Reportajes

BSO DE ‘CELDA 211’

musica-de-celda-211

Hace unos dí­as conocimos las candidaturas a los Premios Goya. En el apartado musical tenemos como finalistas a Los Abrazos Rotos de Alberto Iglesias, Ágora de Dario Marianelli, Celda 211 de Roque Baños y El Secreto de sus Ojos de Federico Jusid. De los dos primeros trabajos os pude hablar con anterioridad, toca el turno de hablar de las últimas candidatas. Comenzamos por Celda 211 que está firmada por uno de nuestros grandes compositores, Roque Baños. A continuación vamos a escuchar La Celda 211.

Roque Baños (Murcia, 1968), con el permiso de Alberto Iglesias, es a dí­a de hoy el mejor compositor que tenemos en el cine español, porque a versatilidad no le gana nadie, se adapta a cualquier tipo de género y demuestra su personalidad en cualquiera de ellos. Sus primeros estudios musicales los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, en donde llega a especializarse en saxofón. Se trasladará a Madrid y en el año 1986 ingresará en el Real Conservatorio de Música en donde completará sus estudios. Conseguirá el Premio Fin de Carrera así­ como varias menciones y matrí­culas de honor, además de las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armoní­a, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta. Como instrumentista ha ofrecido conciertos tanto como solista como formando parte de grupos de cámaras y de orquestas. Pero él siempre ha estado encaminado hacia la composición y la dirección. En esta faceta, ha estrenado y dirigido obras en el Auditorio Nacional de Madrid, el Centro Reina Sofí­a y el Cí­rculo Cultural de Bellas Artes, así­ como en el Festival de Música Contemporánea de Alicante. Su llegada al mundo del cine y del jazz tiene su origen en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, a la que Baños acudió en el año 1993 gracias a una beca concedida por el Ministerio de Cultura.  Allí­ se especializa en las materias anteriormente citadas, en el apartado de la música de cine, obtiene el Premio “Robert Share Award” por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de la composición de música para cine”, algo que le permite dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berklee interpretando sus propias composiciones. A su regreso a España entrarí­a en el mundo del cortometraje. Su primera gran oportunidad se la darí­a el actor Gabino Diego, que le descubrió a través del pianista Polo Ortí­. El intérprete se quedarí­a tan asombrado por las composiciones de Baños que decidió promocionarle, y así­ fue como llegó a su primera banda sonora, Carreteras Secundarias de Emilio Martí­nez Lázaro, por este trabajo lograrí­a el premio a la mejor música en el Festival de Cine de Peñí­scola. Desde entonces no ha parado de trabajar y con sus composiciones para realizadores como Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Carlos Saura, Agustí­n Dí­az Yanes o Daniel Monzón se ha convertido en uno de los imprescindibles de nuestro cine. Roque Baños ha sido tentado por varias compañí­as norteamericanas, como Dreamworks, pero su internacionalización aún no se ha producido. Sin embargo sí­ que le ha puesto la música a dos producciones como Sexy Beast de Jonathan Glazer o El Maquinista de Brad Anderson, recientemente firmó la música de la cinta argentina Las Viudas de los Jueves de Marcelo Piñeyro, las tres eran coproducciones en las que participaba España. Roque Baños acumula nueve candidaturas a los premios Goya, además de por Celda 211, fue nominado por sus trabajos en La Comunidad (2001), 800 Balas (2003), El Maquinista (2005) y Alatriste (2007) y ha obtenido tres cabezones, por la canción Sevillana para Carlos de la pelí­cula Salomé (2003) y por las bandas sonoras de Las 13 Rosas (2008) y Los Crí­menes de Oxford (2009). Podéis conseguir más información sobre este gran compositor en su página web.

roque-banos

Esta es la cuarta colaboración entre el compositor murciano y el ex crí­tico de cine Daniel Monzón. Para el film se ha pretendido que la música esté en un segundo plano sobre todo en algunas de las escenas más fundamentales del film, tal y como hemos podido comprobar el track que serví­a de introducción de este artí­culo, dichas piezas contienen un mí­nimo de expresión. No sucede lo mismo con los temas que quieren acompañar a la acción del film, como este Malamadre que sirve para presentar al personaje excelentemente interpretado por Luis Tosar.

Para Celda 211 Roque Baños ha creado una música con muy pocos recursos, basándose sobre todo en la percusión a base de sintetizadores, algo que consigue enfatizar el sentimiento claustrofóbico del film. Lo podéis comprobar en Los Geos y ¡Córtale una oreja!

El score de Celda 211 es efectivo porque subraya muy bien la tensión que se vive en el film dirigido por Daniel Monzón, a pesar de que ejerce siempre un papel muy secundario, algo que hace que en una escucha aislada no funcione. De los trabajos que ha compuesto Roque Baños durante el 2009 me quedo sin dudarlo con Siete Minutos de Daniela Fejerman, una excelente banda sonora en donde Baños demostraba su otra gran especialidad, la música de jazz. Es una pena que la banda sonora no se llegara a editar, es lo que sucede con la mayorí­a de las composiciones para el cine español. Creo que de cara a los Goya, Siete Minutos era una candidata más idónea que Celda 211, pero el film de Daniela Fejerman no tuvo ninguna repercusión, y por lo tanto fue ignorado por la Academia, que con cosas como estas demuestra que vota influenciada por las modas y no por el conocimiento.

La banda sonora de Celda 211 está a la venta, la podéis conseguir a través de la página web de su distribuidora Meliam Music.

celda-211-bso

Os dejo con el track que cierra este CD, Final y créditos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast