Noticias

SITGES DíA 5

Ya casi estamos en el ecuador del festival y ya podemos decir que la irregularidad ha sido la constante de la programación. El dí­a de hoy ha sido ejemplo de ello.

Amanecimos bajo la batuta del director Jaume Collet Serra (La Casa de Cera, Gol 2 y Orphan) en una masterclass con toques biográficos sobre los caminos que llevan a Hollywood y cómo sobrevivir sin perder la razón en una jungla como esa. La mayorí­a de los asistentes eran alumnos de comunicación audiovisual y escuelas de cine.

A las cinco en punto Mr. Nobody trajo la poesí­a y el único retazo de calidad del dí­a al Auditori. Con momentos muy Big Fish, una historia fragmentada y dislocada que se enreda en la forma y un Jared Leto versátil, asistimos a un manifiesto a favor de la importancia de lo pequeño, del detalle. Hablamos del efecto mariposa en las decisiones del dí­a a dí­a. Y es que, esa primera gota de agua que te cae en la frente puede tener su génesis en el vapor de agua que bullí­a de la olla en la que un parado brasileño se preparaba un huevo duro. A destacar su estética colorista, la atmósfera de fábula y su origen europeo.

mr-nobody-04

En la siguiente sesión, la academia de cine catalán homenajeó a Sebastiá D´arbró (El Ser o Viaje al Más Allá) en una minigala aburrida y sin salero. Ni el montaje de imágenes de su filmografí­a estuvo cuidado. El galardón (una plantilla de photoshop con el nombre del director enmarcada) fue entregado por el presidente de la academia Joel Joan, icono sexual catalán. La proyección que le siguió, una producción catalana rodada en Noruega titulada The Frost (La Escarcha) no es que fuera un despropósito, porque habrí­a que verla entera para poder calificarla así­ (y yo, como el 30% del público, duré cuarenta minutos), sino que ni siquiera tiene algún aspecto digno de comentar. Bueno sí­, que cada tres planos haya un fundido encadenado de cinco segundos y los tics en los hombros de Tristán Ulloa en sus “memorables” apariciones.

02-frost_aitana_sanchez_gijon

Pero el verdadero terror se apoderó de mí­ al asistir a la rueda de prensa de Les Derniers Jours du Monde (Los íšltimos Dí­as del Mundo). La pelí­cula está dirigida por los hermanos Arnaud (Fin d´été o Pintar o Hacer el Amor) y ambos resaltaban una y otra vez que estaban muy orgullosos de hacer ciencia ficción realista. Ya sé que el cine francés no es un género, no es más que una nacionalidad, pero todos sabemos a lo que me refiero (más bien a lo que no me refiero: una historia). Y los fotogramas que se sucedieron durante la proyección fueron eso, fotogramas que pasaban. Durante los últimos dí­as de la Humanidad (aunque sólo tenemos la sensación de que el mundo se va a la mierda durante la última media hora) la historia atiende cómo varios personajes luchan con los problemas de sus rutinas. Además, en pleno desastre nuclear, los protagonistas van caminando de Paris a Zaragoza entre montañas o a bicicleta sin provisiones (aish) y se encuentran “casualmente” en un sito y otro. Eso sí­, un Sergi López afrancesado y amanerado brillante camuflado en un reparto inocente (por meterse en este proyecto vací­o) pero efectivo.

04-les_derniers_jours_du_monde_arnaud_larrieu_sergi_lopez__yannick_dahan

La gala de los Meliés D´Or otorgó un premio al mejor cortometraje europeo (entre los frustrados candidatos habí­a saturación de españoles, enhorabuena a todos) y otro como mejor largometraje Martyrs de Pascal Laugier resultó de nuevo ganadora (recordemos que en la pasada edición consiguió el Meliés de Plata). Felicidades a 3 Dí­as de Javier Gutiérrez por su participación.

13-melies_dor_martyrs_pascal_laugier1

Además, Isasi Isasmendi recibió una “marí­a honorí­fica” por toda su carrera de manos de Cayetana Gullén Cuervo. En sus palabras de dedicación recordó aquél goya honorí­fico recibido hace unos años mostrándose muy agradecido con Aitana Sánchez Gijón (presidenta de la academia de cine en su momento) que se encontraba entre el público por su interpretación en The Frost.

11-maria_honorifica_isasi_isasmendi

Por fin podremos ver mañana lo nuevo de Vincenzo Natali (Splice) mañana Martes. Aparte habrá lugar para la polémica con The Hurt Locker (un, dicen, duro retrato semidocumental sobre las crueldades de Irak) y oportunidad para revisar el trabajo de Herzog sobre la pelí­cula de Abel Ferrara Bad Lieutenant.

¡Vayan preparando sus andrajosas ropas para la zombie walk del sábado!

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • Leto

    Sé a lo que te refieres mr guau, no digo que la peli sea rollo documental, si no que tal vez te mete en la historia de tal manera que vivas esa situación muy cercana, na más. Amos, lo que comenta Vennora.

  • Vennora

    obviamente, la pelí­cula de la Bigelow se centra en el el género bélico. pero la experiencia que me brinda a mi es la de pelí­cula de terror.
    no es una reflexión tan absurda.
    no necesito que salga un monstruo o un tio con un cuchillo para decir que una pelí­cula es de terror.
    cuando me refiero a que te coloca en primera lí­nea no quiero decir que está grabada en plan subjetivo [disculpad la confusión ocasionada], sino que en todo momento estoy con el prota de forma muy viva.
    para que me entendáis por dónde voy, como pelí­cula de terror también considero ‘En la habitación’. que me puso los pelos de punta.

  • mr.guau

    Apunto Leto: El único toque documental de la pelí­cula está únicamente en el hecho de que está grabada con cámara en mano, pero no pasa de ahí­ dado que si fuera documental, el cámara serí­a una persona integrante en la trama, un elemento presencial. En The hurt locker no pasa esto. El cámara no es un soldado que vaya grabando… . Es simplemente que la pelí­cula está rodada con cámara en mano en su practica totalidad. Pero insisto… no es una pelí­cula de terror ni de lejos.

  • Leto

    No he visto The hurt locker, pero pienso que Vennora se refiere al hecho de que la pelí­cula te pone en esa situación de un modo real, como si fueses tú ahí­ grabando lo que ocurre (aunque igual me estoy columpiando).

    No todas las pelí­culas bélicas están destinadas a ser realistas, mucho menos las de acción.

    Alguien sabe si the hurth locker se va a estrenar en España algún dí­a???

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Completamente de acuerdo con mr.guau.

  • mr.guau

    Practicamente todas las pelí­culas de acción nos ponen en primera linea en situaciones horribles que yo sepa cualquier pelí­cula bélica te pone en una situación de guerra, y a veces con situaciones mucho mas crueles de las que se ven en ésta pelí­cula. Por eso veo absurdo decir que es “genuina pelí­cula de terror”.

    Creo que te has colado diciendo eso cuando en TODAS las páginas sobre la pelí­cula pone bien claro que es “action, drama y war movie”…
    Para mi eso es una pelí­cula de acción guerra y drama. Y es precisamente lo que és.

  • corgan

    Ganas de ver Mr Nobody. Pintaza.

  • Vennora

    a mi esa pelí­cula me pone en primera linea dentro de la peor de las situaciones en una guerra, y esto es constante durante todo el metraje.
    para mi eso es una pelí­cula de terror.

  • mr.guau

    Yo vi The hurt locker en Sitges ayer. Y… no se donde le verás el terror tú. Y lo de las crueldades de Irak… pues no se que decirte, hay un momento especifico, por el resto es mas bién el retrato de los soldados destinados a un lugar de conflicto (el marco Irakí­ en la pelí­cula es igual de válido que cualquier otro y sirve como excusa) en especial la del artillero protagonista, que és precisamente el “hurt locker” que da titulo a la pelí­cula. Pasaros por metacritic que la pelí­cula tiene una de las mejores notas en la historia de la página. A mi también me resultó perfecta, no se le puede reprochar nada. Maneja la tensión como hace muchí­simo tiempo no veí­a. Y tiene grandes momentos de guión que realmente producen una sensación muy muy interesante en el espectador por la profundidad que desprenden. (el monólogo del protagonista frente a su hijo bebé es brillante)

    The hurt locker tiene uno de los personajes mas jodidamente geniales que se ha visto en tiempo y representa a un héroe real como no existe otro. Una pelí­cula altamente recomendable, lo mejor que he visto en tiempo. Un 96 en meta. Es una caña.

  • Vennora

    yo tuve oportunidad de ver ‘the hurt locker’ en verano, en Nueva York.
    genuina pelí­cula de terror.
    espero te guste y buenos dias a todos.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast