Noticias

MEDEM VA ENCONTRANDO LA LUZ

Pues la respuesta está en Room in Rome, que espero que sea la vuelta de Medem a su mejor cine después de ese truñazo (literal) que fue Caótica Ana. Necesita reencontrarse con el público tras la triste campaña mediática que le hicieron con La Piel contra la Piedra, y más aún después de cubrirse de gloria con Caótica Ana, su regreso a la ficción, que fue un fiasco de los que hacen época. Desde entonces me surgen muchas incógnitas sobre qué vendrá después, porque hace años era para mí­ garantí­a de cine emotivo, emocionante y muy personal sin por ello desligarse de un público amplio, cualidades que muy pocos atesoran. Hoy dí­a… no sé. Caótica Ana le derrumba un mito a cualquiera.

Medem ya tiene distribución para 18 paí­ses según El Blog del Cine Español, lo cual ya hace augurar cierta recuperación, espero.

Os dejamos un ví­deo de RTVE donde Medem, Anaya y Yarovenko hablan del rodaje y la pelí­cula con mucho halago. Espero que el resultado recupere al mejor Medem.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jau

    Yo creo, no es por discutir, que es sabido que en el cine, de cualquier acción o detalle, ya sea una pequeña mirada o directamente una paja con un consolador, se puede extraer algo interesante sobre un personaje o sobre una historia.

    Y ya me gustarí­a que una décima parte de los directores españoles tuvieran el poco talento que tiene Medem… Al menos hace un cine diferente, original y atrevido, y para mí­ que lo hace muy bien, porque con sus pelí­culas consigue atraparme, transportarme a su mundo y fascinarme, y no soy el único al que le pasa, aunque como es lógico al hacer un cine muy personal pueda tener muchos detractores. Incluso así­, es uno de los directores españoles con más apoyo de público y crí­tica, algo bien habrá hecho, digo yo.

    Que no te gusten sus pelí­culas me parece perfecto, puedes llamarlo pretencioso, plasta, pedante, y quedarte a gusto con todo el derecho, pero de ahí­ a llamarlo subnormal egocéntrico… eso es pasarse, hombre, a saber qué te habrá hecho este tí­o en la vida real…

  • Doctor diablo

    A mi m encanta que Elene Anaya se haga pajas (si hace falta la ayudo),lo que detesto es que un subnormal me diga que me esta contando algo trascendente mediante una paja.
    Que es lo que es su cine en general.
    Una paja mental a un ego descomunal.
    Pero para tener ego al menos hay que tener talento.

  • Jau

    Yo estoy completamente de acuerdo con Javier. Pero es que hay tendencia a cualquier escena de sexo analizar si tiene un porqué o no, porque en el fondo por mucho que digamos que no, el sexo sigue siendo un tema que causa controversia. Una larga y bonita puesta de sol en una pelí­cula según se mire puede ser gratuí­ta, pero nadie se queja, por qué iban a hacerlo si en el desarrollo del filme no desentona y encaja bien en su ritmo? sin embargo el personaje de Elena Anaya masturbándose, ahí­ cuidado, todas las alarmas a tope, vamos a analizar con lupa y prejuicios no vaya a ser que no aporte nada a la pelí­cula, porque lo que pasa es que muchos no son capaces de asimilar el morbo que les produce (natural por otro lado, a mí­ esa escena me pone a cien) y traducen su incomodidad en crí­ticas, que si era necesario, que si no, etc.. Yo al igual que Javier pienso que ésa y otras escenas subidas de tono son parte importante de las ideas y la estética que quiere transmitir la pelí­cula, y si el sexo se viera como algo natural no se entrarí­a en estos debates. Por poner un ejemplo, según el comentario de Doctor Diablo se desprende que en cualquier escena de sexo hay algo de maldad implí­cita, sino no usarí­a la palabra coartada como si se hubiese cometido un delito. A eso me refiero.

  • Manu D

    Toda la carrera de Medem es pasearse por el filo de una hoja de afeitar. Al menos es algo. Aunque me pasa con él lo mismo que con de la Iglesia, que nunca llegan a sus pbjetivos de manera plena. Necesitarí­an alguien que les controlase un poco.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Cierto, pero a lo que voy es a que sea algo más que un simple capricho del director, o como sucede muchas veces, del productor, que aún es peor porque ni siquiera responde a un criterio creativo.

    No estoy diciendo que todo deba tener un peso trascendental en la trama, pero creo que, al menos en las pelí­culas con una narrativa tradicional, cuando metes algo en una escena es porque aporta algo a la trama general o porque apoya algún aspecto concreto de esa escena, o simplemente ayuda a crear la atmósfera que el director necesita para su pelí­cula, a provocar las sensaciones que pretende transmitir.

    Es como cuando en una peli de terror ves elementos macabros cada dos por tres. No siempre es “necesario” a nivel de argumento, pero si que te ayuda a entrar en el tono y sensaciones que el director pretende transmitir, y que también ayudan a entender el estado de ánimo de los protagonistas. Otras veces es algo tan sencillo como mantener una coherencia sobre el escenario en el que estás. Es decir, si vas a un puticlub seguramente puedas ver alguna teta, si vas a una playa nudista también, no hay necesidad de evitarlo. Igual de justificado debe estar mostrar algo como esforzarte en ocultarlo.

  • Don Camilo

    Estamos en lo de siempre Javier, podemos meternos en debates eternos para decidir si tal o cual escena “aporta” a una pelicula, y no llegariamos a niguna conclusion. No creo que un director tenga que justificar una escena erotica, como tampoco tiene que hacerlo con una escena comica, o una escena dramatica.Simplemente es su vision.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast