Críticas

JULIE & JULIA

…Traducir un libro de recetas de japonés a español con un diccionario Sopena.

critica-de-julie-julia-1

La última pelí­cula de Nora Ephron demuestra que esta directora no saldrá del campo que domina, o que más bien cree dominar: la comedia/tragicomedia romántica, en su caso más conocida como “el pastelito”, “el pastel” o, en el peor de los casos, “el pastelazo”. Y en el caso de “Julie & Julia” dirí­a que nos encontramos con el último, y nunca mejor dicho.
El filme, que en realidad son dos, uno y su “desecho de posible secuela”, comienza en Francia, concretamente en Parí­s en el año 1949. Esta parte, protagonizada por Meryl Streep en el papel de Julia Child, se irá intercalando con la de Amy Adams, que da vida a Julie Powell,  en Nueva York, concretamente en el barrio de Queens, que Julie tanto “aprecia”.

critica-de-julie-julia-2

“Abrirlos en canal es más fácil de lo que parece”

Comenzaré por comentar las actuaciones. A decir verdad, ningún miembro del reparto tení­a gran cosa que hacer, ya que el guión hace aguas: antes de que te hayas recuperado de alguno de los momentos “Julia” o, sobre todo, de alguna de las frasecitas “Julie” (que a mí­ personalmente me parecí­an la gota que colma el vaso) aparece de nuevo Amy Adams para proclamar, con voz y mirada esperanzadas, algo como: “¡Julia Child y sus recetas me hacen ser mejor persona!”, “¡Te quiero, Julia Child!” o la constante y molesta repetición del “Bon appétit!” con distintas pronunciaciones, que supuestamente deberí­an hacer gracia.

Los personajes no estaban particularmente desarrollados, así­ que tiene lugar un ¡diviértase quien pueda! bastante obvio, del cual Meryl Streep sale triunfadora y con diferencia, ya que aporta una interpretación desenfadada que no se encuentra entre lo mejor de su carrera y que sin duda algunos calificarán de “molesta”, pero que por ser Streep cosechará sus frutos. A mí­ solo me ha parecido “no digna de Oscar”. Eso sí­, Meryl se lo ha pasado pipa.

No sucede lo mismo con la coprotagonista, Amy Adams, cuyo personaje simplemente es a veces infantil, a veces ridí­culo, pasando por etapas de fracaso e ilusión sin apenas diferenciarlas. En ocasiones creo que Adams, por muy buena que pueda llegar a ser, sólo interpreta distintas variantes de un mismo personaje.  Esta vez le ha tocado el de una joven algo obsesionada con un mito de la gastronomí­a que busca acabar alguno de los proyectos que ha comenzado en su vida. Lo hace con más pena que gloria, más que nada porque su personaje, así­ como su forma de actuar y sus obsesiones, sí­ que resultan molestos.

critica-de-julie-julia-3

“Inmortalí­zame con mis í­dolos: Julia Child y la mantequilla”.

Stanley Tucci no lo hace mal. Tampoco está sobresaliente. Hace lo que puede y mucho es para lo que le han dado.

Chris Messina es el tí­pico novio con el tí­pico comportamiento predecible. Podrí­a haber sido el de Anne Hathaway en El Diablo viste de Prada y nadie notarí­a el cambio o la diferencia. El papel de “novio” en estos casos se trata de un recorte, un cortar y pegar que apenas sufre variación de una comedia romántica a otra. Por supuesto su ración de momentos ridí­culos no le falta.

La banda sonora, de Alexandre Desplat, se valora mejor en el inicio del metraje. Al principio sonaba bien, pero ¿para qué mentir? Después de la primera media hora de pelí­cula, sinceramente la mejor, lo único que retumbaba en mi cabeza era la voz de Julia Child y difí­cilmente otra cosa podrí­a haberse hecho hueco.

El vestuario y la ambientación parisinos de la post guerra son lo mejor del film, que hubiera ganado mucho centrándose únicamente en Julia Child y en la historia de cómo llegó a ser cocinera y cuánto le costó conseguir que publicaran su libro de recetas.  Esa hubiera sido una pelí­cula lenta, pero no intragable, y si el guión y dirección no provinieran de Norah Ephron seguramente se suprimirí­an aquellos detalles que destacan tan sólo porque sobran. Un poco de profundidad a los personajes se hubiera agradecido también.
Poco más hay que decir de “Julie & Julia”, que pese a la expectación que me habí­a creado ha terminado por ser una de las decepciones del año, que ni siquiera tení­a las grandes interpretaciones (al menos, la gran interpretación) que prometí­a el tráiler.

LO MEJOR:

La última conversación de la pelí­cula:

– Señora. ¡Señora! Despierte.
– ¿Ehhh…? Oh. ¿Ya ha acabado?
– Sí­.
– Pues deberí­an devolverme el dinero, ha sido feí­sima.
– Pues lo siento, señora… La próxima será mejor.

Se me olvidaba, ésta es la última conversación que ha habido en la sala del cine, entre una señora mayor y el acomodador. Una pena que no estuviera incluida en la pelí­cula, la habrí­a mejorado.

LO PEOR:

– En primer lugar, que no le recomendara esta pelí­cula a mi peor enemigo antes de verla yo mismo.

– En segundo, que la duración del film fuera de dos horas pero que al salir creyera que habí­an pasado al menos cuatro, lo cual me lleva al tercer punto:

– El ritmo. No sólo porque sea pausado, sino porque a veces “Julie & Julia” se hace tan pesada que lamentas no haberte ido a un descampado a hacer algo más provechoso como contar piedras.

– Cuarto: Julie Powell y su novio.

– Quinto: El guión, sobre todo la parte de Amy Adams, que no podrí­a ser más patética (cuando la veáis ya os horrorizaréis con la escena “¡tengo que matar una langosta, pero no puedo hacerlo!” – “¡Eres una asesina de crustáceos!”).

– Por último, el saber que alguno, o más bien ALGUNA, se llevará premios (llámense Oscars, Globos de Oro…) que dudo que merezca por semejante despropósito y/o falta de esfuerzo.

Roque Garcí­a.


Nora Ephron | Nora Ephron, basándose en los libros de Julie Powell, Julia Child y Alex Prud'homme | Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina | Stephen Goldblatt | Richard Marks | Alexandre Desplat | Mark Ricker | Nora Ephron, Laurence Mark, Amy Robinson, Eric Steel | Scott Rudin, Donald J. Lee Jr., Dana Stevens | Easy There Tiger Productions, Scott Rudin Productions, Columbia Pictures | Sony Pictures | 4 |
  • mevasacomertologordo

    COÑAZO PREMENOPÁUSICO. Es a las treintañeras ‘intelectuales’ lo que crepúsculo a las de trece.

  • Eweisze

    De verdad, yo al personaje de Amy Adams lo encuentro lejos de ese encanto y naturalidad. Era aburrida y bastante tonta, y su obsesión se convertí­a en algo molesto.

  • http://amazingleonardo.ya.st/ Yuna

    Me salté la palabra ”momentos”, perdón. Tendrí­a que haber la opción de Editar,je,je. Saludos.

  • http://amazingleonardo.ya.st/ Yuna

    Tiene algunos que te aburren un poco, pero en su conjunto es una pelí­cula que no está mal.

    En cuanto a las actrices, Meryl Streep como siempre está bien pero tampoco como para conseguir su tercer Oscar por ”Julie y Julia”, donde está excepcional es en ”La Duda”.
    Amy Adams también destaca dentro de los lí­mites de su personaje, le aporta encanto y naturalidad.

    En el lado masculino, Stanley Tucci como siempre acertado en su interpretación.

    En resumen, me parece una buena opción para pasar un rato agradable sin exigir mucho.

  • Eweisze

    Un trabajo por el que seguramente se lleve al menos una nominación al Oscar. En mi opinión, que sobra.

    “¿No tenéis alguna amiga en la treintena, que resulte así­ de infantil, siempre a la deriva con proyectos que nunca acaba y que con su inmadurez te hace cómplice de ellos sin darte cuenta?”

    Pfff… No.

    Julie es insoportable, pero no sólo por sus “milongas” sino porque llega a ser tan pesada con Julia Child que acaba por dar la impresión de que cuando se acuesta con su novio se la imagina a ella.

    A mí­ más que una pelí­cula simpática me pareció tediosa.

  • Shura

    Joe, que palizón le dais, es una pelí­cula simpática, sin más, de pasar el rato.

    Cierto es que el personaje de Amy Adams resulta insoportable, pero ES QUE LO ES.

    ¿No tenéis alguna amiga en la treintena, que resulte así­ de infantil, siempre a la deriva con proyectos que nunca acaba y que con su inmadurez te hace cómplice de ellos sin darte cuenta?

    Pues yo conozco gente así­, y claro, eso me ha hecho disfrutar más la pelí­cula, con la milonga de ‘pues ahora se me ha ocurrido que voy a hacer un blog con las recetas de Julia Child’ y no voy a tener otro tema de conversación que no sea ese.

    Por su parte, Meryl Streep está claro que se lo ha pasado pipa, como en Mamma Mia, y esto ha sido un pasatiempo, más que un trabajo serio para ella.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast