
Noviembre 21st, 2009 por Mary Carmen Rodríguez
'A Serious Man' de los hermanos Coen.
Este capítulo sobre los títulos aspirantes a convertirse en protagonistas en la carrera hacia los próximos Oscars está dedicado a lo nuevo de los hermanos Coen, A Serious Man. Un film con apariencia de obra menor pero que esconde, a juicio de los críticos, al mejor título que estos hermanos han rodado desde Fargo, muy por encima de la multipremiada No es País para Viejos.

La decimocuarta película de Joel y Ethan Coen se ambienta en la Minnesota de 1967. El protagonista, Larry Gognik, es un profesor judío de física cuya vida comienza a ir cuesta abajo. Ante esta crisis vuelve a abrazar la fe judía y pide ayuda a una serie de rabinos sin fortuna.
Tras rodar ese divertimento que fue Quemar Después de Leer, y después de triunfar en los Oscars con No es País para Viejos, los hermanos Coen se embarcaron en un proyecto más modesto y sin estrellas titulado A Serious Man. Una comedia negra nostálgica rodada en su Minnesota natal y que se centra en el ambiente en el que crecieron los Coen. No han hecho un film autobiográfico, a pesar de haber ciertas similitudes entre el padre de los Coen y el protagonista del film, ambos judíos y profesores de la Universidad de Minnesota, sino que han querido hablar de ese extraño sentimiento surgido durante la década de los sesenta en buena parte de los Estados Unidos sobre la necesidad de abrazarse al judaísmo.
La cinta está protagonizada por Michael Stuhlbarg, un actor cinematográficamente desconocido, participó en Red de Mentiras de Ridley Scott, pero con una gran experiencia teatral. Le acompañan Richard Kind, visto en la serie Spin City y más recientemente en The Visitor, Sari Wagner Lennick, Fred Melamed, Aaron Wolf, Jessica McManus, Adam Arkin, George Wyner, Amy Landecker, Katherine Borowitz y Simon Helberg.
A Serious Man, a pesar de ser la cinta que los Coen rodaban inmediatamente después de triunfar en los Oscars con No es País para Viejos, no ha sido un film que haya despertado expectación. De hecho cuando se rodó no se le prestó la misma atención que a anteriores títulos. La cinta se presentó en el pasado Festival de Toronto, y se tenía la impresión de que se iba a ver una obra menor de los Coen, y ha resultado ser todo lo contrario. De hecho para la crítica A Serious Man fue la mejor película que se exhibió en el Festival de Toronto. Después de Toronto el film se ha presentado con la misma recepción en los Festivales de Roma y Londres.

El film se estrenó en los Estados Unidos el pasado 3 de octubre. Las críticas han sido excelentes, en Rotten Tomatoes tiene el 85% de críticas positivas, y en Metacritic obtiene un 7.9. Para buena parte de la crítica, A Serious Man es el film más maduro que los Coen han realizado hasta ahora, y para Roger Ebert y Todd McCarthy este es el tipo de películas que hay que hacer después de ganar un Oscar. También ha habido críticos como Joe Morgensten, crítico del Wall Street Journal, y ganador del premio Pulitzer, que ha criticado la misantropía de este film, ya que considera que los personajes se presentan tan caricaturescos y despreciables como carentes de humanidad, así que es imposible conectar con ellos. Se ha llegado a exhibir en 262 salas, recaudando hasta el momento cerca de 7 millones de dólares, cifra que iguala a su presupuesto.
Las grandes bazas de A Serious Man residen en Joel y Ethan Coen, directores, guionistas, productores y montadores de un film de humor sombrío que reflexiona sobre temas universales como son la fe, la familia, la mortalidad y la desgracia. Y el trabajo de sus intérpretes con Michael Stuhlbarg a la cabeza.
Opta a dos premios Gotham, otorgados por la Asociación de Cineastas de la Costa Este de los Estados Unidos, mejor película y mejor reparto.
Con el apoyo de la crítica A Serious Man podría colocarse en los Oscar en las siguientes categorías, mejor película, dirección, guión original, actor protagonista (Michael Stuhlbarg) y actor de reparto (Richard Kind).
En las próximas semanas veremos qué le depara a A Serious Man.
Una noticia de: Mary Carmen Rodríguez -->¡Da tu opinión!
Recomendaciones:
Encuadrado en Noticias, Noticias Preferentes, Reportajes.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TRAILER ESPAÑOL DE “PRECIOUS”: Una de las oscarizables distribuida por Filmax.
CAMINO AL OSCAR AL MEJOR MAQUILLAJE: Los semifinalistas.
CAMINO AL OSCAR AL MEJOR MAQUILLAJE: Los siete semifinalistas.
Yo también Darkavm, pero la verdad es que me dejó alucinada la reacción que tuvo la gente en Toronto. No era de las películas más esperadas del certamen, era algo así como, “se presenta esta de los Coen, pero no esperemos gran cosa de ella porque no aparenta ser un film de peso”, y la gente se quedó gratamente sorprendida con ella. A lo mejor porque no se la esperaban de esa manera.
Stuhlbarg puede dar que hablar en los próximos años, también le vamos a ver en la nueva serie que prepara Scorsese para la HBO, aunque no se si su personaje será de los de mayor peso.
Cuando vi por primera vez este trailer, me dije, -pues… no se yo, pero será otra mas de los cohen.- No creí que esta película tuviera muy buena acogida, y de repente según parece los hermanos cohen han vuelto con otras de sus genialidades. Solo espero verla, estoy seguro que será una gran película. A mi los Cohen nunca me han defraudado y siempre hacen películas decentes y otras que son desde mi punto de vista autenticas obras maestras, y si encima dicen que esta película es otra obra maestra, mis ganas por verlas han aumentado.
Por cierto, ayer por la noche estuve viendo “La proposición” de John Hillcoat. Es una película que no fue estrenada en los cines de España, no se que narices pasa, pero tampoco pude encontrarlo en DVD. Estamos hablando de una película que se hizo en el 2005. Pues estuve buscándolo por Internet para ver si podía bajármelo y tuve suerte, pero jolines, me había costado mucho trabajo encontrarlo. Internet es lo mejor, gracias a este medio he podido ver una grandisima película que ha sido totalmente ignorada por las distribuidoras y las productoras para su comercialización. Vale que fuera una película poco convencional, pero me ha parecido muy injusto que no hayan sacado ni el DVD.
Siempre que escribo los hermanos “cohen” lo hago con “h” tengo esa mala manía de escribir mal sus apellidos. Pero tengo una fácil repuesta, soy un gran admirador de Leonard Cohen, y siempre creía que los apellidos de Coen era Cohen. No me puedo perdonar que tenga que escribir tan mal cada vez que mencione sus apellidos. Es una muy mala costumbre.
Con tal de que no sea por Rob Cohen se te perdona…:D
Los Coen si que se han marcado alguna peli menor, como Crueldad Intolerable y, dicen, Quemar despues de leer.
Tampoco he visto No es pais para viejos, pero al leer el libro y saber que era muy fiel, me parece que se les queda la parte final algo floja despues de eso-que-pasa-y-que-no-voy-a-decir.
Aun asi,a los Coen siempre hay que tenerles en cuenta.
The Proposition si que esta editada en DVD en España.
Pero fijo-fijo.
Quemar despues de leer no es una pelicula menor, es una pelicula horror!
The proposition está en dvd y el título ha sido traducido a “La propuesta”.
En cuanto a los Coen, sus películas “menores” se follan a cualquier cosa que compita con ellas en cartelera(en calidad, no en taquilla), así que creo que el término no es el más afortunado. Para ejemplos de cine menor, véanse los dos taquillazos de la última semana.
Entonces no he debido de buscar bien.
Normalmente compro algunas películas por Internet, otras veces compro en las tiendas.
¿Y el disco de la banda sonora compuesto por el gran Nick Cave? ¿Es posible comprarlo? Yo lo veo muy chungo y mira tu por donde, paradojas de la vida, voy a tener que recurrir a la piratería, este fomenta y facilita la cultura.
Yo no pude acabar de ver ni el tráiler, de la película ya ni hablamos.
Voy a poner unos enlaces, es para completar lo que dije a Mr. Binario:
http://musica.fnac.es/a194575/Nick-Cave-The-Proposition-sin-especificar?PID=6&Mn=-1&Mu=-13&Ra=-28&To=0&Nu=1&Fr=0
Y el DVD, al menos en alquiler:
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9214
Totalmente de acuerdo con verwirrung. Incluso lo más flojo de Los Coen es muy digno de ver.
Igual mejor que “Fargo” no es este nuevo film pero no hay que olvidar que directores como Coppola o Scorsese hicieron grandes maravillas de films considerados menores, el caso de “La ley de la calle” el primero y “¡Jo, qué noche” el segundo.
Palahniuk, gracias por la informacion.
00110011, de paso, si no la has escuchado, pilla la bdo de “el asesinato de Jesse James…”, también de Cave. Una maravilla, como la película.
bso, leñe.
Si verwirrung, ya tengo la banda sonora de “el asesinato de Jesse JAmes…” Y para presumir un poco, esta metido en mi Ipod classic de 160 GB. Ahora mismo he cogido el aparato para escuchar el tema “What Must Be Done”
De todas formas muchas gracias.
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
Comentario de darkavm
Noviembre 21st, 2009“Un film con apariencia de obra menor pero que esconde, a juicio de los críticos, al mejor título que estos hermanos han rodado desde Fargo”
Eso tengo que verlo para creerlo.