Críticas

DESTINO WOODSTOCK

Si Ang Lee se caracteriza por algo, al margen de su polivalencia, es por su capacidad de retratar épocas y lugares muy distintos. Un retrato para el que parte de personajes concretos y perfectamente desarrollados que le permiten construir un entorno social que al final da cuerpo y forma al mundo en el que se desarrollan sus historias. Dramas familiares chinos, romances de época ambientados en la Inglaterra de Jane Austen, el desencanto de los padres que vivieron los 60 en Estados Unidos, un amor imposible entre dos hombres en el medio rural, una wuxia con toques de drama romántico que gira en torno a una espada mí­tica, western y mucho más.

En Destino Woodstock Lee se vale de una familia que se mantiene unida a duras penas, acosada por las deudas y donde la comunicación brilla por su ausencia, para narrar uno de los eventos sociales más emblemáticos de Estados Unidos, el Festival de Woodstock que tuvo lugar en White Lake en 1969. Y cuando digo que narra el evento me refiero a todo lo que rodeaba al festival y cómo afectó al pequeño pueblo, no a los conciertos como tales. Quien espere ver la recreación de las actuaciones de Janis Joplin o Jimi Hendrix se equivoca de pelí­cula, aquí­ el escenario casi ni aparece. Por contra si que vemos las hordas de hippies que con su buenrollismo y sus cuelgues de ácido invadieron el lugar que llego a ser declarado zona catastrófica.

demetri-liev

Todo lo que el evento tuvo de excesivo también lo tiene de catártico en la pelí­cula y sirve para que esa familia se reencuentre a sí­ misma. El contraste generacional vivido en Woodstock es el mismo que se afecta a los protagonistas. En el fondo habla de algo que a casi todos nos toca vivir en algún momento, ese dilema entre nuestras ansias de elegir un camino que nos permita ser felices y nuestro sentimiento de responsabilidad con la familia. ¿Hasta qué punto los problemas de aquellos a quienes queremos pueden interferir a nuestro desarrollo y felicidad personal? ¿Dónde termina el camino de nuestros padres y empieza el nuestro?

Es una pelí­cula que en cierto modo me recuerda a Casi Famosos, pero en vez de mirar ese contraste generacional desde el punto de vista de quienes eran el sí­mbolo de esa confrontación con una sociedad rancia en plena Guerra de Vietnam, lo hace desde un entorno mucho más minúsculo en el centro de la vorágine.

Al ser, en el fondo, una pequeña historia familiar, es normal que al final lo más destacado de la pelí­cula sean sus protagonistas. El desconocido Demetri Martin hace un papel de panoli buenazo muy entrañable, pero sin duda me quedo con sus padres. Imelda Staunton y Henry Goodman se comen la pelí­cula y son quienes realmente se ven obligados al cambio. Dos personajes memorables desde la primera escena, en la que atienden a un viajero de paso, seguida de la visita al banco para intentar amortiguar las deudas y alargar el momento del inminente desaucio.

Es una pelí­cula que deja muy buen cuerpo, una comedia inocente (que no estúpida), y que además de contarnos todo lo mencionado, nos acerca durante dos horas a lo que durante unos dí­as se convirtió en el centro del universo tal y como dice Liev Schreiber.


Ang Lee | James Schamus | Demetri Martin, Henry Goodman, Imelda Staunton, Emile Hirsch, Paul Dano, Kelli Garner, Eugene Levy, Clark Middleton, Bette Henritze, Sondra James, Christina Kirk, Jeffrey Dean Morgan, Adam LeFevre, Edward Hibbert, Dan Fogler | Eric Gautier | Tim Squyres | Danny Elfman | Peter Rogness | Ang Lee, James Schamus | Celia D. Costas | Focus Features | Universal Pictures | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    Acabo de volver a ver Deseo, Peligro (es lo que tiene, tanto comentarla, al final me entraron ganas de darle un repaso). La verdad, gana con el segundo visionado porque te metes más en la historia. No se me ha hecho larga ni le sobra nada, me ha gustado mucho más esta vez. La bso es estupenda, y las interpretaciones, especialmente la de los dos protagonistas, están a la altura.
    No entiendo, sin embargo (SPOILER) por qué ella decide salvarlo al final… Lo único que se me ocurre es que estuviera “enganchada” después de tanto.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Bueno finalmente pude ver esta pelí­cula ayer porque me llamaba la atención por varios motivos, primero por su director que siempre es una garantí­a y segundo porque toca de cerca el festival de música más importante de la historia y como amante de este tipo de música todo era bastante tentador, peeeero por desgracia ni Ang Lee brilla en la pelí­cula como suele hacerlo (uno de los cineastas actuales que mejor refleja las emociones y los sentimientos en la gran pantalla) ni la pelí­cula va exactamente del festival en sí­ con lo que salí­ algo choff del cine.

    Pero aún así­ no es una mala pelí­cula no, es un film menor dentro de la genial y variada filmografia de este genial director (rí­ete tú de Winterbotton), aquí­ se descuelga con una pelí­cula más ligera de lo habitual que retrata el revuelo que supone para una familia corriente de provincias la celebración del legendario festival de Woodstock en 1969.

    Como uno de los cineastas más listos actualmente en activo, Ang Lee acierta apoyándose en la novela del propio Eliott Tiber, que, ahora que se cumplen cuarenta años de la efeméride, nos otorga una particular visión de la creación del mí­tico festival de Woodstock. Diana, ya que el relato, más que en los conciertos de Joplin, Hendrix o The Who (nunca se llega a ver ninguna actuación… ni ningún documento audiovisual de la época), lo hace en las personas que hicieron posible que aquella locura se llevara a cabo. Siendo parte el protagonista de una familia con padres arraigados en el pasado e hijos con ganas de ver mundo, el director puede explayarse tanto en el tema del choque entre lo antiguo y lo moderno, como el de la homosexualidad en el contexto familiar. Dos auténticos pilares en su carrera.

    Lee acierta al capturar su significado no a través de la música o las proclamas, sino del simple y maravillado deleite de personajes anónimos que formaron parte, casi por accidente, de ese extraño acontecimiento que capturo el zeitgeist de una época. La ingenuidad y el optimismo que rebosa la pelí­cula no ocultan, como se apunta al final, las sombras oscuras que acechaban a la vuelta de la esquina: Altamont, Manson, las muertes de Joplin, Hendrix y Morrison, Vietnam, Watergate… Pero eso ya es otra historia, que por cierto contó hace años Ang Lee en la estupenda La tormenta de hielo.

    La pelí­cula resulta fresca y ligera y se pasa un buen rato viéndola pero eso es muy poco teniendo entre manos algo como el festival de Woodstock y sobre todo estando un tipo de indiscutible talento como Lee detrás de las cámaras siempre se piensa que podia haber dado más de sí­, el protagonista no lo hace mal y cae simpático Demetri Martin, un pequeño geniecillo de la comedia americana actual, en resumidas cuentas un pequeño paréntesis en la genial carrera de este director, una pelí­cula sencilla y divertida que para nada es un mal film pero que podia haber salido por otros derroteros más interesantes.

    Para pasar un buen rato, algo que a veces ya es dificil de conseguir hoy dia, le casco un 6 y siendo quizás generoso.

  • Eweisze

    Pues quizá no vaya de eso, pero de las distintas subtramas es la que le da más “vida” a la pelí­cula. El proceso de adiestramiento/enamoramiento me pareció muy bueno pero hay quien no lo aguanta o quien acaba por perder el interés en él debido al ritmo que Lumiere califica de pausado (ahí­ coincido contigo porque bien es cierto que los orientales ruedan escenas largas y detalladas que disminuyen el ritmo). Me parece muy bien vuestra opinión, yo necesito verla otra vez, y no digo que no me gustara, que me pareció muy buena, simplemente decir que si hubieran recortado un poquito me hubiera gustado más seguramente, porque quizá más que del ritmo me quejo de la duracion, de hecho el otro dí­a vi Malditos Bastardos y también tiene escenas largas y detalladas que me encantaron y que ni mucho menos estaban de más.

  • Doctor diablo

    Y Lumiere ha dado casi en el clavo.
    Ozu + Hitccock +Minelli=Deseo,Peligro

  • Doctor diablo

    A Deseo,Peligro no le falta ni le sobra un sólo segundo.
    De “lenta” no tiene un pelo.Constantemente pasan cosas,sólo que algunas pasan por dentro.
    Y eso de que la trama tarda una hora en arrancar,nanay,Tarda una hora en comenzar el plan de asesinato,pero es que si crees que la peli va de eso mejor ya ni hablar…..

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast