Críticas

UP IN THE AIR

Hace dos años del éxito de Juno. El film era  una producción modesta que puso en circulación a Diablo Cody, una ex stripper reciclada en escritora, blogger y guionista de éxito, y que se llevó el Oscar por esta pelí­cula. Al mismo tiempo su realizador, Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman y que habí­a tenido un debut notable con la cinta Gracias por Fumar, se perfilaba como uno de los realizadores jóvenes más interesantes de Hollywood. Reitman tuvo ví­a libre para desarrollar un proyecto personal y que querí­a llevar a cabo desde el año 2002, la adaptación cinematográfica de la novela Up in the Air de Walter Kirn.

Up in the Air narra la historia de Ryan Bingham, trabaja para el departamento de recursos humanos de una empresa, y su cometido es ir por todo el paí­s para despedir empleados, un trabajo duro, pero como dirí­a el gran Pepe Isbert en El Verdugo, “alguien tiene que hacerlo”. Al mismo tiempo ofrece una serie de charlas sobre cómo hay que enfrentarse al futuro desempleado. Dichas demostraciones de oratoria también son lecciones de autoayuda sobre cómo renunciar a cualquier tipo de compromisos. Podrí­amos deducir que Ryan disfruta de su solitaria vida. Pero todo cambiará cuando entren en escena Alex, una atractiva mujer con la que iniciará una relación ajena a cualquier tipo de compromisos, y Natalie, su joven e inexperta compañera de trabajo.

critica-de-up-in-the-air-george-clooney-y-anna-kendrick

Todo es impecable en Up in the Air. La realización de Jason Reitman, es elegante y no se hace notar, lo cual es digno de admiración. Si de Juno criticaba el afán que tení­a Diablo Cody por demostrar lo cool que era, de Up in the Air, afortunadamente puedo decir todo lo contrario. El guión,  firmado por el propio Reitman y por Sheldon Turner, es un ejemplo de madurez, sutileza e inteligencia, y consigue diálogos brillantes sin la necesidad de recurrir a cualquier tipo de artificios.

El verdadero sentido de Up in the Air es que su protagonista venda una imagen triunfadora. Y qué mejor que lo interprete Giorgio il Magnifico, probablemente el hombre más cool del Universo, ese tipo con el que las mujeres no fantaseamos para que nos lleve al altar, pero sí­ con el que queremos divertirnos, aunque sólo sea durante cinco minutos. George Clooney probablemente haya realizado en Up in the Air la mejor interpretación de su carrera. Lo suyo en este film es todo un ejemplo de contención y clava cada frase, cada gesto, y sobre todo, cada silencio, es aquí­ donde radica la grandeza de su actuación. No puede estar mejor. Está sencillamente inmenso.

Tal vez sea Anna Kendrick, descubierta por las masas en la saga cinematográfica de Crepúsculo, la gran revelación del film, y está estupenda en su papel de joven, inexperta y un tanto repelente compañera de trabajo del protagonista. Pero yo me tengo que quitar el sombrero, una vez más, ante una actriz poderosí­sima como es Vera Farmiga. Una intérprete que pertenece a esa estirpe de grandes actrices como pueden ser Julianne Moore o Laura Linney, que son una sabia combinación de fragilidad, clase, temperamento y sobre todo talento, siendo capaces de convertir lo difí­cil en fácil y de una manera asombrosa.

critica-de-up-in-the-air-vera-farmiga-y-george-clooney

El trí­o protagonista está bien secundado por Jason Bateman. Y a las apariciones esporádicas de J.K. Simmons, Melanie Lynskey, Zach Galifianakis, Amy Morton, Sam Elliot o Danny McBride, hay que sumar la participación en este film de personas que recientemente habí­an perdido sus puestos de trabajo, con el film de dar mayor autenticidad a las escenas de despido. Y el objetivo se ve cumplido con creces.

También es destacable el acertado trabajo de montaje que ha realizado Dana E. Glauberman, la fotografí­a de Eric Steelberg y la acertada selección musical del film.

Up in the Air es un retrato sobre la soledad en la sociedad actual, en donde todo es impersonal  y las relaciones afectivas siempre están en un segundo plano. También tiene ese poso de amargura de tí­tulos recientes como Revolutionary Road, pero a diferencia de la pelí­cula de Sam Mendes, Up in the Air sí­ que llega a invitar a la esperanza.

Up in the Air es sin duda uno de los tí­tulos de la temporada, y con razón. Absolutamente recomendable.


Jason Reitman | Jason Reitman, Sheldon Turner. Basándose en la novela homónima de Walter Kirn | George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliot, Danny McBride, Zach Galifianakis | Eric Steelberg | Dana E. Glauberman | Rolfe Kent | Steve Saklad | Jason Reitman, Ivan Reitman, Jeffrey Clifford, Daniel Dubiecki | Michael Beugg, Ted Griffin, Joe Medjuck, Tom Pollock | Paramount Pictures, The Montecito Picture Company | Paramount y Dreamworks |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://yahoraqlopienso.blogspot.com rkuk

    A mi me gustó mucho la composición de colores en los decorados. Lo que llamariamos diseño de colores etc.
    Evidentemente, la realización es formidable, este tio sabe como hablar sin explicarse nada mas que con planos.

  • http://www.megustaelcinecomercial.blogspot.com abogado77

    Aburrida, sosa, monótona, psada, soporí­fera, tediosa, gris.
    Me quedé dormido viéndola.

  • Leto

    La pelí­cula está genial con diálogos brillantes y en general manteniendo el tipo a ese nivel, con Clooney comiéndose a bocados la pantalla. El final es jodido con cierto toque condescendiente. Muy recomendable.

  • Silvia Broone

    Up in the Air ha tenido fuerte impacto en el Expansión, ha inspirado dos artí­culos en la misma semana, raro en una pelí­cula.
    Pongo los links porque es curioso como se analiza desde el mundo de los negocios.

    Reflexiones de un hombre después de ver Up in the Air:
    http://blogs.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=56123

    Y de una mujer…
    http://www.expansion.com/2010/01/26/financialtimes/1264539813.html

  • http://amazingleonardo.ya.st/ Yuna

    Se me olvidaba, otra que también me gustó mucho de Vera Farmiga y aquí­ no fue estrenada en cines pero está editada en DVD en España, la excelente ”Nothing But the Truth”, me sorprendió gratamente la pelí­cula.
    Daniel Costas, si la encuentras, no te la pierdas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Algo de eso decí­an las crí­ticas Exodo, una penita porque apuntaba buenas maneras con el tráiler, también le encontraba un punto a Arrested Development que creo que es una ilusión. Ya hablaremos de ella cuando se estrene.

  • Exodo

    Of Topic. Ayer pude ver The Men who stare at goats, pelicula que esperaba ansioso desde que vi el trailer en esta pagina.

    Siento decirles a todos que lastimosamente ya vimos lo mejor de pelicula. Yo me esperaba algo como Quemar despues de leer, pero definitivamente esta pelicula carece de la tension y el hilo conductor que tenia la pelicula de los hermanos Cohen.

    Realmente sali muy descepcionado.

  • lufannag

    íšltimamente, por razones académicas, me planteo minuciosamente la estructura de las pelí­luclas, algo que aborrezco. Les quita la magia.

    En este caso fue inconsciente. Fui al cine como un niño y me encontré con una historia con diálogo geniales y un planteamiento novedoso… totalmente axfisiado por un desarrollo tan convencional que mata. Qué horror… por momentos el metraje pierde el hilo de la historia para reducir unos arcos argumentales que YA SUPONíAMOS QUE IBAN A OCURRIR y que, es más, de haberlo sabido, no hubiesemos pagado la entrada.

    Tanto festival, crí­tica, ¡carlos -odio lo convencional- boyero! apoyando un producto bastante decente pero totalmente reducido al mí­nimo comun denominador de hollywood. Como comedia, tiene momentos buenos (sin más). Como guión, tiene diálogos brillantes. Pero como pelí­cula es de un deja vu que obliga a plantearse hasta que punto hemos sido afectados por la humareda porreta de los festivales.

    En serio… y sí­, George Coony (doblado por House), Vera Famirga y la otra están de puta madre. Pero caray. A pesar de que es una cara de la crisis “real” y estimulante… NO es la peor cara de la crisis ni, mucho menos, la peli perfecta sobre ella. Y si lo es yo me pego un tio.

    PD: Y sin coincidir, felicito a MAry Carmen por tan jugosa crí­tica.

  • Spirit9

    Pues en esta ocasión siento disentir con Mary Carmen y con la mayorí­a de la crí­tica. “Up in the Air” me ha parecido un soberano coñazo de pelí­cula. George Clooney está bien pero ya no sabe que hacer para molarse más a sí­ mismo con cada escena y con cada posturita de “sex symbol”. Y el final de la “buena esperanza” me ha parecido facilón y naí¯f.

    Si ésta o “Avatar” son las mejores pelí­culas del año me dan escalofrí­os al pensar cuáles serán las peores.

  • goombario

    Es una buena comedia romantica.

    Es todo lo que puedo decir , si obtiene el oscar tan solo seria por que ha sido un año muy pobre en cuanto a peliculones.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast