Noticias

SITGES DíA 2

Segunda jornada del festival que arranca con todo un veterano del festival, Park Chan-Wook (el año pasado agasajado por su I´m a Ciborg but That´s Ok y siempre recordado por su “trilogí­a de la venganza”, ¡Oldboy!), “maquina del temps” esta noche pero que es el encargado de abrir la programación del dí­a en el Auditori.

Es muy reconfortante constatar cómo cada año los distintos subgéneros se oxigenan reciclando sus variables aunque a veces no hacemos más que tragarnos clones de clones de clones. Pero, por segundo año consecutivo, el vampirismo está de enhorabuena. Si Let the Right One In supuso toda una joya fosilizada en el mismo dí­a de su génesis, Thirst se ha convertido ya no sólo en la mejor aportación coreana al subgénero sino en la “pelí­cula con colmillos” del año. Un colega la describió como “Crepúsculo versión hetero”, yo le añado además “con sentido del humor y la riqueza visual del cine asiático”. Pero, sobre todo, y en palabras de su director, “es una pelí­cula para la que no he investigado la mitologí­a existente, soy muy fan del subgénero, de hecho una de mis pelí­culas favoritas es Martin de George A. Romero. Mi intención persiguió romper los estereotipos vampí­ricos para, partiendo de cero, encontrar su esencia; ya veis que el protagonista ni tiene colmillos ni teme a los crucifijos, de hecho es sacerdote”. También es gracioso observar que en la “historia de amor” entre el protagonista y una mujer casada él es el virgen y ella “lleva los pantalones” en la cama, invirtiendo los roles encontramos la comedia y la originalidad. Es sorprendente ver a Kim-ok-vin, coprotagonista, en carne y hueso durante la rueda de prensa, cualquiera que no haya visto la pelí­cula dirí­a que no tiene más de quince años y que ignora lo que tiene entre las piernas.

thirst-02

En definitiva, el tí­tulo estrella de la jornada gustó al público aunque los comentarios sobre su duración excesiva son comunes. Una vez uno se recupera de la espectacular última media hora y recapacita se cerciora de que hay mucho material que sobra y que quizá su eliminación hubiera hecho la proyección más digestiva. En la recogida de la “maquina del temps” Park se sentí­a como en casa después de tantos años por aquí­ y se dirigió al público con familiaridad y modestia. Esperemos su carrera siga la progresión de así­ntota y en Sitges 2010 vuelva a dejarnos con la boca abierta.

La representación de la alfombra roja nacional de hoy trajo a la exquisita Elena Anaya y a todos los representantes de Hierro, una nueva apuesta de Tele5 en el apartado de coproducciones. Hierro cuenta la historia de una madre que pierde a su hijo viajando hacia la isla de El Hierro y cómo la locura puede apoderarse de una mujer en situaciones lí­mite. Dirigida por Gabe Ibáñez, recordado en esta ciudad por Máquina (un cortometraje que comenta de forma muy caliente el uso que le da una chica a una peculiar máquina que tiene entre las piernas) y muy contento de proyectar su pelí­cula en la pantalla donde dice ha visto Blade Runner o 2001. Hierro viene de la “semana de la crí­tica de Cannes” donde perdió la virginidad y volvió a ser editada por lo que lo que se proyecta en Sitges es la versión final-comercial. Su atmósfera oscura y penetrante y su imaginerí­a narcisista dividieron opiniones aunque no de forma radical. Otra pequeña aportación de la industria española al fantástico donde se demuestra lo bien que sabemos hacer las cosas con el dinero justo y el talento suficiente. Gabe se encuentra desarrollando en estos dí­as un guión de ciencia ficción con la robótica como trasfondo sin rechazar su realización en un ámbito más internacional.

hierro

Durante la tarde pudimos ver The Countess dirigida, escrita y protagonizada por Julie Delpy, que nos cuenta la “macabra” leyenda de la Condesa Bathory, quien asesinó a centenares de mujeres jóvenes para beber su sangre y así­ conservar intacta su belleza. Pero lo fantástico del film es que incluso antes de la aparición de la protagonista un personaje a caballo corre de un lado a otro de la pantalla. Y la cara no es que nos suene, es que se ha convertido en cotidiana. ¿Tiene Daniel Bruhl algún hermano gemelo o es capaz de teletransportarse por todos los rodajes del mundo tirando un plano en Alemania, otro en Francia y otro en Hollywood? ¡Tenemos al Samuel L. Jackson español, amigos! La pelí­cula está sobrada, rezuma excesos por todas partes y sobre todo en un inicio prolongadí­simo y una duración generosa. Pido que dejen de destacar en las sinopsis oficiales el adjetivo “macabro”, las expectativas eran altas y la desilusión fue automática para el público en general.

the-countess-04

La última sesión del Auditori prometí­a una de las pelí­culas más salvajes de esta edición: Shadow, otra decepción para la saca. Que no nos prometan más putas libanesas y nos traigan monjas de la caridad, por favor. Y menos teniendo un final tan amateur y engañoso, POR FAVOR. El otro tí­tulo, The Collector, opera prima del guionista de Saw ¿3, 4 y 5? resultó un videoclip con momentos de violencia ingeniosa pero torpemente previsible. La sorpresa de la madrugada fue el cortometraje The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon. ¡Por fin el sentido del humor al que acostumbramos en Sitges! Un falso tráiler acerca del asesinato más largo de la historia, una especie de psicokiller que persigue durante años a su ví­ctima golpeándola con una cuchara. Delirantemente original y con una factura en ví­deo más que decente.

¿Para mañana? Pandorum encabeza un dí­a bastante calmadillo, a priori, con opciones de sorpresa por parte de varios tí­tulos como The Children o Grace. ¡Que fluya la sangre!

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • frikkiman33

    Enhorabuena por la crónica.

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Gracias por el extenso comentario Inquisidor. Soy Fernando con el nick que arrastro desde los 14 años, jujuju.

    Lo de “The Countess” te lo discutirí­a hasta la eternidad pero será por la antipatí­a que proceso por July desde “Antes del amanecer”. Totalmente de acuerdo con el amaneramiento general de Park y en parte con la dilatación de Hierro (pero a mi me fascinaron las imágenes y no me resultó tan pesada).

    Brigadoon es la ostia, no deberí­a estar tan lejos. Pero es que la programación oficial se concentra en El Auditori y es imposible abarcarlo todo.

    Estoy deseando escribir sobre CANINO. Todos hemos flipado, pelí­cula revelación del festival desde ya.

    Saludetes!

  • INQUISIDOR

    Saludos Fernando, también desde Sitges (bueno, ahora mismo desde Barcelona capital, que acabo de llegar de una sesión golfa).

    Por las fotos que muestras en el reportaje, me parece que ayer estuvimos sentados juntos en la primera fila de la zona no reservada, (no pude evitar mi instinto indiscreto y no pude evitar echar un vistazo a las fotos de la camara de quien estaba a mi lado).

    Respecto de lo visto.

    De acuerdo en lo referido a THRIST, si bien confirmando mi impresión de que al señor Chan Wook se le va un poco la mano en esa tendencia hacia el amaneramiento de su puesta en escena. Vuelvo a decir que es una excelente pelí­cula, pero cada vez su puesta en escena se vuelve mas y mas plástica hasta crear momentos demadiado “preparados” que rompen el ritmo por querer evidenciar en exceso que “el es un gran autor plástico”…y eso pasa factura.
    Lo mismo pasaba con I’M A CYBORG, que se veia lastrada de forma mucho mas evidente.
    Con todo, está claro que este tio rueda como Dios. Pero espero que se de cuenta que, a veces, es mejor sacrificar plasticidad por economicidad. Eso también es un arte.

    HIERRO la retituló un caballero que conocí­ en una proyección a última hora en el BRIGADOON (de FACES OF DEATH por cierto…no se como se me ocurrió tragarme dos horas de Mondo tan tremendamente soporí­fero), la retituló PLOMO, por que lo cierto es que es la sensación que dejaba en ocasiones.
    Lamentablemente, un argumento tan simple se acaba haciendo cansino por tanto amaneramiento. Al final la historia deja de interesar bastante.
    Eso sí­, la señorita Anaya extraordinaria (por cierto, poco favorecedor tinte rubio y estilo escualido con el que apareció en la gala…espero que deje de hacer caso a su asesor de imagen y que redescubra las bondades del jamón y la cecina).

    Lo dicho…bastante pobre. Peor fué llegar al BRIGADOON donde estaba finalizando el cutrón ochentero “CREATURE” y descubrir que me lo hubiera pasado bastante mejor (y es que, madre mia, vaya risas que me eché en solo 10 minutos de proyección de celuloide tan cafre).

    No estoy de acuerdo en la impresión sobre THE COUNTESS. Excelente fresco historico que, si en algo decepcionó a algunos de los asistentes, fué por la escasa o nula presencia de hemoglobina en una narración sobre tan sanguinaria señora, y sobre lo cadencioso de su narración.
    Fotografia estupenda, interpretaciones perfectas, un buen libreto y una factura excelente. Cierto que hacia el final se ralentiza un poco de mas la cosa (aunque no se si echarle la culpa al bocata de butifarra que estaba en últimas fases de digestión). Pero bueno, sin trascender, es una pelí­cula de época mas que interesante y valida, para nada un fracaso.

    Respecto a Shadow y The Collector, por lo ya dicho (hallarme “deleitandome” con las Faces of the Death”)pero poco se podia esperar de quien en su curriculo tiene tres entregas guionizadas de Saw…aunque cierto es que tampoco hay que sentenciar a nadie por ello “ad eternum”. Pero vaya, que no me convenció la cosa.

    Este es mi primer Sitges, y veo ya que no será el último. Ganas tengo yo de ver como hace frente a la critica sobre KYNODONTHAS (CANINO)…que telita (a mi me gustó bastante, y no se por que me recordó algo a SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA…aquella ida de pelota de Passolini).

    Ya contará usted.

    Ahora a dormir, que mañana tenemos THE HOLE 3D y el segundo pase de PANDORUM (hoy no pudo ser).

    Un saludo camarada.

  • Eweisze

    Muy buena crónica!

    Pero qué desilusión lo de The Countess, con las ganas que le tení­a… Esperaba más atrevimiento por parte de Delphy.

  • Perry

    Que bueno lo de una versión de Crepusculo en plan hetero, muy buena cronica.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Me sumo a las felicitaciones de Javi. Estás realizando una labor estupenda Fernando, da gusto leer tus artí­culos, muchí­simas gracias. Un abrazo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    ¡Gran crónica Fernando!

    La de Thirst me apetece mucho verla. Espero que no tarden demasiado en traerla aquí­. La de The Countess me daba miedito y veo que podí­a haber dado más de sí­.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast