Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

El último fin de semana del año se salda con el mejor resultado de la historia. Del 25 al 27 de diciembre se han recaudado unos impresionantes 18,2M€, 1,5 millones más que el anterior récord que fue durante el estreno de Luna Nueva. La potente mezcla de dí­as festivos de Navidad y las vacaciones han dado como resultado números épicos para casi todos los tí­tulos de la cartelera. Apenas hay perdedores, y los que se han quedado en tierra de nadie tiene por delante unos cuantos dí­as para sumar dinero. En un año se han logrado los dos mejores fines de semana de la historia y esto indica que este 2009 ha sido el año de oro para el cine.

Avatar ha sido la reina absoluta del fin de semana. No habí­a duda, pero la sorpresa está en los impresionantes 8,3M€ que alcanza en este segundo fin de semana. Con esto, la pelí­cula de Avatar empieza a escribir su propia historia, rompiendo más de un récord. Ha sido el mejor fin de semana del año, ninguna otra pelí­cula en este 2009 ha logrado esta cifra en un solo fin de semana. Valorando los 10 dí­as, Avatar se coloca justo por detrás de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto al haber recaudado en este tiempo 19,2M€ frente a los 19,6 que logró aquella en el mismo periodo de tiempo. En ambos casos, los festivos de entre semana y el tirón de la propuesta fueron claves. El film de Cameron logra un 15% más que pasado fin de semana de estreno algo que no tiene antecedente ya que ninguna otra pelí­cula de estas dimensiones y con estos datos de estreno ha logrado aumentar las recaudaciones. Los films más similares serí­an los de la triologí­a de El Señor de los Anillos. En aquellos casos, al estrenarse en este mismo periodo del año, fueron recaudando durante dos-tres semanas cifras muy elevadas pero siempre entre los 4,5 y los 5,5M€. Ahora toca pensar que Avatar tiene munición de sobra para superar los 30M€ y colocarse justo por detrás de la cinta más taquillera de todos los tiempos: Titanic.

Esta semana llegaban una buena cantidad de grandes estrenos, todos ellos con muchas opciones de éxito y todos ellos con la intención de mantenerse activos durante este momento vacacional. Fox era la que más copias lanzaba con Alvin y las ardillas 2, 354 salas, y con ello ha logrado colocarse en segunda posición. Seguida de esta, No Es tan Fácil (Universal) y Bienvenidos a Zombieland (Sony) han logrado buenos resultados con 274 y 250 copias respectivamente. En tierra de nadie se queda Fama, que lanzaba 278 copias y se ha conformado con el quinto puesto. Los otros dos estrenos importantes, Ninja Assassin y Nico: el Reno que Querí­a Volar, se han quedado con pobres resultados cerrando el top10.

Volviendo a los estrenos, Alvin convence mucho más de lo esperado y alcanza los 2,23M€ en 354 cines, logrando un excelente promedio de 6.355€. Con esto, el film supera las expectativas y se coloca un 150% por encima de lo recaudado por el primer film hace dos Navidades. Por aquel entonces, Alvin recaudó en un número similar de copias poco más de 800.000€. Ahora parece claro que la cinta disfrutará mucho de los próximos dos fines de semana, aspirando a los 6 millones como mí­nimo.

Los otros dos estrenos fuertes, No Es tan Fácil y Bienvenidos a Zombieland, ocupan los siguientes puesto. La comedia romántica con Meryl Streep como gran motor ha logrado unos excelentes 1,44M€ en 273 copias, mostrando un buen promedio de 5.274€. La pelí­cula se ha mostrado mucho más fuerte y potente que Julie y Julia, la anterior comedia de la actriz, seguramente por el buen momento comercial y la potencia de una historia romántica, algo que carecí­a el anterior film. Sony convence con Zombieland aunque tampoco con la misma fuerza vista en los Estados Unidos: 940.000€ en 250 cines. Su promedio es muy sólido, 3.760€, y tiene por delante unos cuantos dí­as ya que es un tí­tulo marcadamente adolescente y juvenil.

El remake del mí­tico musical de los ’80 Fama se ha conformado con la quinta posición y un primer resultado de 730.000€ en 278 cines. Se estrenó el miércoles por lo que su acumulado es de 875.000€, un dato correcto aunque no para tirar cohetes. La cinta no partí­a como la favorita y la presencia de Avatar y Zombieland la frenaban mucho para convencer a los targets adolescentes.

Entre medio de todos estos grandes tí­tulos, es importante destacar la solidez de los veteranos del top10. Spanish Movie cae un 9% hasta los 655.000€ y ya acumularí­a 6,79M€. Los otros dos tí­tulos españoles, Celda 211 y Planet 51, también han tenido muy buenos resultados. La primera aumenta un 52% respecto la pasada semana y recauda 600.000€ en 196 cines, mientras que Planet se ve influenciada por la enorme fuerza de Alvin y cae un 13% hasta los 605.000€.

El cine de tono más alternativo y centrado en espectadores habituados a las pelí­culas europeas es el que mejores resultados ha presentado ya que en su mayorí­a repiten o mejoran las cifras respecto a la pasada semana. Las grandes vencedoras han sido El Secreto de sus Ojos, que sube un 41% hasta los 68.000€ -acumula 5,4M-, Garbo: el Espí­a, que mejora un 33% y ya supera los 100.000€ para este documental exhibido sólo en 6 salas. El Erizo, In the Loop y Buscando a Eric mejoran un 10-15% cada una y parece que las vacaciones les va a ir muy bien.

#

Tí­tulo

Semana

Descenso %

Salas

€/sala

Total

Coste

Semanas

1 Avatar (Fox) 8,35M€ +14% 802 10.411€ 19,15M€ 185M€ 2
2 Alvin y las ardillas 2 (Fox) 2,23M€ nueva 354 6.300€ 2,23M€ 1
3 No es tan fácil (Universal) 1,44M€ nueva 273 5.274€ 1,44M€ 1
4 Bienvenidos a Zombieland (Sony) 0,94M€ nueva 250 3.760€ 0,94M€ 18M€ 1
5 Fama (Filmax) 0,73M€ nueva 276 2.644€ 0,87M€ 13M€ 1
6 Spanish Movie (Fox) 0,65M€ -9% 339 1.917€ 6,8M€ 3,5M€ 4
7 Planet 51 (DeA) 0,61M€ -13% 378 1.628€ 10,03M€ 55M€ 5
8 Celda 211 (Paramount) 0,61M€ +50% 196 3.112€ 8,81M€ 8
9 Ninja Assassin (Warner) 0,42M€ nueva 206 2.040€ 0,48M€ 27M€ 1
10 Dos canguros muy maduros (Disney) 0,36M€ -20% 289 1.245€ 3,48M€ 31M€ 4

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • TH1138

    A mi el argumento de Avatar me recuerda en muchas cosas al de Abyss, incluso la fascinación de Cameron por los ‘colorines’, que queda muy patente en las dos pelí­culas. Y no ‘oigo’ a nadie decir que Abyss es infantil, debe ser porque la historia de amor en vez de ocurrir, resurge, o porque no es para todos los públicos (que bien podrí­a serlo).

    Muchas escenas de pelí­culas que pretenden ser épicas o serias tienen su parte de mofa, que se lo pregunten a Batman y al Joker en El Caballero Oscuro (Hay unas cuantos videos por youtube, de los que habeis sacado por aquí­ alguno, que así­ lo pintan).

    y totalmente de acuerdo con Leto, Avatar tampoco me pareció empalagosa, a pesar de que tiene muchos ingredientes para caer en ello. No se, a mi si me ha llegado la historia de amor (me encanta el comportamiento gritón y salvaje de la ‘gatita azul’) y si, me han gustado mucho algunas escenas de acción (a bote pronto recuerdo la destrucción del árbol, en una toma general con los helicópteros al frente y al fondo la base del arbolaco en llamas, y por supuesto la capacidad que tiene Cameron para rodar hostias como panes, sin caer en el tí­pico aturdimiento de cámara que está tan de moda)

    PD: Grijaldo, eres un crack tio!!! nunca he leido a nadie con tan buen rollismo como a tí­, y me descojono cada vez que pones el modo cerdo en ON…jejeje!! procura no cambiar…

  • Leto

    Jejejeje, me parto la caja cuando comentáis que volvéis de fiesta y posteais.

    Puse la comparación de Pixar porque hacen peliculones sin dejar de tener algo de infantiles y ñoñas. De todos modos, ya te digo, la peli no se me hizo empalagosa en ningún momento, y ver a los marines ensartados en esas pedazo flechas no es moco de pavo tampoco. No sé, supongo que son percepciones ya de cada uno.

  • verwirrung

    Lo que sí­ es verdad, es que las escenas de guerra de Avatar (aunque molan), me recordaban un poco al videojuego “HALO”(posiblemente el shooter más sobrevalorado del mundo), tanto colorí­n no me dejaba sentir una auténtica guerra, todo acaba pareciendo como de broma. De ésto a decir que Independence day es mejor… hay un trechaco…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast