Reportajes

EL LORO SIGUE MUERTO, GRACIAS

Ayer se cumplieron 40 años del debut en la pequeña pantalla de Monty Python’s Flying Circus, el programa de humor que puso en órbita a John Cleese, Eric Idle, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam. En honor al legado dejado por esta gente, y al inminente estreno del documental sobre su vida Monty Python: Almost the Truth (The Lawyer’s Cut) vamos a ver qué cosillas curiosas encontramos en Internet.

Monty Python, por cierto, era un nombre ficticio forzado por presiones de la BBC, como explica aquí­ Michael Palin. Monty Python es un nombre ficticio, “en plan agente teatral, pero cutre”. La cadena británico obligó a acompañar el tí­tulo con las palabras Flying Circus. Otros nombres que se barajaban eran ‘Gwen Dibley’s Flying Circus’, ‘Owl-Stretching Time’, ‘Bun, Whackett, Buzzard, Stubble and Boot’, ‘A Toad Elevating Moment’, ‘Sex and Violence’ y  ‘A Horse, a Bucket and a Spoon’.

Ay, la edad… (Graham Chapman falleció el 4 de octubre de 1989 y aquí­ tenéis la elegí­a de John Cleese, que le despide como está mandado, con toda la banda).

De momento, la ABC australiana nos deja este mp3 en el que los creadores de la versión británica de The Office, Ricky Gervais y Stephen Merchant, comentan las bondades del sketch más recordado del recorrido televisivo del grupo, El Loro Muerto (abajo, con subtí­tulos en castellano).

En NBC nos cuentan las diez maneras en las que Monty Python revolucionó el mundo de la comedia: uso y abuso del metalenguaje, introducción de cultismos en el lenguaje,  cohesión visual de los gags –es decir, el gag suele comenzar comenzando con el final del anterior–, y la amplia variedad de géneros cómicos (situacional, observacional, lingüí­stico) que abordaron a lo largo de su carrera.

Otro sketch (igualmente clásico para algunos), para acompañar el chorrón de links: El Chiste más Gracioso del Mundo. También con subtí­tulos.

Gran parte del interés de la serie se debe a las piezas de animación, completamente absurdas, diseñadas por Terry Gilliam. El director estadounidense habla extensamente de su labor en esta entrevista dedicada a Digital FX. Y aquí­ os dejamos la mí­tica entradilla del programa al ritmo de la fanfarria de John Phillip Sousa, Liberty Bell (La Campana de la Libertad), que por cierto, es de dominio público.

((Recordamos a todos los presentes que Monty Phyton dispone de un canal en Youtube en el que podéis ver, con gran calidad, gran parte de los gags del programa. Cualquier crí­tica al susodicho canal será objeto de avasalladora respuesta personal de Eric Idle)).

No serí­a justo hablar de Monty Python’s Flying Circus sin mencionar a los dos directores más importantes de la serie: Ian McNaughton y Neil Innes. Precisamente este último fue uno de los responsables de que el grupo decidiera dar el salto a la gran pantalla, habida cuenta de su colaboración con Idle, en 1978, en el film parodia de Los Beatles, All You Need is Cash, también conocido como The Rutles.

rutles

Innes es conocido como “El Séptimo Python” y llegó a actuar incluso en el mí­tico directo del grupo en el Hollywood Bowl (1982), que contiene el glorioso, glorioso gag de El Papa vs. Miguel Ángel. Subtitulado, of course.

Mira que son ví­deos y ni siquiera rascamos la pintura. No hemos hablado de las pelí­culas, pero toda buena persona de entendederas ha oí­do hablar de La Vida de Brian, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, La Bestia del Reino o El Sentido de la Vida.  Ya habrá tiempo en su momento. Vamos concluyendo con este tributo que gente como David Hyde Pierce, Matt Stone, Trey Parker, Luke Wilson, Judd Apatow, Hank Azaria o Jimmy Fallon rinde a este sexteto con motivo de la publicación de la serie completa (a un módico precio de 89 dólares en Amazon)

Para terminar, y pidiendo mil perdones por lo descentrado que está, os dejo un pequeño gadget con una retrospectiva fotográfica sobre los Python recopilada por la revista Time/Life.

  • verwirrung

    – Mi perro no tiene nariz!!
    – ¿Y cómo huele?
    – Fatal!!!

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    si es q nadie se esperaba a la inquisicion española….

  • ithilatan

    Dios que buenos eran, son y serán que suerte que tengamos soportes para verlos para los restos, imaginaos que estos tios hubieran nacido en 1800 por ejemplo.

    Que toman nota algunos graciosetes que aunque alguna vez saquen sonrisas, no son capaces de cambiar de registro cómico.

  • jasv

    ¡Que los clonen!

  • verwirrung

    genios

  • Sai_Deschain

    siempre pensé que la muerte de Graham Chapman fue una pérdida pero no para el humor, si no para la humanidad en general…

    a ver cuando se atreven a editar La Vida de Brian en condiciones…

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Unos verdaderos genios, para mí­ junto con Chaplin y los hermanos Marx los mejores cómicos/humoristas de la historia, su Fliying Circus es de obligado visionado (tengo todas las temporadas y es una verdadera gozada) y pelí­culas como La Vida de Brian o Los Caballeros de la Mesa Cuadrada son imprescindibles, humor absurdo, surrealista, ingenioso del que pocas veces se puede disfrutar (salvo quizás en Los Simpsons y quizás en Padre de Familia, pero más en los primeros).

    Rí­ete tu de tipos como Ben Stiller y demás mojigatos, uno se pone Tropic Thunder y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y es que no hay color entre el humor, inlcuso la propia comparación ofende, grandes estos genios británicos (a excepción de Gilliam que es Norteamericano), si no te ries con ellos haztelo mirar.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast