Noticias

LOS ACTORES DE ‘LOS ABRAZOS ROTOS’ CUESTIONAN A LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE CINE

Hace unas semanas que la Academia dio a conocer que El Baile de la Victoria de Fernando Trueba era la cinta que iba a representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. La cinta de Trueba se disputó la candidatura con Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. Cuando a mediados del pasado mes de septiembre se dieron a conocer las preseleccionadas sorprendió que no se incluyese Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar.

Ayer Pedro Almodóvar clausuraba con Los Abrazos Rotos la 47ª edición del Festival de Nueva York. Al mismo tiempo el film inauguraba el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, un certamen del que el actor Edward James Olmos es su co-fundador. Como entre los poderes de Pedro Almodóvar no se encuentra el de la ubicuidad, acudieron al festival californiano en su nombre los actores Lluí­s Homar y Blanca Portillo.

blanca-portillo-y-lluis-homar-cuestionan-a-la-academia-espanola-de-cine

Tal y como recoge El Paí­s, estos dos protagonistas de Los Abrazos Rotos expresaron su malestar con la Academia española de Cine por no considerar a la última pelí­cula de Pedro Almodóvar como una de las tres opciones para elegir a la representante española en los Oscars. Para Blanca Portillo no es justo que si hay tres pelí­culas finalistas que no estuviese la de Pedro Almodóvar , que luego no fuese la elegida, serí­a algo más comprensible, ya que los académicos están en todo su derecho. La actriz asegura que ahora que se encuentra promocionando Los Abrazos Rotos en los Estados Unidos mucha gente le ha preguntado por qué no ha sido preseleccionada para optar al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. “En España igual la gente lo asume con naturalidad, de alguna manera sabemos cómo pueden funcionar las cosas, pero desde fuera se ve raro. Paradojas”. Al preguntarle si entendí­a por qué Los Abrazos Rotos no ha tenido mejor suerte en la preselección, la intérprete asegura “Ése es uno de los enigmas que tiene la Academia española que algún dí­a igual descubrimos”.

Por su parte Lluí­s Homar se mostró más optimista al recordar que Hable con Ella, después de no ser la elegida en el año 2002 por la Academia española de cine como la representante en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, logró el Oscar al mejor guión original y consiguió además una candidatura a la mejor dirección.  Tanto Homar como Portillo no quisieron restar mérito a El Baile de la Victoria de Fernando Trueba, que según el protagonista de Los Abrazos Rotos, se merece todo el respeto del mundo y es un grandí­simo director.

Los Abrazos Rotos se estrenará en Los Ángeles el próximo 11 de diciembre, su distribuidora es una vez más Sony Pictures Classics.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • eva

    Blanca Portillo junto a Lluí­s Homar son dos de los tres últimos finalistas en la web http://www.premioscaracter.com, en la que se escogen diferentes personajes relevantes del mundo de las artes visuales. Si quieres que salga ganador cualquiera de los dos, no dudes en entrar en la web http://www.premioscaracter.com, regí­strarte, y votarlos tantas veces como quieras. Solo por eso, tú puedes ganar fabulosos premios como: un viaje a NY, entradas a conciertos, programas de televisión, entradas de teatros…

  • larcos10

    Gracias por corregirme Mary Carmen mejor que no ponga en boca de nadie cosas que no ha dicho. Sigo alucinando con el nivel de tonterí­a al que estan llegando algunos actores. Tu pelí­cula sera muy buena para ti, a los demás puede no gustarles un pimiento. Y esto de decir “la de Pedro” es que es para morirse.

    Que pasa que Pedro Almodovar no tiene bazofia infumable o que? Porque lo de KIKA es para que no te dejen dirigir mas. Hithcock es un genio y…. tiene Cortina Rasgada que otro tanto de lo mismo. Porque la pelí­cula lleva tal o cual apellido no significa nada. Así­ que “la de Pedro” es para morirse. Lo mejor sera cuando empiecen con el rollo de que estados unidos se le juzga como es debido y luego le echan la culpa de todos los males del cine español a los americanos en la gala de los Goya. Dios mio que paí­s.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Larcos10 esa frase la dijo Blanca Portillo. Él dijo que Hable con ella no fue la elegida y luego ganó el Oscar al mejor guión.

  • larcos10

    Cuando veo a un tí­o de la inteligencia de Lluis Homar diciendo “no es justo que entre las tres no este la de Pedro” solo se me ocurre decir ¿PORQUE? ¿PORQUE TU LO DICES?

    A todo esto desde un punto de vista comercial era la mas lógica de enviar pero esto sigue siendo cine, no?

    El manchego como dicen por ahí­ tiene muy buenas pelis, todos los ochenta se lo compro y mujeres al borde de un ataque de nervios es autentica como ella sola.

    Me gusta Almodovar y me gusta Boyero pero en esta pelea tenia cierta razón Almodovar. Uno no puede ir a un festival a hacer criticas y decir que pasa de ir a verla que ya la vio en su dí­a y le parecí­a una castaña. Como bien dice Almodovar a Ángel Fernández-Santos nunca se le hubiera pasado por la cabeza decir eso.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast