Las Horas Perdidas

[REC]2

Jaume Balagueró y Paco Plaza
Jaume Balagueró, Manu Díez, Paco Plaza
Juli Fàbregas, Andrea Ros, Alejandro Casaseca, Carlos Olalla, Ariel Casas, Óscar Zafra, Pep Molina, Nico Baixas
Pablo Rosso
David Gallart
--
Gemma Fauria
Julio Fernández
Julio Fernández, Carlos Fernández, Alberto Marini
Filmax
Filmax

[Rec]2 (obviamos a partir de ahora los corchetes y el superíndice, si os parece) comienza un par de minutos después de que termine la primera entrega, esa que me hace mirar la carátula del DVD de cuando en cuando para asegurarme de que es española, con tres tíos de las fuerzas especiales armados hasta los dientes con camaritas en el casco (¿como en qué película? ¿ein?) y dispuestos a entrar a saco en la casa más famosa desde el 13 Rue del Percebe, una antiguedad de la que se vuelve a sacar partido en su esplendor, cumpliendo así una de las mejores normas del cine de terror. La vivienda (aplausos para el equipo de arte de Gemma Fauria), veréis, se encuentra infestada de personas contagiadas por un virus que los ha transformado en maníacos asesinos y que ha sido puesta en cuarentena por lo que pudiera pasar. Total, que los policías entran acompañados de un individuo que dice ser del Ministerio de Sanidad y que lleva el control táctico de la misión. Un par de minutos y otras tantas decisiones bastante incongruentes después, la película loses its shit.

Sensación que me da con Rec2: parece un capítulo intermedio de una saga cuyos creadores, Jaume Balagueró y Paco Plaza van a exprimir hasta que no quede ni gota. Sin apartarse un ápice de la estructura anterior (absolutamente toda la acción es grabada por las cámaras que llevan los protagonistas) amplía y desarrolla un poco la trama establecida durante los últimos minutos del film original, sobre todo en lo que se refiere a la naturaleza de los infectados. Pero no estoy aquí para comentar Rec por su guión. Al grano: me pareció tan estimulante como la original si bien me asustó bastante menos.  Me pareció que tiene algunas secuencias visualmente fantásticas y que algunas de sus ideas son muy originales. Pero sobre todo me gustó porque es un film que, a pesar de su corta duración, introduce a mitad de película un cambio de ritmo de manera inesperada que viene a la película como anillo al dedo y que despeja mis dudas: sin menoscabo de lo que he dicho al principio de este párrafo, creo que se lo han trabajado.

rec21

Ahora, la lógica que siguen los protagonistas es de juzgado de guardia y el final se lo sacan del culo. Nadie es perfecto. La clave es si estáis dispuestos a canjear una película hecha y derecha por una experiencia frenética. Rec2 no es lo primero. Se centra más en ser lo segundo. No tengo ningún problema en aceptarlo. Centrándonos en este aspecto, lo que digo: me asustó menos no porque estuviera prevenido, sino porque los golpes de efecto están mucho más dispersados y no tiene suspense que progresar. Los que conocemos el percal ya sabemos lo que contiene la casa, simplemente nos preguntamos cuándo comenzará la faena. No obstante, lo que le falta a nivel de sustos, lo compensa con acción pura y dura, así que creo que no voy desencaminado si opino que esta película es, durante buena parte de su metraje, el equivalente de la secuela de James Cameron en fondo y forma (ahí sí que es flagrante, la peli). Hasta cierto punto.

Muchas cosas cambian a mitad de metraje. Sinceramente, es complicado hablar de este tramo del film sin recurrir a los spoilers pero lo voy a intentar porque es la característica que distingue a Rec2 de su predecesora: introduce una segunda trama que presenta un ritmo completamente distinto del que se nos viene contando hasta el momento. El problema no es tanto “qué” cuenta sino “cuándo ” lo hace. El “cuándo” renueva nuestra curiosidad y consigue que la película vuelva a ir por delante del espectador. No digo más. Me parece de bandera. Yastá.

rec22

Si a todo esto le sumamos que el film no rebasa los 90 minutos de duración (para mí una película cortita hace bastante perdonables algunos, ojo, algunos defectos; si hay algo que se puede decir de Rec2 es que siempre están pasando cosas muy rápidamente) sus problemas derivan del hecho de que la acción es confusa y los personajes son completamente nulos. Tiene que ver con las limitaciones del género, con las limitaciones que impone Rec, que funciona a tiempo real, y tiene que ver con las limitaciones del sistema que han elegido para contarnos las cosas: simplemente, resulta muy complicado hacer un contrapicado De Palmaniano cuando delante de ti hay un individuo ensangrentado que te quiere comer hasta el cuero cabelludo. También resulta complicado destacar interpretaciones cuando apenas se ve la cara de los protagonistas (ah, el eterno debate: si metes un protagonista claro, pierdes incertidumbre pero ganas simpatía con el público, dudas, dudas…). A lo mejor,  si sus creadores se hubieran concentrado un poquito más en las escenas en las que no está sucediendo algo quizás algunos diálogos entre personajes no hubieran chirriando tanto o se hubieran dado cuenta que la operación policial es, tácticamente hablando, un disparate de tomo y lomo. En definitiva, si queréis cazar a Rec2, la váis a cazar. Y cómo (desde la absurda escena de la “sangre inflamable”, vamos).

Premio, por cierto, al que cite más menciones, guiños, homenajes, parodias –también me da la sensación de que la película no tiene ningún problema en tomarse a sí misma a cachondeo, otro punto a su favor– al cine de género. “Ah, pero mira, esto es como…” pero con cámara en mano, en un formato distinto y desde un nuevo punto de vista. Me pareció que, en definitiva, está un punto más por encima de “lo mismo pero con los SWAT”. Está hecha para cumplir expectativas –siempre que no sean muy elevadas– y convencer a los pelín más exigentes. Con este tipo de pelis sólo me hace falta eso para convencerme de ver la tercera. Evita muchos convencionalismos presentes en las secuelas, apenas da muestras de agotamiento de fórmula y, lo que es mejor, deja caer que sus autores son capaces de seguir jugando alegremente con las ideas (cada vez menos, para qué engañarnos), que les sigan quedando en el tintero. No me importaría que se convirtiera en la saga de terror por excelencia del cine español (no soy capaz pensar en otra, ni creo que la haya). Dado el panorama, bienvenida sea, y gracias a su duración, podéis quitaros el mal sabor de boca con un programa doble, si os decepciona.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una crítica de: Rafa Martín

Recomendaciones:  





Encuestas

Un Navi es...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

56 comentarios en “[REC]2”


Comentario de McHartnigan

Octubre 2nd, 2009

Desde que quitaste la nota se me hace difícil saber si una pelí te ha gustado o no, de hecho tengo que hacer un “análisis en profundidad de la crítica” para llegar a una conclusión. Esta vez creo que el balance ha sido positivo.

A mí la primera me gustó bastante, pero una secuela tampoco me decía nada. No obstante, no paro de leer cosas sobre el supuestamente acojonante punto de giro de mitad del film, y la verdad es que me esta entrando el gusanillo. A ver si mañana puedo ver que es eso tan especial (y el final que también he leído que es un poco loco).



Comentario de gorkus

Octubre 3rd, 2009

Creo que la has clavado en el simil con Alien y Aliens. Como ya decian los directores en esta entrevista http://www.20minutos.es/noticia/531809/0/jaume/balaguero/%5BREC%5D2/ la idea era mas enfocarla en la accion (y esque por mucho zombie/infectado/demonio-del-mas-alla que alla…contra 4 SWAT con ametralladoras poco van a aguantar xD)

Eso si… lo de la pollada esa de la larva o lo que fuere, me a parecido al chorrada mas monumental de los ultimos tiempos. Ademas parece que en una primera version de la peli no lo hubieran puesto, y luego la productora les dijera para meterlo y asi el publico objetivo (uuuuuuuun pelin descerebrados…ya sabeis, esto es..Fisica o quiiimiicaaa) no se perdieran al final


McHartnigan, me parece simplemente un recurso que está muy, muy bien empleado y que refresca el ritmo de la peli. Sobre todo, es muy curioso.

Saludete.



Comentario de gorkus

Octubre 3rd, 2009

(me estoy releyendo lo que acabo de escribir y parezco bastante mas cani de lo que deberia…juas..pido disculpas anticipadas)



Comentario de darkavm

Octubre 3rd, 2009

Rafa, para completar la noche y hacerla más terrorífica aún os recomiendo que pongais el trailer de The tooth fairy (la peli de the rock de la que pusisteis el poster el otro dia).

Esta vez ni con un video de Megan Fox en pelotas podreis aplacar el mazazo que supone verlo. Hoy una parte de mi ha muerto.

Rec2 la veré mañana, a ver si es tan buena como dicen y si mantiene la tensión, yo recuerdo que me cagué con el final de la primera y eso que en los ultimos años las pelis de terror no me dicen nada.



Comentario de galleto

Octubre 3rd, 2009

Lo siento, la primera parte me pareció muy floja, muy, muy vista y me di cuenta que hubo una indulgencia general por ser un producto español de un género apartado de lo tradicional. ¿Sabéis qué?, pues que me pareció cojonudo. Hay que abrir las escuelas de cine y que se aireen un poco y estos productos lo logran, además de atraer a un público que solo bebía del cine USAmericano.



Comentario de juan_mas

Octubre 3rd, 2009

Quiero la critica de Los Sustitutos!!



Comentario de markelmalvado

Octubre 3rd, 2009

(spoilers a gogo, fellas)

Macho, he visto Rec 2, y no sé exactamente qué ha pasado, la peli, me ha parecido una mierda pinchada en un palo (si alguien quiere indagar lo explico más detalladamente), hecha sin ganas, a trompicones, con un desorden no naturalizado, propio del que está obligado a hacer secuela y se lo toma más como un trabajo nine to five que como un reto;
En si la historia decae 100% en cuanto ves a un COE/GEO/SWAT disparando tan mal; No sé, es que es tan floja, los sustos son tan desacentuados, el modo de visión nocturna paradimensional es una cosa tan chorra, todo el rollo de posesión sobra tanto… que la puta película se viene a bajo cada dos por tres… es un rcp, con final trágico…

No entiendo nada.



Comentario de Pulo

Octubre 3rd, 2009

Primero un Saludo a toda la gente de lashoras,llevo tiempo siguiendo esta pagina y me parece un trabajo cojonudo el que se hace,sobre todo en las criticas,tanto las malas como las buenas,muchas veces me he quedado con ganas de colgar algun comentario y la mayoria no me ha surgido registrarme pero esta vez si me he animado y es por que REC2 es un ENGAÑO,aunque mas que un engaño diria que es ME RIO EN VUESTRA P*** CARA,preevisible en todo momento,de principio a FIN no pone en tension como la primera,lo que me provoco fue un cabreo de 3 pares me pongo a recordar la peli y solo veo pies y fundidos a negro que es lo que ocupa la mayor parte de la pelicula………SPOILERS…..”Los Sustos”entran en una casa estan un rato pegando unos gritos,histericos a la minima pasa un rato aparece una silueta se queda quieta…..ataca se sube a la chepa de uno y QUITAMELO QUITAMELO,se lo quitan…..van a otra casa se repite lo mismo,van a otra casa,se repite lo mismo….eso con dos subfusiles y una escopeta y no estan a la suela del zapato de un bombero con un mazo….FIN SPOILERS

Lo unico que saque de la pelicula,que la 1º tampoco merece la pena,ves la primera,novedad y originalidad ves la 2º y……..ahora lo entiendo.



Comentario de chuck norris

Octubre 3rd, 2009

SPOILERS A PORRILLO:

coincido con markelmalvado,un truñaco del kopon,los personajes de la pelicula pasan muy desapaercibidos,y madre mia como sean en realidad asi los GEO en este pais,a mas de uno ke alla visto la peli le abra entrado el mono de robar bancos…enseguida pierden los nervios,tienen la punteria en el culo etc,y luego el tema de la posesion made in “exorcista”…joder,con lo bien y coherente ke kedaba con el virus de la rabia en la primera parte,no se porke koño meten el tema de la posesion,pienso ke lo an exo para innovar,pero en mi opinion les a salido el tiro por la culata.el final sin palabras….

bueno es solo mi humilde opinion,no me lapideis por mi gramatica ke os conozco jeje


SPOILERS

A ver. Creo: todo lo que rodea al film (que si la posesión, que si la larva, la historia de la niña medeiros, y sobre todo la incursión policial) es de puta coña. A mí me parece que se han preocupado de planear las secuencias de acción y de sustos, la movida de la doble dimensión esa con la cámara nocturna y la presentación de los tres chavales (¿qué pasa al final con los otros dos, por cierto? ¿me he perdido algo? ¿lo contarán en la tercera?) confiando en que absolutamente nadie de la sala se va a centrar en el hecho de que es perfectamente factible extraer sangre de alguien después de que le hayan reventado la cabeza. Y que lo de Manuela Velasco es un tachaaaaan que no cabe en mente humana.

Por eso intentaba explicar que si, por desgracia, la acción y los sustos os resultaban decepcionantes y decidíais centraros en la peli en sí, Rec2 no tenía salvación posible. No es que yo le pidiera mucho a la película, ni estuviera invadido por un venazo de poner esta peli a la altura de El Resplandor sólo por ser española. Simplemente, me dejé llevar y no salí escaldado.

Evidentemente, la acción es confusa. Creo que piensan que es más importante mostrarte el resultado del ataque del poseso que el ataque en sí. Me parece que estos ataques están contados de forma muy similar en la primera entrega, y no tuve quejas. Problema: ya sabemos lo que se les viene encima y no da demasiado miedo. Pero cuando entra el argentino en el conducto de ventilación es bastante grimoso. No sé.

La peli se toma a sí misma tremendamente a coña, y creo que ayuda (muchas palmas y muchas risas cuando la cría le vuela la cabeza por error al bombero).

Además, me tragué el ladrillo de Ágora (muy decente, pero ladrillo al fin y al cabo) antes e iba con buena predisposición de verme lo que fuera con tal de que hubiera sangre a granel. Con todo, si me hubiera parecido un truño, lo hubiera dicho. Para qué engañaros.

Saludetes.


Aún no la he visto (lo haré esta semana), pero sí os digo una cosa: creo que hablo en nombre de la mayoría cuando digo que este es el cine que queremos que se haga en España (de género, no de terror, y con intenciones de entretener al público y sin amiguismos ni connotaciones politico-sociales), podrá ser mejor o peor película, pero por lo menos estos señores nos dan lo que queremos y es por ello que por muy a caldo que la pongan y por mala que sea, van a contar con mi apoyo. Si esto sigue este camino, podemos soñar con una industria española medianamente decente. Espero que así sea.



Comentario de chuck norris

Octubre 3rd, 2009

rafa,tienes razon en todo lo ke dices.pero nose,si la historia y el guion de REC 2 es bastante penosa,y solo vive de los sustos y la accion…mas de uno,como yo,sale defraudado,porke vas a ver la pelicula sabiendo ya la clase de sustos ke vas a encontrar y esperas algo mas….creo ke la primera parte es una OBRA MAESTRA ke impresiono a muxisima gente,en todos los sentidos,pero esta secuela yo creo ke falla en todos los aspectos…

abra mas de uno ke no este de acuerdo,pero repito kes mi umilde opinion,

un saludo a todos!!!



Comentario de elcinefago

Octubre 3rd, 2009

Totalmente deacuerdo con markelmalvado y chuck norris.

Es una pena, pues yo he sido defensor a ultranza de la primera parte, y no comprendía los comentarios negativos que se le atribuían,pues considero que partiendo del tipo de película que es. la considero modélica….Pero bueno a lo que vamos, esta SE-CUELA (ni con calzador del 15), es desastrosa de principio a fin , NO ME CREO NADA , ni los GEOS-SWAT,no ya solo por su´”depurada técnica”, sino por las interpretaciones en sí,carentes de naturalidad y de peso, por la realización, siendo en esta secuela excesívamente caótica,EL CURA tampoco me lo creo , y bueno que decir de la explicación ESOTERICODEMONÍACAPARROQUIAL (coincide alguien conmigo en que la foto que aparece de un cura es clavado a ROUCO VARELA?).

Es decir, todo este cúmulo de despropósitos me llevan desde minutos iniciales a defecar sobre la Suspensión de la Incredulidad , y ya nada me atrapa,(como si lograba en la primera parte de manera intensa.

Opino que gran parte del error aquí está en las interpretaciones,ya que en la primera, estaba Manuela Velasco, realmente impresionante su papel, debiendo de soportar sobre sus hombros gran parte de la película, y que aquí realmente brillan por su ausencia o por su nefasta ejecución.

Bien es cierto que existen detalles que me han parecido interesantes, como lo obvio que todo sabíamos , la incorporación multicámara modo swat, la inclusión de los tres muchachos con la video cámara, y la consiguiente rotura narrativa, y aunque parezca un desfase, el final….si.

En definitiva, ha sido para mí una sorprendente y mayúscula decepción, ya que tenías unas ganas enormes de frotarme la entrepierna con esta secuela, pero me ha dejado sin deseos de ver la siguiente o sucesivas.

PD. Realmente me ha puesto palote, el cambio de registro en modo TIADURAPEGAOSTIAS, de Manuela Velasco , no solo una auténtica goddess por la cual suspirar , sino una intérprete CUAL COPA DE PINO.



Comentario de El_Harto

Octubre 3rd, 2009

Pues a mi me toca la huevera que no pongais nota, ya se que es algo superficial, subjetivo etc, pero me interesa saber si las peliculas tienen algun valor minimo y tampoco quiero destriparme nada, ni la sinopsis.



Comentario de elcinefago

Octubre 3rd, 2009

PIDO PERDÓN POR MI ERRATA “tiadurapegaOSTIAS”, quise decir HOSTIAS…..MEA CULPA, como castigo me compraré , cuando salga [REC]2 en DVD todas las ediciones del DIRECTOR´S CUT .



Comentario de Stendhal

Octubre 3rd, 2009

[Rec]2: El videojuego.

Salí del cine con la sensación de haber tirado el dinero. Es como estar sentado junto a un amigo que está jugando él solo una partida a un videojuego de los conocidos como “shooters” y que tú no puedes participar porque solo tiene un joystick. Esta película es eso, un videojuego al que tu no juegas solo miras y en la sala no dejaba de pensar que podría haberme quedado en casa jugando al Wolfstein, el Bioshock o el Dead Space en la ekisbocs y por lo menos al personaje lo manejaba yo.



Comentario de rolo_tomachi

Octubre 3rd, 2009

buena critica Rafa, creo que lo que has redactado es bastante fiel a lo que depara la pelicula, yo la hace un par de dias, y sali del cine con esa misma sensacion.


Sinceramente no se yo para qué me meto en estos fregaos, la primera Rec ya me pareció una película entretenida y para de contar la primera vez que la vi, pero totalmente bochornosa si uno se atreve a volver a revisionarla, era más un juego de corte “entra en el tren de la bruja” que un buen film de terror y por ello una vez superado su primer visionado la película no valia nada, ¿actores? mal, ¿interpretaciones? va a ser que no, ¿guión? si, en el envoltorio de un caramelo Sugus, aún así pensaba que tanto Balagueró como Plaza harian algo mejor con su segunda parte y la verdad es que se cumple perfectamente eso de las segundas partes de “más de lo mismo pero en más cantidad” y esta Rec 2 es exactamente eso, más de lo mismo pero más exagerado, más sangre, más acción, más argumento (por decir algo…) pero evidentemente con un factor sorpresa mucho menor, pero también es más cutre en cuanto a interpretaciones, más prescindible, más manida y en resumidas cuentas más mala y prescindible que la primera parte.

La película arranca como todos sabemos ya casi en tiempo real con los sucesos acontecidos en la primera parte donde un grupo de GEOS y un “doctor” enviado por el Ministerio de Sanidad se adentran en el edificio de Rambla Catalunya para averiguar qué ha sucedido allí sobre un supuesto contagio y el estado del mismo y de sus inquilinos, a raiz de ahí la película es un no parar de escenas con unos GEOS más torpes que un enfermo de parkinson robando panderetas, el problema es que esta segunda parte se centra tan sólo en imágenes impactantes, prolongación de sustos ya previsibles, y una cansina histeria colectiva que uno duda que se trate de gente en auténtico peligro o tarados mentales sin ningún tipo de control ni raciocinio. Todo lo demás ha importado bien poco a la pareja Balagueró-Plaza, que sin ningún pudor nos han vuelto a intruducir en aquella casa “infectada”, con los mismos seres maléficos pero ya poco sorprendentes, y con una absurda obsesión por presentarnos a los Cuerpos de Seguridad del Estado como auténticos idiotas que no son capaces en ningún momento de hacer frente a una situación de emergencia, provocando el sonrojo ajeno ante tal barbaridad de palabras, actos, situaciones y salidas de tono sin un sentido aparente.

Las interpretaciones por llamarlas de algún modo son aún peor en esta que en la primera parte, eso sí el ritmo de la película y el manejo del tempo narrativo está muy bien usado jugando con la calma que precede a la tempestad, ataques desconcertantes, pequeña pausa para aliviar tensión, y la obligatoria traca final.
La película va mucho más a saco y casi parece un Shooter de los de toda la vida, tiene más acción per el resto es más de lo mismo, aún así la película podria haber sido bastante digna si no fuera sido por varias cosas que me molestaron sobremanera y me sacaron por completo del film, una es la aborrecible aparición de tres niñatos adolescentes que, sin comerlo ni beberlo, deciden entrar en el edificio. Por qué Balagueró y Plaza han querido meter tres personajes tan soberanamente insoportables es algo que no alcanzo a comprender y que supone además de un desafortunado paréntesis en la tensión general, un añadido prescindible y poco acertado.

y otra cosa que realmente consiguió sacarme por completo es el humor que desprende la película, si habeis leido bien humor de ese chusco que hace que el resto de compañeros de butacas se descojonen con algunos personajes y actuaciones probocando el tan odioso y manido comentario de “jojojo que bueno tio y la correspondiente carcajada de la gente de la sala uno no sabia si estaba viendo un film de terror serio o algo en plan Zimbies Party”, Por ello NO hay que hacer caso a aquella promoción en la que se anunciaba que “la comedia se ha acabado” que ellos mismos se saltan a la torera. Cierto es que sería injusto hablar de un producto cómico, pero hay que entender que lo que ha movido esta película es un espíritu claramente lúdico asi que por favor evitemos llamar a este tipo de películas “buen cine de género” por el respeto al cine de calidad de este estilo, es bastante evidente la intención del film que esta realizado para hacérselo pasar bien al público pero joder, no con tantos clichés rematadamente absurdos coño.

En resumidas cuentas y ahorrándome hablar sobre el giro argumental de la película (bastante cutre tirando para lo fácil y esos supuestos guiños/homenajes al cine de fanta-terror de otras décadas)la película se deja ver, pero nada más, es un producto que aún tiene una fecha de caducidad más acusada que su antecesor, no aporta nada nuevo ni tampoco lo pretende, más de los mismo pero peor.

La presencia de cuatro cámaras “narradoras” en lugar de la única utilizada en la primera parte, una mayor elaboración técnica (en algunos momentos ciertamente destacable) y algún que otro pequeño detalle y el buen uso de fuera de campo en determinados momentos del film, puede hacer que merezca la pena ver REC 2, pero es un film bastante olvidable y que se presta como pocas a nulos futuros visionados.

La gente se pajea con esta “saga” pero ya digo yo que si esto en vez de ser español fuera producto Norteamericano directamente la acusariamos de film infecto pero claro es cine de género español y hay que endiosarlo, que ojo me parece la polla en verso que se haga este tipo de cine aquí y con cierta calidad visual (porque otra cosa no tiene) pero elogiemoslo en su justa medida coño, ni tengamos tanto prejuicio hacia nuestro cine ni nos comamos tanto las pollas con este tipo de sub-productos que no van más allá de ser un producto del montón. Peor que la primera parte.

Le doy un 5.5 raspao y la de Rec 3 si la hacen algún día la va a ver su padre en el cine, a mí no me cascan otros 6 euros por esto en taquilla eso sí que lo tengo claro.



Comentario de OscarOliva

Octubre 3rd, 2009

Hola compadres,

Acabo de ver Rec 2, anticipo que la primera entrega no es que fuera para mí una experiéncia maravillosa, así que para visualizar esta secuela me había desactivado el chip de prejuicios y expectativas, dipuesto a dejarme llevar con neutralidad con la propuesta de los directores, pero, desde mi punto de vista, todos los puntos a favor que tenían ganados con la primera entrega en materia de sorprender al espectador mediante los golpes de efecto con la situación desbocada, aquí se han ido al traste al introducir una “trama” que, además, interpretativamente no esta bien defendida, y eso, aplicados al medio de enfoque realista de la película lastra su resultado final que se va hundiendo estrepitosamente hacia el aburrimiento. La primera película era más fiel a su formato, esta ya se va de madre, ofreciendo una experiéncia mucho más artificial por el uso de varias cámaras-varios planos, varios puntos de vista, eso es más cinematográfico, la sensación de realidad con la acción continuada que obtuvieron en la primera entrega,en esta, se pierde. Balagueró es un director que se defiende bien con los recursos técnicos y la ambientación, pero, como guionista deja bastante que desear, los efectismos y el abuso de los mismos empobrecen muchísimo el trabajo, que además se extralimita por propia elección de sus creadores. Para muestra un botón, el GEO argentino en el lavabo que se suicida teniendo UNA VENTANA a su lado, me parece una actitud totalmente ilógica para un profesional formado en esta clase de situaciones dónde estan sometidos a elevados niveles de estres y presión.
Enfin, pese a todo lo comentado, debo decir que tiene momentos de humor negro que me han hecho partirme de risa varias veces, lo cual es muy de agradecer. No obstante, no recomiendo su visionado.


Este debe ser el único sitio en todo inet en donde he encontrado tantas crítica negativas concentradas de la película (y curioso, el grueso de criticas positivas si uno rebusca lo encuentra en reviews yankis y del otro lado del charco…)

Toca verla en media hora, ya juzgaré entonces, pero con que me haga pasar un rato entretenido como la primera creo que estaré satisfecho, no pido peras al olmo.

PD: Solo una cosa para los que se quejan del rollo de la posesión… la naturaleza sobrenatural del virus YA SE INSINUABA AL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA (¿soy el único que recuerda los recortes de “la niña portuguesa poseida” en el ático?)



Comentario de david_darko

Octubre 3rd, 2009

Al final de REC 1 se decía claramente que lo que se había liberado era una “enzima del mal” por eso no arruge la nariz cuando vi de que iba la peli, una especie de “Resident Evil 1 meets El exorcista”. La verdad que es todo un homenaje al primer REC y todo un homenaje al cine de terror. Y la gente pica, desde luego. En mi sala los gritos y los aplausos salían cada dos por tres, y eso es lo más divertido, que la gente va a disfrutar con una peli que más o menos saben de que trata. Hasta que claro, sale ese pedazo de homenaje a la cultura del Youtube a la mitad de la peli y se te queda cada de panfilo, diciendo “lo han conseguido , sorprenden!!!”.

Muy recomendable.



Comentario de darkavm

Octubre 3rd, 2009

Venga, voy a quedar como el bicho raro. Esta película es LA PUTA POLLA y encima es mejor que la primera parte.

Todos los que estais criticando severamente esta entrega, ¿no será que teníais endiosada a la primera solo por ser la novedad?

Porque la primera tenía unas interpretaciones de juzgado de guardia (la familia china, el vecino maricón, bueno, todos en general) y la película tenía situaciones que no cuajaban, ya sea por las reacciones de los personajes o por ciertos bajones de ritmo, sobre todo en los primeros 45 minutos hasta que empieza la “acción”.

En cambio en esta van a saco desde el primer minuto y no despegan el pie del acelerador hasta cierto momento hacia la mitad que me pareció una genialidad por darle a la película una nueva óptica y ahí vuelven a meter primera hasta el final, un final cojonudo por cierto.

A mi me ha gustado y ya podrían hacer más pelis así, y si soltais cosas sobre la poca credibilidad de los personajes o que la peli no se toma en serio, os recomiendo que volvais a mirar la primera, a lo mejor la veis con otros ojos y descubris que no es para tanto y que os habeis montado pajas mentales. Los mismos fallos que le podais sacar a esta los tiene la original.



Comentario de McHartnigan

Octubre 4th, 2009

Completamente deacuerdo con darkavm, la he visto esta noche y me ha encantado. De hecho la última vez que me lo pase también con una pelí de terror fue con la reciente Arrastrame al Infierno, a la cúal le llovieron críticas del mismo palo que a las de REC 2. Es como me ha dicho un colega que la ha visto conmigo: “Es que la primera sorprendía, esta es más de lo mismo” joder, PERO TÍO QUE COÑO TE ESPERABAS DE UNA PELÍ QUE SE LLAMA REC 2 Y QUE SE SABE DE SOBRA QUE OCURRE EN EL MISMO EDIFICIO JUSTO AL FINAL DE LA PRIMERA! Siento ponerme así, pero es que me indigne joder. Como ha dicho darkavm, los fallos ya estaban en la primera, y como aquí se iban a notar más han optado por meter más humor negro. DE PUTA MADRE.

Y sí Rafa, me ha encantado el giro central, refresca bastante la película y es un puntazo.

Lo dicho, una pelí cojonuda para quién la sepa apreciar. Sinceramente, prefiero esto a las tropocientas secuelas de Saw. Esas si que son “más de lo mismo”.



Comentario de markelmalvado

Octubre 4th, 2009

McHartnigan entonces te ha gustado porque ha sido tan mala como esperabas?



Comentario de McHartnigan

Octubre 4th, 2009

No. Desde luego al entrar en la sala me esperaba que me asustara e inquietara como lo hizo la primera, pero no, me he encontrado con algo distinto. Y creo que ahí reside su mayor virtud, en esa mezcla de humor negro + gore + sustos de golpe de efecto. Puede que para muchos sea un fracaso que una secuela se aleje de lo trasmitido por la primera, pero a mí me parece un logro que al alejarse siga entreteniendo y divirtiendo (al menos a mí). Y es que la pelí es igual a la primera en la forma, pero en el fondo es completamente distinta.

Si es que joder, es el mismo cambio que se produce entre Posesión Infernal (seria), y Terrorificamente Muertos (humor negro), y ambas son precuela y secuela de una misma saga.



Comentario de JoANeS

Octubre 4th, 2009

Esto estaba mejor cuando le ponían nota a la película.



Comentario de markelmalvado

Octubre 4th, 2009

darkavm no sé tío, eso que dices de que los actores ya fueran malos en la primera película, no quiere decir que el que estos sean aún peores sea justificable;

Partamos del hecho de que los actores están interpretando a personas de carne y hueso, y que los personajes sólo se pueden dibujar con lo que ellos dicen o hacen, y no con lo que nos cuentan de ellos porque no se da lugar a que alguien lo haga; en ese sentido, la motivación de los personajes no es interna, es externa, surge in situ al desencadenarse el suceso del virus, por lo tanto, las reacciones de los personajes, siempre te van a tener que resultar verosímiles, dado que no partes de información anterior para valorar o apreciar los recursos de los que dispone para afrontar esa situación.
Es decir, de repente son personas normales y corrientes que andan por ahí en su casa queriendo salir en callejeros, y la cosa se desmadra porque hay un brote zombi (que se insinúe como dicen por ahí que ya es algo demoníaco… pues bueno, no sé, tal y como termina Rec 2, podría ser hasta una precuela de una película de invasiones extraterrestres) pues de alguna manera justifica sus expresiones y sus diálogos, casi todos ellos improvisados, me juego el culo.

Parte de que esto funcione, se debe a que tanto el espectador como el personaje, tienen la misma información, lo cual hace que junto al personaje vayas descubriendo la trama, y el espacio donde se desarrolla la misma. Si el personaje descubre algo, tu lo haces con él.

Ahora bien, en Rec 2, como espectador, siempre vas un paso por delante, es decir, quienes están expectantes ante los acontecimientos son los personajes y no los espectadores; hasta que llega un punto en que tanto al espectador como al personaje se le transmite una información clave que justifica lo ocurrido en Rec 1, y lo que va a ocurrir en Rec 2.

¿Qué pasa con ese golpe de efecto/giro/elemento inductor? Pues que te la juegas en plan 50% debido a que muy pocos podían aventurar que no fuera una película de zombis pura y dura en plan slasher-shooter-survival-horror.
Es decir, si en ese punto prefieres más el exorcista que Resident Evil (VG), vas con la película, si no, ahora te quedas dos pasos atrás, pero no de la trama, sino de conectar con la película.
En el momento en que todo el mundo tiene la misma información, cada uno la asimila de una manera.
El mayor problema en este tipo de cuestiones surge cuando los personajes actúan de un modo estúpido e inconsistente y el espectador, se da cuenta y vuelve a ir un paso por delante y esperar a que la película le siga.
Es decir, que los vecinos de la finca cayeran como moscas, se puede entender porque en caso de ataque zombi en el rellano, no todo el mundo está entrenado para sobrevivir; ahora, que vaya un grupo de GEOS, los GEOS sí son la PUTA POLLA, se comporten de un modo tan estúpido, tan poco profesional, y con tanta tino como un tío con parkinson que se quiere afeitar con una motosierra, pues no cuela; y si además viene acompañado de unas interpretaciones regulares, lo bochornoso del asunto, se amplifica y magnifica, y lo que quizás unos justifican como humor negro, otros quizás lo entienden como una incapacidad para generar esa tensión que sí tenía Rec 1.
¿Qué aporta dar un punto de vista nuevo, con una gente que te interesa aún menos que la que ya estabas viendo? Pues que te la vuelves a jugar al 50%… Entonces de repente y sin vaselina, tienes a un Jordi Vilches de 2da y a sus colegas haciendo el inútil, y que en resumidas cuentas lo mejor que les pasa es que a uno de ellos el bombero le suelte un meco y la chavala le pegue un tiro al bombero; si a esto le añades que de repente de 5 personajes que has metido con calzador que no aportan nada que sea realmente justificado; matas a 3 y te olvidas total y absolutamente de los otros 2, la cosa no mejora, empeora.

Rec 2, tiene un tratamiento visual similar a Rec 1, y una actriz que ya sale en Rec 1, a parte de eso, son películas distintas, que cuentan prácticamente lo mismo de manera, insisto, muy distinta, y la segunda, de un modo mucho más torpe e incapaz de generar suficiente empatía como para que realmente te importe algo de lo que pasa.

McHartnigan eso último que dices sobre forma y contenido, como puedes leer lo suscribo totalmente.



Comentario de El Cuervo

Octubre 4th, 2009

Un 6, es claramente peor que la primera y tiene cosas que rozan el absurdo demasiadas veces pero entretiene y ese al fin y al cabo es el objetivo


La verdad es que a mi la película me parece una soberana gilipollez, y el tratamiento que le dan a los GEOS que como bien dice markelmalvado son la puta polla (una de las fuerzas especiales más contundentes del mundo y no exagero) es lamentable, se comportan de forma ridícula casi los niños insufribles esos o el resto de la primera película saben actuar mucho mejor que ellos ante una decisión de alta tensión, pos vaya mierda de fuerzas especiales joder.

-SPOILERS-El giro del guión que pasa de ser zombies o infectados a ser poseidos está bastante cogido por los pelos, aquí ya hasta hablan con voces cambiadas para engañar ¿?¿? el cura recitando el exorcismo con ese acento raro parece que esta cantando hip hop el notas, el ritmo se corta bruscamente con la aparición de los tres niños en la película (está claro que los metieron para darle un toque más comercial al film), las interpretacione son muy forzadas y sobreactuan mucho en varias ocasiones, para nada hay tanta tensión o mal rollo como si ocurria en la primera, y ese final pues pffff ya puede entrar todo hasta una invasión extraterrestre a no ser que el demonio sea una larva ¿?¿? comor…-FIN DE SPOILERS-

En fin, si la primera parte era lo más parecido a subirte al tren de la bruja y esperar que te asusten, en esta es como ese segundo viaje sin gracia alguna donde ya te sabes los sustos, lo ves venir todo y nada sorprende, a todas luces esta secuela es mucho más floja que la primera y eso que ya esa no era para tirar cohetes ojo.



Comentario de frikkiman33

Octubre 4th, 2009

Coincido con Lumiere totalmente.

Chorrada de secuela, con el solo proposito de recaudar más pasta, y con un guión de globito.


Al fin vista.

Curioso se me hace lo de esta secuela pues estoy de acuerdo con muchos de los puntos negativos expuestos por otras personas (a esos GEOS les falta mucha sangre fría, y el grupo de chavales son la gilipollez encarnada, por decir algo) pero al mismo tiempo, el rollo en plan “el Exorcista” a mi tampoco me chirrió, recordando todo lo que se insinuaba al final de la primera película y que aqui se desarrolla.

Entre eso y que la película sigue siendo una montaña rusa anti-aburrimiento al igual que la predecesora, yo he terminado bastante satisfecho con el resultado final aun reconociendo lo inferior que resulta comparándose con la primera REC.

PD: Guste o no, el plano final es de esos que no se olvidan…


Lo de poner o no notas lo estamos sopesando, pero enteded que es bastante frustrante escribir un análisis de lo que te ha parecido la película, matizando las cosas dentro de la capacidad que uno tiene de acercarse al material y que luego toda la discusión se centre en si se le ha puesto más o menos nota que a otra peli que muchas veces ni siquiera es del mismo género.

Creo que leyendo el comentario se puede sacar una conclusión más que clara. La nota venía a reflejar, no una valoración de la película como tal (no creo que se pueda dar un valor absoluto a una peli), sino de la satisfacción como espectador en función de lo que cada peli puede dar de sí. Y siempre se sacaba el número de contexto, y al nadie se leía el comentario o pasaba de tratar de entenderlo cuando la miga y las impresiones reales están ahí.

Siempre quedará mejor reflejado todo en el texto que en un número.

Ya veremos si recuperamos el tema de las valoraciones numéricas, pero sinceramente, quedarse en el número cuando no es más que un resumen muy superficial de todo lo demás, deja el esfuerzo de uno por matizar y sacar conclusiones a la altura de la mierda.



Comentario de McHartnigan

Octubre 4th, 2009

Estoy deacuerdo Javier, yo comentarios en plan “mira que ponerle a ésta lo mismo que a Transformers”, he leido muchos y sinceramente me parecen estupidos, porque como bien has dicho la nota es algo personal del que escribe que sirve para orientar al lector sobre cuanto le ha gustado la película al que suscribe. No significa que esa película por tener esa nota sea igual de buen que Transformers. Yo al menos lo veo así, y por mí parte espero que vuelvan las notas ya que me servían de orientación a la hora de abordar la crítica, aunque no fueran lo determinante.

PD: Y REC 2 sigue siendo cojonuda, con GEOS gilipollas o sin ellos (a ver si ahora vamos a despreciar esta película y a elogiar un montón de films americanos en los que los marines son retrasados, empezando por Aliens).



Comentario de McHartnigan

Octubre 4th, 2009

¿Porque mi comentario esta pendiente de moderación si no he puesto ningún enlace? ¿Soy un alborotador o algo? O__O



Comentario de McHartnigan

Octubre 4th, 2009

Ah, a lo mejor es por la palabra que empieza por G…



Comentario de darkavm

Octubre 4th, 2009

SPOILERS

Sobre el supuesto “giro” de la trama y todo lo que está dando que hablar. ¿Me lo parece a mi o la mitad de los que lo estais comentando no sabiais que película ibais a ver?

Creo que se deja bien claro al final de REC 1, tanto por la iconografía presente en la escena del atico, como por la conversación de la grabación, que estamos ante una cinta de posesiones y que la niña Medeiros estaba habitada por el demonio.

Yo cuando la vi supe que no estaba ante una película más de zombies y que le daban otro punto diferente.

Y ahora sobre los actores, voy a romper una lanza a favor de los chavales, si, son molestos y dan ganas de hostiarlos, pero son creibles. Cuando los vi me quedé sorprendido porque estaba viendo a unos chavales de la calle y no 3 actoruchos repitiendo frases de un guión sin ponerle interés, como sucede por parte de sus compañeros de reparto masculino, tanto en esta entrega como en la primera.

Esta noche dan REC 1 a las 00:00 en TVE, echadle un ojo y prestad atención a las interpretaciones de los vecinos y a como reaccionan, y ya os aviso que no es para nada realista.


Recuperado McHartnigan, nuestro moderador es muy exigente y cuando ve ciertas palabras decide guardar el mensaje.



Comentario de cacholo

Octubre 4th, 2009

Propuesta para lo de las notas: poner un código debajo de la nota que recuerde continuamente qué significa. Poner un código que explique: “10: muy buena, 5: po bueno, 0: una castaña”. O algo así, pero con la satisfación personal equilibrada con las expectativas.



Comentario de GoZ

Octubre 5th, 2009

“Creo que se deja bien claro al final de REC 1, tanto por la iconografía presente en la escena del atico, como por la conversación de la grabación, que estamos ante una cinta de posesiones y que la niña Medeiros estaba habitada por el demonio.

Yo cuando la vi supe que no estaba ante una película más de zombies y que le daban otro punto diferente.”

Es muy fácil imaginarlo, pero me parece que muy, muy simplista y manido, y de verdad lamento que haya acabado derivando por ahí. Sí, había iconografía católica y grabaciones de un cura que implicaban al Vaticano, pero también un puñetero laboratorio más o menos rudimentario. No se cometía en REC 1 el Gran Error de llevarlo todo a ser un spin off de El Exorcista. Lo único que veíamos ahí arriba era el campo de pruebas de un químico/exorcista que pensaba que el diablo era un virus parecido a la rabia. Que Balagueró y Plaza han optado por lo sencillo, o lo “impresionable” (”¡Eh, tíos, mirad, es el demonio que habla a través de una niña! ¡Qué hardcore! ¡Uh uh uh!”) es algo que no puedo dejar de lamentar. Pero la película lo hacían ellos.

Y, por cierto, comparar esta película con “Aliens” me parece osado, aunque sea solo por los Marines. Al menos Cameron no decidió convertir a la Reina Alien en una alegoría de Satán…



Comentario de AngelAteo

Octubre 5th, 2009

Puf .. me ha parecido muy floja, sustos muy malos y guión de lo más endeble y postizo.

En cuanto al encanto de ver todo desde los “ojos” de la cámara propio de la primera parte, en esta segunda parte abusan hasta la saciedad, añadiendo nuevas cámaras, resultando realmente pesado y molesto, tanto que cási estas deseando que claven a alguno contra la pared para que se este quieta la camarita de la mierda.

*SPOILERS*

Con respecto a la posesión, si no recuerdo mal no es un añadido propio de esta secuela, sino que quedaba bastante claro en el final de la primera, con la niña Medeiros, el cura, los recortes de la pared, etc. Si bien en esta ocasión llevan un trasfondo interesante hasta extremos insospechados, con lo que cambia de ser un mátiz a convertirse en el fundamento y sumado al rollito de la realidad oculta en la oscuridad, parece más una idea de Iker Jimenez que un guión serio. Me pregunto como se las arreglaron los albañiles del edificio para consgtruir esas salas? .. visión nocturna junto al casco y al arnes? .. y el pozo que era? un meadero? .. no tendría goteras el vecino de abajo? ..

Y para terminar de estropear la historia, el rollito del gusano totalmente fuera de lugar, que por momentos me pareció más una de esas escenas Hentai tipo Hurosukidoyi en la que a una jovencita un monstruo le mete por la boca un largo ………….

Conclusion:
Pelicula pesada, que pierde fuelle desde el primer minuto, que abusa de la formula anterior exagerandola y que además carece de ritmo y desenlace interesante.

No le doy más de un 3

SALU2



Comentario de Silent

Octubre 5th, 2009

Bastante regular, un 5 raspaillo porque lo de cambiar de camaras me ha gustado, pero los sustos ya se limitan a “monstruo berreando saliendo en primer plano”. El momento de la sangre inflamable parece de coña. Maldita sea, el cura debería saber que se incendiaría el frasco también!, que incompetencia leñe.



Comentario de Exodo

Octubre 5th, 2009

Ya que nuestros criticos oficiales no desean poner notas a las peliculas les propongo un juego:
Nosotros pondremos las notas que creeriamos que pondria el critico en base a lo que leemos.
Yo aun no vi REC2, pero leyendo la critica de Rafa creo que el le hubiese puesto un 6.


¿Poner notas? Servidor es generoso y la disfrutó, asi que le pone un 7.



Comentario de faustoea

Octubre 5th, 2009

Película de inauguración del Festival de Cine Fantástico de Sitges, el 1 de octubre, primer dia (menudo trabajo de investigación!!). La visioné entonces y no me sorprendió que fuera elegida con el fin de abrir los “Juegos” fantásticos festivaleros. El mercado manda…

Los co-directores Plaza y Balagueró ya están curtidos en esto de provocar temblores y convulsiones de angustia; se nota el oficio y el amor al género. Asimismo, la película es una “secuela” de un film taquillero, que cuenta con incondicionales del terror pro-balagueró y del párkinson amateur; era un valor seguro.

A partir de una misma trama argumental, los objetivos de esta segunda parte difieren de los de la primera: diversificación del punto de vista en beneficio de la superficialidad, sin un personaje claro con el que identificarse (al contrario de la primera); mayor dosis de acción en detrimento del sobresalto; respiros intermedios que rompen el ritmo para “desvelar” incógnitas del supuesto virus (que, en mi opinion, desequilibran su credibilidad), etc.

Producto digno y -repito- facturado con oficio que, en parte por esperado, en parte por continuista, no aporta más que la primera y, en algunos aspectos, la desmerece, pues redunda en lo obvio y fastidia el relato con explicaciones pardas que hieren, para mí, el alma del film: la incógnita; hieren el cuerpo, más robusto, de la primera: lo inesperado y el sobresalto dejado a la febril imaginación del espectador, que se encuentra a faltar, estrangulado por el aburrimiento y el relato barato, en el que lo hilarante y la buena intención justifica la producción…

Recomendable, sólo si te gusto mucho la primera, bien realizada pero conservadora en su concepción, y muy en la onda de las prebendas comerciales del público genérico de palomitas de colores, que no de género. Valor seguro, sí, pero sin los del tipo “añadido” que entusiasman y crean culto.

No se ve mal pero se disfruta poco; No aporta gran cosa, pero aparenta mucho.



Comentario de faustoea

Octubre 5th, 2009

Ah, perdonadme. Me descuidé de mi nota: un 6, justillo, sobre 10.

Disfruté muchísimo más, ayer noche, viendo “Habitación sin salida” (Vacancy) en DVD, que gastándome una pasta en un producto previsible como éste. Vacancy, por cierto, de menor duración pero exprimida al máximo…

Espero que no haya tercera parte de REC, y no se pretenda exprimir el filón, como Carlos Ruiz Zafón con su Viento…helado. Aunque sobre gustos, colores.

Y, of course, un saludo para tod@s los compañer@s…Me estreno hoy, aquí, con estos comentarios..



Comentario de GoZ

Octubre 5th, 2009

Yo creo que si te gustó mucho la primera, precisamente esto no es algo “recomendable”… No señor.


Yo no se la gente que dice “es que esta peli es como la primera pero sin el efecto de los sustos” como fue a verla, o sea… ¿de verdad no pensabais ya eso antes de ir a verla? Porque si es así, no me vale este argumento para criticarla, o sea, fuisteis a verla sabiendo que el principal atractivo de la primera no estaría, ya si sois masoquistas bien por vosotros, pero no lo paguéis con la peli… y sino lo sabíais, pues hombre, no se que pensar…

Luego, antes de opinar, tengo clarissimo que aquí se ha endiosado la primera de una manera inexplicable. Será que yo no la vi en el cine, y no sentí ese efecto, o que a mi me va otro rollo de “terror”, pero si fui a ver Rec2 después de ver la primera (hace 8 días aquí donde posteo), en parte fue por que dejan un final tan abierto que necesité saber como continuaba (la otra, para compensar como había visto la primera xD).

A partir de aquí, SPOILERS, el que avisa no es traidor.

Sobre la trama, lo de la posesión ya se venía a venir en la primera, hubiera preferido otros derroteros no tan directos… pero eh, pensando la alternativa (o como ves la parte de los infectados hasta la parte del ático), prefiero esta… es que lo otro, básicamente, era el mismo rollo de zombies-infectados que llevan poblando las pelis y videojuegos los últimos 5-10 años.

Luego, lo que los GEOs son gillipollas y demases, no se, yo prefiero verlo como que es una situación tan jodida que supera hasta a los más preparados (o que, incluso, al estar tan preparado, esta situación lo supera todo y te deja más jodido y sin margen de reacción, en cambio si eres uno menos preparado, su margen de reacción es mayor aunque tus capacidades sean inferiores). Luego si, hay puntos flojos, se compensa con la acción, el que vayan apareciendo tan poco los poseídos y demás, como están conectados con la niña medeiros (o el demonio que esta dentro de ella, yo apuesto por Grendel xD), intuyo que son mind games de este para ir forzando al grupo hasta hacer lo que eso quiere que hagan. El hecho que esté en el ático, se puede interpretar que trata al resto de miembros del edificio como sus marionetas. Y lo de incluir esa subtrama, lo encuentro en parte coherente con el título, con 2 cámaras grabando (aunque aquí se unen, no como en otra peli que sufrió una review demasiada dura para mi gusto recientemente, aunque ese no es el tema ahora :P)

Cuando sale Manuela Velasco, es un momento WTF, pero piensas “bueno, no la atacado un poseido, sino la niña, a ver que explicación dan…” y claro, hasta en el momento que no arrea

Por cierto (aun con Spoilers), el que dijo “la escena final de Rec2 la deberían de haber puesto en el final de Rec1, seguro que les han obligado a ponerla la productora por no ponerla en la 1ª parte” se ha lucido. Te puedes oler algo raro con la reaparición sin motivo de Manuela (aunque llevas toda la peli apareciendo y desapareciendo peña asi por nomaqs…), pero joder, da la pista para encontrar la niña medeiros (algo que el cura no logra a base de crucifijos), a la cual le revienta la cabeza (y si, como apuntaban allí arriba, se puede sacar sangre de un muerto… salvo que se entienda que, una vez muerta, desaparece la posesión y con ello, sangre a analizar…), hasta que no noquea al cura, al menos yo, no me dije “la madre… ostia que si ha pegado cambiazo!”.

Sobre si debe haber un Rec3, yo creo que no estaría mal… eso si, argumento nuevo, aunque pueda quedar algún cabo suelto en Rec2, a poco que se lo curren seguro que saldrá mejor un nuevo “universo” en la saga…

Y sobre las notas, mejor así, no me gustan las notas pero siempre siento el impulso de valorar el producto por la nota. Así tengo que leerme la opinión, corro el casual riesgo de comerme un spoiler (hay pelis que con tanto trailer ya es lo de menos), pero eh, que se critique esto vale, que se critique que sin nota no se sepa si ha gustado o no… sin ofender, pero que lo veo una grave falta de comprensión lectora. Por mi seguid así, que como digo, la carne aun es débil y si hay nota, más de la mitad de las veces ya ni me leo el resto…



Comentario de csesto2

Octubre 10th, 2009

Pues yo fui a verla el otro día, y francamente, me decepcionó bastante. La primera parte tenía dos “virtudes”: Originalidad, y verosimilitud (entiéndase el término virtudes siempre dentro de un género tan limitado como este, claro). Era original porque no se había hecho antes en España algo parecido, y verosímil no por la trama en sí, sino por el contexto “televisivo” y realista en el que se desarrollaba y la interpretación de los actores. (Recuerdo por ejemplo al argentino quejándose en el documental de los chinos y los inmigrantes, y me parece una actuación muy creíble, además de divertida). Por otro lado, las reacciones de cada personaje eran más lógicas también. En cambio, en esta segunda parte, se han centrado únicamente en crear muertes tan atroces como sea posible, con personajes poco creíbles (a alguien le parecieron Geos de verdad? Porque los bomberos de la primera sí que lo parecían) y reacciones poco lógicas, como la histeria desmedida del argentino, que supuestamente es un profesional acostumbrado a situaciones límite, o el hecho de que “patrullen” sólos por la casa, sin ningún compañero, siendo sólo cuatro. O que no decidan marcharse y volver con refuerzos cuando quedan sólo dos… en fin, siempre toman la decisión más ilógica e imprudente, la que nadie sensato tomaría. Finalmente, las actuaciones forzadísimas de todos los actores, interpretadas con calzador y peores en general que los de la primera parte. Y las partes que imitan a la peli del Exorcista… tampoco cautivan, porque no hay una maldad psicológica detrás como sí la tenía el Exorcista original… se sustenta únicamente en acción y casquería. No sé, a mí me decepcionó. Aunque las violentas estén muy bien hechas. Un último detalle, comentar que en todos estos años de visitas al cine, sólo había visto aplaudir al público durante la proyección en tres películas, y siempre en sus momentos más importantes o emotivos: El retorno del Rey, STar Wars Episodio III y Rocky Balboa. Debo decir que Rec2 es la cuarta peli donde veo a la audiencia aplaudir, fue dos veces, al reventar dos cabezas. Señores, ¿¿qué nos está pasando??


¿Que nos esta pasando? Será que das unos referentes de lujo xDDDDD



Comentario de csesto2

Octubre 10th, 2009

Pues probablemente no sean tus “referentes” favoritos, pero más allá de su calidad cinematográfica, que es discutible si quieres, lo que es indiscutible es que todas ellas son películas superarraigadas en el imaginario colectivo, con las que el público se siente tremendamente identificado desde hace años. Así que no sé si son de lujo o no, pero desde luego sí son referentes, porque son pelis que por una razón o por otra, son capaces de tocar el corazón de gran parte de la audiencia. (Aunque ya veo que no es tu caso.. jeje). Rec2 no te toca el corazón, pero al menos te vuela unos cuantos órganos vitales. Y la gente aplaude exactamente igual, eso es todo.


Pues tan o más arraigado esta en la sociedad lo de reventarle a un zombie-infectado la cabeza, hay pocas cosas con las que la juventud de hoy en día disfrute más. ¿Que esto te parece malo? Es que a ver… ¿tu tienes claro a que TIPO de película fuiste a ver?



Comentario de csesto2

Octubre 10th, 2009

Por supuesto que lo tengo claro. Fui a ver “Rec2, el Musical”…

Sólo he puesto de manifiesto lo que me sorprendió el contraste entre ver aplaudir a la audiencia cuando está emocionada, y ver aplaudir por el hecho de que revienten trozos de casquería -que por cierto es siempre el recurso fácil y lo más trillado que hay- en una peli a todas luces sobreactuada y mediocre, incluso dentro de su género.

Y ojo, que con esto no digo que me parezca mal, digo que la peli no empatizó conmigo en ningún momento, y mucho menos como para arrancarme un aplauso en algún momento, razón por la cual me sorprendió la reacción de la gente, nada más.

A lo mejor el raro soy yo (pues que así sea, voy a dormir igual te lo aseguro) pero por lo demás, como diría Groucho Marx, no puedo decir que no esté en desacuerdo contigo.



Comentario de Walter

Octubre 11th, 2009

(Spoilers)
Yo la fuí a ver el otro día y tampoco me desagradó tanto, aunque tengo que reconocer que le falta el factor sorpresa de la primera y en general me pareció menos elavorada que esta.
En mi opinión, lo de los Geos podría haberse explotado de mejor manera. Lo que en el trailer se intuía como una orgía de tiros y sangre en plan shooter, termina de un modo bastante soso. De hecho creo que hay más momentos de acción en la anterior película. El recurso de que se acaba la batería o que se corta la grabación acaba resultanto un poco redundante, aunque me pareció bastante acertada la introducción de la trama de los adolescentes para variar un poco el tono general. Lo de que la historia derivara hacia temas demoniacos era algo que ya dejaba bastante claro la primera entrega y que a mí me gustó bastante. De hecho,ya me parecía que la anterior guardaba más semejanzas con “Demons” de Lamberto Bava que con los filmes de zombies de Romero. Aunque el momento “Exorcista” con el adolescente poseído atado a una silla y el sacerdote interrogándole me pareció un poco fuera de lugar. Así como la reaparición del personaje de Manuela Velasco, cuya justificación desvelada al final resulta un poco chorra.
En fin, aunque pueda parecer por los escrito antes que la película no me gustó, he de decir que se pasa un momento bastante entretenido en el cine, debido entre otras cosas a su corta duración y a que tiene escenas bastante divertidas y visualmente interesantes. Eso si, tampoco pasaba nada si no se llega a hacer.
Nota: 5,5

P.D: Respecto a lo que comentaban Shinomune y csesto2, he de decir que a mí me joden bastante las reacciones espontáneas del público, en plan aplaudir en un momento puntual de la película. Suelen sacarme bastante y en más de una ocasión me he perdido alguna frase de un personaje por la prolongación de estos. De hecho, son las reacciones de este tipo las que me disuadieron de asistir a la muestra de cine fantástico de Madrid del año pasado. El público llega a ser tan molesto en este evento, que a veces resulta imposible enterarse de lo que sucede en pantalla.
No quiero parecer un neurótico, ya que si me gusta una película soy el primero que aplaude cuando esta finaliza, pero me parece una falta de respeto interrumpir una proyección de este modo.


La vi ayer, por fin, y aunque me gustó, es cierto que es un más de lo mismo todo el rato. Le pasa justo lo que me temía, que el punto de vista y la localización limitasen tanto la secuela que el resultado fuese casi idéntico al de la primera entrega, pero sin la novedad que ésta supuso.

A su favor debo decir que desde luego es divertida y que ata cabos mejor que la primera entrega donde lo de la niña Medeiros se soltaba casi de sopetón al final.

Tercera parte casi asegurada, sólo espero que en ésta no se condicionen por el formato y rueden algo con algo más de chicha. En esta parte ya se ha descubierto el pastel, ahora queda desarrollarlo y quizás enfocarlo como una película más convencional.


Yo la vi y me lo pasé teta, la verdad. Sabía lo que iba a ver y no me decepcionó en ningún momento. Bueno sí en uno: CUIDAO QUE VA SPOILER

- El momento en el que pillan al chaval y lo atan y le interrogan me molestó que el cámara empezara a hacer un travelling circular. Eso quedaría bien en una peli convencional pero no en una como REC en la que lo que ves es lo que ha grabado la cámara (vale, me molesto por pijadas, sí)
FIN SPOILER

Creo que lo de que los GEOS no sean implacables o destructores de “infectados” está hecho expresamente. Al menos me lo pareció a mi. Al principio ya lo dicen ellos mismos. “Lo mismo de siempre, entrar y reconocer (o algo así)”. Y queda plasmado en la escena del niño, cuando… VA SPOILER, VA SPOILER VA SPOILER el único que tiene agallas en petarle la cabeza al niño es el cura. FIN SPOILER

Por cierto, ¿a nadie le molesta que el cura diga joder? jajaja, me pareció raro.


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos