Opinión

TOMMY WISEAU, EL ARTISTA

Previo a la grabación del último podcast Rafa nos trajo una pelí­cula, inédita en España, para comentar posteriormente en la sección de “truños” que habí­amos inaugurado en el programa 11 con Mentiras y Gordas. El despolle fue tal que decidimos grabar la experiencia después de un tercio del metraje. La pelí­cula en cuestión, THE ROOM.

the-room-poster1

Os pondré en antecedentes. The Room cuenta la historia de Johnny, un tipo especial, un buenazo sin lí­mites, que vive feliz con su novia Lisa y con un grupo de amigos de los de verdad: su vecino Denny, huérfano  de 30 al que quisera adoptar y que tiene una extraña maní­a en intentar meterse con ellos en su cama en plena ¿guerra de almohadas?; Mark, su mejor amigo y rubio guaperas, la madre de Lisa, que quiere que su hija se case por dinero y que entre sus problemas cuenta con un cáncer de mama al que da la misma importancia como no tener suelto para tabaco.

Pero Johnny vive una mentira. Su novia Lisa está aburrida de él y decide follarse a Mark, que aunque al principio tiene algún reparo, no tarda en darle lo suyo a Lisa en la misma cama donde dos escenas antes ella se ha chingado al pobre Johnny.

Esta pelí­cula, aparentemente simplona, es mucho más que eso. Es una oda al cutrerí­o cinematográfico, tanto argumental, como en lo referente a personajes, decorados, montaje… Y todo se lo debemos a un hombre único e inigualable, Tommy Wiseau.

Él es director, guionista, productor y ACTOR en esta pelí­cula, que según Wikipedia costó 6 millones de dólares. Poco para una peli americana, pero definitivamente una cifra desorbitada para una historia con 5 personajes con cierto peso, cuatro decorados (salón, dormitorio, azotea y callejón) y un par de exteriores sin despliegue alguno de medios. Evidentemente el presupuesto se fue en promoción y DROGA. Sólo así­ entiendo que una peli como esta llegase a “buen término”. Vamos, es un suponer.

Wiseau es un bohemio a la antigua usanza. Es un tipo que ha viajado por Europa y América habiendo vivido en Francia “hace mucho tiempo” antes de establecerse en San Francisco donde, al parecer, trabajó en un hospital antes de dedicarse a la interpretación, y luego a todo lo demás. Antes quiso ser músico de rock, pero está visto que no le fue “tan bien como con el cine”.

Para que sepáis a qué me refiero os diré que TODAS las escenas empiezan y acaban con gente entrando y saliendo por la puerta y saludándose unos a otros con un “Oh, Hi (nombre del personaje)!”, que Johnny, nuestro HÉROE, parece un videoartista politoxicómano con anabolizantes, y que además tiene una extraña risa desquiciante. Pero mejor os pongo unos cortes y lo veis vosotros mismos.

La pelí­cula llegó a figurar entre las peores de IMDb antes de convertirse en un fenómeno de culto (aunque sigue con una nota mala: 3,6), se hacen proyecciones especiales donde la gente tararea las canciones de las escenas de sexo y se despolla con algunos de los momentos más impagables (como cuando la madre confiesa tener cáncer de mama con la importancia que se le da a una simple diarrea) y sin duda, Wiseau aspira por méritos propios a derrocar al gran Uwe Boll como el peor director de la actualidad. Os dejo reacciones en las proyecciones y alguna charla de Wiseau para terminar, además de su actuación especial en .

Por problemillas con YouTube hemos tenido que quitar los ví­deos donde superponí­amos nuestras reacciones a algunas de las mejores escenas. Wiseau Films denunció el mal uso de su contenido sin su autorización. Cierto. Pero oiga, un poco de sentido del humor ¿no? Probamos a través de nuestros amiguetes de Cinemavip, a ver si no hay problema:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • johnz

    Acabo de ver que en Filmaffinity tienen un trozo de vuestro texto como sinopsis de la película sin referenciaros como autores. No es que me parezca algo muy grave, pero creo que merecíais saberlo.

  • marcus

    Este Wiseau por lo menos es divertido en su putrefacto cine.

  • grijaldo

    Cuando tira la botella me he descojonado a la par que vosotros,que grande.

  • jamp

    Jo mas bien tendrí­a que dejarse de hacer cine y que se dedique hacer telefilmes o seriales por lo que podido ver es vomitivo por si solo no me gastarí­a ni un céntimo por el.

  • Sai_Deschain

    la hostia!!!!

    atentos que el señor Wiseau está intentando hacer una sitcom!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=YGpwxHMUndk

    dice que está hablando con varios estudios interesados en la idea

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast