Noticias

SITGES DíA 4

EL 3D adjetiva dos pelí­culas para un dí­a que ha reventado de aplausos el Auditori. Toy Story 3D es aquella joya del maestro Lasseter reciclada a los “nuevos tiempos” plano a plano. El problema es que no fue una pelí­cula pensada para explotar el artificio de las tres dimensiones y son pocas las ocasiones en las que la magia resulta. Aún así­ se ofreció como una ocasión única para retomar este clásico de 1995 en pantalla grande.

The Hole 3D es la prueba criminal de que Joe Dante es un fósil de los ochenta. La historia narra las aventuras de tres chavales que encuentran en el sótano de su casa un agujero del que saldrán “todos sus miedos”. Un guión mimado y agradecido que consigue aterrorizar con las maneras de siempre pero con la sinceridad de un veterano. Joe Dante sigue con el uso de “muppets” a la vieja usanza, el trauma Spielberg de las familias desestructuradas, menos fuelle en su caracterí­stico humor negro pero, ante todo, sigue entreteniendo.

the-hole-02

A Ne te Retourne pas, de la cronenbergniana Marina de Van (apelativo que se ganó por su Dans ma Peau en 2002), no llegué, son demasiadas pelis y las distancias entre cine y cine duelen (más con este calor). Pero según oigo pasó bastante desapercibida (prometo escribir sobre ella próximamente porque la vuelven a proyectar el martes). Todos comentan que el morbo de este filme es tener a Sophie Marceau “convirtiéndose” poco a poco en Monica Bellucci.

Y llegó la tarde, y con ésta dos peliculones, cada uno a su manera.

Orphan de Jaume Collet Serra es una de esas pelí­culas que desde el trailer apesta a flato silencioso: ¿otra niña con pretensiones malignas? Pero seguro que se convertirá en uno de los tí­tulos de terror del año por su giro a mitad de pelí­cula (a la altura del “veo a los muertos” de El Sexto Sentido; prometo que no tiene nada que ver eh, no quiero ser mr. spoiler, sólo que es un ostión narrativo de ese calibre). Isabelle Fuhrman, a sus doce años (aunque rodó con diez), se mostró durante la rueda de prensa abierta y divertida y bromeó con que después de esta pelí­cula hará el remake de A Little Princess y que espera que los productores no hayan visto Orphan. También resalta que ésta es la segunda peli de terror que ha visto en toda su vida, sólo después de El Buen Hijo. Jaume Collet Serra habló del desarrollo de la historia bajo la supervisión de Leonardo Dicaprio (productor) y de que este novedoso giro fue idea pura del guionista. Entre sus futuros proyectos encontramos un thriller de acción (muy Hitchcock) protagonizado por Liam Neeson cuya preproducción se paralizó por la muerte de su esposa. Uno de los periodistas, picarón él, le preguntó si era más difí­cil trabajar con niños o con Paris Hilton (recordemos que la dirigió en La Casa de Cera), Jaume contestó prudentemente “Daré la respuesta politely correct, es un placer trabajar con Paris”. Risas, risas, risas.

orphan-01

Daniel Monzón es un habitual del festival de Sitges. Un director curtido con una extensa y sólida filmografí­a que regresa de visitar Toronto y Venecia con su Celda 211 bajo el brazo y que ha dejado una estela de aplausos y ovaciones. Pero comenta (durante una rueda de prensa en la que dedicaron a piropearse los unos a los otros) que es en España donde se valorarán todos los flancos conceptuales y narrativos de su pelí­cula aunque hable de temas universales. Junto con el brazo derecho de Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarrí­a (Los Crí­menes de Oxford, La Comunidad, La Caja Kovak, etc), Daniel ha seguido la historia de un motí­n en una cárcel de Zaragoza. Un filme enjaulado en el que la espuma va subiendo con el drama, la tensión, la acción y uno, agarrado a los brazos de la butaca, se caga en la ostia apretando los dientes y preguntándose de qué forma puede acabar todo. Respaldado por un catálogo de personajes curradí­simos y apoyado por las mejores interpretaciones de nuestro cine en años, Lluis Tosar, Marta Etura, Antonio Resines y el novel Alberto Amann (¡vaya desvirgue que ha tenido el chaval después de hacer teatro!). Esto huele a goya(s), amigos. Y además, es un manual en práctica para “el buen guionista”; situaciones retorcidas, personajes en contraste, injusticias, contradicciones que hacen partí­cipe al espectador, ironí­as mortí­feras y, sobre todo, un recorrido con el protagonista que comienza siendo un buen chico y que, por las circunstancias en las que se inmiscuye, acaba haciendo aquello de lo que renegaba. Joder, habiendo tenido en nuestras carteleras Pagafantas, comedia, [REC]2, terror adrenalí­nico, y Celda 211, drama monstruoso, a ver quién leches se atreve a cuestionar a la industria nacional, ¡y mucho menos a sus guionistas!

celda-211-01

Entre El Retiro y El Prado puedo destacar algunas proyecciones como Evangelion: 2.0 You Can (not) Advance que atrajo a todos los que se tiran a la piscina con “manguitos” (cuando leáis este chiste ya me he dado varios latigazos, no os preocupéis). Nightmares in Red, White and Blue. The Evolution of the American Horror Film, un documental que va de lo que indica su tí­tulo (desde los clásicos del cine mudo al torture porn del nuevo milenio) y cuenta con la participación de cineastas como Carpenter, Romero, Dante o Corman, testigos y partí­cipes. O El Perro de Isasi-Isasmendi, un drama aventurero de los setenta dentro de la sección “los otros fantásticos”.

nightmares-in-red-white-and-blue-03

Para acabar la jornada, y con los espectadores consecuentes a un domingo a la una de la madrugada, Neil Marshal (jurado de esta edición) presentó como productor ejecutivo la secuela de The Descent (The De2cent, según el póster…). Después de dos cortometrajes sin personalidad (Nonmansland y Strigoii) pudimos ver cómo la protagonista de la primera parte despertaba amnésica (ouch!) y regresaba a las profundidades de la cueva junto a un nuevo equipo para rescatar a sus antiguas compañeras. Más violencia, sangre, heces y brutalidad en la ópera prima de Jon Harris, merecedor de todos los aplausos que recibió por un producto digno que no sólo se deja ver sino que se disfruta en su hemoglobí­nica claustrofobia.

the-descent-2-02

¡Por fin un dí­a repleto de buen cine! Y aún quedan suculentas ofertas como Splice, Moon o Paranormal Activity. Para mañana Mr. Nobody, cuyo tráiler augura la controversia, y Les Derniers Jours du Monde (en la que aparece Sergi López, esperemos sin sonidos ni Tokio por medio) y la Gala Meliés que seguirá dando estatuillas.

¡Palabra de MALAMADRE!

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    *Chachi

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Cachi Vennora, espero seguir siendo de tu agrado en los dí­as restantes. Saludetes!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast