Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


LINKLATER CONTEMPLA TERCERA ENTREGA DE “AMANECER/ATARDECER”

Para 2011, quizás. 16 años después de la primera entrega.

Escrita por: Rafa Martí­n | 25 noviembre | 12:02 PM


14


Richard Linklater ha comentado en esta entrevista a Collider que tiene en mente rodar algún dí­a la tercera entrega de “Amanecer/Atardecer”, que es el tí­tulo que me he inventado así­ a la gornú para resumir los dos films románticos interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, el último de los cuales, Antes del Atardecer, sigue firmemente en mi top 10 de pelí­culas vistas esta década, y sin muchas ganas de irse.

antes1

antes2

Ambas pelí­culas están integramente protagonizadas por Hawke y Delpy y siguen las andanzas de Jesse y Celine. La primera durante una noche de 1995 en Viena, donde ambos son churumbeles, se juran amor eterno, bla, bla, bla. Muy buena peli. Pero la segunda es monumental: Jesse y Celine se reencuentran en Parí­s siete años después, en 2004 –los mismos años que transcurren entre la primera y segunda parte–, considerablemente más machacados por la vida. Primero se ponen al dí­a con sus historias. Poco a poco van adentrándose en un terreno más personal, y coinciden en cómo todos los ideales románticos de la juventud  se han trasladado a la realidad de una forma confortable… pero también vulgar, y pelí­n decepcionante. La historia, 68 minutos de hablar, hablar, y hablar, culmina con uno de los finales más perfectos que he visto en mi vida.

Hawke y Delpy son parte integral de estas dos historias: las interpretan, las coescriben y hasta cierto punto las improvisan. Linklater declara en este sentido a Collider que no está dispuesto a rodar ni un sólo plano “hasta que Ethan y Julie estén contentos con la historia”.

“Hace falta una idea fuerza que te anime a rodar el film. Si esta idea emerge en el futuro, es posible que hagamos la pelí­cula. Sinceramente, es como si la situación lo estuviera pidiendo a gritos; después de hacer dos, la pregunta más obvia es cuándo vamos a hacer la tercera. Hemos tirado los tres algunas ideas,  así­ como de broma, pero ya han pasado cinco años, así­ que…”.

Si Linklater rueda la tercera parte dentro de dos años, la historia habrá abarcado 16 años de vida de los personajes. En estos cinco minutos de entrevista a Collider, Linklater habla en su integridad sobre estas pelí­culas, sobre como “hacerse mayor, tener una familia, asumir responsabilidades, limita en cierto modo tu grado de libertad”, como uno de los temas que podrí­a estar barajando para la tercera parte.

VIDEO MEMORABLE DEL DíA: “Vas a perder ese avión”. “Lo sé”. Sólo para los que hayan visto la peli.


Tags: , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    si , si y SI increible final, esa y scanner darkly con un robert downey junior q te vuelve loco con sus monologos…

  • Ned Devine

    marcbranches,

    SPOILERS
    En la primera se deja intuir que sí­ que follan. Durante el dí­a la chica lleva un vestido negro con camiseta debajo, la mañana siguiente lleva sólo en traje negro (momento de “te voy a tomar una fotografí­a para recordarte siempre). Y en la segunda creo que comentan “¿lo hicimos una o dos veces?”
    FIN DE SPOILERS

    Me gustaron mucho las dos, conseguir una buena continuación a la primera fue un puntazo. Pero veo difí­cil hacer una tercera sin romper el encanto del final de la segunda.

  • http://la-linterna-magica.blogspot.com/ marcbranches

    Estas dos pelí­culas las puese durante una semana de turno de noches, rodeado de tí­as, y fue realmente paradójico: el moñas era yo. Ellas se decepcionaban profundamente porque NO FOLLABAN.

    Estoy en tratamiento desde entonces. Toda una Humanidad de tópicos al carajo.

    Lo cual no quita para que considere el final de “Antes del atardecer” como un top-10 histórico indiscutible, aparte de que la pelí­cula entera es una catarata de verdades como puños, incluyendo las continuas contradicciones y verdades a medias de los protagonistas.

  • MR SOPRANO

    Dos pelí­culas románticas perfectas!! no son cursis, son reales, son profundas, son una maravilla, ojala Linklater se anime y hagan la tercera, si siguen el estilo puede ser una gran culminación de una gran historia de amor/desamor

  • Niebo

    Para mi representan 2 momentos románticos perfectos.
    (SPOILERS!!!)

    El hecho de ir a un paí­s extranjero y pasar la noche con una hermosa mujer que apenas conozco, hablando con ella durante toda la noche, sintiendo como algo crece entre nosotros, para despedirnos por la mañana, ansiando volver a vernos al pasar un año…

    Pasar casi una década añorando a ese amor del pasado, para que, por artel del Destino, volver a reencontrármela. Charlar con ella sobre cómo nos ha ido y comprobar que, a pesar de los giros que ha dado la vida, seguimos sintiendo algo verdadero, algo muy fuerte ¿Cojo el avión? No, prefiero quedarme y seguir viviendo la aventura. Quiero ver hacia donde llega.

    MARAVILLOSO.

    Me he puesto más romántico de la cuenta, lo sé, pero es que estas pelí­culas son perfectas. Incluyendo sus dos finales, que para muchas personas serí­an muy del tipo “ya está? ya terminó?”, pero que para mi dejan a mi imaginación el continuarlas y desearles lo mejor para ambos.

    Ouh yeaaah!!!

  • McLovin

    Totalmente de acuerdo contigo, Jordi M. Novas, estas pelis demuestran que para hacer buen cine lo único que hace falta es talento…

  • http://arrinkonados.blogspot.com CULTURETA

    Eso es dedicación Rafita, recién levantado y posteando una noticia, eres un puto profesional, deberí­as cortarte la oreja como Van Gogh.
    No quise ver la segunda porque sinceramente la primera me pareció un soberano (5) coñazo, pero joder, ahora me han entrado ganas.

  • Jordi M. Novas

    Antes del amanecer y su continuación son para enseñarselas a aquellos que dicen que ya no se hace buen cine, o cine como el de antes. Las tengo las dos en dvd, y me han entrado ganas de volver a verlas… otra vez…

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    La he escrito recién levantado, conste en acta, Don_Nadie. :)

  • Jota78

    La segunda me encantó, quizá porque nunca me fui de Erasmus y me ligué a una francesa, pero sí­ que me reencontré años después con algún antiguo ligue y nos pusimos a hablar de “¿qué hubiera pasado si…?”.

    La verdad es que el final es perfecto, y una tercera parte destruirí­a su ambigüedad (como con el coche o el Neo voladores de Regreso al futuro y Matrix: pensaba que eran coñas y al final se clavaron una secuela volando de aquí­ para allá). Y que tampoco quiero ver a estos personajes con cuarenta y tantos y con hipoteca, coño.

  • Don_Nadie

    Que no es por tocar la moral a nadie, pero lo de “La primera durante una noche de 1995 en Viena[...] Pero la segunda es monumental: Jesse y Celine se reencuentran en Parí­s siete años después, en 2004″

    A ver, 2004 menos 1995 y me llevo una, por la integral de e menos la raiz cúbica de pi… Si, me da 9.

    Casi que pido perdón por lo que he escrito, jejeje.

  • Perry

    Es increible que este hombre hizo Escuela de Rock, toca todos los palos, ¿PAra cuando hace una de ciencia ficcion? Por cierto el tí­tulo de esta nueva entrega será Antes del anochecer?? Ya para terminar con mis cosillas recordar que el guion de la secuela fue nominado al Oscar.

  • Eweisze

    Pues a mí­ la primera me pareció un tostón, la segunda ni me atreví­ a verla y la tercera dudo que me pueda atraerme mucho más.

    ¿Para cuándo una noticia sobre ese proyecto de Linklater que lleva rodando ya casi 10 años y al cual le quedan dos o tres años de rodaje más? Protagonizado por Hawke y Patricia Arquette, sigue la vida de un niño y sus familiares desde el 2000 (creo) hasta el 2013. Me parece llamativo y curioso, tengo ganas de ver que sale de ahí­, y el cambio de los actores.

  • angier

    Antes del Atardecer, es una gran pelí­cula, original y que hace mejorar a su predecesora. Uno de los hitos de este siglo en mi opinión. Si no recuerdo mal estuvo nominada a mejor guión original.