Noticias

TAQUILLA AMERICANA

2012 ha arrasado con todas las de la ley del mismo modo que la megacatástrofe que narra la pelí­cula. Roland Emmerich se ha limitado a hacer lo mismo de siempre pero a lo bestia. En ID4 arrasó la casa blanca y algún que otro edificio emblemático, en El Dí­a de Mañana arrasó los USA con un temporal planetario y en 2012 arrasa directamente el planeta entero. Pero al final la idea que hay debajo es la misma, un padre de familia desastroso y amoroso a partes iguales deja atrás rencillas personales y desestructuración familiar para mantener sanos y salvos a los suyos. El americano medio como héroe… otra vez. Supongo que que por eso mismo el tipo arrasa casi siempre en taquilla aunque luego nunca termine de entusiasmar. Con todo en su filmografí­a hay matices importantes. Hay pelí­culas bastante más macarras y desacomplejadas como Soldado Universal donde uno se lo pasa en grande, incluso patriotadas como ID4 tienen altas dosis de entretenimiento pese a todas las chorradas que uno puede ver en ambas. El problema de Emmerich es el mismo de Michael Bay, cuando se pone trascendente se vuelve insoportable y por ello El Dí­a de Mañana resulta infumable, se toma a sí­ misma muy en serio a pesar de seguir pecando de incongruencias de todo tipo, se pone melosa, dramática y finalmente aburrida, como le pasaba a Bay con Pearl Harbor o La Isla. Si tu capacidad para transmitir emociones no va más allá de las explosiones y los chistes malos, no te metas a contar dramas familiares, resulta forzado. Aquí­, según parece y a pesar de las previsibles mediocres crí­ticas (51/100 en Metacritic) parece que Emmerich vuelve a tomarse a si mismo menos en serio y dedica casi toda la pelí­cula al despiporre de destrucción que prometí­an los trailers, todo ello con ciertas dosis de humor, que aunque básico, ayudan a hacer del espectáculo algo entretenido y supongo que digno de ver en pantalla grande, aunque tras la destrucción no quede nada para el recuerdo. El público ha disfrutado aunque también sin entusiasmo desproporcionado con la propuesta (6,7 en IMDb).

En el resto del Top 10 sólo destaca la entrada de Precious, la sorpresa de este año en Sundance y que como bien apuntaba ayer Mary Carmen, se perfila como una de las firmes candidatas a mejor pelí­cula en la próxima edición de los Oscar. Precios cuenta la historia de una adolescente negra con un serio problema de obesidad y que vive su segundo embarazo debido a las reiteradas violaciones de su padre. Una chica, en definitiva, sin futuro, que acaba ingresando en una escuela para chicos con problemas donde parece encontrar la luz al final del túnel. A pesar de lo recargado que suena todo la pelí­cula está entusiasmando allí­ por donde pasa y en los numerosos festivales en los que ha sido presentadas las ovaciones han sido la norma. La crí­tica desde luego no se queda atrás en elogios y sin tener una acogida del todo rotunda (78/100 en Metacritic) sí­ que está entre los tí­tulos más sólidos de un año en el que están faltando opciones realmente buenas en el cine made in USA (salvo Up, no recuerdo ningún tí­tulo que haya entusiasmado a crí­tica y público). El público también ha disfrutado con esta pelí­cula, aunque tampoco de forma equiparable a la de los festivales en los que se ha presentado previamente (7,3 en IMDb).

Por lo demás no puedo evitar poner el punto de mira en This Is It. ¿Os acordáis de que avisaban que la pelí­cula estarí­a sólo dos semanas en cartel? Pues éste es ya su tercer fin de semana en las salas, tanto en USA como en el resto del mundo. Aquel aviso se hizo con la obvia intención de recaudar mucho en poco tiempo, algo que no ha sucedido, y los de Sony han preferido faltar a su palabra a perder la posibilidad de estirar la explotación en salas de una de sus apuestas de otoño. Una pelí­cula cuya carrera parece idéntica a la de Jackson: se inició de forma prematura, los fans, comprando compulsivamente y de forma anticipada sus entradas hací­an prever el pepinazo del año, los promotores de la idea se pusieron bravucones con frases tan desafortunadas como “Michael era nuestro socio en vida, ahora es nuestro socio en la muerte” o augurando recaudar más de 250 millones de dólares en sus primeros cinco dí­as de exhibición. Una promesa que finalmente se han pasado por los bajos, igual que hicieron con Jackson cuando la carrera se le torció. Y es que no hay que olvidar que la propia gira frustrada no era un regreso a los escenarios del gran rey del pop, sino la forzada vuelta al curro de un tipo frágil, hundido y acosado por las deudas. Deudas que obviamente hay gente empeñada en cobrar.

TAQUILLA EE.UU.

2012
65.0 Mill. $ 65.0 acum.
A Christmas Carol 22.3 Mill. $ 63.3 acum.
The Men Who Stare at Goats
6.2 Mill. $ 23.4 acum.
Precious
6.1 Mill. $ 8.9 acum.
This Is It 5.1 Mill. $ 67.2 acum.
The Fourth Kind 4.7 Mill. $ 20.6 acum.
Couples Retreat 4.3 Mill. $ 102.0 acum.
Paranormal Activity 4.2 Mill. $ 104.0 acum.
Law Abiding Citizen
3.9 Mill. $ 67.3 acum.
The Box 3.2 Mill. $ 13.2 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Off Topic: Aquí­ os dejo la mini-pelí­cula que han realizado basándose en el juego Assassin Creed 2, visualmente recuerda mucho a 300, de hecho la compañia de FXs de esta ha colaborado para este proyecto, se deja ver, es entretenido y nos demuestra que el mundo de los videojuegos cada vez se acerca más al cine y viceversa, que lo disfruteis.

    http://www.youtube.com/watch?v=MKkLKJc7Adc

    Tarda un pelí­n en cargar.

  • El Predicador

    Joder, Death Proof es como una version de Fast to Furious en plan culta, al fin y al cabo, como esta, son jambas que flipas y cochazos (yo prefiero un Chevrolet del 70 a un Honda Civic to makeon), los dialogos creo que no les preste atención, supongo que la sangre que tenia que regar mi cerebro estaba en otra parte.

  • naxete_69

    Que suerte si llegaste al final entero…yo me aburrí­ como una ostra con los diálogos de las pollas que se comí­an las pibas o los tios a los que se habí­an follado. Se notaba que Tarantino estuvo inspiradí­simo con ella.

  • goombario

    ey ey ey!!! con death proof no te metas , que es una pelicula sumamente divertida con un final mejor que un orgasmo :)

  • naxete_69

    ¿”Inglorius Bastards” la pelí­cula más fallida de los últimos 20 años? Joder que suerte no has visto entonces todas las bazofias que he visto yo en esos años.
    Lo siento por los amantes de la casquerí­a, el gore, la violencia sin sentido, los primeros planos de agujas inyectándose en una vena, los bailecitos cachondos, las peleas de kung fú o los diálogos sobre comer pollas…”Inglorius Bastards” es tan grandiosa y madura como lo fue “Jackie Brown” y, sin desmerecer al resto de la filmografí­a de Tarantino (salvo la mierda de “Death Proof”), son las dos mejores pelis que tiene bajo mi punto de vista.

  • juan_mas

    Pienso lo mismo que tu en relación a aprovecharse de su muerte. Ni he visto la pelí­cula ni interés tengo en hacerlo, no soy un fan cegato. Pero me extraña que Michael Jackson estuviera endeudado, los medios siempre han reafirmado esa teorí­a pero es practicamente imposible que estuviera así­ (o al menos eso opino yo). ¡Si tiene hasta los derechos de los Beatles!
    Lo que sí­ me resultó un poco patético fue hablar de los asuntos de su bancarrota en una noticia de recaudación. Y es muchí­simo mas patético ver a un montón de declarados fans viendo esa porquerí­a porque simplemente es “una experiencia única e irrepetible”. ¡Por favor!

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast