Noticias

SITGES DíA 7

Muchos dicen que no hay nada mejor que unos crispies marca “Hacendado” para desayunar. La alternativa en Sitges es madrugar para ingerir una masterclass del “cúbico” Vincenzo Natali. “El fantástico según Vincenzo Natali”. Toda una lección de madurez y lucidez, adjetivos extraños al espectador de su última pelí­cula pero que remiten con honestidad al resto de su filmografí­a (recordemos esa pequeña joya, Nothing, de la que tan poco se ha hablado dada su pésima distribución).

El dí­a de hoy viene marcado por los ciclos lunares. Tanto Son & Moon (Diario de un Astronauta) como la esperada Moon de Duncan Jones llegan a hablarnos de la soledad, el amor o la locura a través de este luminoso satélite.

Pero antes hablemos de abucheos. Y es que Paranormal Activity ha recibido ya la rabia del Auditori en una sesión matinal precedida del cortometraje El Cí­rculo Goligher (recordemos ganador del certamen Shots de Scifiworld). Unos amigos han definido la pelí­cula como “Paranormal INactivity”. Yo la veré en la sesión del viernes y ya os la analizaré, pero según se oye ha habido gente que se ha acercado incluso a dar las quejas a la dirección del festival debido a la baja calidad media en las pelí­culas proyectadas.

También sabemos que debido a la sorprendente falta de espectadores en determinadas sesiones (ya lo vimos en The Frost) la organización ha lanzado una estrategia de marketing en la que puedes conseguir un descuento del 50% en la compra de la entrada (sólo en determinadas pelí­culas) si llegas a taquilla diciendo que vienes “de parte de la teniente Ripley”. ¿Crisis?

ripley

Más decepciones. Kinatay (premio a mejor director en Cannes 09), hí­brido terror-policí­aco, ha aburrido al personal soberanamente junto con Heartless, que intenta llevar el horror y la reflexión de forma fallida a unas butacas que se fueron vaciando fotograma a fotograma.

heartless-03

Muy destacable el cortometraje 50 Años en la Luna del argentino Mariano Santilli, rodado en ruso y con una factura que nos dejó a todos alucinados (más aún sabiendo que él y Gabriela Chirife se reparten casi la totalidad de los créditos).

Manuel Huerga, director de la ultranominada en los Goya del 2007 Salvador, nos cuenta que durante la presentación de la misma en Cannes se gestó la idea de Soon & Moon. Con más de 300 horas en bruto de la vida del astronauta Michael López Alegrí­a decidieron hacer una pelí­cula que tomarí­a forma y se completarí­a con las 40 horas de material personal cedido por el astronauta. Conversaciones privadas con su hijo, su mujer o sus familiares se mezclan en esta cinta con una estupenda banda sonora que recrea un estado aní­mico y la relación entre un padre y su hijo. Momentos muy emotivos, lugar comedido para la poesí­a y la comedia, y, sobre todo, una atmósfera envolvente que fue aplaudida durante varios minutos al aparecer los créditos.

son-moon-03

La noche llegaba y con ella el espí­ritu de David Bowie. Su sombra se cerní­a sobre Sitges encarnada en su hijo Duncan Jones, que subió a presentar la pelí­cula junto con Sam Rockwell, yanki hasta la médula. La expectación para esta pelí­cula era evidente, sala abarrotada hasta la fila 1 y los aires acondicionados luchando por mantener una temperatura agradable.

Moon ha resultado un puzzle narrativo satisfactorio con leves recuerdos a Los Cronocrí­menes y, sobre todo, sorprendente (nada de lo que hemos visto en su tráiler es relevante en la trama). Duncan Jones la califica de “indie”, y es que durante todo el metraje su máxima es el desarrollo de personajes con el avance de la trama de fondo (por eso la dosificación de información resulta demasiado dilatada). Maravilloso Gertie el robot (¿referencia a Gertie el dinosaurio del pionero Windsor McCay?) y sus emociones minimalistas con la metálica voz de Kevin Spacey. Brillante Sam Rockwell, protagonista y más. Sabroso y épico Clint Mansell en la partitura. Y precioso relato de ciencia ficción deudor del clásico Phillip K. Dick.

moon2

Entre El Prado y El Retiro me comentan que destaca The House of the Devil (del director de la secuela de Cabin Fever), con atmósfera opresora, una banda sonora retro y un gore memorable que, dicen, se acerca poco a poco a la categorí­a de culto. Y algunos pudieron retomar un clásico del cine español con un inmortal Karra Elejalde en La Madre Muerta el El Retiro.

the-house-of-the-devil-02

Mañana hay caña. Un menú de fabada con tropezones de Coraline, Gaspar Noé, Clive Barker, Dorian Gray o la nueva producción de Tim Burton, 9. Y es que los tí­tulos fuertes se concentran en estos últimos dí­as y sobre todo en el fin de semana. Esperemos las sorpresas sean agradables.

SAM BELL: “Gertie, ¿qué hay en esa habitación?”

GERTIE: “¿Tienes hambre, Sam?”

Fernando Polanco Muñoz (colaborador).

  • Eweisze

    Qué-ganas-le-tengo-a-Moon.

    Y a Dorian Gray, aunque en parte me echa algo atrás… juzgando por el tráiler dirí­a que tiene un look con fecha de caducidad.

  • mr.guau

    Pues hoy viernes… he ido a ver Paranormal Activity y en la sala no han habido abucheos. De hecho he estado mirando las votaciones del público y aunque sí­ habí­a de todo, la pelí­cula está por encima de la media del 3 al 5.

    Yo personalmente creo que la pelí­cula da lo que promete. Plantea una sencilla premisa que si bien es cierto que no entra a saco a susto por segundo también serí­a falso y poco creible. Yo creo que aunque el ritmo de la pelí­cula es lento, es absolutamente lógico y coherente con lo que se explica… de hecho creo que su efectividad está precisamente en ello. Personalmente nunca he sentido “miedo” en una pelí­cula, pero tras ver paranormal activity, he salido del auditorio con muy mal cuerpo, me ha dado bastante bastante mal rollo. A mi modo de ver si que da lo que promete. Es una base muy sencilla, pero juega con un miedo tan extremadamente común y general que es prácticamente imposible no acojonarse.

  • Ash

    A mi me gustó el corto y la proyección de “Paranormal Activity” me recordó a lo que sentí­ cuando vi “El proyecto de la bruja de Blair”,no pasa nada durante toda la pelicula,solo que donde aquella era puro mareo,aqui es pura quietud y plano fijo.Para ver realmente algo en pantalla hay que aguantar hora y media,y cuando eso pasa,no es para nada lo que se promete.

  • http://fernandopolanco.blogspot.com progressound

    Sí­ que es verdad.

  • OscarOliva

    Las únicas pelí­culas que me llamaban la atención en Sitges era Goemon, del director de Casshern y Yatterman de Takashi Miike. Recuerdo tiempos en los cuales Sitges era un festival dónde se visualizaban rarezas del cine internacional con suma calidad que luego tardaban años en llegar a España, ahora las pelí­culas que proyectan se pueden ver en cines con diferencia de semanas.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast