Noticias

LOS ACTORES DE ‘LOS ABRAZOS ROTOS’ CUESTIONAN A LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE CINE

Hace unas semanas que la Academia dio a conocer que El Baile de la Victoria de Fernando Trueba era la cinta que iba a representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. La cinta de Trueba se disputó la candidatura con Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. Cuando a mediados del pasado mes de septiembre se dieron a conocer las preseleccionadas sorprendió que no se incluyese Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar.

Ayer Pedro Almodóvar clausuraba con Los Abrazos Rotos la 47ª edición del Festival de Nueva York. Al mismo tiempo el film inauguraba el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, un certamen del que el actor Edward James Olmos es su co-fundador. Como entre los poderes de Pedro Almodóvar no se encuentra el de la ubicuidad, acudieron al festival californiano en su nombre los actores Lluí­s Homar y Blanca Portillo.

blanca-portillo-y-lluis-homar-cuestionan-a-la-academia-espanola-de-cine

Tal y como recoge El Paí­s, estos dos protagonistas de Los Abrazos Rotos expresaron su malestar con la Academia española de Cine por no considerar a la última pelí­cula de Pedro Almodóvar como una de las tres opciones para elegir a la representante española en los Oscars. Para Blanca Portillo no es justo que si hay tres pelí­culas finalistas que no estuviese la de Pedro Almodóvar , que luego no fuese la elegida, serí­a algo más comprensible, ya que los académicos están en todo su derecho. La actriz asegura que ahora que se encuentra promocionando Los Abrazos Rotos en los Estados Unidos mucha gente le ha preguntado por qué no ha sido preseleccionada para optar al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. “En España igual la gente lo asume con naturalidad, de alguna manera sabemos cómo pueden funcionar las cosas, pero desde fuera se ve raro. Paradojas”. Al preguntarle si entendí­a por qué Los Abrazos Rotos no ha tenido mejor suerte en la preselección, la intérprete asegura “Ése es uno de los enigmas que tiene la Academia española que algún dí­a igual descubrimos”.

Por su parte Lluí­s Homar se mostró más optimista al recordar que Hable con Ella, después de no ser la elegida en el año 2002 por la Academia española de cine como la representante en la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, logró el Oscar al mejor guión original y consiguió además una candidatura a la mejor dirección.  Tanto Homar como Portillo no quisieron restar mérito a El Baile de la Victoria de Fernando Trueba, que según el protagonista de Los Abrazos Rotos, se merece todo el respeto del mundo y es un grandí­simo director.

Los Abrazos Rotos se estrenará en Los Ángeles el próximo 11 de diciembre, su distribuidora es una vez más Sony Pictures Classics.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • golfos

    Igual que ellos custionan a la academia, yo también “cuestiono” la mayorí­a de las pelí­culas que hacen.

  • Leto

    No me gusta el cine de Almodóvar, he visto contadas pelí­culas de él (creo que únicamente Átame), pero me parece una soberana gilipollez andar haciendo sangre de esto. Es como si Garci protestara porque este año no le han preseleccionado para tener la posibilidad de ir (aunque no ha hecho ninguna peli no?), o que Amenábar, tras Mar Adentro tendrí­a que haber repetido.

  • Asia Sargento

    ¿”Los abrazos rotos” no tuvo buenas crí­ticas? ¡Era de las favoritas en Cannes!

    Y luego esto:
    http://www.rottentomatoes.com/m/broken_embraces/
    http://www.imdb.com/title/tt0913425/

  • Palahniuk

    No se dan cuenta que la peli no tuvo ni siquiera criticas decentes y era un soberano tedio*?

    *Iba a decir otra cosa, pero me contendré…

  • Asia Sargento

    Almodóvar puede gustar o no (a mi no me gusta), pero lo de atribuirle siempre un ego enorme ya huele bastante a odiar porque sí­. Si no sabeis lo que pasó con Boyero ni sabeis de que va esta noticia (¡que no es que no sea una pataleta, es que ni siquiera estaba allí­ Almodóvar cuando se dijo!) pues os callais y punto antes de quedar como ignorantes.

  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    ¡Cuidao! ¡Dejad paso a la buambulancia!

  • elcinefago

    uf, lo mio con Almodovar, es bastante parecido a lo de Jordi Costa con Amenabar, solo que yo no soy famoso, soy un mierda, pero le tengo un asco al manchego que no puedo, y lo siento, pero esta persona es una suma de divismo+malalechecuandoloparanporlacalleynoestapromodionandosupeli+altaneria+egoncentrí­a+envidia y un largo etc.

    Me pareció bochornoso la PATALETA digital a través de su blog contra Carlos Boyero, es un tio que NO DESEA HACER CINE, DESEA RECIBIR PREMIOS, es una obsesión. Sus comentarios sonrojan y provocan verguenza ajena, como cuando alardea de que por ejemplo Kathy Bates se arrodilló ante el CON TODA SU “HUMANIDAD” (sic), o que en francia besan por donde pisa…… por favor, ME ALEGRA QUE NO ESTÉ ENTRE LAS FAVORITAS PORQUE LA PELíCULA ES UNA SOBERANA Y CÓSMICA MIER…….además corroborado por la gran mayorí­a de la crí­tica que se reunió en el pasado festival de Málaga. EA ya me he quedado mejor

  • Black End

    Pues que se joda y baile….
    Si los abrazos rotos es más de lo mismo y no interesa pues a joderse y aguantarse.
    Y Blanca Portillo que se relaje que si no llega a ser por Almodóvar no habrí­a pasado de Siete Vidas.
    Me parece una actriz absolutamente sobrevalorada…

  • frikkiman33

    Tí­pico del cine español. Como dice Darkavm, lo mismo valia una que otra.

  • Eweisze

    Qué mal me cae Almodóvar. Se cree lo más y no aguanta que le den un no.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast