Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El presente fin de semana ha sido toda una explosión de cifras en la taquilla española y de medio mundo. El total de toda la cartelera ha sido de 15,9-16M€, el acumulado más alto de la historia. Nunca antes tanto dinero habí­a entrado en los cines. Más de 2,4 millones de entradas vendidas, y los cuatro primeros puestos ocupados por tí­tulos con más de 1M€. El conjunto de la taquilla ha sido un 73,3% mejor que el pasado año, cuando se estrenaba Quantum of solace, mientras que la afluencia de espectadores también se ha visto incrementada un 65% (casi 1 millón más de entradas). En lo que llevamos de mes, noviembre está siendo un 43% mejor que el mismo periodo del pasado año. Y aún falta la Navidad.

La saga Crepúsculo: Luna Nueva ha amasado unos épicos 7,7M€ en 634 cines, dejando un promedio por sala de más de 12.100€. La pelí­cula ha sido vista sólo durante el fin de semana por 1,24 millones de personas, y en el conjunto de los cinco dí­as el dato se alza hasta los 1,6 millones. Nunca nadie habí­a tenido un estreno de estas dimensiones, aunque Luna Nueva no supera el récord de 8,9M€ generados por Piratas del Caribe. El fin del mundo, pero si recauda el 77% que hizo Crepúsculo en toda su carrera. Queda muy claro que Luna Nueva no ha generado un interés exclusivo entre los adolescentes, sino que deberí­a haber atraí­do a una gran variedad de espectadores. Ahora hay que estar pendientes a ver que sucederá, ya que su target o bien se agota rápido, o bien repite varias veces, o la cinta logra convencer a otros segmentos, desatando un verdadero interés y curiosidad. De momento, con algo de precaución, el total se situarí­a en los 18M€.

La gran alegrí­a del fin de semana ha sido que pese al enorme tamaño de Luna Nueva, ésta no ha afectado negativamente al resto de la cartelera. Sólo el top5 genera cerca de 13,5M€. De estos, hay que destacar lo bien que han aguantado 2012, Celda 211 y Cuento de Navidad, todas ellas contentando a su público más directo. Ninguna de las tres se está haciendo daño, 2012 es la delicia del target masculino consumidor de cine comercial, Celda es la cinta de prestigio del momento y Cuento de Navidad es la gran opción del público familiar. La primer sorprende al descender un medido 50% hasta los 2,8M€. Lo cierto es que con la competencia directa de Luna Nueva y el rápido desgaste que suelen tener estas cintas, 2012 aguanta muy bien aunque no lo tendrá tan fácil la semana que viene, al tener un domingo tan futbolero (Madrid-Barí§a). Igualmente, la cinta genera ya 9,7M€ y va camino de unos excelentes 16M€.

Cuento de Navidad cae un 19% mientras que Celda 211 lo hace un 13% y recaudan 1,38 y 1,04M€ respectivamente. Sin duda sus carreras son largas, pero ambas tendrán fuerte competencia las próximas sorpresas. De momento, Cuento ya lleva acumulados 3,3M€ mientras que Celda alcanza unos excelentes 4,25M€ que bien deberí­an terminar siendo 6,3-6,5M.

Destacan esta semana los descafeinados estrenos de Amelia, Tenderness y Los Condenados, pero destaca la fuerza del modesto lanzamiento de Un lugar donde quedarse. Amelia logra una cifra correcta, 525.000€ en 299 salas, pero el desmedido número de salas desluce el resultado que se queda con una media de menos de 1.800€. Tenderness no interesa, y se conforma con 80.000€ pese al correcto esfuerzo de Vértice Cine. Lo cierto es que la elevada competencia directa del film ha sido crucial y quizás, en las próximas semanas, si aguanta en salas de ciudad bien podrí­a recuperar terreno en el puente de diciembre. Los Condenados se queda muy lejos del top10, en la posición 27 con unos pobres 18.000€ en 24 cines. Se queda con promedios de 750€ y ya se verá si la buena crí­tica le da un empujón.

La gran sorpresa ha llegado de la mano de Sam Mendes y su Un lugar donde quedarse. La pelí­cula llegaba de forma secundaria y olvidada por Universal, pero gracias al nombre de su director y su éxito en EE.UU. la cinta se ha hecho ver y ha recaudado unos excelentes 52.000€ en 13 cines (un promedio de 4.200€). Ahora hay que esperar a ver si Universal le da un voto de confianza y le hace un poco más de bombo para aprovechar el tirón de una cinta que se merecí­a un estreno un poco más en la lí­nea de 500 dí­as juntos.

Entre el resto de filmes del top10, destaca los ya 20M€ de Ágora, que cae un 39% y suma aún 430.000€ y las caí­das algo fuertes de Siempre a tu lado, un 47% y un acumulado de 1,9M€, Millenium 2, que cae un 41% hasta los casi 5M€ y Julie y Julia, que cae un 52% hasta llegar a los 1,52M€.

Para la semana que viene, el cine español seguirá en boca de todos con el estreno de Planeta 51, la cinta más cara de la historia del cine español y una verdadera aventura para el cine nacional. También con fuerza saldrá la gran revelación del terror de este año: Paranormal Activity. La cinta llega después de su desmedido éxito en EE.UU. y de la mano de Warner. De forma importante también llegará El baile de la victoria, cinta seleccionada para los Oscar y que llega de la mano de Vértice Cine y con intenciones de ir en la lí­nea -o como mí­nimo beneficiarse- de El secreto de sus ojos. De manera más discreta, pero tratando de aprovechar algún que otro hueco, llegarán Adeventureland y Buscando a Eric, la nueva cinta de Ken Loach.

# Tí­tulo Semana Descenso Salas €/Sala Acum. Coste Semanas
1 Crepúsculo: Luna Nueva (Aurum) 7,8M€ nueva 634 12.302€ 9,84M€ 36M€ 1
2 2012 (Sony) 2,86M€ -50% 587 4.855€ 9,7M€ 145M€ 2
3 Cuento de Navidad(Disney) 1,41M€ -18% 431 3.283€ 3,32M€ 140M€ 2
3 Celda 211 (Paramount) 1,04M€ -13% 220 4.745€ 4,25M€ 3,5M€ 3
5 Amelia (Fox) 0,53M€ nueva 299 1.755€ 0,52M€ 28M€ 1
6 Ágora (Fox) 0,42M€ -39% 363 1.160€ 20,07M€ 50M€ 7
7 Siempre a tu lado(Wide/Universal) 0,27M€ -47% 225 1.200€ 1,89M€ 22M€ 3
8 Millenium 2 (Vértigo) 0,19M€ -42% 219 899€ 4,92M€ 5
9 G-Force (Disney) 0,17M€ -37% 223 794€ 8,53M€ 80M€ 7
10 Julie y Julia (Sony) 0,17M€ -52% 173 994€ 1,52M€ 30M€ 3

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Las listas de las taquillas sirven a corto plazo, cuando comparas cosas que entre sí­ son comparables. Pero igual que con los efectos especiales, que decimos “en su época era la hostia” y no comparamos directamente con lo de hoy dí­a, deberí­a ser igual con esto. No digo que se tengan que arreglar las listas con complicados factores de í­ndice de población, valor de la moneda o poder adquisitivo, pero convendrí­a tenerlo en cuenta.

  • http://nicuervo.blogspot.com mithrandir

    Por esa regla de tres no servirí­a de nada hacer estas listas en ningún momento porque el valor de la moneda sube y baja todo el tiempo. Si a las entradas vendidas por Star Wars en su dí­a les pones el valor del dólar hoy por hoy, por ejemplo, pues también estarí­a ahí­.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Yo tení­a entendido que la segunda peli española más taquillera de la historia es “La muerte tení­a un precio” (hispano-italiana). Y estoy convencido de que comparativamente (1965-2001) cuando “Los otros” le quitó el primer puesto, La muerte tení­a un precio le da sopa con ondas en taquilla, y en calidad. No es lo mismo un taquillazo en el 65 que ahora.

  • luistf

    Ágora consigue superar los 20 millones de euros recaudados, superando a Mar Adentro y justo por debajo de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón y Torrente 2, aunque lo más seguro es que ya no pueda alcanzarlas. Las pelí­culas más taquilleras de la historia del cine español (datos sólo de España)son:

    1. Los Otros (2001) 27.130.000,00 euros
    2. El Orfanato (2007) 24.317.951,81 euros
    3. La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (2003) 22.827.620,67 euros
    4. Torrente 2. Mision en Marbella (2000) 22.107.000,00 euros
    5. Ágora (2009) 20.070.000,00 euros
    6. Mar Adentro (2004) 19.353.426,58 euros

    Tres de las seis pelí­culas más taquilleras de nuestra história son de Amenábar

  • Eweisze

    Que manera de arrasar… Bueno opino lo mismo que darkavm.

  • darkavm

    A estas alturas serí­a de locos sorprenderse por las cifras que ha conseguido, creo que las numeros de las dos primeras pelí­culas en taquilla reflejan claramente lo que se puede esperar del público de este paí­s. Al menos Agora y Celda 211 mantienen el tipo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast