Críticas

ADVENTURELAND

Muy buena peli. Buení­sima. Es un melodrama juvenil profundamente nostálgico y que en cierto modo comienza donde terminaba el anterior film de su director, Greg Mottola, Supersalidos: los dos protagonistas del film terminan el colegio y conocen a sus primeras novias estables. Adventureland nos viene a contar, más o menos, que a partir de ahí­ las cosas comienzan a complicarse bastante, pero nunca lo suficiente para bloquear el camino. Adventureland no sólo es un parque de atracciones: es un ensayo para las cosas que vendrán después.

El film trascurre a finales de los años 80, en plena recesión económica durante la Era Reagan. Pertenece a la época de la Micromaní­a de formato sábana, el auge del arcade, The Replacements, los New York Dolls, Hüsker Dü y el Rock Me Amadeus de Falco. La crisis del momento frustra el viaje a Europa de James, futuro periodista y recientemente abandonado por su novia, y le obliga trabajar durante el verano en Adventureland, donde entabla amistad con el resto de los empleados,  chavales de su misma edad bajo la misma circunstancia y con misma conversación, basada en “lo que harán el año próximo” en lugar de en “lo que están haciendo ahora”. Todo es eventual y su única frase en presente suele ser “este trabajo apesta”. James parece protagonista, pero en realidad es el centro de varios personajes y entre ellos están Em, interpretada por Kristen Stewart,  y el empleado de mantenimiento del parque, Connell (Ryan Reynolds). Los tres acaban convirtiéndose en los vértices de un triángulo amoroso que se convierte en el eje de la pelí­cula.

adven1

Adventureland no se diferencia en mucho de cualquier otra pelí­cula de adolescentes (lo que, para qué nos vamos a engañar, también es en cierto modo contraproducente), pero contiene un montón de elementos que la hacen especial, y que se pueden resumir en dos aspectos: primero, es un film con una enorme sensación de tiempo y lugar. Hay pelí­culas ambientadas en una época y hay pelí­culas que nos trasladan. Esta es de las últimas gracias al vestuario (simplemente mirad las camisetas), al diseño de producción (la casa de Em) y, por encima de todas las cosas, la fantástica banda sonora del film; en segundo lugar, la enorme carga personal de la pelí­cula y el tremendo cariño que vierte el director sobre todos y cada uno de los protagonistas, algo prácticamente ausente en el género de hoy en dí­a.

Es este cariño lo que contribuye a que nos impliquemos con cada uno de los personajes: todos y cada uno de ellos pueden sentirse… degradados, de alguna forma (James bordea peligrosamente el pagafantismo, Em no deja de ser una chica bastante confundida y desagradecida, Connell juega con su aureola de estrella del rock, a pesar de que esconde a todas sus conquistas en el sótano, no sea que le pille su mujer) pero nunca pierden la dignidad y la confianza en sí­ mismos. Mottola prefiere centrarse en las caracterí­sticas positivas de los personajes –su capacidad para aprender de las experiencias– y les da cancha para evolucionar: al principio de Adventureland sólo hay confusión, al final, hay cierto grado de conocimiento.

adven2

Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Ryan Reynolds son los protagonistas principales y ninguno chirrí­a. Ninguno. Quizás Eisenberg es el punto más flaco de los tres porque le toca un papel muy desagradecido, el de narrador de la historia. No lo hace mal –desde luego, tiene más vidilla que su gran némesis a la hora de dar vida a jóvenes desorientados con cierto gracejo que es Michael Cera– . Pero es que Stewart y Reynolds son muy, muy buenos. En particular Stewart, de la que hace una semana dudaba si era carne o pescado. Aquí­ es solomillo de primera. Es una actriz de muy baja intensidad que, por caracterí­sticas, si tiene un mal guión aburre hasta a las cabras. Pero con material entre las manos, deja de ser apática para ser contenida y la diferencia es salvaje, en especial cuando baja la guardia (“mi padre dejó a mi madre para follarse a una mujer calva” puede ser una de las frases del año). Reynolds tení­a el complicado papel de chulopo simpático. Lo pilla, hace una bolita y se casca un triple. Ya sólo cabe esperar que el salto que dará el año que viene con Green Lantern y Masacre no ahogue esa capacidad que tiene para llevar cualquier pelí­cula sobre patines.

Y en torno a ellos, otro montón de personajes que colaboran a enriquecer aún más la pelí­cula. El pibón, el freak, el jefe, el donnadie. El film da por sentado que James, Em y Connell se encontrarán con tipos similares una vez hayan salido de Adventureland, pero Mottola deja claro que no importa si viven cien años, no habrá nada como Adventureland. No es una comedia, pero es divertida en el sentido de que recordamos “joder, es verdad, qué tiempos”.  Todaví­a no tiene la potencia de Cameron Crowe (John Hughes parece todaví­a un listón demasiado alto), pero desde luego esta peli, una de las mejores opciones de la cartelera, confirma a Greg Mottola como un elemento completamente alejado de su mecenas, Judd Apatow, y un tipo muy, muy a seguir. Enormemente recomendada.

VIDEO MEMORABLE DEL DíA: La canción del final, Don’t Change, de INXS.


Greg Mottola | Greg Mottola | Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds, Bill Hader, Martin Starr, Kristen Wiig, Matt Bush, Jack Gilpin, Wendie Malick | Terry Stacey | Anne McCabe | Yo La Tengo | Matthew Munn | Sidney Kimmel, Ted Hope, Anne Carey | Bruce Toll, William Horberg | Sidney Kimmel Entertainment, This Is That Productions |
  • Farnsworth

    ¡No sale la nota!

  • http://amazingleonardo.ya.st/ Yuna

    Coincido totalmente contigo Juan_mas, pero es la triste realidad, que tenga más recaudación la saga de ”Crepúsculo” que ”Adventureland” es de chiste, ésto demuestra que no siempre va de la mano la calidad con la taquilla que hace determinada pelí­cula.

    Kristen Stewart lo hace además de por el dinero por conseguir más fama, ella misma lo ha reconocido e incluso ha añadido lo que la mayorí­a sabemos, que ”Crepúsculo” no es una buena pelí­cula. Recientemente, ha afirmado que le molesta hablar en todas sus entrevistas de esta saga.

    ”Adventureland” me encantó, me parece una de las sorpresas inesperadas de este año sin duda. Totalmente recomendable. Y por primera vez puedo decir que me ha convencido Kristen Stewart, está fantástica.
    Jesse Eisenberg está muy bien en su papel y Ryan Reynolds aunque no lo hace mal, me resulta bastante inexpresivo.

  • juan_mas

    La peli esta bastante bien. Me sorprendió la actriz del crespusputamierda, pero vamos, que ya pongo como conclusión que la tia solo trabaja en esa mierda de saga por el dinero, porque ha demostrado que es por lo menos, una actriz. Dioss, es que me entra una mala hostia al pensar que esa basura supercial ha recaudado tanto y que esta, merecedora de tantos elogios está siendo olvidada. Que injusta es la vida, putas mierdas de modas…

  • Fernando Ruiz Cabral

    Hola Chicos. Gracias Rafa.

    Me alega que esta pelicula haya calzado bien, por lo que todos ustedes comentan. Me alegro tambien por Kristen Stewart, porque sólo fue su personaje de Bella la de “Crepúsculo” lo que me parecio detestable; pero esta jovencita, bueno, tiene todo nuestra bendición para que le vaya bien en su carrera.

    Aún no puedo opinar nada porque la pelí­cula todavia no llega al Perú; ojala que para entonces no haya pasado demasiado tiempo y opinar al respecto no este desfasado.

    Un Fuerte Abrazo a Todos.

    Atentamente:

    Fern

  • El Predicador

    Me encanto esta pelí­cula, como dice la crí­tica, es como una especie de continuación de Supersalidos, pero centrandose, en ese aspecto “serio” y “mágico” que nos ha sacudido la vida en algun de nuestra existencia, pero que recordamos con cariño

  • frikkiman33

    Ya la vi, y cumple las expectativas. De acuerdo con la critica en su totalidad.

  • frikkiman33

    A todas luces el mejor estreno de la semana, y con diferencia. La veré hoy o mañana sin falta.

  • Doctor diablo

    Solo puedo decir.Espléndida.Vedla todos

  • grijaldo

    Pues mira,la tenia ganas y despues de tu critica,mas aun.
    A mí­ es que estas pelis de adolescentes me llegan bastante,y si encimma esta basada en los GLORIOSOS 80 mejor,por que todo el rollo de los 70,80 en USA me mola un huevo.
    Lo mismo cae mañana,que llevo mas de dos meses sin ir al cine y me parece que este finde me voy a hinchar.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast