Noticias

FESTIVAL DE SERIES DE MADRID

Ayer mi cuñado Alberto me mando un correico comentándome que a partir de hoy a las 22:00 y hasta la misma hora del próximo domingo 22 de Noviembre, se celebra en el Cí­rculo de Bellas Artes de Madrid, el I Festival de Series de Madrid que organizan Digital +, junto a Canal +, FOX, AXN, Calle 13, SciFi, TNT, Paramount Comedy, Cosmopolitan TV y MTV.

Al parecer el evento prentende acercar a los espectadores al fenómeno en que se han constituido las series a nivel mundial. Un encuentro que tendrá talleres, mesas redondas y estrenos de nuevas series y nuevas temporadas.

Vamos, que los que se ven capí­tulos de forma compulsiva ya tienen plan para el fin de semana.

Más detallicos en Plus.es.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • HerrDirektor

    JORNADA DEL DOMINGO

    Bueno, tras la insufrible (tan insufrible que me he negado a sufrirla) maratón de “FlashForward”, la sala ha sido desalojada rápida y violentamente para aclimatar el estrado al gusto de Don Iker. Se ha formado una cola en la sala principal (no sé si lo he contado para los que no hayáis estado nunca en el Cí­rculo, pero las jornadas tení­an lugar en la segunda planta, que se distribuye en un gran salón con parafernalia variada de las series estrella de cada cadena, y monitores con cada canal organizador sintonizado; a cada lado del salón habí­a una puerta, la de la izquierda daba a la zona de talleres, y la de la derecha a un patio de butacas donde tení­an lugar los visionados y las mesas redondas).

    Se ha juntado bastante gente, tanta que la cola ha comenzado a serpentear peligrosamente. En un alarde de hintelijencia, pero escrito así­, con C, las azafatas han movido la cola de tal manera que los que fueran llegando tuvieran que ir introduciéndose en una espiral, hacia un núcleo cada vez más compacto compuesto por fans de lo paranormal (o de Buenafuente y Berto). Por suerte lo he visto todo desde una zona de la cola que no se ha visto afectada. Y con un poco de retraso, las puertas de la zona de visionados han vuelto a abrirse.

    SERIES Y PARANORMAL, EL ORIGEN DEL MIEDO

    El patio de butacas se ha llenado por completo, yo me he sentado en una de las últimas filas, y detrás de mí­ quedaba aún media cola por pasar, por lo que intuyo que no todos los que querí­an ver a Friker han podido cumplir su sueño de esta semana. De todos modos, muchos de ellos han sido ubicados en los anfiteatros de las plantas superiores. De detrás de un pantallón colgante ha surgido la ex-ángel de 40 Cristina Teva (lo siento por ella pero esa infame coletilla le acompañará siempre que tenga que hablar de ella) ha hecho las veces de presentadora y ha pedido un fuerte aplauso para Iker Jiménez, que ha entrado a un escenario vací­o, sin sofás ni atriles, y que ha demostrado dominar a la perfección.

    El tí­o, se diga lo que se diga de él, y sea lo profesional que sea, es un orador excelente. Se ha cascado más de hora y media de conferencia sin un teleprompter ni nada parecido de apoyo, dándolo todo en cada momento, apoyando lo que contaba con anécdotas personales y aportando en momentos puntuales ciertas dosis de humor para liberar la tensión que se deberí­a haber palpado en el ambiente. Pero no nos engañemos, muchos de nosotros si vemos “Cuarto milenio” es para disfrutar con una realización tan risible y efectista como inexistente en el resto de oferta televisiva, y para gozar con esas reconstrucciones a las que todo estudiante de comunicación audiovisual aspira (aspiramos) a poner en escena. Por ello, ha habido más de una risa ante según qué flipadas de Iker el personaje (que no se ha tomado demasiado en serio la charla, lo que se agradece).

    ¿Y de qué iba la charla? Bueno, pues en teorí­a todo estaba muy estructurado y se hablaba sobre el miedo, su origen en la Antigüedad, los iconos que ejemplifican y condensan el miedo, y la fascinación del ser humano por pasar miedo de forma controlada. Un tema a priori interesante pero también un tanto trillado. Con una ambientación musical rara y una serie de diapositivas que iba pasando en la pantalla gigante, Friker ha ido desgranando, mientras se moví­a como pez en el agua sobre el escenario, el origen de ciertos iconos del cine de terror (la sombra de “Nosferatu”, un í­dolo que aparece en las primeras escenas de “El exorcista”, el payasete de “Saw”…), que toman como referentes representaciones antiguas de demonios.

    No descubre nada nuevo, pero ha dicho que los que quieran dedicarse a la escritura de terror tienen que saber indagar en los referentes del terror universal, desde la Antigüedad, algo que me parece interesante y que ha ilustrado con ejemplos como “El proyecto de la bruja de Blair”, “El sexto sentido” y la reciente “Paranormal Activity”, con pocos medios (bueno, Iker, “El sexto sentido” sí­ que tení­a medios, pero aceptamos pulpo…), que sin grandes alardes exploraban ciertos temores inherentes al ser humano, y no se centraban tanto en el susto como en el malrollismo de pensar que pese a todo el empirismo que rodea nuestro mundo, hay algo más que no comprendemos.

    Un poco de autobombo, un poco de publicidad encubierta de su programa de radio, algunos chistes, buen rollo con el público y una necesaria crí­tica contra el mercado por la manera en que Hollywood se mea en esos iconos del terror con subproductos como “Crepúsculo” (aunque Iker tal vez no sea el más apropiado para criticar al mercado, pero, ¿quién lo es?), y como quien no quiere la cosa, se han pasado volando los aproximadamente 100 minutos que ha durado la conferencia. Con una reflexión sobre lo poco que en realidad conocemos el mundo y al ser humano en la sociedad de la información se ha despedido, ha recibido un sonoro aplauso de los asistentes, y se ha transformado en murciélagos sin dejar lugar a una ronda de preguntas que tampoco habrí­a podido aportar mucho más.

    CONCLUSIÓN

    Así­ que en general un encuentro interesante, especialmente en el dí­a de ayer (sábado) con los talleres de doblaje y comedia y la mesa redonda de Boris y amigos, y una experiencia que deberí­an plantearse repetir otros años, tal vez con una mayor promoción y con una cobertura más amplia en los medios (tanto en televisión como en la web). Pese a ser un evento eminentemente promocional ha juntado a personajes interesantes (Concepción Cascajosa a comentar las sesiones de control al Gobierno YA) y ha transmitido informaciones interesantes, y con eso me quedo.

    Y el Jon Hamm de cartón y la lagarta de “V” allí­ se han quedado.

  • darkavm

    Gracias por la currada. El tema del doblaje la verdad es que es una auténtica lástima, se está poniendo muy de moda ese sistema antipirateo de dejar unicamente la boca y ennegrecer la pantalla.

    Un caso así­ reciente recuerdo que fue el de Watchmen y el de Transformers 2, que hizo que incluso algunos de los actores de doblaje se negaran a prestar su voz ante estás restricciones, el que pone voz al padre de Shia LaBeouf y creo que algún secundario más.

  • HerrDirektor

    Bueno… Boris explicó vagamente el motivo de su retraso, y es que de camino al Cí­rculo por lo visto se encontró con Carlos Garcí­a Calvo, que no pudo evitar pararlo para recomendarle que no se hiciera un tratamiento con botox. También confesó que trabajó en la biblia de “Calle nueva”, una serie con Andoni Ferreño que aspiraba a ser la “Coronation Street” española.

    La guionista de “Aí­da” explicó que planifican las temporadas (o medias temporadas) con una tabla de tramas que me pareció similar a la que pusisteis hace poco en un artí­culo, con “12 hombres sin piedad” y “Primer”. También aclaró que son las cadenas y las productoras las que obligan a que cada capí­tulo tenga una carga emocional intensa (tramas fuertes las llamaron), metiendo elementos del drama, drogas, prostitución, etc. Especialmente en “Aí­da” esto ha llevado a casos extremos y a que buena parte del público se indignara con el tratamiento de ciertos temas. Pero bueno, no es nada que “Padre de familia” o “South Park” no hubieran hecho antes.

    Carlos Areces sacó el tema del enano, que llevó a una asociación de acondroplásicos (Areces corrigió a los ponentes cada vez que decí­an enano) a denunciar a la serie, denuncia cuya resolución sigue en el aire. Parece ser que representantes de esta asociación llegaron a preguntar al actor si le habí­an tratado mal en plató. La anécdota dio pie a una reflexión (en la que no se profundizó) sobre la existencia de una especie de autocensura surgida de la propia sociedad, donde parece que se puede ser polí­ticamente incorrecto pero sólo en ciertos temas, y que no es lo mismo que se sientan ofendidos unos que otros. Un tema peliagudo pero que sin duda está ahí­.

    Ya debe haber comenzado la maratón de “FlashForward”. En cuanto termine (dentro de muuucho) llegará Iker. Esperemos que dejen asientos libres para los que ya hemos visto los primeros capí­tulos y con un visionado tuvimos suficiente.

  • Elvira23

    Vaya tela qué suerte tenéis de poder ir a estas cosas! Este Boris es la caña! Me he reido mucho con las explicaciones de la sesiones y espero que nos informéis de la jornada de Iker Jiménez y cia a ver qué tal!!!

    P.D: Joer la profe de la Carlos III llevándose al Jon Hamm de Cartón es una imágen Enorme jejejeje!
    Miraré qué escribe esta mujer ya que la ponéis muy bien jejeje!

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast