Noticias

LINKLATER CONTEMPLA TERCERA ENTREGA DE “AMANECER/ATARDECER”

Richard Linklater ha comentado en esta entrevista a Collider que tiene en mente rodar algún dí­a la tercera entrega de “Amanecer/Atardecer”, que es el tí­tulo que me he inventado así­ a la gornú para resumir los dos films románticos interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, el último de los cuales, Antes del Atardecer, sigue firmemente en mi top 10 de pelí­culas vistas esta década, y sin muchas ganas de irse.

antes1

antes2

Ambas pelí­culas están integramente protagonizadas por Hawke y Delpy y siguen las andanzas de Jesse y Celine. La primera durante una noche de 1995 en Viena, donde ambos son churumbeles, se juran amor eterno, bla, bla, bla. Muy buena peli. Pero la segunda es monumental: Jesse y Celine se reencuentran en Parí­s siete años después, en 2004 –los mismos años que transcurren entre la primera y segunda parte–, considerablemente más machacados por la vida. Primero se ponen al dí­a con sus historias. Poco a poco van adentrándose en un terreno más personal, y coinciden en cómo todos los ideales románticos de la juventud  se han trasladado a la realidad de una forma confortable… pero también vulgar, y pelí­n decepcionante. La historia, 68 minutos de hablar, hablar, y hablar, culmina con uno de los finales más perfectos que he visto en mi vida.

Hawke y Delpy son parte integral de estas dos historias: las interpretan, las coescriben y hasta cierto punto las improvisan. Linklater declara en este sentido a Collider que no está dispuesto a rodar ni un sólo plano “hasta que Ethan y Julie estén contentos con la historia”.

“Hace falta una idea fuerza que te anime a rodar el film. Si esta idea emerge en el futuro, es posible que hagamos la pelí­cula. Sinceramente, es como si la situación lo estuviera pidiendo a gritos; después de hacer dos, la pregunta más obvia es cuándo vamos a hacer la tercera. Hemos tirado los tres algunas ideas,  así­ como de broma, pero ya han pasado cinco años, así­ que…”.

Si Linklater rueda la tercera parte dentro de dos años, la historia habrá abarcado 16 años de vida de los personajes. En estos cinco minutos de entrevista a Collider, Linklater habla en su integridad sobre estas pelí­culas, sobre como “hacerse mayor, tener una familia, asumir responsabilidades, limita en cierto modo tu grado de libertad”, como uno de los temas que podrí­a estar barajando para la tercera parte.

VIDEO MEMORABLE DEL DíA: “Vas a perder ese avión”. “Lo sé”. Sólo para los que hayan visto la peli.

  • Niebo

    Para mi representan 2 momentos románticos perfectos.
    (SPOILERS!!!)

    El hecho de ir a un paí­s extranjero y pasar la noche con una hermosa mujer que apenas conozco, hablando con ella durante toda la noche, sintiendo como algo crece entre nosotros, para despedirnos por la mañana, ansiando volver a vernos al pasar un año…

    Pasar casi una década añorando a ese amor del pasado, para que, por artel del Destino, volver a reencontrármela. Charlar con ella sobre cómo nos ha ido y comprobar que, a pesar de los giros que ha dado la vida, seguimos sintiendo algo verdadero, algo muy fuerte ¿Cojo el avión? No, prefiero quedarme y seguir viviendo la aventura. Quiero ver hacia donde llega.

    MARAVILLOSO.

    Me he puesto más romántico de la cuenta, lo sé, pero es que estas pelí­culas son perfectas. Incluyendo sus dos finales, que para muchas personas serí­an muy del tipo “ya está? ya terminó?”, pero que para mi dejan a mi imaginación el continuarlas y desearles lo mejor para ambos.

    Ouh yeaaah!!!

  • McLovin

    Totalmente de acuerdo contigo, Jordi M. Novas, estas pelis demuestran que para hacer buen cine lo único que hace falta es talento…

  • http://arrinkonados.blogspot.com CULTURETA

    Eso es dedicación Rafita, recién levantado y posteando una noticia, eres un puto profesional, deberí­as cortarte la oreja como Van Gogh.
    No quise ver la segunda porque sinceramente la primera me pareció un soberano (5) coñazo, pero joder, ahora me han entrado ganas.

  • Jordi M. Novas

    Antes del amanecer y su continuación son para enseñarselas a aquellos que dicen que ya no se hace buen cine, o cine como el de antes. Las tengo las dos en dvd, y me han entrado ganas de volver a verlas… otra vez…

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    La he escrito recién levantado, conste en acta, Don_Nadie. :)

  • Jota78

    La segunda me encantó, quizá porque nunca me fui de Erasmus y me ligué a una francesa, pero sí­ que me reencontré años después con algún antiguo ligue y nos pusimos a hablar de “¿qué hubiera pasado si…?”.

    La verdad es que el final es perfecto, y una tercera parte destruirí­a su ambigüedad (como con el coche o el Neo voladores de Regreso al futuro y Matrix: pensaba que eran coñas y al final se clavaron una secuela volando de aquí­ para allá). Y que tampoco quiero ver a estos personajes con cuarenta y tantos y con hipoteca, coño.

  • Don_Nadie

    Que no es por tocar la moral a nadie, pero lo de “La primera durante una noche de 1995 en Viena[…] Pero la segunda es monumental: Jesse y Celine se reencuentran en Parí­s siete años después, en 2004”

    A ver, 2004 menos 1995 y me llevo una, por la integral de e menos la raiz cúbica de pi… Si, me da 9.

    Casi que pido perdón por lo que he escrito, jejeje.

  • Perry

    Es increible que este hombre hizo Escuela de Rock, toca todos los palos, ¿PAra cuando hace una de ciencia ficcion? Por cierto el tí­tulo de esta nueva entrega será Antes del anochecer?? Ya para terminar con mis cosillas recordar que el guion de la secuela fue nominado al Oscar.

  • Eweisze

    Pues a mí­ la primera me pareció un tostón, la segunda ni me atreví­ a verla y la tercera dudo que me pueda atraerme mucho más.

    ¿Para cuándo una noticia sobre ese proyecto de Linklater que lleva rodando ya casi 10 años y al cual le quedan dos o tres años de rodaje más? Protagonizado por Hawke y Patricia Arquette, sigue la vida de un niño y sus familiares desde el 2000 (creo) hasta el 2013. Me parece llamativo y curioso, tengo ganas de ver que sale de ahí­, y el cambio de los actores.

  • angier

    Antes del Atardecer, es una gran pelí­cula, original y que hace mejorar a su predecesora. Uno de los hitos de este siglo en mi opinión. Si no recuerdo mal estuvo nominada a mejor guión original.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast