Críticas

UNA ESCAPADA PERFECTA

Le tengo un gran aprecio a David Twohy, la verdad sea dicha. Es el guionista de Warlock, de Waterworld, El Fugitivo y de Velocidad Terminal, y director de Pirch Black, de Below y Las Crónicas de Riddick. Esta última fue considerada un fracaso comercial. Afectó muy duramente a la carrera de Twohy y a la de su protagonista, Vin Diesel.  Una Escapada Perfecta es el primer film que realiza desde la mencionada pelí­cula y es un intento de revancha, en más de un sentido. Pero es muy fácil no darse cuenta de las intenciones del director, porque la pelí­cula de hoy es un thriller de misterio con muchí­sima fórmula, con muchí­simo flashback, y con muchí­simas trampas, que sin embargo esconde muchí­simas cosas buenas; las podremos ver siempre y cuando logremos sobreponernos a la sensación de “joder, lo mismo de siempre”.

getaway2

Muchí­simas cosas buenas empezando por los actores. Empezando por Cliif y Cydney (Steve Zahn y Milla Jovovich) una pareja de recién casados que viaja de luna de miel a Hawai. Allí­ se encuentran con otras dos parejas: Nick y Gina (Timothy Olyphant y una absolutamente espectacular Kiele Sanchez), él es ex marine, ella tiene conocimientos en… taxidermia; y con Cleo y Kale (Marley Shelton y Chris Hemsworth), cuya actitud es más bien inquietante. Sucede que cerca de donde están pasando las vacaciones se ha producido un asesinato y se sospecha de dos personas, hombre y mujer. Y es muy posible que una de estas tres parejas sean los asesinos mencionados. Y, para qué nos vamos a engañar, lo son. Si tienes una escopeta en el primer acto, la escopeta debe dispararse.

Los seis actores saben en la clase de pelí­cula que están: un thriller de toda la vida con todos sus mecanismos que sólo es especial dependiendo de lo que se impliquen y de la voluntad del director para hacer las cosas un poco diferentes. En este sentido, la labor de Twohy está repleta de méritos, y el primero es que es un film agradecidamente clásico. Se toma su tiempo. Pasan muy pocas cosas durante la primera media hora, durante la que el director y guionista está plantando semillas, lanzando pequeñas pistas al aire, y asegurándose de que cierra cualquier agujero gordo que pueda tener la pelí­cula (los putos móviles, una cuestión que salva con bastante elegancia y buen humor). Durante los primeros 30 minutos todo son personajes, diálogos fluidos, interpretaciones muy relajadas, e historias curiosas –la de Nick, en la que explica las (increí­bles) circunstancias que le llevaron a dejar el servicio militar, se lleva la palma–. La tensión va escalando progresivamente durante el segundo acto, simpre sacando partido de los espectaculares escenarios naturales de la pelí­cula. El larguí­simo y valiente clí­max final incluye persecuciones, hachazos, dos uno-contra-uno realmente brutales y francotiradores. Estructuralmente, y salvo un largo y muy puñetero flashback, es modélica.

getaway4

Twohy sabe que no va a cambiar el mundo con esta pelí­cula pero desea que no sea una más del montón, y encuentra espacio para incluir ciertos detalles de su vida profesional –Cliff, guionista, teme que el estudio le joda su guión, y es muy fácil ver a Twohy detrás de este personaje, habida cuenta de los muchí­simos problemas que atravesó el montaje final de Las Crónicas de…– y enormes dosis de humor autorreferencial sobre la naturaleza del thriller (hay una escena dedicada a comentar el uso del red herring, uno de los mecanismos más útiles para despistar a la audiencia). Es un poco rollo Scream, pero no tan exagerado, y está introducido de una forma más o menos coherente. Poniendo un poco de sí­ mismo en el film, Twohy logra personalizar el producto (por cierto, técnicamente impecable, lo que no extraña sabiendo que ahí­ trabaja gente como el experimentado diseñador de producción Joseph Nemec III –Terminator 2, Juego de Patriotas–) . Se agradece. Muchí­simo.

Y en lo que se refiere a los actores, el film es otra reivindicación, la de Timothy Olyphant, actor cuyos proyectos más importantes nunca han tenido en cuenta su verdadero potencial. Este tí­o no vale para hacer de Hitman, ni vale para hacer de sheriff (madre mí­a, cómo sufrió Deadwood por esta razón): es un cachondo mental –creo humildemente que serí­a un fantástico Spiderman de 40 años–. Se come la pelí­cula por los cuatro costados haciendo de macho camacho con punto de chiflado.

getaway3

Tened en cuenta que en todo este comentario me he mostrado tremendamente parcial con Twohy. Pero creo que se lo ha ganado y Una Escapada Perfecta lo demuestra. Por si queréis el remate: estoy prácticamente convencido de que a la media hora habréis descubierto la identidad de los asesinos. No sois tontos. Pero Twohy lo sabe. “Sabéis que son estos dos, pero voy a intentar convenceros de que no es así­”. Sabe que toda la pelí­cula no depende del GIRO FINAL: habiéndola visto dos veces, la pelí­cula aguanta pero que muy bien a pesar de que ya conoces la gran sorpresa. La peli está muy, muy cerca de la comedia (cosa que se deja en manos de Zahn y Jovovich, que están fantásticos y en particular ella, que tiene una pinta de actriz inteligente que tira para atrás) , jamás se toma a sí­ misma demasiado en serio. Y Kiele Sánchez presenta su nominación al género de actriz de acción desde una primera aparición ESPECTACULAR.

Una Escapada Perfecta es una pelí­cula que se gana a pulso que se la mire con buenos ojos, a pesar de que hay un millón y medio de motivos para tirarla por los suelos. Se estrena entre dos pesos pesados –Sherlock Holmes y La Cinta Blanca– pero aun así­ no puedo sino recomendarla, si no en cine, en video. Un buen rato que te cagas. Y una declaración de intenciones de un hombre que lleva escribiendo guiones desde hace 20 años sin dar la nota: “No te hagas el listo. Simplemente, no seas estúpido”.


David Twohy | David Twohy | Milla Jovovich, Steve Zahn, Kiele Sanchez, Timothy Olyphant, Marley Shelton, Chris Hemsworth. | Mark Plummer | Tracy Adams | Boris Elkis | Joseph C. Nemec III | Tucker Tooley, Robbie Brenner, Mark Canton | Kimberley Fox, Mark Fisher, Scott Fisher |
  • Eweisze

    Mentira como una catedral si dijera que me esperaba el “giro” que da la pelí­cula. Me he quedado K.O.

    La verdad es que eso le da un toque novedoso y cierto es que el suspense se mantiene a lo largo del metraje, pero por lo demás a parte de ser entretenida, es un telefilme con un par de actores conocidillos.

    Aún así­ me ha gustado lo suficiente como para darle un 6 a pesar de sus fallos, que como se ha dicho en la crí­tica, los tiene, pero son perdonables.

  • miguelotex

    ¿Por qué se sube Steve Zahn a la roca a descargarse la foto en el móvil? ¿Por qué cuchichea con su novia en la tienda de campaña? Esta pelí­cula, además de aburrida, es una tomadura de pelo.

  • El Cuervo

    Esta pelicula ha sido un fracaso de taquilla en usa y durante la promo el director avanzo q es muy posible el estreno proximo de las cronicas de ridick 2

  • http://www.transformers2.es avex

    A mi tambien me ha gustado, y cuanto más pienso en ella más me gusta.

    Es muy entretenida y tiene una gran fotografí­a. Ademas de que el trabajo de los actores (sobre todo Timothy Olyphant ¿Como es posible que otras veces seas tan soso?) está la mar de bien.

    Tiene una especie de tono de “tu sabes lo que has venido a ver y yo se lo que estoy haciendo, así­ que vamos a pasárnoslo bien los dos” que hace que sea muy agradable de ver. Aparte de las referencias y cachondeos varios sobre el propio genero.

    De cierto modo podria decirse que tiene un alma un tanto metacinematografica.

    Que pena que a Twohy le fallase su “pelí­cula grande”, a ver que tal ahora que va a por el segundo intent

  • Perry

    Me gusto la peli aunque es cierto que algo tramposa. Timothy Oliphant se quita la espinita de hacer de soseras en la Jungla 4 con este papel, la verdad que me he partido de risa viendole hacer de machito un poco payaso.

  • MR SOPRANO

    A mi me gusto esta pelí­cula, como dice Rafa, es una cinta entretenida, con buen ritmo y las actuaciones son más que decentes, las referencias del personaje guionista son geniales, merece la pena verla aunque sea en dvd.

    Por cierto, habí­a leido que Twohy y Vin Diesel ya tienen material para la tercera parte del personaje de Riddick, que ojala y lo reivindiquen después del fracaso de las Crónicas

  • verwirrung

    Yo era un visitante habitual del Avenida. Y eso que cerca de casa, precisamente, no estaba; aunque no es que tuviera ningún cine realmente cerca desde que el cine de verano que recuerdo de mi infancia desapareciera. La putada del Avenida es que, con sólo 5 salas, y obligados a tener al menos una pelí­cula española (¿Por qué no eximen de ésta ley a los cines de V.O.S. por pura lógica?) es muy posible que te pierdas muchos peliculones y tengas que acabar viéndolos en el Ábaco rodeado de mandriles.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast