Críticas

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

Siendo sensato deberí­a empezar diciendo que normalmente disfruto bastante con éste, cada vez más inclasificable género. Cintas como El Amanecer de los Muertos, Zombies Party, 28 dí­as y semanas después o la inédita The Signal son algunas de las mejores muestras de los últimos años. Como es lógico Zombieland picotea de todas ellas y le añade un toque personal formando una de las propuestas más interesantes de estas navidades, así­, acompañada de una acidez palpable, podremos digerir mejor el empacho de polvorones, pasar de Lunas Nuevas e incluso olvidarnos del 3D y la llegada de un futuro que ya está aquí­.

Bienvenidos a Zombieland es puro divertimento, aporta todo lo que el espectador busca en una pelí­cula de sus caracterí­sticas, vence y convence, ya lo demostró en la pasada edición del festival de Sitges donde se hizo con el Premio del Público. Viene arropada por una recaudación en taquilla norteamericana que ronda los 80 millones de dólares, triplicando los 20 millones aproximados de su presupuesto inicial, llegando a nuestro paí­s en una fecha que se agradece, eso sí­, tres meses tarde, cuestión de marketing.

zombieland2

Una de las principales bazas del film, que cuenta con varias, es su punto de partida, enganchando con fuerza desde el primer minuto, como ya hizo Fresnadillo con la magistral escena del principio en 28 Semanas Después. Zombieland arranca de manera impecable. Un prólogo con mucha acción donde se integran a la perfección las pautas de supervivencia ante una situación de tales dimensiones, reglas que se suceden a lo largo de todo el metraje, originando una curiosa propuesta visual y dándole cuerpo a la base narrativa. Inspirándose probablemente en el Manual de Protección Contra los Muertos Vivientes de Max Brooks, pero contando con el apoyo de las mejores tecnologí­as. Gran parte de culpa la tiene el Slow Motion, que a pesar de ser un recurso manido nos regala en esta ocasión uno de los mejores tí­tulos de crédito del año, desde Watchmen no veí­a nada igual, alternando todo tipo de situaciones hilarantes que podrí­an tener cabida en el universo zombie acompañadas del For Whom the bell tolls, todo un clásico de Metallica formando una potentí­sima intro que hará las delicias de los que hayan acudido a la sala a disfrutar, dejando al público a merced de las escenas venideras y progresiva presentación de unos estereotipados personajes, que encajan perfectamente en esta producción que tiene un público target tan marcado.

En este nuevo des-orden mundial, donde la selección de la especie solo permite que los más aptos sobrevivan, nos encontramos con Columbus “Jesse Eisenberg”, que prácticamente repite papel en Adventureland, desempeñando el rol de freak entrañable que tan bien le sienta a su fí­sico desgarbado. Columbus, resiste en los Estados Unidos de Zombieland sin la necesidad de ser un musculoso héroe, gracias a sus maní­as, rarezas o fobias y la confección de la útil guí­a de supervivencia que sigue de manera escrupulosa y que pronto le llevará a encontrarse con Tallahassee “Woody Harrelson”, un fornido vaquero republicano que subsiste orgulloso de poder dar rienda suelta a una imaginación digna de los mejores miembros de la Asociación del Rifle, morador, que vive con dos obsesiones, ser el mejor cazador de zombies y la búsqueda obsesiva de los pasteles Twinkies. Un gamberro con buen corazón, personaje hecho a medida y con el que se nota que Harrelson ha disfrutado. El tándem funciona y se complementa con el lado femenino, que como es lógico no podí­a faltar. Una insinuante Wichita “Emma Stone”, acompañada de su hermana pequeña, Little Rock, (ya grande Miss Sunshine) Abigail Breslin. Ambas cumplen con el papel de mujer guerrera; frí­as y calculadoras. Formando una curiosa familia donde no puede faltar la tensión sexual, en cierto modo comprensible debido a las circunstancias… acompañadas de una buena dosis de humor, aportando alguno de los mejores gags de la pelí­cula (ojo al detalle del pelo). Los cuatro fundan un nuevo grupo de anti-héroes con carisma en el que Breslin es la que menos aporta, mala edad.

ZOMBIELAND

Pero sin duda alguna de lo que todos hablan es del sobresaliente cameo. Sin duda alguna el mejor del año. Toda una sorpresa de principio a fin, que muchos crí­ticos y foreros de pacotilla ya se han aventurado a desvelar, estropeando así­ uno de los detalles por los que merece la pena ver la pelí­cula. Un punto cómico memorable, que eleva al film a su punto más alto, ya que es a partir de ahí­ cuando el ritmo narrativo decrece, dejando a un lado un objetivo claro y dando paso a la acción necesaria. Con un final made in Hollywood, dejándola abierta para una secuela de la que ya se habla, vista la acogida. Donde esperemos que no la pifien y desarrollen un poco más la evolución de estos icónicos personajes.

Reproches puntuales para un director novel, Ruben Fleischer, que podrí­a recoger la batuta de él que en su dí­a también debutó con esto de los zombies, Zack Snyder, es mucho decir, pero quien sabe, no ha empezado mal. No es que se merezca un Oscar por la dirección de esta pelí­cula, pero consigue lo que quiere, distraer a público y crí­tica a partes iguales, ya veremos como se defiende con el peso de la cantada secuela, pero desde luego, a dí­a de hoy, no podemos ser quisquillosos con un novato que ha contado con un productor, Gavin Polone, cuyo mayor logro ha sido El íšltimo Escalón o Las Chicas Gilmore, por lo menos el dinero que ha ganado con la serie por ahora esta bien invertido, o el guionista de Tarzán II y Crueles Intenciones 3, Rhett Reese.

Bienvenidos a Zombieland, “¿Quién será el traductor que ha decidido la coletilla de Bienvenidos a…?” No será la pelí­cula de zombies definitiva para muchos, pero esta cerca, muy cerca. No podemos olvidar que en el fondo el cine es puro entretenimiento, se hizo para eso, enmascarando los fines comerciales, igual que esta cinta. Así­ que en unas fechas tan señaladas como estas, (me encanta que se haya estrenado aquí­ el 25 de Diciembre) en las que es tan fácil criticar el absurdo de estos dí­as, olvidémonos de la crisis, del 2012 o la operación de la Esteban… y disfrutemos de un buen rato en el cine con una pelí­cula tan descarada, tan gamberra. Compre palomitas y déjese llevar por el espí­ritu comercial más sinvergüenza.

Esperemos que para 2010 los no-vivientes sigan levantándose para ir a los supermercados, el parque de atracciones, Londres o la Feria, si es con calidad, voy con ellos a donde sea.

Feliz Apocalipsis!.

Lo mejor: Su estilo, la estetica, las reglas, el cameo, los personajes… todo el envoltorio.

Lo peor: Que muchos destripen el cameo y el claro descenso del final.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Ruben Fleischer | Rhett Reese, Paul Wernick | Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Amber Heard, Emma Stone, Abigail Breslin | Michael Bonvillain | Peter Amundson, Alan Baumgarten | David Sardy | Maher Ahmad | Gavin Polone | Ryan Kavanaugh, Rhett Reese, Paul Wernick, Ezra Swerdlow | Relativity Media, Columbia Pictures, Relativity Media | Sony Pictures |
  • jutsu_ldz_

    me a encantado esta peli
    me la vi en ingles y en castellos un par de veces y la disfrute como un niño pequeño

    una manera distinta de ver el mundo de los zombis :-)

  • http://www.megustaelcinecomercial.blogspot.com abogado77

    Que gran pelí­cula. Muy bien hecha y dentro de su género, es de lo mejor que veo en mucho tiempo. Woody Harrelson está pendiente de estrenar Defendor, el trailer promete.

  • _Tr3nt_

    La vi anoche con mi novia, y pese a que a ella las peliculas de zombies no les gusta al final se reia hasta mas que yo xD
    Gran pelicula, de las que realmente hacen falta hoy en dia, entretenidas y que va directamente al grano.

  • darkavm

    Los guionistas acaban de firmar para encargarse de la pelí­cula de Deadpool. Al menos la fox ha hecho una cosa bien en años.

  • http://sombrasderebelion.blogspot.com JRak

    Una decepción. Lo divertido se acaba con los créditos. El cameno es demasiado largo como para dar risa.

  • EllenRipley

    Es cortita, entretenida y con mezcla de genero zombie descafeinado , mezclado con protagonista a lo American Pie.

    Lo de las reglas esta gracioso. Pero tampoco la considero buena buena como para recomendarsela a algun fan del genero zombie, simplemente para pasar un buen ratillo.

    un saludo.

  • Peter Banning

    Deadgirl es la Hostia!!!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast