Noticias

ESTRENOS DE LA SEMANA

SHERLOCK HOLMES
Sí­ amigos, ¡Guy Ritchie! Tras la entretenida aunque bastante repetitiva Rocknrolla, Ritchie se marca su primer blockbuster propiamente dicho. Una pelí­cula donde convierte a Sherlock Holmes en una especie de superhéroe fucker, borracho e indisciplinado. Vamos, que conserva únicamente el nombre de todos los rasgos que Arthur Conan Doyle estableció en su momento. La pelí­cula no ha sido mal recibida, y en cuanto a números ha sido un éxito más que notable. Entretenimiento parece que habrá, pero que nadie espere ese gusto por las tramas minuciosas, las pistas y el clásico y sutil humor británico.

LA CINTA BLANCA
Palma de Oro en Cannes. Por si eso no basta, hay que recordar que Haneke es seguramente uno de los 3 o 4 directores europeos más importantes de los últimos 20 años y que su carrera ha sido un retrato constante, crudo y sutil de la violencia en estado puro. En la cinta blanca nos traslada a un pequeño pueblo en la Alemania de principios del siglo XX en el que establece lo que pudo ser la base social y cultural de lo que desembocarí­a posteriormente en el nazismo. Y la cosa no va de pegar a niños judí­os, sino de algo, como siempre, más simple y sutil. El castigo como método de maduración social. Me da a mí­ que es de las que hay que ir a ver.

HIERRO
Opera prima de Gabe Ibañez en la que Elena Anaya da vida a una madre que viaja con su hijo a la isla de Hierro (en las Islas Canarias) y ésta desaparece durante el trayecto en barco que les lleva al lugar. La madre, tres años después, tratará de encontrarlo desesperadamente en un ambiente tremendamente opresivo, enfermizo y espectacular que el director ha sabido explotar al máximo visualmente.

ESCAPADA PERFECTA
David Twohy vuelve a las pantallas tras pegarse una piña considerable con Las Crónicas de Riddick. Un thriller sobre tres parejas de vacaciones donde una de ellas podrí­a ser responsable de unos asesinatos que han tenido lugar recientemente en la región.

Rafita comments.

AMERRIKA
Retrato de una familia de inmigrantes palestinos en Estados Unidos en clave de tragicomedia. Una transición agridulce a un paí­s sí­mbolo de libertades pero que tiene un papel asignado para los inmigrantes como ciudadanos de tercera clase.

LA DECISIÓN DE ANNE
Nick Cassavetes nos trae esta historia sobre una niña (Abigail Breslin) que es concebida por su madre como solución a la enfermedad de su hermana mayor. Un papel que la niña no ha elegido y que no querrá asumir llegado el momento. Tema tan interesante como peliagudo que ya dio que hablar en USA en su estreno, aunque parece que la pelí­cula no le va a la zaga.

LAS VIUDAS DE LOS JUEVES
En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idí­lica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un paí­s erizado de espinas.

Regreso de Marcelo Piñeyro con un repartazo hispanoamericano con nombres como Juan Diego Botto, Ernesto Alterio o Leonardo Sbaraglia.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    Alguien que haya visto La Cinta Blanca. ¿Está en la lí­nea habitual de Haneke? Sé que no tiene nada que ver con La Pianista o Funny Games, pero esas dos pelí­culas entre sí­ tampoco tienen nada que ver y las detesto a ambas…

  • Eweisze

    Pues vaya. En fin, para el dvd.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Se estrenó la primera semana de enero y no ha debido tener mucho exito, por lo que he leí­do, bonita visualmente y el resto pluf.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast