-secreto-de-sus-ojos-premiere-san-sebastian

El francés Christophe Honoré estuvo presente en la pasada edición con La Belle Personne, una cinta que causó una buena sensación entre el público y la crí­tica, ahora defiende Making Plans for Lena, protagonizada por Chiara Mastroianni, que ha sabido heredar lo mejor de sus padres, los grandes Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve. La cinta se centra en Lena, una mujer recién divorciada que se reúne con su familia en una casa de verano, y lo que suele pasar en este tipo de reuniones familiares, que todo el mundo se empeña en decirle qué es lo mejor para ella. Según comentó Honoré en la rueda de prensa, querí­a mostrar la presión de la sociedad sobre las mujeres, las madres en particular, y abordar el tema de la culpabilidad femenina, que todaví­a está muy presente. Para Chiara Mastroianni la pelí­cula es una reflexión sobre lo que la sociedad quiere creer y lo que ocurre realmente en la vida cotidiana, en la que a la mujer se le suele juzgar más que a los hombres. Afirma la actriz que no se trata de una pelí­cula seductora, pero que está muy cerca de la realidad. Al respetable no le ha seducido nada esta propuesta.

making-plans-for-lena-san-sebastian

En segundo lugar se presentó la china City of Life and Death de Lu Chuan. La cinta rodada en blanco y negro es un crudo relato sobre la ocupación, en noviembre de 1937, de la ciudad de Nanjing, capital provisional de China, por las tropas japonesas, y todas las aberraciones a las que sometieron a los soldados chinos prisioneros y a los civiles. Es lo que se llamó “la violación de Nanjing”, en la que hasta 300.000 personas perdieron la vida. También se habla de los esfuerzos de un grupo de occidentales, encabezados por el empresario alemán John Rabe, para salvar a la población china, este directivo de Siemens montó una zona de seguridad que permitió salvar a más de 200.000 chinos. El realizador comentó que decidió rodar en blanco y negro porque los hechos sucedieron hace más de setenta años y la memoria va borrando los colores, además el negro ayuda a mostrar respeto a los que murieron en esa masacre. En sus más de dos horas de duración, la pelí­cula muestra con toda su crudeza escenas de ejecución, decapitaciones y todo tipo de abusos, y desde el punto de vista chino y japonés, ya que el realizador ha pretendido ser lo más objetivo posible.  Esto último ha desatado la polémica en China. La cinta que no ha tardado en ser comparada con La Lista de Schindler de Steven Spielberg y ha sido muy aplaudida por el público. Probablemente encuentre su hueco en el palmarés del sábado.

city-of-life-and-death-san-sebastian

Y para finalizar, hoy se ha entregado el premio “Talento Revelación del Cine Español” que concede L’Oreal, patrocinador del Festival de San Sebastián. Los candidatos eran Manuela Vellés, Blanca Suárez, Miriam Giovanelli y Mario Casas. La ganadora ha sido Blanca Suárez, vista en la serie El Internado y en pelí­culas como Eskalofrí­o, Cobardes o Fuga de Cerebros, en la actualidad rueda Carne de Neón de Paco Cabezas.

blanca-suarez-manuela-velles-y-miriam-giovanelli-san-sebastian-premio-loreal

Mañana se presentarán Get Low de Aaron Scheider, una pelí­cula que fue muy bien recibida en el pasado Festival de Toronto, gracias a la interpretación de Robert Duvall, y Hadewijch de Bruno Dumont.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • elcinefago

    Tan solo una cosa Dios bendiga a Blanca Suarez….. AY OMÁ QUE RICAAAA

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast