Richard Linklater ha comentado en esta entrevista a Collider que tiene en mente rodar algún día la tercera entrega de “Amanecer/Atardecer”, que es el título que me he inventado así a la gornú para resumir los dos films románticos interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, el último de los cuales, Antes del Atardecer, sigue firmemente en mi top 10 de películas vistas esta década, y sin muchas ganas de irse.
Ambas películas están integramente protagonizadas por Hawke y Delpy y siguen las andanzas de Jesse y Celine. La primera durante una noche de 1995 en Viena, donde ambos son churumbeles, se juran amor eterno, bla, bla, bla. Muy buena peli. Pero la segunda es monumental: Jesse y Celine se reencuentran en París siete años después, en 2004 –los mismos años que transcurren entre la primera y segunda parte–, considerablemente más machacados por la vida. Primero se ponen al día con sus historias. Poco a poco van adentrándose en un terreno más personal, y coinciden en cómo todos los ideales románticos de la juventud se han trasladado a la realidad de una forma confortable… pero también vulgar, y pelín decepcionante. La historia, 68 minutos de hablar, hablar, y hablar, culmina con uno de los finales más perfectos que he visto en mi vida.
Hawke y Delpy son parte integral de estas dos historias: las interpretan, las coescriben y hasta cierto punto las improvisan. Linklater declara en este sentido a Collider que no está dispuesto a rodar ni un sólo plano “hasta que Ethan y Julie estén contentos con la historia”.
“Hace falta una idea fuerza que te anime a rodar el film. Si esta idea emerge en el futuro, es posible que hagamos la película. Sinceramente, es como si la situación lo estuviera pidiendo a gritos; después de hacer dos, la pregunta más obvia es cuándo vamos a hacer la tercera. Hemos tirado los tres algunas ideas, así como de broma, pero ya han pasado cinco años, así que…”.
Si Linklater rueda la tercera parte dentro de dos años, la historia habrá abarcado 16 años de vida de los personajes. En estos cinco minutos de entrevista a Collider, Linklater habla en su integridad sobre estas películas, sobre como “hacerse mayor, tener una familia, asumir responsabilidades, limita en cierto modo tu grado de libertad”, como uno de los temas que podría estar barajando para la tercera parte.
VIDEO MEMORABLE DEL DíA: “Vas a perder ese avión”. “Lo sé”. Sólo para los que hayan visto la peli.