Críticas

PANDORUM

Me engañaron los avances. Pandorum no es tanto un horror espacial puro y duro como una peli de aventuras y acción con bichos, y ciertos toques de terror y suspense psicológico. Y bien hecha. Con un buen actor en plan héroe de acción, un secundario de lujo,  una chica muy mona pegadora de fostias y un par de giros de lo más curiosos. Y si hay que calcar escenas de otras pelí­culas, pues nada, a tirar. No va a cambiar el mundo. Ni falta que hace.

Pandorum te cuenta que es el año 2100 y que la Humanidad se ha ido al peo. Los únicos restos de la raza humana vagan por el espacio en dirección a un planeta habitable llamado Tanis, a bordo de una enormidad de nave llamada Elysium. Allí­ se despiertan de su sueño profundo en el espacio un soldado, Bower (Ben Foster), eventual protagonista del film, y su superior directo, Payton (Dennis Quaid). Ambos, convenientemente, no recuerdan absolutamente nada de lo que ha sucedido y deberí­an acordarse, porque aparentemente son los únicos pasajeros de la nave, que por cierto está hecha un verdadero cisco y alberga por ahí­ rondando a un pelotón de monstruos caní­bales karatekas con ganas de cenar escrotos. No querí­a que lo de caní­bales karatekas sonara demasiado a coña, pero es cierto que lo son, y muy duchos. Están hechos por el Stan Winston Studio, así­ que por lo demás no cantan, en especial una niña bicho. Da miedo, la cabrona.

pandorum2

Simplemente, echando un vistazo a su duración (casi una hora cincuenta) uno se da cuenta de que Pandorum no está aquí­ sólo para cumplir el cupo. Quiere contarnos cosas. Muchas cosas. Lo hace con una economí­a envidiable pero también juega en su contra porque la pelí­cula está básicamente encorsetada. Y en este sentido ciento diez minutos se pueden hacer muy largos. El caso es que  tras una secuencia de acción, los personajes dialogan un par de minutos para irse a otra parte de la nave a buscar el gancho de tracción que abre la puerta roja, que esconde el supermisil para matar a Mother Brain. Repetir. Foster, Quaid y la tremenda Antje Traue logran minimizar un poco ese efecto de “pero no me jodas esto es el Metroid”. Foster porque es un buen actor y, más aún, me sigue sorprendiendo su presencia en este tipo de proyectos tan genéricos, y encima de héroe. Quaid porque, consciente de que su tiempo de galán/gañán (galañán) ha pasado, tira de tablas, secunda muy bien y controla un personaje que, en perspectiva, podrí­a haber sido un disparate (véase lo que sucede con el inútil de Cam Gigandet, que interpreta a otro soldado…no digo nada más). Y Traue porque la ponen en plan Ripley, y ese tipo de papeles se los das a una niña con ciertos recursos y te hacen virguerí­as.

Dejando los actores a un lado, la gracia de Pandorum es que es un producto con cierto grado de dignidad. El hecho de que su clí­max final se base en las interpretaciones de los actores más que en una megaexplosión es un indicio de que tiene un guión un punto o diez por encima del mono habitual que termina escribiendo “Y AL FINAL LA BOMBA NUCLEAR ACABA CON EL DEPREDADOR Y CON EL SUPERPREDATORALIEN. FUNDIDO A NEGRO”. Es mérito de Travis Milloy estrujarse el cráneo cuando ha pasado una hora de pelí­cula, los bichos ya no dan tanto miedo, y que Pandorum siga manteniendo el nivel de interés relativamente alto porque todaví­a hay unas cuantas cuestiones sin resolver. Es más, hora y cuarto –momento en el que la mayor parte de los engendros de pelis ya están pidiendo chapar el chiringuito– y al film todaví­a le queda una escena la mar de graciosa con Foster tirando de ingenio para escapar de una maraña de bichos, y un par de giros finales. Hay agradecidí­simo curro, lástima que la estructura de la peli juegue en su contra, y que a veces se le vaya la mano (uno de los personajes explica la historia con grabados artí­sticos en el metal rollo Mad Max 3, momento en el que George Miller deberí­a demandar hasta al chico de las luces; la pelea mano a mano entre uno de los protas y el Jet Li de los bichos; algún detalle personal de los protagonistas que me importa un pepino). En estas circunstancias, que el producto final se alargue diez minutos más de lo necesario, sólo diez, a costa de desarrollar sus temas como puede, me parece poco criticable. Y sobre si nos tragamos los mencionados giros, como siempre he dicho, queda a conciencia del espectador.

pandorum4

Lo que no tiene pegas es el diseño de producción, que es sensacional. Es la clase de peli que decide gastarse las pelas en los sets y dejar un par de planos con croma y ordenador, que teóricamente deberí­a cantar, pero no resbala mucho porque tres cuartas partes de la pelí­cula suceden en escenarios reales por lo que nuestro cerebro les perdona esos pecadillos. Para no andarnos con rodeos, es en plan arquitectura guarra acerera gigantesca, junto con nuestros queridos conductos claustrofóbicos de ventilación, y luces, las justas. Agobia cuando debe agobiar, pero los grandes espacios proporcionan una sensación de que nunca vamos a terminar de conocer el escenario a fondo de puro enorme que es el Elysium, lo que resulta bastante inquietante.

Si hay un pequeño problema, cantoso, es que Christian Alvart, el director, a veces echa mano del rollo videoclipero. Es muy posible que esto sean cosas mí­as porque me hago mayor y básicamente lo que no sea un plano-contraplano me desquicia. Pero, el caso es que en un momento determinado, a Dennis Quaid le salen rayos metafóricos/simbólicos/ficticios de la cabeza. No sé. Por lo demás tiene buena mano y sin aspavientos. Toda la peli huele a producto formal. Debe ser que su productor (sorpresa: Él), Paul W.S. Anderson (Horizonte Final) tiene un ángel cuando de terror en el espacio se trata. Aquí­, sus manazas están por todas partes (bichos que hacen kung fú, recuerdo), pero nos retrotrae en parte a la mejor versión de él: el artesano controladito y sin desvarí­os. Pandorum tiene ganas de no hacer demasiado el ridí­culo, gusto por el trabajo bien hecho, niveles de tensión cuidados, y lo mejor de todo, el conocimiento de que no es ni mucho menos Alien. Pero tampoco tiene que ser una mierda. En resumen –y como decí­amos el año pasado de Outlander–, cine de género puro y duro, violentito y con muchos “fucks”, que aún con todas las limitaciones, sale la mar de airoso del intento.

PD: Para que conste, estamos en camino de introducir un nuevo y revolucionario sistema de notas. A quién quiero engañar. Son las estrellas de toda la vida.


Christian Alvart | Travis Malloy y Christian Alvart | Ben Foster, Dennis Quaid, Antje Traue, Cam Gigandet, Cung Le, Eddie Rouse, Norman Reedus | Wedigo von Schultzendorff | Philipp Stahl, Yvonne Valdez | Michl Britsch | Richard Bridgland | Martin Moszkowicz, Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt | Dave Morrison | * Constantin Film Produktion, Impact Pictures |
  • Pingback: Colonia V : Ni Tom Cruise la hubiera salvado | Desvariosvarios.com()

  • Eweisze

    Una duda que tengo de la pelí­cula, aunque quizá llegue tarde:

    SPOILERS A TUTIPLÉN

    ¿Por qué al final salen todos los “compartimentos-ataúd-incubadora que contení­an a los pasajeros de la nave? ¿No los liberó el alterego de Dennis Quaid hací­a ya mucho tiempo?
    Y, si Dennis Quaid era el último de los capitanes supervivientes (ya que se cargó a los otros creyendo que sufrí­an el Pandorum), ¿cómo es que estaba hibernando junto a Ben Foster al principio?

  • grijaldo

    Lo de los Kurt Rusells me ha parecido genial,pero lo de los huevos colganderos ya me ha matao!!!

    Haced algo así­ por Dios!!

  • http://lashorasperdidas.com aungao

    P.D : S.P.O.I.L.E.R.S a tutiplen a continuacion para el post que no entiende el origen de los monstruos.
    Mi opinion: SPOILERS
    El origen de estos bichos son los mismos humanos que transporta la nave y que desperto de su hibernacion Peyton al final de su periodo de liderazgo cuando sufrio la locura llamada Pandorum, despues se volvio a hibernar y despierta a la vez que Bower sin saber tampoco nada de lo que sucede, la cuestion es que debido a los productos que se les inyectaban durante el largo viaje para la adaptacion-evolucion de los humanos al planeta Tanis, junto con la locura llamada Pandorum por largos tiempos de hibernacion, tuvo otros efectos y fueron mutando, pero no en 8 años como parece ser que son los que an transcurrido, sino que esa mutacion a ido evolucionando en la misma nave Elysium durante 928años (como se ve al final en la computadora de la central) creandose una nueva especie de humanos ya que la nave se encontraba varada en el fondo del oceano del planeta durante todo ese tiempo. FIN S.P.O.I.L.E.R.S

  • http://lashorasperdidas.com aungao

    Hace muí¹ucho tiempo que no posteo por aqui, pero esta noche me e ido a ver la peli con un par de amigos y e de decir que no me a decepcionado en absoluto, y nos a gustado bastante y como a otro que e leido mas atras, a mi tampoco me parecio que fueran karatecas, en mi opinion solo le sobra SPOILERS la explicacion que da el superviviente con dibujos en la pared FIN SPOILERS, pero claro si no comenta eso, no te enteras mucho del argumento y del origen de todo.
    A mi personalmente creo que aunque alomejor se a buscado que fuera muy oscura SPOILERS para presentar el deterioro de la nave por todos lo siglos que lleva a la deriva en el oceano de tanis FIN SPOLIERS al final no te enteras en algunas ocasiones de lo que estas viendo.
    En fin, me encanta la ciencia ficcion y esta me a gustado, tiene unas cuantas imagenes que se an quedado en mi retina y ya solo por eso me a merecido pagar la entrada, y eso a dia de hoy es decir mucho.

  • Telemaco

    Me decidí­ a verla por que me encanta este tipo de cine. Fuí­ con bastante recelo por que habia leido de todo, a favor y encontra…
    Pero salí­ del cine satisfecho de haberme pasado un par horas entretenido que era lo que buscaba.
    Me gustaron casi todos los personajes principales, especialmente Ben Foster, que cada vez me gusta mas este muchacho y Dennis Quaid que está muy bien en su papel. Al personaje de la chica se le podria haber sacado mas jugo, pero bueno… y otros dos… en fin, canta un poquillo que son carne de relleno y juegas a adivinar en que momento de la peli se los carga el bicho de turno.
    Lo dicho, peli palomitera para pasar un buen rato, no le pidamos mas que ya es suficiente.

  • Vennora

    respecto a lo de los Kurt Rusells, podrí­an aparecer en plan cartel Obama. el de ‘yes we can’. ya sabéis, de color rojo y azul.

  • Vennora

    lo de los Kurt Rusells es la mejor idea que he oido en un o dos años, en serio.

    vi la pelí­cula ayer y realmente me gustó mucho bastante. sólo un par de cosas:
    el montaje en las escenas de peleas como que no[en algunos momentos me costaba seguirlas] y
    SPOILERS
    la explicación del origen de los bichos no me acabó de convencer o no la acabé de entender.¿alguien me la puede explicar again, please?
    FIN SPOILERS

    otra cosa, frente a la polémica desatada con el tema artes marciales, a mi no se me pasó por la cabeza, sinceramente.
    para acabar, diré que me pareció una pelí­cula muy muy rica, [inesperada también en el apartado de guión], que me parece genial ver ya a Foster haciendo papeles de tio normal, y que el film me regaló un par o tres de instantáneas que me costará sacarme de la cabeza en unos dias.
    PD: sí­, lo de los rayitos en la cabeza me hizo pensar que ya soy muy viejo para aguantar una golfa.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast