Noticias

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Un año más volví­a una buena representación del mejor cine europeo a la capital andaluza. Con humildad, sabiendo que no son Cannes, ni la Berlinale o Sitges esta vez cuentan con 10 apartados diferentes, entre los que esta una Celebración de Cine Británico, una Sesión Extraordinaria con la proyección de 50 hombres muertos acompañada con la asistencia de Ben Kingsley y un Homenaje a Fernando Trueba.

Fish Tank de Andrea Arnold, 44 Inch Chest de Malcolm Venville, Le Donk & Scor-Zay-Zee de Shane Meadows, Der Badder Meinhof Complex de Uli Edel, Un Profeta de Jacques Audiard y la ganadora de la última Palma de oro en Cannes, La Cinta Blanca de Michael Haneke, serán algunas de las proyecciones de las que podrán disfrutar los espectadores que vallan al cine entre el seis y el catorce de Noviembre del 2009 en Sevilla.

Con mucha ilusión y un presupuesto mayor que el de ediciones anteriores, 1´7 millones de euros, la sexta edición del festival de cine europeo arrancaba el jueves cinco, con la proyección de Triage en petit comité, para aquellos medios que fueran a asistir a la rueda de prensa programada para el dia siguiente, propósito no cumplido por todos, al igual que las expectativas existentes sobre la pelí­cula, cuyo principal atractivo es la heterogeneidad del equipo y la asistencia integra del reparto a la gala inaugural.

triage1

El viernes seis de noviembre era el dia señalado, sin duda alguna el plato fuerte de todo el certamen. Pasadas las tres de la tarde, los primeros espectadores comenzaban a llenar las salas de Nervión Plaza para visionar algunos de los titulos más llamativos del festival. Las inglesas In the Loop y Shifty, comedia y drama respectivamente, tuvieron una buena acogida por parte del público y darí­an paso a la que se postula como una de las grandes triunfadora del festival y en los premios de la academia del cine europeo, Un profeta, de Jacques Audiard, un drama carcelario que suma seis nominaciones a los EFA. En la sección EURODOC cabe destacar Kill the referee, Bananas! y Plastic Planet y para los fanáticos de la música indie y cerrar la noche, All tomorrow´s Parties, de Jonatahn Caouette que ya sorprendió anteriormente con la marciana Tarnation.

Mientras muchos disfrutaban de esta gran oferta de cine, a pocos kilómetros de allí­ un grupo más pequeño acudí­a a la rueda de prensa de Partir en el Teatro Lopez de Vega, donde el actor principal, Sergi Lopez, nos hablarí­a de su nuevo proyecto y la vida en Francia entre otras cosas. Acto seguido, con el retraso correspondiente de las grandes estrellas, apareció el séquito de Triage, capitaneado, permitanme decir, por el gran mito viviente Cristhoper Lee, en un desmejorado estado fí­sico pero denotando un increí­ble acto de presencia y cuya filmografí­a cuenta con casi trescientos proyectos, eclipsando así­ a la sevillana más internacional, Paz Vega y a la talentosa mega-estrella Collin Farrell, que parecí­a no saber muy bien donde estaba, o más bien le daba igual lo que allí­ pasaba, eso sí­, con arte, mucho arte.

La breve rueda de prensa estuvo marcada por la incompetencia periodí­stica de alguno de los allí­ presente, que además de no haber visto la pelí­cula, no tuvieron tiempo de leerse ni una escueta sinopsis, ya que entre otras, tuvieron la vergüenza de preguntar por el personaje español que habí­a tenido que interpretar Farrell, que salió bien al paso con el correspondiente humor irlandés diciendo que llevaba practicando su acento treinta y tres años, o dirigirse directamente al director Danis Tanovic, que curiosamente no se encontraba en la sala y ni tan si quiera en nuestro paí­s. Errores aparte, Paz cumplió a la perfección el papel de anfitriona, sintiéndose orgullosa y algo nerviosa, se notaba, de presentar una pelí­cula en su ciudad. Piropos y bromas entre el trí­o protagonista, todos habí­an aprendido algo de cada uno de ellos.

Buen acierto de Lee al responder que las nuevas pelí­culas de vampiros lo muestran todo y no dejan lugar a la imaginación, dejando claro que él no ha visto ninguna de ellas, bien que hace. Pero posible desacierto del ingles al afirmar que Triage es una de las mejores pelí­culas de guerra que ha visto, reiterando que él ha visto muchas y que incluso participó en una, a pesar de todo el film se queda “en tierra de nadie” en mitad del camino entre una pelí­cula interesante y una autentica mamarrachada, de la que resumidamente podrí­amos decir que tiene un guión previsible, un actor principal que no lo hace mal, hasta pierde peso, un actor secundario que se nota que no es español y una actriz principal que no aporta nada a la pelí­cula dirigidos con un curioso ritmo denso de los ochenta. Formando una extraña mezcla que será difí­cil de digerir para todo tipo de públicos, una verdadera lastima.

Pocas horas después tendrí­a lugar la Gala inaugural, gala sobria, casi aburrida y con poca expectación en la puerta, pero eso si, mejor que otros años donde acudirí­an además de los ya mencionados, junto con todos los miembros del partido en funciones; Antonio Dechent, Carlos Saura, Ben Kingsley, John Hurt, Vittorio Storaro y Sí¶ren Staermose además de todos los miembros del jurado, presidido por el realizador Nicolas Roeg.

kingsley

El festival Europeo de cine en Sevilla, ha conseguido agotar todas las entradas en la mayorí­a de las proyecciones y cada año va superando todas las expectativas, haciéndose un pequeño hueco en las agendas de los grandes, con mucho camino por andar y todo el futuro por delante, creciendo poco a poco y aprendiendo de los errores, que es como mejor se aprende.

Por favor, permanezcan atentos.

Antonio Rodrí­guez Peña.

  • Perry

    ¿Se sigue pasando los filmes en Nervion Plaza? Buena cronica del primer dí­a.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast