Noticias

SITGES DíA 6

Después de seis dí­as comiendo bocatas de jamón y queso o perritos calientes mi estómago comienza a participar activamente en el desarrollo de las proyecciones, gruñe cuando se disgusta y enví­a a mi garganta fluidos varios para celebrar su satisfacción.

Guiado por la fuerza propulsora de mis bostezos llegué a las diez de la mañana al Auditori para ver The Hurt Locker. Antes de su proyección pasaron los cortos ganadores de la sección “nova autorí­a” (a destacar Swingers de la ESCAC) y Danse Macabre, que muestra el recorrido de un cadáver desde su autopsia hasta su entierro en un tono poético y rozando el videoarte. The Hurt Locker, que viene con cuatro galardones de Venecia, fue definida por Ángel Sala como una peli de terror del de verdad, del que tenemos a unos kilómetros. Su historia sigue el dí­a a dí­a de unos soldados estadounidenses en Irak. Un casting de lujo con cameos de la talla de Ralph Fiennes, una realización que emula el documental y, en definitiva, otro objeto de conciencia en la maraña de pelí­culas que abordan esta temática.

the-hurt-locker-03

Y, corriendo para salir durante los créditos, llegué a lo justo a la rueda de prensa de Splice con Vincenzo Natali (director y coguionista), Steve Hoban (productor) y Doug Taylor (coguionista). Allí­ descubrimos que Splice nació del guión de un cortometraje de Vincenzo que fue escrito hace ahora doce años. Su obsesión por esa historia ha acabado mutándola a largometraje variando con creces el punto de partida. Splice cuenta la historia de dos cientí­ficos que, ante la negación de sus superiores, realizan experimentos genéticos a escondidas que acaban yéndoseles de las manos. Según cuenta Steve Hoban fueron a documentarse a un laboratorio donde habí­a un cientí­fico clavado al personaje de Adrien (con sus camisetas freaks y tal) que acabó convirtiéndose en asesor técnico.

splice-02

Tras ver la pelí­cula, recordemos fue premiere mundial, puedo decir que estaba dispuesto a escribir maravillas sí­ o sí­, pero la desilusión me puede. Lo que más me pesa, a priori, es el exceso de narrativa en una premisa inclinada al juego con la atmósfera y un tenebrismo contrario al sentido del humor blando que podemos sufrir durante algunas partes. Hay una confusión temporal bastante grave en el desarrollo de la criatura, a veces crece muy rápido y otras más todaví­a (evidenciando su uso oportunista). Su ocultamiento es completamente ridí­culo. En un laboratorio gigantesco trasladan la figura a su antojo esquivando a unos perseguidores invisibles. Falta profundidad en las preguntas que se lanzan y el acostumbrado cariño de Natali por sus propias pelí­culas, sobra complejidad en la trama y cualquier personaje que no sea el matrimonio o la criatura. A destacar el trabajo de Greg Nicotero, el año pasado invitado del festival, y Howard Berger (dos de los pilares de KNB EFX, perfectamente aunados al tratamiento 3D de C.O.R.E. Digital Pictures). La escena de la pelí­cula sin duda aquella entre Adrien Brody y la criatura, el único momento de madurez y atrevimiento por parte del director (que en la presentación en el Auditori, aparte de dedicarnos unas palabras en catalán, aseguró que sentí­a Sitges como su segunda casa).

04-splice_vincenzo_natali_doug_taylor_steve_hoban

Timer fue otra de las pelí­culas vistas durante las “horas de siesta”. Ciencia ficción inocentona bajo las directrices de la comedia romántica. En su premisa se nos plantea una sociedad en la que una empresa vende una especie de relojes que, mediante el cálculo de no sé qué hormonas, nos hacen una cuenta atrás que remite al momento en el que encontraremos al amor de nuestra vida. Tiene vací­os por todas partes e invita a cerrar los ojos por su exceso de azúcar, especias y cosas bonitas. Me recordó bastante a la serie Pushing Daisies (Criando Malvas).

Más tarde, y sin presentaciones ni preámbulos, asistí­ a la proyección de la grisácea Bad Lieutenant de Werner Herzog con un Nicolas Cage “agustito” en una interpretación sin limitaciones para usar los tresmilquinientosmillones de tics disponibles en su galerí­a corporal. Desconociendo la calidad del original de Ferrara, puedo decir que me agradó como pelí­cula policí­aca y que disfruté de los “momentos iguana” y de la música de Mark Isham.

bad-lieutenant-01

Durante la madrugada se proyectó Loft, un thriller de “sexo, mentiras y tensión in crescendo”. Por otra parte, perdonadme, volví­ a perderme Ne te Retourne pas (¡ya no tengo más oportunidades a no ser que la programen en las maratones del lunes!).

Ya veis que ha sido un dí­a tranquilete, el de mañana se adivina igual, cambiando Splice por Moon en la cúspide de la programación y con Clive Barker dando vueltas ya por los pasillos del Meliá.

Seguiré intentando descifrar el vocabulario gutural de mi estómago en su “sana” dieta de perros calentados y “bikinis” (jamón + queso) bronceados.

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Aún no hay fecha de estreno en España.

  • steve james 3

    tenemos buen gusto corgan, y a mide vez n cuando me gusta que me dominen, y esta tiene una pinta de romperte la mandí­bula a patadas si la dejas insatisfecha que para qué…mmmm

  • Ash

    Yo tampoco entiendo por que “The hurt locker” no tiene distribución en España,tal vez sea por que el protagonista no es una estrella o cara conocida,tal vez si fuera Guy Pearce(que hace un cameo),conseguirí­a tener distribución.

    El corto de la ESCAC bastante divertido (y la entrada al local me hizo gracia por que es una disco de Casteldefelds a la que voy a veces).

    El “Teniente corrupto” de Herzog y Cage no me gustó mucho,la investigación trae sin cuidado,lo único importante es el personaje de Cage y este se pasa toda la pelicula con la misma cara de colgado,a ratos va encorvado,repleto de tics y no sigo por que no quiero destripar la pelicula.

    Yo,”Splice” tengo ganas de verla,¿se sabe cuando se estrenará en España?

    Saludos

  • corgan

    Creo que Cage lleva haciendo de si mismo dede mediados de los 90.

    Y si Steve, la Bigelow es bastante cogible.

  • steve james 3

    la foto de cage me dejara sin dormir varios dias…

  • steve james 3

    repito: yo a la bigelow me la tiraba otra vez..

  • darkavm

    ¿Por qué sigue The hurt locker sin distribución en España?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast