Reportajes

I FESTIVAL DE SERIES DE MADRID

Dí­a 3:

Bueno, tras la insufrible (tan insufrible que me he negado a sufrirla) maratón de “FlashForward”, la sala ha sido desalojada rápida y violentamente para aclimatar el estrado al gusto de Don Iker. Se ha formado una cola en la sala principal (no sé si lo he contado para los que no hayáis estado nunca en el Cí­rculo, pero las jornadas tení­an lugar en la segunda planta, que se distribuye en un gran salón con parafernalia variada de las series estrella de cada cadena, y monitores con cada canal organizador sintonizado; a cada lado del salón habí­a una puerta, la de la izquierda daba a la zona de talleres, y la de la derecha a un patio de butacas donde tení­an lugar los visionados y las mesas redondas).

Se ha juntado bastante gente, tanta que la cola ha comenzado a serpentear peligrosamente. En un alarde de hintelijencia, pero escrito así­, con C, las azafatas han movido la cola de tal manera que los que fueran llegando tuvieran que ir introduciéndose en una espiral, hacia un núcleo cada vez más compacto compuesto por fans de lo paranormal (o de Buenafuente y Berto). Por suerte lo he visto todo desde una zona de la cola que no se ha visto afectada. Y con un poco de retraso, las puertas de la zona de visionados han vuelto a abrirse.

SERIES Y PARANORMAL, EL ORIGEN DEL MIEDO

El patio de butacas se ha llenado por completo, yo me he sentado en una de las últimas filas, y detrás de mí­ quedaba aún media cola por pasar, por lo que intuyo que no todos los que querí­an ver a Friker han podido cumplir su sueño de esta semana. De todos modos, muchos de ellos han sido ubicados en los anfiteatros de las plantas superiores. De detrás de un pantallón colgante ha surgido la ex-ángel de 40 Cristina Teva (lo siento por ella pero esa infame coletilla le acompañará siempre que tenga que hablar de ella) ha hecho las veces de presentadora y ha pedido un fuerte aplauso para Iker Jiménez, que ha entrado a un escenario vací­o, sin sofás ni atriles, y que ha demostrado dominar a la perfección.

El tí­o, se diga lo que se diga de él, y sea lo profesional que sea, es un orador excelente. Se ha cascado más de hora y media de conferencia sin un teleprompter ni nada parecido de apoyo, dándolo todo en cada momento, apoyando lo que contaba con anécdotas personales y aportando en momentos puntuales ciertas dosis de humor para liberar la tensión que se deberí­a haber palpado en el ambiente. Pero no nos engañemos, muchos de nosotros si vemos “Cuarto milenio” es para disfrutar con una realización tan risible y efectista como inexistente en el resto de oferta televisiva, y para gozar con esas reconstrucciones a las que todo estudiante de comunicación audiovisual aspira (aspiramos) a poner en escena. Por ello, ha habido más de una risa ante según qué flipadas de Iker el personaje (que no se ha tomado demasiado en serio la charla, lo que se agradece).

¿Y de qué iba la charla? Bueno, pues en teorí­a todo estaba muy estructurado y se hablaba sobre el miedo, su origen en la Antigüedad, los iconos que ejemplifican y condensan el miedo, y la fascinación del ser humano por pasar miedo de forma controlada. Un tema a priori interesante pero también un tanto trillado. Con una ambientación musical rara y una serie de diapositivas que iba pasando en la pantalla gigante, Friker ha ido desgranando, mientras se moví­a como pez en el agua sobre el escenario, el origen de ciertos iconos del cine de terror (la sombra de “Nosferatu”, un í­dolo que aparece en las primeras escenas de “El exorcista”, el payasete de “Saw”…), que toman como referentes representaciones antiguas de demonios.

No descubre nada nuevo, pero ha dicho que los que quieran dedicarse a la escritura de terror tienen que saber indagar en los referentes del terror universal, desde la Antigüedad, algo que me parece interesante y que ha ilustrado con ejemplos como “El proyecto de la bruja de Blair”, “El sexto sentido” y la reciente “Paranormal Activity”, con pocos medios (bueno, Iker, “El sexto sentido” sí­ que tení­a medios, pero aceptamos pulpo…), que sin grandes alardes exploraban ciertos temores inherentes al ser humano, y no se centraban tanto en el susto como en el malrollismo de pensar que pese a todo el empirismo que rodea nuestro mundo, hay algo más que no comprendemos.

Un poco de autobombo, un poco de publicidad encubierta de su programa de radio, algunos chistes, buen rollo con el público y una necesaria crí­tica contra el mercado por la manera en que Hollywood se mea en esos iconos del terror con subproductos como “Crepúsculo” (aunque Iker tal vez no sea el más apropiado para criticar al mercado, pero, ¿quién lo es?), y como quien no quiere la cosa, se han pasado volando los aproximadamente 100 minutos que ha durado la conferencia. Con una reflexión sobre lo poco que en realidad conocemos el mundo y al ser humano en la sociedad de la información se ha despedido, ha recibido un sonoro aplauso de los asistentes, y se ha transformado en murciélagos sin dejar lugar a una ronda de preguntas que tampoco habrí­a podido aportar mucho más.

CONCLUSIÓN

Así­ que en general un encuentro interesante, especialmente en el dí­a de ayer (sábado) con los talleres de doblaje y comedia y la mesa redonda de Boris y amigos, y una experiencia que deberí­an plantearse repetir otros años, tal vez con una mayor promoción y con una cobertura más amplia en los medios (tanto en televisión como en la web). Pese a ser un evento eminentemente promocional ha juntado a personajes interesantes (Concepción Cascajosa a comentar las sesiones de control al Gobierno YA) y ha transmitido informaciones interesantes, y con eso me quedo.

Y el Jon Hamm de cartón y la lagarta de “V” allí­ se han quedado.

Herr Direktor.

Dí­a 1.

Dí­a 2.

  • Eweisze

    a* sin h

  • Eweisze

    Pues mejor, a ver si meten menos paja y van a lo directo. ¡Si está basada en un libro! Seguro que ha estas alturas se han inventado medio.

  • tailerdurden

    Ultimas noticias del bodrio de Flashforward!Parece que la ABC ha parado la produccion durante una semana.Me imagino que no estan muy conformes con los acontecimientos que han llevado a la serie de ser la “sucesora” de Lost hasta perder la mitad de su audiencia desde el piloto hasta el episodio 10.
    Aunque esta renovada por una segunda temporada,la renovaron despues de tres episodios,me parece que no llegara a las tres que pronostico su creador

  • tailerdurden

    La verdad es que si,necesitamos una seccion para las series,como ya ha dicho el compi meitantei,pero tambien se puede hablar de series en el foro,aunque esta un poquito olvidado,podemos hablar de nuestras series favoritas sin necesidad de aferrarnos a cualquier noticia que salga en la web o algun comentario de alguno de vosotros,asi que os animo
    Meitantei,la de Breaking Bad la tengo muy presente siempre veo las promos,no se en que canal exactamente en el digital plus,tiene pintaza y solo oigo cosas buenas de ella,a ver si la pillo la primera temporada y la veo del tiron,y ya la segunda pue poco a poco,pero ya te digo que me he vuelto un vago para ver las series semana a samana,la unica que sigo es Lost,of course,pero como ahora no esta,pues eso.
    Incluso mi adorada Fringe,tengo los dos ultimos capitulos por ver
    Una ultima cosa,algunos me vais a matar,pero confieso que solo he visto los primeros 20 min. de Dexter,no le pille el rollo,se que todo el mundo la pone por los cielos,seguramente estareis en lo cierto,perdi el hilo,a lo mejor con el tiempo puedo disfrutarla
    P.D. A mi,la cara del prota de Flashforward me hace pensar que se esta jiñando!Como diria Gordocabron!

  • meitantei holmes

    Vengo a echar la bronca a los creadores de las Horas….Cuando cambiasteis el aspecto a la web….Donde fue a parar el apartado de las series?
    En fin…

    (Tailer) He descubierto Breaking Bad y jodeeeeer, qué pedazo de serie, te la tienes qué echar un ojo tio. Hay episodios en los qué el corazón se me sale por la boca y Brian Carlston demuestra (como ya hizo con su mitico Hall en Malcom) qué es un Titán de la interpretación.

    Dexter, qué se puede decir de Dexter a estas alturas. Esta serie deja en tanga de hilo a muchas de las superproducciones de Hollywood , aparte de contar con un guión más solido qué un testiculo de Adamantium.

    Lost, jejeje no pienso decir nada hasta qué comience la temporada y podamos volver a comentar episodio a episodio, si la historia es cojonuda o por contra es una paja mental rollo David Lynch.

    Flashforward, mi novia y yo la seguimos y joder hasta ahora, es predecible, con giros argumentales qué se ven venir y con la reposición de los flases una y otra vez. Es más cuando crees qué conoces el flash de alguien, los guionistas
    nos meten un corta y pega añadiendo escenas a los mismos, para beneficio suyo. Quien siga la serie en el episodio de esta noche en cuatro lo entenderá.
    Yo la veo como esto:
    -Jooo, quiero ser Lost…

    -Pero no puedes hijo, Lost es más grande más guapa y con una estructura argumental acojonante…tú en cambio no podrias llegar ni a Heroes.Lo unico impresionante qué tienes fueron los primeros minutos del piloto.A estas alturas Lost ya nos habí­a dejado el culo torcio.

    – Pero se cual es el camino a seguir!

    -No hijo, crees qué lo sabes pero te has metido en tan solo 9 episodios, en un berenjenal mayor qué el de Lost. Y ni qué decir tiene, qué el protagonista se pasa toda la serie con esa cara de estar sufriendo acoso sexual por dos maromos ciclados.Cuantas veces más vamos a ver el flash del prota? Cuantas cosas más va a descubrir el prota de dicho flash?

    -………

    En fin qué vivan las series (solo las buenas) y qué esto siga asi durante mucho tiempo….saludos!!!

  • lufannag

    No te preocupes, darkavm, por eso te preguntaba, estoy bastante al dí­a con la ficción norteamericana (en proceso de especializarme) y es raro que puedas estropearme alguna serie de la actualidad (con muchas excepciones) y LOST, pese a que siempre tiene sus guiños y referencias (implí­citas, explí­titas, literarias o cinematográficas, e incluso retroseriéfilas) a patadas, la verdad es que casi se me ha planteado como un enigma eso que has dicho. A mi el final de la 5ª, toda la part mitológica que se entiende (SPOILER Jacob) me pareció -sino del todo original- sorprendente, inventivo y un total kaos.

    Era sólo curiosidad, tranquilo. ¡Amo hablar de series!

  • darkavm

    Y lo siento lufannag por tirar la piedra y esconder la mano, pero en referencia a mi comentario de Lost, moralmente no puedo decir de que series han copiado cosas porque podrí­ais atar cabos y sacar conclusiones y os estropearí­ais esas otras series si no las habeis visto.

    No me refiero a escenas, sino a copiar ciertos elementos temáticos que otras series han usado como su leitmotiv y que en Lost metieron con calzador en el último capí­tulo de la 5ª dandole un giro completo a la historia mostrando cosas que hasta ahora se habí­an guardado.

    True Blood para mi es droga pura, es la serie más adictiva que se ha creado en años. 1 solo capí­tulo tiene más calidad que toda la que podrí­a soñar la saga de Crepúsculo. Es original, divertida, gore en ciertos momentos, sexy, atrevida… lo tiene todo y tiene unos actorazos que respiran carisma por los cuatro costados. En la segunda temporada, Eric es simplemente dios. Eso si que es un vampiro de verdad.

  • darkavm

    Flasforward lo que está es planificada para 3 temporadas según dice Goyer (para 5 si tiene exito), y si seguí­s la serie sabeis que hay cierta fecha importante que tendrá relevancia en el transcurso de esta temporada.

    Ahora andan rodando el capí­tulo 13 ya que a partir de la semana que viene o dentro de 2 vamos a tener el tí­pico parón navideño.

  • Eweisze

    Jajaja no te preocupes. Sí­ lo soy, pero esa cuenta se fue al “garete” con el ordenador antiguo xD.

    Así­ que FlashForward la ruedan y la estrenan… Era sospechoso que no hubiera terminado ya, porque aunque entretenida, ya era para que estuviera acabada. Espero que no la prolonguen y la dejen en una temporada únicamente.

  • tailerdurden

    Eweize Flashforward la rueda en estos momentos,no se por el capitulo que van,en USA van por el capitulo 10,dos mas que aqui.
    Una pregunta tonta,¿eres el forero antiguamente conocido por Regm?Tu forma de escribir se me parece un monton tio,perdon por la salida de tema

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast