Reportajes

BSO DE ‘ÁGORA’

musica-de-agora

El próximo viernes se estrenará Ágora, la quinta pelí­cula de Alejandro Amenábar. Como adelanto vamos a hablar de la banda sonora de este film que por primera vez no ha sido compuesta por el realizador, sino que lo ha hecho Dario Marianelli.

Dario Marianelli (Italia, 1963) se ha convertido en uno de los compositores que mayor prestigio ha conseguido en los últimos años. Estudió piano y composición en Florencia y Londres, se graduó en la Guidhall School of Music and Drama y en la National Film and Televisión School. Ha trabajado en la televisión, ha compuesto piezas para la Orquesta sinfónica de la BBC, y en el teatro, en donde por ejemplo ha llegado a componer piezas para la Royal Shakespeare Company. Su carrera en el cine comenzó con la pelí­cula I Went Down de Paddy Breathnnach. A principios del siglo XXI trabajó con diversos realizadores europeos como Michael Winterbottom para quien compuso la banda sonora de la premiada In this World, estrenada en el año 2002. Pero Marianelli tendrí­a que esperar tres años para que los aficionados y la prensa especializada se fijaran en él. Primero con la banda sonora de El Secreto de los Hermanos Grimm de Terry Gilliam y posteriormente con Orgullo y Prejuicio de Joe Wright, por la que conseguirí­a su primera nominación al Oscar. Es con este último realizador con quien ha logrado sus mayores éxitos, su momento cumbre lo consiguió con la bellí­sima banda sonora de Expiación por la que se alzó con el Oscar en el año 2008, también ha compuesto para Wright la música de El Solista, un buen score que ha pasado completamente desapercibido. Los espectadores se sorprendieron cuando Marianelli fue el elegido para componer la banda sonora de V de Vendetta, pero el resultado final fue brillante. Entre sus próximos proyectos destacan Everybody’s Fine, el remake de la pelí­cula Están Todos Bien de Giuseppe Tornatore que ha dirigido Kirk Jones y Hippie Hippie Shake de Beeban Kidron. Podéis escuchar el reportaje sobre su trayectoria en nuestro décimo podcast.

dario-marianelli

Alejandro Amenábar sorprende al abandonar momentáneamente su faceta de compositor. Ganó el Goya por la música de Mar Adentro, a este galardón optó en otras dos ocasiones, por la música de Los Otros y La Lengua de las Mariposas de José Luis Cuerda. Amenábar es de esos realizadores que se confiesan incapaz de trabajar con un compositor, como Quentin Tarantino, pero al igual que Clint Eastwood y John Carpenter va más allá y compone la música de sus pelí­culas. Hace unos años comentó que si escogiera a un compositor para trabajar con él serí­a John Williams, de quien se confiesa gran admirador, se comenta que Amenábar le propuso a Williams componer la banda sonora de Ágora, pero por una serie de compromisos del genial músico no pudo ser. Así­ que el elegido fue el italiano Dario Marianelli, a quien Amenábar ha dado la mayor libertad a la hora de componer.

Marianelli ha contado con la cantante iraní­ Parvin Cox, con quien ya trabajó en la banda sonora de In this World. Cox, habitual colaboradora de la compositora británica Jocelyn Pook, es una gran representante del folclore iraní­, transmisora de la tradición oral de sus antecesoras. Su embriagadora voz suena en varios de los tracks de Ágora, como ya pudisteis comprobar en el tema que ha abierto este reportaje, Alexandria, o en este otro A Boat Experiment, una de las piezas más grandilocuentes de este score.

El único track que no ha compuesto Dario Marianelli es Oreste’s Offering, que corre a cargo de Lucio Godoy. Este compositor argentino, responsable de los scores de Intacto o Los Girasoles Ciegos,  ha trabajado como director musical de Alejandro Amenábar desde La Lengua de las Mariposas del año 1999. Para Oreste’s Offering ha creado una pieza a base de gaitas, que tiene justificación en el film.

La espiral de violencia que se va viviendo en el film dirigido por Alejandro Amenábar queda patente en temas como los que vienen a continuación como son The Library Falls y Two Hundred Thousand Books, que se ayudan de una salvaje percusión y los coros para reflejar la estupidez de dichos actos.

Max Minghella interpreta a Davo, un esclavo que se debate entre la lealtad y el amor que siente hacia su ama, Hypatia, y el cristianismo, al dejarse influenciar por uno monje cristiano llamado Amonio, que posteriormente se convertirí­a en San Amonio. La misericordia cristiana se refleja en temas como este The Rule of the Parabolani.

Una de las piezas más hermosas de este score es The Truth Is Ellyptical, que sirve para realizar un retrato de lo que somos en el universo.

Y no podí­a dejar atrás el tema que recoge el destino trágico de la protagonista, Hipatia de Alejandrí­a, Hypatia Last Walk.

Dario Marianelli ha compuesto un complejo score, lleno de matices, que probablemente no agrade cuando se escuche por primera vez, pero os aseguro que va ganando con sucesivas escuchas. He seleccionado nueve piezas para hablar de esta banda sonora pero hay que apreciar el score en conjunto. La música que ha compueto Marianelli para Ágora es grandilocuente sí­, acorde con esta propuesta cinematográfica, pero también es sobrecogedora. Es sin duda uno de los grandes trabajos que ha hecho Dario Marianelli, que hasta ahora lleva una trayectoria prácticamente intachable, y uno de los grandes scores del año. Absolutamente recomendable. La banda sonora de Ágora salió a la venta el pasado 29 de septiembre.

banda-sonora-de-agora

Os dejo con el epí­logo del film, este hermoso The Skies Do Not Fall.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • conquestio

    Acabo de ver la pelí­cula y me ha encantado, es una gran pelí­cula y rompe con todos los tópicos de las pelí­culas de su género, no es de romanos porque es una pelí­cula histórica y conjuga a la perfección todas las corrientes de pensamiento que se vislumbran no sólo con palabras sino con imágenes y gran maestrí­a, algunos no la entenderán y es comprensible puesto que la pelí­cula es para mentes independientes libres de todo pensamiento infectado de prejuicios.
    fluidoramon: como puedes decir que no te conmueve, si ni siquiera has visto la pelí­cula, ya le estás poniendo el cartel y no has visto nada, eres el tí­pico parásito que pone “carteles” sin conocer de verdad la substancia.
    darkavm: otro que tal, que no ha visto y ya juzga incluso el presupuesto, tiene tela…cuando una pelí­cula de su calibre costarí­a 3 veces más, ¿Sabes cuanto costó “Gladiador”?
    moriarty: otro que canta y baila, lo tuyo tiene más delito aún, te atreves a decir que es mala sin haberla visto, debe ser esa enfermedad de pensamiento a través de la escritura que se contagia como los borregos que van bajo un mismo pastor de unos a otros.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast