Noticias

POSIBLE TONGO EN LOS PREMIOS DE LOS CRíTICOS

En las últimas semanas os he ido contando qué han premiado las diferentes asociaciones de crí­ticos norteamericanos, y recientemente os hablé de los que otorgaron la Asociación de Crí­ticos Afroamericanos. La gran triunfadora de estos galardones fue Precious de Lee Daniels que se hizo con los premios a la mejor pelí­cula, dirección, actriz de reparto y guión.

El posible tongo de estos premios lo ha destapado Roger Friedman en el blog Showbiz411.com que tiene en The Hollywood Reporter. Si miráis en la relación de premiados, del anterior enlace, os encontraréis que en el apartado de mejor actriz se premió a Nicole Beharie por la cinta American Violet y que fue proclamada vencedora por unanimidad, de hecho cuando en su dí­a consulté la lista de premiados se destacaba que era la primera vez que se habí­a obtenido dicha unanimidad. Pero al parecer de unanimidad nada y de ganadora menos. Friedman asegura que ha visto las votaciones finales y que la cosa quedó de la siguiente manera: en una primera ronda Gabourey Sidibe, la protagonista de Precious, obtuvo ocho de los votos emitidos por los dieciséis crí­ticos que participaron en la elección. Le seguí­an Nicole Beharie por American Violet con cuatro votos, Anika Noni Rose por Tiana y el Sapo con dos votos, y cerraban la votación Helen Mirren por The Last Station y Zooey Deschanel por (500) Dí­as Juntos con un voto cada una. En una segunda ronda, Sidibe se impuso por cinco votos mientras que Beharie obtuvo uno solo de los votos emitidos. Curiosamente los premios han sido eliminados de la página web de la Asociación de Crí­ticos Afroamericanos, hasta hace unos dí­as se podí­a consultar.

gabourey-sidibe-en-precious

Gil Robertson IV, co-fundador de la Asociación de crí­ticos afroamericanos, denuncia que se manipuló el resultado final de los votos para favorecer a los productores de American Violet, cinta distribuida por la independiente The Samuel Goldwin Company, y que esto ha desatado una serie de luchas internas entre los miembros de la asociación, que en la actualidad solo asciende a veintidós crí­ticos. El autor del artí­culo que ha desatado la polémica asegura que también ha tenido acceso a los correos electrónicos de algunos integrantes de este grupo de crí­ticos en donde se hace alusión a los pagos de los estudios y a la influencia exterior que afectan a la elección de los ganadores, y que existe una campaña orquestada por el actual presidente de la Asociación, Wilson Morales, para desacreditar a Gil Robertson, que ha sido el único en dar la cara ante los medios. Veremos cómo queda todo esto.

Hasta hace un mes y medio, Precious era una de las candidatas de mayor peso en la carrera hacia el Oscar, de hecho fue el tí­tulo que inauguró el serial For Your Consideration. Pero una vez que comenzó a darse a conocer los premios de las diferentes asociaciones de crí­ticos hemos visto que la premiada cinta dirigida por Lee Daniels ha ido perdiendo fuerza frente a The Hurt Locker de Kathryn Bigelow y Up in the Air de Jason Reitman. La cinta es candidata a los Globos de Oro en los apartados de mejor pelí­cula, actriz (Gabourey Sidibe) y actriz de reparto (Mo’nique), y en los premios del Sindicato de actores también opta a otros tres galardones, mejor reparto, actriz principal y actriz de reparto, para las dos intérpretes anteriormente citadas.

La que sí­ que está arrasando en los premios de los crí­ticos es Mo’nique, los dieciocho galardones que acumula hasta el momento la sitúan como la principal favorita al Oscar a la mejor actriz de reparto.

monique-en-precious

Hace unos meses comenzó a comentarse que la actriz se negaba a hacer promoción de Precious si no le pagaban, se filtró que para presentar la pelí­cula en el Festival de Toronto exigió a la distribuidora Lionsgate la suma de 100.000 dólares y que la compañí­a le proporcionase un billete de primera clase y que corriera con los gastos de vestuario, peluquerí­a y maquillaje. El nuevo frente que tiene Mo’nique es el Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York que le concedió el premio a la mejor actriz de reparto. La actriz se niega a acudir a la ceremonia de estos galardones que tendrá lugar el próximo 11 de enero. The Envelope, de Los Angeles Times, recoge el malestar de los miembros de una de las asociaciones de crí­ticos más influyentes de Usamérica. Comentan que este desaire no hace más que dar credibilidad a los rumores que insinúan que ella quiere que le paguen por aparecer en este tipo de actos. Thelma Adams, de  US Weekly, y que fue presidenta del Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York, comentó “genial, más bebidas y aperitivos para nosotros y más asientos disponibles para la gente más agradable. Supongo que Meryl Streep – ganadora del premio a la mejor actriz por Julie & Julia– asistirá”. Lou Lumenick de New York Post recuerda otro plantón, dado por Heath Ledger, ganador del premio al mejor actor por Brokeback Mountain que ni se molestó en aparecer, y que Philip Seymour Hoffman que no recibió ningún premio, fue muy amable y se presentó en la ceremonia para entregarle un galardón a Bennett Miller por Capote. Hoffman fue quien se hizo con el Oscar al mejor actor. El actual presidente del Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York, Armond White, uno de los que más se han ensañado con este film, comenta que no le gusta nada este desaire de Mo’nique. ” En 75 años de historia del Cí­rculo de Crí­ticos de Nueva York, las circunstancias han impedido que grandes actrices como Julie Christie, Jennifer Jason Leigh o Dianne Wiest acudieran en persona a la ceremonia. Este año tenemos asegurada la presencia de otros artistas más prominentes y amables. El show continuará”.

Y el pollo con Mo’nique seguro que continuará también.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • frikkiman33

    Dicen que “Precious” es la pelicula politicamente correcta del año.
    Yo iré a verla aunque con reservas, y creo que “Up in the air”, me va a gustar mucho más.

  • grijaldo

    Pues a mí­ me parece una zopenca de cuidado,que digo yo que será mejor aprovechar y recoger premios ahora por que algun dia dejarás de ganarlos.

  • Stendhal

    Pues a mi me parece peor la actitud de los crí­ticos, que si no vas a sus fiestecitas y les lames el culo un rato despues toman represarias a modo de “¡uy! me parece que se de uno que no se va a llevar el oscar”.
    Si a Mo´nique le apetece mas estar en su casa viendo la tele que estar recogiendo un premio, dando un discurso de agradecimiento lleno de falsa humildad y emoción fingida, eso no es para denostar su trabajo profesinal que se limita a estar en un plató e interpretar a un personaje.
    Y si pide dinero por estar aguantando la brasa a todos estos personajes ¡ole sus ovarios!.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast