Noticias

PELíCULAS PARA VER EN AÑO NUEVO

Como casi todas las navidades, escasean las noticias y abundan las ganas de vaguear y contar polladas, entre ellas, recomendar pelis. La Navidad es la época ideal para, entre las diversas citas familiares, encerrarse uno en casa a ver pelis pendientes o revisitar esos tí­tulos que siempre te llenan el dí­a en estas fechas.

El Prí­ncipe de Zamunda: Telecinco la emite 2 o 3 veces al año dirí­a yo, es tí­pica de estas fechas, pero este recién pasado 2009 jurarí­a que la han pasado ya en un par de ocasiones. Lo tiene todo. Eddie Murphy en la cúspide de su carrera, un guión gracioso y ochentero, John Landis tras la cámara, un tipo del que burlarse, James Earl Jones… Una garantí­a.

Los Fantasmas Atacan al Jefe: De entre todas las versiones de Cuento de Navidad me quedo con esta en la que Bill Murray da vida a un empresario de televisión al que vienen 3 espí­ritus para enseñarle las consecuencias de sus actos y darle la oportunidad de redimirse.

Cazafantasmas 1 y 2: Ya que hablamos de Murray, cualquiera de las dos entregas de Cazafantasmas es harto navideña.

Gremlins 1 y 2: Otras también fantásticas y ochenteras que son muy agradecidas en estas fechas. De hecho la primera se ambienta justo en estas fechas. Aquí­ os dejo Gremlins 3, por si no la habéis visto.

La Gran Familia: No todos los “clasicos” van a ser ochenteros. Reivindicando el cine patrio nada mejor que ver esta pelí­cula, que tendrí­a 2 secuelas, en la que hay escenas mí­ticas como esa en la que Chencho desaparece en la Plaza Mayor de Madrid. Pepe Isbert como el abuelo, José Luis López Vazquez como el Padrino… Muy recomendable, que no sólo de Frank Capra vive el hombre.

El Dí­a de la Bestia: Para muchos sigue siendo la obra cumbre y referente indiscutible de Álex de la Iglesia. Mucho humor negro, personajes mí­ticos, y un estupendo equilibrio con el terror que produce saber que algo gordo está a punto de pasar.

– Dí­as Extraños: Ahora que Kathryn Bigelow está disfrutando posiblemente de su mejor momento con En Zona Hostil (The Hurt Locker), no está de más revisar la que era su mejor pelí­cula hasta la fecha y que se ambienta precisamente en el final de año, en pleno cambio de milenio. La pelí­cula, de 1995, nos situaba en un hipotético futuro cercano donde la violencia callejera ha ido en aumento en las calles de USA y donde la nueva droga dominante es el voyeurismo y la adrenalina en grado extremo, nada menos que un discman que se conecta directamente al cerebro y permite vivir experiencias que otras personas han grabado. Por cierto, para quienes ahora echan pestes de James Cameron, el guión, cojonudo, es suyo.

Fargo: Uno de los peliculones de los Coen, invernal, emocionante, graciosa, patética y turbia. Lo tiene todo y siempre es buen momento para revisarla. ¡Y qué banda sonora!

– Déjame Entrar: Ya está en DVD y es ideal para estas fechas además de tener una historia que gana con los visionados y que es muy emotiva sin escatimar tampoco en malrollismo.

2010: Era obligada, claro. Pero siempre que nos hayamos visto antes 2001 de Kubrick. Peter Hyams consiguió hacer una muy digna secuela, que aunque está lejos de emular lo que Kubrick hizo en la primera entrega, refleja estupendamente el clima de la época en que se rodó, con los últimos coletazos de la Guerra Frí­a y con el siempre inquietante monolito sembrando de grandes dudas existenciales la pantalla.

En cualquier caso son mis recomendaciones particulares. En los comentarios podéis aportar las vuestras que seguro que conseguimos hacernos un fin de semana genial para este comienzo de año.

Por cierto… ¡Feliz 2010!

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • naxete_69

    Sobretodo las dos primeras que estan ambientadas en esta época del año. La tercera transcurre en un caluroso verano pero es también cojonuda. La cuarta no tení­a que haber existido jamás.

  • SuKi

    Seguramente ya las habréis citado; pero la saga de La Jungla de Cristal es ineludible en estas fechas…

  • naxete_69

    Me encanta el arranque de “Arma letal”, esa música tí­picamente navideña con un plano aéreo de la ciudad siendo cortada por el suicidio de una chica desde un ático lleno de alcohol y drogas. Es uno de los comienzos más notables del cine de acción de los 80.

  • McHartnigan

    Arma Letal también es navideña, no en vano la pelí­ empieza con Jingle Bells sonando 😉

  • darkavm

    Y vamos, imperdonable que no hayas nombrado La jungla de cristal.

  • darkavm

    Pues mirad, justo han dado esta tarde Dí­as extraños en SciFi de Digital +.

    Que tiempos aquellos en los que Cameron aún sabí­a escribir una escena emotiva con un minusvalido sin que se tenga que poner a hacer el cabra por la selva.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast