Noticias Reportajes

I FESTIVAL DE SERIES DE MADRID

Pasamos a dejaros a continuación el resumen de la primera jornada del evento organizado por Digital + y toda la legión de televisiones temáticas de las plataformas de pago (FOX, Calle 13, SciFi, TNT, Cosmopolitan…). El amiguete Herr Direktor se la ha currado en los comentarios del anterior post y tiene interés de sobra para dedicarle un reportaje, aunque sea algo inusual, sobre todo el panorama de las series de ficción televisiva nacionales e internacionales, que se ha ido dibujando a través de talleres, mesas redondas, proyecciones y otras actividades realizadas en el Cí­rculo de Bellas Artes.

DíA 1:

He asistido a los talleres y a la mesa redonda y ha estado bien. Bien a secas.

En “Cómo anunciar una serie” los directores creativos de TNT, Fox y Calle 13/Sci-Fi, y el director de antena de C+ han hablado de la autopromoción, de cuándo empiezan a preparar las autopromociones, cuáles son los objetivos (provocar expectación, crear una cita semanal con la audiencia y asociar serie con cadena) y cómo se lo tienen que montar cuando los materiales llegan con cuentagotas de las productoras americanas.

Bastante interesante sobre todo el de Calle 13, ya que el tí­o lleva 10 años cascándose todas las promos de la cadena, que en mi opinión son las mejores. Como curiosidad, ha comentado que el 9 de septiembre de 2001 terminaron de grabar una promo en la que hací­an explotar Torre Picasso, y tuvieron que tirarla a la basura, con todo lo que habí­a costado, por el 11-S. A los demás los he visto más centrados en vendernos series, “True Blood” en C+, “V” en TNT… el de Fox ha ido un poco sobrado, insistiendo en que la marca Fox tiene que estar por encima del producto.

En “Esta serie es un éxito” han completado el taller anterior hablando de publicidad fuera de la propia cadena. Virales, teasers (genial el de “True Blood” usando a los comentaristas deportivos de C+ con botes falsos de sangre rellenos de… vino tinto). El director de marketing de Calle 13/Sci-Fi era un poco personaje, ha culpado de la caí­da de audiencia de “Héroes” a la huelga de guionistas y a las descargas por Internet.

La mesa redonda ha sido un cachondeo. 5 blogueras hablando de las series que les gustaban. Entre ellas una profesora de la Carlos III, Concepción Cascajosa Virino, que habí­a dado clase a media sala. Sólo decir que se ha ganado el aplauso más sonoro al afirmar que cada vez que tiene un dí­a triste, al llegar a casa se pone el capí­tulo musical de “Buffy cazavampiros”, y se le pasa la tristeza. Se ha llevado bastantes aplausos, y sorprendentemente ha sido la única que ha defendido a “Perdidos” como una de las grandes series actuales. Para mí­ ha sido la mejor de la mesa redonda de largo, se notaba que sabí­a de lo que hablaba y decí­a en cada momento lo que pensaba (como que no es justo hablar de edad de oro actualmente cuando en los 90 se hicieron series como “Urgencias” o “Expediente X”, que además tuvieron una vida más larga que las que van saliendo ahora y pasan a ser de culto al segundo capí­tulo).

Ha habido un momento que los que siguen su blog han aplaudido, y ha sido cuando ha hablado de “The Wire”. Al parecer siempre decí­a que en próximas entradas hablarí­a de “The Wire” pero nunca encontraba el momento. La verdad es que no ha dicho nada salvo que le parece de lo mejorcito que se ha hecho, que la tiene de fondo de escritorio en su despacho de la UC3M y que cuando la gente le dice que “parece cine” no lo puede interpretar como un piropo porque es un signo de desprecio a la ficción televisiva.

Por lo demás, ha sido una mesa redonda un tanto soft, en la mayorí­a de temas las 5 estaban de acuerdo, y el público en general también.

Otro momentazo de Concha, cuando ha hablado del segundo intento de Christian Slater de triunfar en una serie, diciendo que “no sé a quién puede interesar ver a ese tí­o todas las semanas”. Aplauso instantáneo.

Herr Direktor.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast