Noticias

PREMIOS DEL SCREAMFEST DE LOS ÁNGELES

El ScreamFest de Los Ángeles es una de las citas festivaleras emblemáticas del cine fantástico y de terror. Después de haberse finiquitado este fin de semana podemos anunciar con alegrí­a que una pelí­cula española se llevó cuatro de los premios más importantes. ¿Os suena 3 Dí­as?

Sí­ amigos, la pelí­cula de F. Javier Gutiérrez que ganó en el Festival de Málaga de 2008 y que después ignorada por los medios y cuya promoción se basó casi exclusivamente en Internet, con el consiguiente fracaso en taquilla, se ha llevado los premios al mejor actor y mejor director para Victor Clavijo y F. Javier Gutiérrez respectivamente, además de los de mejor fotografí­a y mejor montaje. Es sorprendente que año y medio largo después la pelí­cula siga levantando pasiones fuera de nuestro paí­s. Lástima que muchos de estos reconocimientos lleguen tarde o no tengan demasiada repercusión, aunque lo que si es cierto es que seguramente Gutiérrez va a consolidar su carrera gracias a ello, si no aquí­, si en USA, donde es probable que ruede su próxima pelí­cula.

Entre los demás premios destaca otra pelí­cula de la que ya os hablamos hace unas semanas y que dará mucho que hablar, The Human Centipede, esa pelí­cula en la que un cirujano tarado cose de culo a boca un japones y dos muchachas y les saca las rodillas para que no puedan huir. Una situación horrenda en la que, en cualquier caso, me pedirí­a ser el japones, que al menos es el único que come de un plato, ya me entendéis. Y es que semejante espanto se llevó el premio a la mejor peli y muchos la destacan como una de las pelis más desagradables que se han hecho en mucho tiempo. El premio a la mejor actriz fue para Jocelin Donahue por The House of the Devil y el mejor corto fue Harry Doright’s Prelude to Hell, de Erwin van den Eshof.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira23

    Parasiempre Qué tal el DVD de 3 Dí­a? Está sólo la peli o viene material extra?

    De acuerdo con los comentarios de Leto y Javier. Es más creo que el Segundo ha dado en el clavo con la frase: (imagino que porque ninguna tele de peso producí­a la peli)… Pero es que A3 tiene los derechos de emisión y patrocinio del Fesitival de Málaga y pasaban rapidisimo con esta peli en los Informativos, ni una entrevista ni al director ni a losactores!! Pero dadle bombo que ha ganado!!! Además de que supuestamente por TDT emití­an las galas de Málaga y aquí­ una que se comió los mocos y tuvo que recurrir a la red (bendita sea!). Siempre he pensado que deberian hacer un programa especial con este Festival, algo tipo Lo + Plus (me refiero al formato) con entrevsitas a los acotres, directores de las pelis que se presentasen, gentes que organizan el fesival.. Serí­a una forma de darles promoción y de patrocinar aún más el fesitival… en fin cosas mias jejeje!!!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No era eso a lo que nos referí­amos virgilio. No es una cuestión de darnos la razón a nosotros mismos, sino de que resulta extraño que una pelí­cula que funciona en festivales y que es de un género muy vendible no se enfocase en su estreno de la forma correcta. Por otro lado creo que nunca está de más destacar aquellas pelí­culas que, habiendo pasado desapercibidas, merecen la pena.

    Si te fijas cito también el festival de Málaga, que es de aquí­, y que es un festival ya de cierta importancia, para resaltar esa contradicción. Fue la clara vencedora y seguramente una de las que peor distribución tuvo. Compáralo con los lanzamientos de Pagafantas, Fuga de Cerebros, La Vergüenza o incluso 3 Dí­as con la Familia. Todas ellas no es que salieran con más copias, sino que supieron sacar mejor tajada de los premios. Eso sin contar, insisto, un considerable pasotismo de los medios ante 3 Dí­as (imagino que porque ninguna tele de peso producí­a la peli) y una inversión escasita en publicidad tradicional. Internet es un buen sitio de promoción, pero su importancia sigue siendo reducida. Aún quedan bastantes años hasta que Internet sea realmente un medio publicitario influyente, ya que hoy por hoy sólo el público más joven y esencialmente cinéfilo ve ese tipo de publicidad en la red.

  • Leto

    No es eso Virgilio, simplemente da qué pensar el hecho de que una pelí­cula dentro de nuestras fronteras no sea valorada e incluso sea ninguneada de cara a su promoción, y fuera de España gane premios y en general encante. Por otra parte, Hollywood es Hollywood, y aunque esté de capa caí­da, da oportunidades a estos directores que haciendo cine de género, tiene vetado en la industria de este paí­s. Por eso produce alegrí­a que, siendo la pelí­cula buena, la valoren, pero jode que no la valoren justo del sitio de su procedencia.

  • Virgilio Finito

    Que conste que a mí­ 3 dí­as también me pareció de las mejores pelí­culas españolas del año pasado, pero ese rollo de usar la opinión de EEUU como baremo me parece un poco cutre. “Los yanquis la adoran, ¿veis? Yo tení­a razón”. Poca personalidad.

  • Parasiempre

    Lo que son las cosas.
    Justo acabo de aterrizar en casa y vengo con un par de compras dvderas. Y una de ellas es “3 dí­as”. Je. Me alegro por el dire y todos los implicados en la peli.

  • Elvira23

    Vaya Tela cómo me alegro por la pelicula!!! A mi la peli me encantó!!! Nuevo Zas en Toda la Boca a la gente del cine de este paí­s! Sino recuerdo mal ya la calificaron en una lista USA como la 3a mejor pelicula de 2008! Impresionante!!! Lo que aún no entiendo mucho es que teniéndo a Antonio Banderas detrás la promoción fuera tan escasa? O es que precismente fue ese el motivo de su casi nula promoción? Después de Ganar el Festival de Málaga deberí­an haberle dado un bombo al estido Fuga de Cerebros!
    Pues deseando saber más de la nueva pelicula de F. Javier Gutiérrez!!!

  • http://www.desfase.tumblr.com Desfase

    Sin duda alguna la mejor pelí­cula española del año pasado, junto con Los Cronocrí­menes… pero a los Oscar llevamos… ZzZZZzz

  • steve james 3

    no sabeis lo que me alegro por esta peli..es un peliculón..si señor!!!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast