Críticas

(500) DíAS JUNTOS

Antes de comenzar tengo que haceros una confesión. Detesto las comedias románticas. Salvo honrosas excepciones como las clásicas Sucedió una Noche, Tú y Yo, o La Fiera de mi Niña, o las posteriores ¿Qué Me Pasa Doctor?, Cuando Harry Encontró a Sally o Algo para Recordar, me sale una extraña urticaria cada vez que me encuentro con una comedia romántica bobalicona protagonizada por Sandra Bullock o similares, y si alguien me propone ir a ver la nueva de cualquier aspirante a reina del género, como bien puede ser Katherine Heigl, probablemente le retire el saludo.

critica-de-500-dias-juntos-1

Nada de lo que he comentado tiene que ver con uno de los sleepers del año, (500) Days of Summer de Marc Webb, o como se ha llamado en España (500) Dí­as Juntos. Esta pelí­cula  no nos cuenta la manida historia de “chico encuentra a chica, viven un sinfí­n de avatares y son felices para siempre”. No, esta es la historia de un desengaño. El protagonista es Tom, un joven veinteañero que sueña con encontrar a la mujer de su vida, y cree haberla encontrado en Summer, su nueva compañera de trabajo. Ambos iniciarán una relación que no se sabe hasta dónde llegará o cómo definirse porque ella es fiel al lema de “el amor no existe”.

Una de las claves de (500) Dí­as Juntos reside en el guión escrito por los casi debutantes Scott Neustadter y Michael H. Weber. La historia está contada de una manera desordenada, por episodios, como si fuese una asociación de buenos y malos recuerdos,  en este sentido no tenemos por qué compararla con la maravillosa ¡Olví­date de Mí­! de Michel Gondry.  Y además, está impregnada de diálogos y situaciones brillantes que te marcan sin querer una sonrisa.

Otra de las grandes bazas es su pareja protagonista a quienes dan vida Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Ambos poseen una quí­mica extraordinaria y se les nota que se lo han pasado en grande rodando este film. A Gordon-Levitt ya le conocemos de sobra. Probablemente sea junto a Ryan Gosling, y el tristemente fallecido Heath Ledger, el mejor actor de su generación. En (500) Dí­as Juntos está sencillamente bestial, es un actor que clava cada frase, cada gesto y que consigue sin esfuerzo que el espectador se identifique con él o se enamore de él. Reconozco que Zooey Deschanel nunca me ha parecido la quintaesencia de la interpretación, de hecho siempre me ha interesado más como cantante que como actriz, pero aquí­ está estupenda, porque hace algo que es muy difí­cil y es que con poco más que una sonrisa consigue que el espectador la adore y posteriormente la odie por cómo juega con el protagonista. Ambos están muy bien acompañados por Geoffrey Arend, Matthew Gray Gubler y Chloe Moretz que interpretan al particular “consejo de sabios” de Tom.

critica-de-500-dias-juntos-2

Marc Webb viene de la publicidad y del mundo del videoclip y todo eso se nota en (500) Dí­as Juntos. Hay homenajes a tí­tulos emblemáticos como son El Séptimo Sello, El Graduado o La Guerra de las Galaxias. E incluso el bueno de Gordon-Levitt emula a Amy Adams en Encantada. Todo muy cool, como la pequeña pieza de animación que presenta cada episodio.

También es destacable el trabajo de montaje que ha realizado Alan Edward Bell  y la fotografí­a de Eric Steelberg.

critica-de-500-dias-juntos-3

(500) Dí­as Juntos es una pelí­cula maja, de esas que se ven con una sonrisa. Es solo eso, aunque en los tiempos que corren es todo un logro.


Marc Webb | Scott Neustadter, Michael H. Weber | Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg | Eric Steelberg | Alan Edward Bell | Mychael Danna, Rob Simonsen | Laura Fox | Jessica Tuchinsky, Mark Waters, Mason Novick, Steven Wolfe | Watermark | 20th. Century Fox | 7 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Silvia Broone

    La peli se podrí­a promocionar de la siguente manera:
    Si te gustó Reality Bites (el corte de pelo de Winona todaví­a no ha sido superado), Todo es Mentira, Antes del Amanecer, Antes del Atardecer, e incluso Beautiful Girls, te gustará 500 dí­as juntos.
    Este género, que creo que ya es hora de reivindicar a muerte, se podrí­a calificar de “comedia romántica inteligente”.
    Para fans del género, también recomiendo Dos Dí­as en Parí­s, de Julie Delphy, la hija que nunca tuvieron Woody Allen y Richard Linklater.
    Ah!, si no lo digo, reviento: Joseph Gordon-Levitt es una monada.

  • jamp

    Mira esta no es original es como la pelí­cula “La princesa y el pirata” (The Princess and the Pirate) con Bob Hope y Virginia Mayo tanto luchar para salvar a la princesa y la princesa y piensas se van ha quedarse juntos y de pronto ella se abraza con el grumete diciendo “Nos casamos“ y tu que cras pone ¡he!, esta intentando ser original pero no lo es. Se nota que es una pelí­cula juvenil de tomo y lomo con una salvedad con una adaptación de hoy en dí­a que la vida no es de color de rosas. Además el Titulo me arquea y mas con las letras pequeñas del cartel que dicen “Chico conoce chica, chico se enamora y chica no” es como decir ya te he explicado de que va la pelí­cula

  • angier

    Una pena…yo aún sigo flipado, soy una version de Tom Hansen. Y tiene unos momentos estupendos, pero muchos además. Yo creo que tiene el halo de pelí­culas como Little Miss Sunshine, Juno y del estilo, sobre todo la primera. El uso de la banda sonora es espectacular al igual que el montaje.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­, es mí­o Angier. Me gustó mucho la pelí­cula, como he dicho en la crí­tica es una peli agradable, que se ve con una sonrisa, pero es solo eso. No te deja el poso que podrí­a dejarte otro tipo de pelis a las que sí­ le habrí­a puesto más nota.

  • angier

    Mari Carmen, acabo de ver la pelí­cula, que por cierto, me ha encantado. Y sinceramente, creo que a ti tb y mucho (he visto un comentario tuyo, creo que en Lo que yo te diga…si me equivoco…dimelo)bastante eufórico, y realmente no entiendo la nota puesta, y después de leer tu crí­tica aún menos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Es que era clavado Darkavm :)

  • darkavm

    Realmente buena y me parece un absoluto acierto plantear la pelí­cula desde la perspectiva del chico abandonado y así­ no caer en ñoñerias ni historias de amor mil veces visto. Creo que todos hemos pasado alguna vez por algún momento de los que describe la pelí­cula y personalmente han conseguido algo que creí­ que jamás ocurrirí­a, han logrado que llegue a odiar en ciertos momentos a Zooey Deschanel y en algunas partes se me escapó por lo bajo un “será hija de p***”.

    La historia no-lineal, las secuencias de animación, montajes paralelos de secuencias que suceden al mismo tiempo… todo un soplo de aire fresco en la realización para una pelí­cula que de haberse rodado de otra forma corrí­a el peligro de caer en el cajón de ser una más del montón.

    Y buenas risas me eché en el momento del karaoke al recordar las palabras de Mary Carmen sobre Enrique Iglesias xDDD

  • darkavm

    Ya lo decí­a el póster, “Esta no es una historia de amor, es una historia sobre el amor”.

    Y viendo la premisa se ve que se aleja lo la tí­pica historia manida de personas enamoradas y super felices de la vida.

    Yo la voy a ver mañana, ya os contaré.

  • EL BUHO ASESINO

    ¡¡¡Que extraño!!!
    Todos los que opinan que esta es una buena pelicula, inmediatamente juran y perjuran que odí­an las comedias romanticas…
    Y las dudas me enpiezan a reconcomer en mi interior:
    ¿Esta no es una comedí­a romantica? ¿Por qué habeis ido a verla entonces, si odiais las comedias romanticas? ¿No existe nadie a quién le gusten las comedias romanticas? ¿Por qué aborrezco a la hermana de Bones? ¿Que problema tuvo de joven nuestra (¿nuestra?) ministra Sinde con las sierras, que le dan yu-yu?…

    No me hagais caso. Estoy deprimido. Voy a ver “Rec2”, a ver que tal.

  • balarez

    Tuve la oportunidad de ver esta pelicula en agosto y la verdad es muy muy buena, la recomiendo al 100% porque no es la tipica comedia romantica boba, al contrario creo que muchos se van a sentir identificados porque la verdad es rebuena. Estoy seguro que no van a salir decepcionados del cine. Saludos.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast