Críticas

(500) DíAS JUNTOS

Antes de comenzar tengo que haceros una confesión. Detesto las comedias románticas. Salvo honrosas excepciones como las clásicas Sucedió una Noche, Tú y Yo, o La Fiera de mi Niña, o las posteriores ¿Qué Me Pasa Doctor?, Cuando Harry Encontró a Sally o Algo para Recordar, me sale una extraña urticaria cada vez que me encuentro con una comedia romántica bobalicona protagonizada por Sandra Bullock o similares, y si alguien me propone ir a ver la nueva de cualquier aspirante a reina del género, como bien puede ser Katherine Heigl, probablemente le retire el saludo.

critica-de-500-dias-juntos-1

Nada de lo que he comentado tiene que ver con uno de los sleepers del año, (500) Days of Summer de Marc Webb, o como se ha llamado en España (500) Dí­as Juntos. Esta pelí­cula  no nos cuenta la manida historia de “chico encuentra a chica, viven un sinfí­n de avatares y son felices para siempre”. No, esta es la historia de un desengaño. El protagonista es Tom, un joven veinteañero que sueña con encontrar a la mujer de su vida, y cree haberla encontrado en Summer, su nueva compañera de trabajo. Ambos iniciarán una relación que no se sabe hasta dónde llegará o cómo definirse porque ella es fiel al lema de “el amor no existe”.

Una de las claves de (500) Dí­as Juntos reside en el guión escrito por los casi debutantes Scott Neustadter y Michael H. Weber. La historia está contada de una manera desordenada, por episodios, como si fuese una asociación de buenos y malos recuerdos,  en este sentido no tenemos por qué compararla con la maravillosa ¡Olví­date de Mí­! de Michel Gondry.  Y además, está impregnada de diálogos y situaciones brillantes que te marcan sin querer una sonrisa.

Otra de las grandes bazas es su pareja protagonista a quienes dan vida Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Ambos poseen una quí­mica extraordinaria y se les nota que se lo han pasado en grande rodando este film. A Gordon-Levitt ya le conocemos de sobra. Probablemente sea junto a Ryan Gosling, y el tristemente fallecido Heath Ledger, el mejor actor de su generación. En (500) Dí­as Juntos está sencillamente bestial, es un actor que clava cada frase, cada gesto y que consigue sin esfuerzo que el espectador se identifique con él o se enamore de él. Reconozco que Zooey Deschanel nunca me ha parecido la quintaesencia de la interpretación, de hecho siempre me ha interesado más como cantante que como actriz, pero aquí­ está estupenda, porque hace algo que es muy difí­cil y es que con poco más que una sonrisa consigue que el espectador la adore y posteriormente la odie por cómo juega con el protagonista. Ambos están muy bien acompañados por Geoffrey Arend, Matthew Gray Gubler y Chloe Moretz que interpretan al particular “consejo de sabios” de Tom.

critica-de-500-dias-juntos-2

Marc Webb viene de la publicidad y del mundo del videoclip y todo eso se nota en (500) Dí­as Juntos. Hay homenajes a tí­tulos emblemáticos como son El Séptimo Sello, El Graduado o La Guerra de las Galaxias. E incluso el bueno de Gordon-Levitt emula a Amy Adams en Encantada. Todo muy cool, como la pequeña pieza de animación que presenta cada episodio.

También es destacable el trabajo de montaje que ha realizado Alan Edward Bell  y la fotografí­a de Eric Steelberg.

critica-de-500-dias-juntos-3

(500) Dí­as Juntos es una pelí­cula maja, de esas que se ven con una sonrisa. Es solo eso, aunque en los tiempos que corren es todo un logro.


Marc Webb | Scott Neustadter, Michael H. Weber | Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg | Eric Steelberg | Alan Edward Bell | Mychael Danna, Rob Simonsen | Laura Fox | Jessica Tuchinsky, Mark Waters, Mason Novick, Steven Wolfe | Watermark | 20th. Century Fox | 7 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Decir que el Jueves la ví­ en V.O.S. y me gustó mucho. Jo, yo necesito una “amiga” así­… no, me refiero a Summer, maldito Pedobears 😛

  • diapo

    Una cosa está clara… este producto Sundance os ha llevado al huerto.La pelí­cula se ha vendido como una anticomedia romántica con su halo cool y todos a tragar. Ya no hay razón para sentirse culpable por ver una comedia yankee porque esta es sofisticada y además suenan los Temper trap!…pero mira que somos bobos a veces.

  • goombario

    Yo soy fanatico de las comedias romanticas :$ y si me gusto 500 dias juntos , aunque me parece una comedia romantica mas , el que este contada con un tiempo ni-lineal , me recordo a 21 gramos , por que en las dos existe una historia predecible , y que si hubieran sido contadas de manera normal , hubieran resultado hasta aburridas :$

    Es una buena pelicula , pero no la considero la sorpresa del año como algunos quieren pensar.

    Por cierto a mi si me gusto la cruda realidad , me mantuvo entretenido toda la pelicula , y la quimica de los protagonistas era brutal :)!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast