Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. QUINTA JORNADA

La 57ª edición del Festival de San Sebastián ya atraviesa su ecuador. Hasta el momento la argentina El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella es la que más entusiasmo ha despertado, aunque ayer se presentó la china City of Life and Death de Lu Chan que también fue muy bien recibida por el público del certamen donostiarra. Hoy se han presentado otros de los dos tí­tulos esperados de esta edición, la norteamericana Get Low de Aaron Schneider y la francesa Hadewijch de Bruno Dumont.

Desde su presentación en el pasado Festival de Toronto se ha hablado bastante de Get Low, primer largometraje de Aaron Schneider, ganador de un Oscar por el cortometraje Two Soldiers. En el certamen canadiense la cinta tuvo una gran aceptación, tras su proyección los aplausos se prolongaron durante varios minutos y el artí­fice de tal entusiasmo tení­a un nombre, Robert Duvall. Get Low está basado en un hecho real que acabó convirtiéndose en leyenda sobre un hombre que organizó en vida su propio funeral, con todo tipo de detalles, para conocer la reacción de sus vecinos. La cinta está ambientada en el Tennessee de los años 30, el protagonista es un hombre que vive aislado, un verdadero inadaptado social, que decide organizar y asistir a su propio funeral, abrumado por la cantidad de historias que se cuentan sobre él en el pueblo. Así­ que se aprovechará de su funeral para confesar a los vecinos por qué decidió vivir de espaldas a ellos. Melodrama y humor se combinan en este film que no ha sido tan bien recibido como se esperaba, se destaca eso sí­ la excelente interpretación de un Robert Duvall que está por encima del bien y del mal, de los que le acompañan como Sissy Spacek, Bill Murray y Lucas Black, y también la ambientación y fotografí­a. En las últimas horas se ha confirmado que Sony Pictures Classics se ha hecho con los derechos de distribución de este film, Robert Duvall podrí­a conseguir una nueva nominación al Oscar por este papel y a lo mejor consigue antes una Concha de Plata. El actor, que en el 2003 recibió el Premio Donostia, reconoció durante la rueda de prensa la difí­cil situación por la que atraviesa el cine independiente que se está marchitando por culpa de la situación económica. “Me superan el dinero que se ve alrededor de las grandes producciónes. Todo son pelí­culas de 100 millones de dólares. Yo prefiero diez pelí­culas de 10 millones de dólares. No es difí­cil encontrar buenas historias y papeles, lo complicado es levantar los proyectos desde el punto de vista financiero. Estamos peor que nunca en este aspecto”.  También comentó que está preparando una pelí­cula que se rodará en Cuba y que contará con James Caan y Al Pacino, aunque hay que esperar bastante para ello porque está en fase de financiación.

get-low-san-sebastian

En segundo lugar se ha presentado la francesa Hadewijch de Bruno Dumont, responsable de tí­tulos como Flandres o La Humanidad. Este film, que fue premiado por la crí­tica en el Festival de Toronto, cuenta la historia de una joven que está enamorada de Cristo ante la incomprensión por los demás. Su frustración la llevará a simpatizar con unos extremistas islámicos, atraí­da por su sentimiento de fe ciega similar al suyo, aunque el Dios no sea el mismo. La pelí­cula ha sido recibida con división de opiniones. Dumont aseguró que se trata de una pelí­cula ambigua “porque nosotros somos ambiguos. La cinta muestra la belleza que puede tener el amor a Dios y como esta maravilla puede acabar llevando a lo peor. Veo que hay personas que en nombre de Dios, del amor a Dios, ponen bombas. ¿Cómo hacen para convertir este amor en hiperviolencia?. Es la pregunta que me hago. No intento contestarla, sólo exponerla, provocar una reflexión”.

hadewijch-san-sebastian

Zabaltegi- Perlas de otros festivales ha acogido la presentación de Los Lí­mites del Control de Jim Jarmusch, una cinta que se rodó en España y que cuenta en su reparto con actores como Oscar Jaenada y Luis Tosar.  La cinta se estrenará en España el próximo 2 de octubre.

los-limites-del-control-san-sebastian

En Zabaltegi también ha estado el realizador Michael Winterbottom para presentar The Shock Doctrine. Se trata de un documental para la televisión británica que ha rodado junto a Mat Whitecross. Para ello ha tomado como referencia el libro que ha escrito la periodista canadiense Naomi Klein sobre el uso de métodos coercitivos como paso previo y necesario para la implantación del fundamentalismo capitalista. Para ello se han apoyado de las imágenes de archivo. Winterbottom inicia su recorrido en Chile  y Argentina y señala cómo las torturas de las que fueron ví­ctimas cientos de personas durante las dictaduras de Pinochet y Videla hicieron posible posteriores privatizaciones y otras polí­ticas capitalistas que enriquecieron a unos pocos mientras crecí­a el paro y la pobreza. Pero no solo se centra en las dictaduras sudamericanas sino que también habla de casos vividos en el Reino Unido durante el gobierno de Margaret Tatcher, en la Unión Soviética con la llegada de Boris Yeltsin al poder, o en los Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

the-shock-doctrine-san-sebastian

Y ya ha llegado a San Sebastián el flamante receptor del Premio Donostia, Sir Ian McKellen.

ian-mckellen-llega-a-san-sebastian

Mañana se presentarán Yo, También de Álvaro Pastor y Antonio Naharro y Blessed de Ana Kokinos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­, te lo digo a ti, James Caan es un actor magní­fico y desaprovechado como pocos. Y muchí­simas gracias por tus cumplidos. Un abrazo.

  • TheExpendables

    Me lo dices a mí­, Mary Carmen?. Si es así­ que bueno que coincidamos en ese punto. Un saludo para tí­ y te felicito por tus reportajes que siempre son los más contenidos, sutiles y objetivos que hay por acá.

    No todo puede ser bromas por más buenas que estas sean, siempre se necesitan algo de seriedad y esa cuota justa y necesaria la aportas tú.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Amén hermano

  • TheExpendables

    James Caan siempre me ha parecido uno de los actores más desaprovechados de toda la historia de Hollywood. Nunca pudo ser un actor protagónico y tuvo que especializarse en los roles secundarios o de reparto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    De molestias nada. Un abrazo 😀

  • http://www.diasoscuros.com darth_strider

    mmmm… vaya, vuelve a dirigir… nada, a ver si Tom Hagen vuelve a trabajar por el bien de la familia y los rescata.

    Gracias por las molestias, ¡paisana!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    El mismo Duvall, parece ser.

  • http://www.diasoscuros.com darth_strider

    Ésto hace unos años era sí­ntoma de que la pelí­cula iba a ser buena y memorable… ahora lo único que te produce es temor por ver en qué se truño se volverán a meter Pacino y De Niro para hundir aún más su leyenda en el lodo.

    ¿nada se sabe sobre el director o la historia?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Parece ser que habla sobre el reencuentro de tres viejos amigos, pero atención, hay algunos medios que señalan a Robert De Niro en lugar de James Caan.

  • http://www.diasoscuros.com darth_strider

    Tiene muy buena pinta la peli del gran Duvall… estaremos atentos. Eso sí­, de la que va a hacer con los hermanitos Corleone no tení­a ni idea. ¿No se sabe nada más?

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast