Críticas

DESTINO WOODSTOCK

Si Ang Lee se caracteriza por algo, al margen de su polivalencia, es por su capacidad de retratar épocas y lugares muy distintos. Un retrato para el que parte de personajes concretos y perfectamente desarrollados que le permiten construir un entorno social que al final da cuerpo y forma al mundo en el que se desarrollan sus historias. Dramas familiares chinos, romances de época ambientados en la Inglaterra de Jane Austen, el desencanto de los padres que vivieron los 60 en Estados Unidos, un amor imposible entre dos hombres en el medio rural, una wuxia con toques de drama romántico que gira en torno a una espada mí­tica, western y mucho más.

En Destino Woodstock Lee se vale de una familia que se mantiene unida a duras penas, acosada por las deudas y donde la comunicación brilla por su ausencia, para narrar uno de los eventos sociales más emblemáticos de Estados Unidos, el Festival de Woodstock que tuvo lugar en White Lake en 1969. Y cuando digo que narra el evento me refiero a todo lo que rodeaba al festival y cómo afectó al pequeño pueblo, no a los conciertos como tales. Quien espere ver la recreación de las actuaciones de Janis Joplin o Jimi Hendrix se equivoca de pelí­cula, aquí­ el escenario casi ni aparece. Por contra si que vemos las hordas de hippies que con su buenrollismo y sus cuelgues de ácido invadieron el lugar que llego a ser declarado zona catastrófica.

demetri-liev

Todo lo que el evento tuvo de excesivo también lo tiene de catártico en la pelí­cula y sirve para que esa familia se reencuentre a sí­ misma. El contraste generacional vivido en Woodstock es el mismo que se afecta a los protagonistas. En el fondo habla de algo que a casi todos nos toca vivir en algún momento, ese dilema entre nuestras ansias de elegir un camino que nos permita ser felices y nuestro sentimiento de responsabilidad con la familia. ¿Hasta qué punto los problemas de aquellos a quienes queremos pueden interferir a nuestro desarrollo y felicidad personal? ¿Dónde termina el camino de nuestros padres y empieza el nuestro?

Es una pelí­cula que en cierto modo me recuerda a Casi Famosos, pero en vez de mirar ese contraste generacional desde el punto de vista de quienes eran el sí­mbolo de esa confrontación con una sociedad rancia en plena Guerra de Vietnam, lo hace desde un entorno mucho más minúsculo en el centro de la vorágine.

Al ser, en el fondo, una pequeña historia familiar, es normal que al final lo más destacado de la pelí­cula sean sus protagonistas. El desconocido Demetri Martin hace un papel de panoli buenazo muy entrañable, pero sin duda me quedo con sus padres. Imelda Staunton y Henry Goodman se comen la pelí­cula y son quienes realmente se ven obligados al cambio. Dos personajes memorables desde la primera escena, en la que atienden a un viajero de paso, seguida de la visita al banco para intentar amortiguar las deudas y alargar el momento del inminente desaucio.

Es una pelí­cula que deja muy buen cuerpo, una comedia inocente (que no estúpida), y que además de contarnos todo lo mencionado, nos acerca durante dos horas a lo que durante unos dí­as se convirtió en el centro del universo tal y como dice Liev Schreiber.


Ang Lee | James Schamus | Demetri Martin, Henry Goodman, Imelda Staunton, Emile Hirsch, Paul Dano, Kelli Garner, Eugene Levy, Clark Middleton, Bette Henritze, Sondra James, Christina Kirk, Jeffrey Dean Morgan, Adam LeFevre, Edward Hibbert, Dan Fogler | Eric Gautier | Tim Squyres | Danny Elfman | Peter Rogness | Ang Lee, James Schamus | Celia D. Costas | Focus Features | Universal Pictures | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    No sé Eweisze, para mí­ al menos su ritmo es pausado que no lento y es el que requiere la historia y los personajes, además no olvides que es un film de inspiración y estilo oriental, con lo que ello conlleva, ya sabes, ellos tienen otro “ritmo” a la hora de narrar sus historias como puedes ver en el cine de Mizoguchi o el de Ozu del que Ang Lee bebe claramente en la dirección y estilo formal del mismo, su ritmo es pausado pero imparable hasta ese final maravilloso con unos actores principales que lo dan todo, con esas miradas, esas interpretaciones contenidas, esa puesta en escena, esa fotografí­a jamás el carmí­n rojo tuvo tanto poder visual en una pantalla, la pelí­cula a mi parecer es una verdadera delicia, una joya y la trama es intensa y atrapa como pocas con esa escena del asesinato digna del mejor Hitchcock con un dominio del suspense brutal, para mí­ esta pelí­cula es sublime, me dejó fascinado cuando la vi.

  • Eweisze

    Pero le falta agilidad y el ritmo es demasiado lento. La trama no arranca del todo hasta que la pelí­cula lleva ya casi una hora, y eso le quita puntos para mucha gente.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Para mí­ Deseo, Pelí­gro es una de las mejores pelí­culas de los últimos años, y a mí­ gusto no le sobra ni un sólo segundo, una obra maestra de principio a fin, con una dirección y unas interpretaciones “perfectas”, injustamente olvidada una verdadera joya, con ese plano final que cada vez que lo pienso se me pone el pellejo de pollo, Ang Lee jamás ha estado tan impecable, sutil, elegante, turbia, emocional, una puta joya que no me cansaré de recomendar, un film imprescindible.

  • Eweisze

    Yo creo que Deseo Peligro podrí­a haber sido mejor. Le sobran, digamos, 45 minutos.

  • Doctor diablo

    Una decepción enorme.No es una mala peli,pero aunque el talento de Lee asoma un par de veces,(el plano secuencia de la moto,la escena introductoria de Imelda S y el televisor(eso es sintesis sñores modernillos de pelis de 3horas),es muy poca cosa para alguien que acaba de rodar dos de las 10 mejores pelis de lo que llevamos de siglo XXI.(Deseo,peligro y Brokeback of course)

    POSDATA:Semana de bajon.Si esta es normalita lo mismo (o peor) se puede decir de las nuevas de Sodebergh (El soplon) y de Allen (Si la cosa funciona)

  • http://www.nochedecine.com JoeHickey

    Mary Carmen!!! q malvada… ;D

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Conozco a una mujer que es igualita a Liev Schreiber en esta pelí­cula.

  • Eweisze

    Gracias por la información, lo tendré en cuenta este fin de semana 😉

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí­ me gustó. Si lo que te refieres es a si es megaespectacular, pues no, pero como peli merece la pena. También depende de si el tema te interesa.

    Yo no es que sea un entendido de la música de aquella época y tampoco es un periodo que me llame especialmente la atención, pero como el foco real de la pelí­cula es otro, mucho más humano, te enganchas desde el principio sin problemas, te diviertes y sales de buen humor del cine, que hoy dí­a ya es bastante.

  • Eweisze

    ¿Pero merece la pena verla en el cine o la dejamos para cuando salga en dvd?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast