Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Las féminas adolescentes USAmericanas, junto con las de medio mundo, han arrasado las salas de cine este fin de semana convirtiendo a Luna Nueva en el mejor estreno de lo que va de año y batiendo el record de recaudación obtenido por una pelí­cula en su dí­a de estreno, aunque por detrás de El Caballero Oscuro en lo que a todo el fin de semana se refiere. En cualquier caso las cifras son de quitar el hipo, 141 millones del viernes al domingo para una pelí­cula que ha costado cerca de 50. Negocio redondo que asegura las dos próximas entregas sin duda alguna (bueno, la cuarta, porque la tercera ya esta filmada).

Ahora habrá que ver si aguanta el tipo las próximas semanas o si las fans habrán saciado su sed de EMOr este fin de semana. En lo que a crí­ticas se refiere la pelí­cula no alcanza el aprobado (46/100 en Metacritic). La mayorí­a coinciden en que es una pelí­cula hecha para las fans de la saga pero en la que su director no ha puesto demasiada carne en el asador y que relega buena parte de la emoción de algunas escenas clave a las canciones que suenan en ese momento y a la cámara lenta videoclipera. Incluso hay quien dice que es una adaptación más pobretona que la que Catherine Hardwicke hizo con la primera pelí­cula (que ya tení­a sus momentos de videoclip en la escenita en que Edward Cullen toca el piano… puff). Pero tampoco nos engañemos, la gente que sostiene este fenómeno no quiere otra cosa, quiere eso, ñoñerí­a fácil, amor adolescente, acción heroica y sacrificio por el amado… todo con ese tonillo melancólico propio de la edad del pavo. No es la primera peli que hace esto, pero sí­ la más cansina por todo el fenómeno chof chof que ha levantado alrededor. El público de IMDb también la suspende (4,5 por ahora), aunque no es de extrañar, ya que el votante medio es varón y pajero (lo cual es una redundancia, lo sé) y por tanto una saga orientada a mujeres adolescentes está claro que iba a levantar más ampollas que aplausos y que no iba a haber términos medios (la media de los tí­os es de 3,5 y la de las chicas de 7,2, eso sin contar que el 25,3% de los votos ha sido de 10 y 44,6% de 1, la nota mí­nima).

La pelí­cula que entra en segundo lugar es The Blind Side, la nueva pelí­cula de John Lee Hancock, el director de The Rookie, que vuelve al mundo deportivo tras el remake de El Álamo. En la pelí­cula Sandra Bullock da vida a la madre de familia que acoge a Michael Oher, un adolescente negro descomunal con un gran potencial para el fútbol americano, dentro de un programa de entrenamiento y estudios para jóvenes promesas. La pelí­cula esta basada en la vida del jugador del mismo nombre que pasó de ser un cateto grandulón a graduarse y ser elegido este año en la primera ronda del draft de la NFL. Historia de superación de esas que tanto gustan en USA por potenciar esa idea del sueño americano y del hombre hecho a sí­ mismo con su propio esfuerzo. No es de extrañar que a pesar de Luna Nueva la pelí­cula haya hecho unas cifras estupendas superando ampliamente los 30 millones de dólares, entre otras cosas porque su público es diametralmente opuesto. Las crí­ticas no han sido destacables (52/100 en Metacritic) pero al público le ha gustado suficiente (7,0 en IMDb), insisto, el “american dream” que gusta mucho a la gente de allí­.

Y en cuarto lugar ha entrado la española Planet 51 con una cifra que imagino inferior a lo que esperaban sus creadores. Aquí­ si que imagino que la proximidad en edad con el espectador medio de la saga Crepúsculo ha podido ser un problema. Eso y unas crí­ticas pobres (39/100 en Metacritic) que destacan lo que muchos temí­amos, no basta hacer un popurrí­ de gags y referencias cinematográficas más o menos afortunadas para construir una pelí­cula. La premisa, la de invertir los roles clásicos de las pelí­culas de extraterrestres seguro que podrí­a haber dado más jugo que para una retahí­la de chistes. Los trailers demostraban que a nivel de animación la pelí­cula jugaba de tú a tú con la mayorí­a de pelí­culas de animación realizadas en Hollywood, pero parece que la gente no se da cuenta de que si Pixar es lo que es no es por su calidad técnica (que siempre es impecable), sino porque cuentan historias universales y lo hacen con una sensibilidad que los demás no tocan más que por casualidad. Pero no podemos ignorar el gran esfuerzo de Ilion Studios para sacar adelante una pelí­cula capaz de competir en la taquilla internacional con la misma eficacia que las pelí­culas realizadas al otro lado del charco. El público le da el aprobado, sin más (6,0 en IMDb) Esperamos que puedan recoger las suficientes semillas como para afrontar la próxima vez un trabajo más maduro argumentalmente y que en vez de fichar al guionista de Shrek, se hagan con los servicios de alguien que sepa contar historias de verdad.

TAQUILLA EE.UU.

New Moon
141.0 Mill. $ 141.0 acum.
The Blind Side
34.5 Mill. $ 34.5 acum.
2012 26.5 Mill. $ 108.0 acum.
Planet 51
12.6 Mill. $ 12.2 acum.
A Christmas Carol 12.1 Mill. $ 79.8 acum.
Precious 11.1 Mill. $ 21.4 acum.
The Men Who Stare at Goats 2.8 Mill. $ 27.6 acum.
Couples Retreat 2.0 Mill. $ 105.0 acum.
The Fourth Kind
1.7 Mill. $ 23.3 acum.
Law Abiding Citizen 1.6 Mill. $ 70.0 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • naxete_69

    Ostia perdona que fallo…lo he leí­do deprisa y corriendo…mil perdones tio.

  • Eweisze

    No tí­o, me refiero a que se confirma tu teorí­a de que el éxito no va necesariamente unido a la calidad, no a que se confirma el exito = calidad.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast