Noticias

SITGES DíA 5

Ya casi estamos en el ecuador del festival y ya podemos decir que la irregularidad ha sido la constante de la programación. El dí­a de hoy ha sido ejemplo de ello.

Amanecimos bajo la batuta del director Jaume Collet Serra (La Casa de Cera, Gol 2 y Orphan) en una masterclass con toques biográficos sobre los caminos que llevan a Hollywood y cómo sobrevivir sin perder la razón en una jungla como esa. La mayorí­a de los asistentes eran alumnos de comunicación audiovisual y escuelas de cine.

A las cinco en punto Mr. Nobody trajo la poesí­a y el único retazo de calidad del dí­a al Auditori. Con momentos muy Big Fish, una historia fragmentada y dislocada que se enreda en la forma y un Jared Leto versátil, asistimos a un manifiesto a favor de la importancia de lo pequeño, del detalle. Hablamos del efecto mariposa en las decisiones del dí­a a dí­a. Y es que, esa primera gota de agua que te cae en la frente puede tener su génesis en el vapor de agua que bullí­a de la olla en la que un parado brasileño se preparaba un huevo duro. A destacar su estética colorista, la atmósfera de fábula y su origen europeo.

mr-nobody-04

En la siguiente sesión, la academia de cine catalán homenajeó a Sebastiá D´arbró (El Ser o Viaje al Más Allá) en una minigala aburrida y sin salero. Ni el montaje de imágenes de su filmografí­a estuvo cuidado. El galardón (una plantilla de photoshop con el nombre del director enmarcada) fue entregado por el presidente de la academia Joel Joan, icono sexual catalán. La proyección que le siguió, una producción catalana rodada en Noruega titulada The Frost (La Escarcha) no es que fuera un despropósito, porque habrí­a que verla entera para poder calificarla así­ (y yo, como el 30% del público, duré cuarenta minutos), sino que ni siquiera tiene algún aspecto digno de comentar. Bueno sí­, que cada tres planos haya un fundido encadenado de cinco segundos y los tics en los hombros de Tristán Ulloa en sus “memorables” apariciones.

02-frost_aitana_sanchez_gijon

Pero el verdadero terror se apoderó de mí­ al asistir a la rueda de prensa de Les Derniers Jours du Monde (Los íšltimos Dí­as del Mundo). La pelí­cula está dirigida por los hermanos Arnaud (Fin d´été o Pintar o Hacer el Amor) y ambos resaltaban una y otra vez que estaban muy orgullosos de hacer ciencia ficción realista. Ya sé que el cine francés no es un género, no es más que una nacionalidad, pero todos sabemos a lo que me refiero (más bien a lo que no me refiero: una historia). Y los fotogramas que se sucedieron durante la proyección fueron eso, fotogramas que pasaban. Durante los últimos dí­as de la Humanidad (aunque sólo tenemos la sensación de que el mundo se va a la mierda durante la última media hora) la historia atiende cómo varios personajes luchan con los problemas de sus rutinas. Además, en pleno desastre nuclear, los protagonistas van caminando de Paris a Zaragoza entre montañas o a bicicleta sin provisiones (aish) y se encuentran “casualmente” en un sito y otro. Eso sí­, un Sergi López afrancesado y amanerado brillante camuflado en un reparto inocente (por meterse en este proyecto vací­o) pero efectivo.

04-les_derniers_jours_du_monde_arnaud_larrieu_sergi_lopez__yannick_dahan

La gala de los Meliés D´Or otorgó un premio al mejor cortometraje europeo (entre los frustrados candidatos habí­a saturación de españoles, enhorabuena a todos) y otro como mejor largometraje Martyrs de Pascal Laugier resultó de nuevo ganadora (recordemos que en la pasada edición consiguió el Meliés de Plata). Felicidades a 3 Dí­as de Javier Gutiérrez por su participación.

13-melies_dor_martyrs_pascal_laugier1

Además, Isasi Isasmendi recibió una “marí­a honorí­fica” por toda su carrera de manos de Cayetana Gullén Cuervo. En sus palabras de dedicación recordó aquél goya honorí­fico recibido hace unos años mostrándose muy agradecido con Aitana Sánchez Gijón (presidenta de la academia de cine en su momento) que se encontraba entre el público por su interpretación en The Frost.

11-maria_honorifica_isasi_isasmendi

Por fin podremos ver mañana lo nuevo de Vincenzo Natali (Splice) mañana Martes. Aparte habrá lugar para la polémica con The Hurt Locker (un, dicen, duro retrato semidocumental sobre las crueldades de Irak) y oportunidad para revisar el trabajo de Herzog sobre la pelí­cula de Abel Ferrara Bad Lieutenant.

¡Vayan preparando sus andrajosas ropas para la zombie walk del sábado!

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • Ash

    Creo que de las peliculas que he visto en el festival de Sitges “The hurt locker” es la única que realmente me ha conseguido inquietar,y eso que no es una pelicula de genero que a priori tuviese cabida en el festival.

    Pd:Tambien vi “Paranormal activity” y despues de tanta expectación y de advertir Angel Sala de las reacciones que habia provocado en USA,pues la verdad que no para tanto.¿Será que estoy curado de espanto?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast