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TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla de este penúltimo fin de semana de enero ha vuelto a tener unas dimensiones poco habituales en la cartelera de un mes de enero. Las cifras globales de los tres dí­as parecen estar en los 12,2M€, un 13% más que hace un año, cuando llegaban a la cartelera tí­tulos como Revolutionary Road y Transporter 3. Las excelentes cifras siguen estando dominadas por Avatar pero no por ello su presencia ha afectado negativamente al resto de la cartelera, ya que se han podido ver fuertes estrenos y buenos mantenimientos.

Esta semana tení­a la singularidad de dar la bienvenida a cuatro importantes lanzamientos, todos ellos pensados para públicos muy variados y por esta razón afectando negativamente a una buena cantidad de otros tí­tulos comerciales que ya han ido despidiéndose de la taquilla.

up-in-the-air2

De los estrenos, Up in the air ha brillado con luz propia. La pelí­cula de Paramount, y una de las favoritas para los Oscar de este año, ha logrando unos fuertes 1,3M€ en 231 salas, dejando un excelente promedio de casi 5.600€. Con esto la cinta recibe el apoyo del público seguramente gracias a su fuerte prestigio de gran evento cinéfilo y comercial, generado por sus premios así­ como sus nombres y crí­tica. Era la pelí­cula fuerte para el sector adulto del momento. Ahora Paramount puede estar muy satisfecha del esfuerzo realizado y el boca a boca hará acto de presencia en breve, por lo que Up in the air llegará más allá de los 6M€.

El éxito del film de Paramount ha dejado algo ensombrecido a Nine, la superproducción musical que esta semana lanzaban DeA Planeta y Wide Pictures y que se estrenaba en 318 cines. La cinta no ha sido todo un éxito de crí­tica, y los premios no han terminado de hacer acto de presencia. Al ser un musical, estar pensada para el sector adulto y no contar con los elementos fuertes de Up in the air, sus cifras se han visto algo resentidas. Recaudarí­a unos regulares 950.000€ en su primer fin de semana, dejando un promedio de 2.987€. No huele al boca a boca de Mamma Mia!, ni al recorrido de Moulin Rouge o Chicago, pero sí­ tiene más fuerza que El fantasma de la ópera, por lo que podrí­a alcanzar los 3,6-4M€.

En las siguientes posiciones se han colocado los otros dos estrenos de esta semana, El rompedientes, que logra unos escasos 705.000€ en 300 cines -2.311€ por sala- y La herencia Valdemar, que recauda 560.000€ en 250 salas -2.240€ de media-. En ambos casos los resultados no son para tirar cohetes pero son correctos valorando sus expectativas y opciones entre la audiencia. En el caso de la pelí­cula de Fox, se trata de una nueva aventura fantástica y familiar y a poco que repita el comportamiento de otras cintas similares, como las recientes Pequeños invasores o Dos canguros muy maduros, bien podrí­a llegar hasta lo 2,8M€, lo que salvarí­a los muebles de esta producción.

El caso de La herencia Valdemar es más singular. Se trata del primer estreno bueno de producción española y su resultado es más que digno comparando con otros filmes similares de terror. Valdemar se ha mostrado muy interesante y atractiva ante su audiencia, y es un mérito por parte de sus responsables el haberse presenciado tanto en los medios. No es un film de boca a boca, pero es singular y potente por lo que habrá que esperar a ver que pasa en las próximas semanas.

Dejando los estrenos a un lado, los mantenimientos de esta semana han seguido dominados por Avatar. Sólo cae un 8% y recauda casi 3,9M€, colocando su acumulado en los 51,7M€. El nivel de audiencia es ya de más de 6,6 millones de entradas vendidas y parece que la cuerda será para largo. Esta semana ya se esperaba que el mantenimiento fuera excelente gracias a su renovado prestigio de los Globo de Oro. Le falta un suspiro para ser la más taquillera de la historia.

Sherlock Holmes se ha mantenido en la segunda posición con unos excelentes 2,06M€, un 43% menos que la pasada semana y evidenciando que es una de las cintas más atractivas del momento. Su fuerza entre una gran variedad de audiencias le ha permitido aguantar el chaparrón de los grandes estrenos de esta semana. Su acumulado roza los 6,4M€ y ya supera el millón de espectadores. Nada raro será que llegue a los 11M€.

El resto de tí­tulos destaca como ¿Qué fue de los Morgan? aguanta con un descenso correcto del 48% -parecí­a que caerí­a más ante Nine, Up in the air y La herencia Valdemar– para llegar a un acumulado de 2,87M€ en tres semanas. Las mejores cifras han venido otra vez de la mano de Celda 211 que sólo cae un 17% hasta los 288.000€. La pelí­cula sigue y sigue y no parece tener previsto parar de recaudar.

El premio de la semana ha ido a las manos de Golem y La cinta blanca. La pelí­cula de Haneke se confirma como el gran tí­tulo de la audiencia intelectual y cinéfila y esta semana aumenta un 6% hasta colocarse en los 210.000€. Entra en el top10, sólo añade una copia y su acumulado está en los 495.000€ en 10 dí­as. No sólo tiene cuerda, sino que Golem podrí­a añadir copias en las próximas semanas y añadir más público interesado gracias a su presencia en los Oscar.

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Tí­tulo

Recaudación

Var. %

Salas

€/Sala

Total

Coste

Semanas

1 Avatar (Fox) 3,9M€ -9% 595 6.722€ 51,7M€ 185M€ 6
2 Sherlock Holmes (Warner) 2,07M€ -44% 440 4.681€ 6,4M€ 65M€ 2
3 Up in the air (Paramount) 1,3M€ nueva 231 5.584€ 1,29M€ 20M€ 1
4 Nine (DeA/Wide) 0,95M€ nueva 318 2.924€ 0,93M€ 57M€ 1
5 El rompedientes (Fox) 0,7M€ nueva 300 2.330€ 0,7M€ 1
6 La herencia de Valdemar (Universal) 0,56M€ nueva 250 2.280€ 0,57M€ 13M€ 1
7 Alvin y las aridllas 2 (Fox) 0,42M€ -25% 340 1.329€ 8,5M€ 55M€ 4
8 ¿Qué les pasa a los Morgan? (Sony) 0,45M€ -47% 326 1.386€ 2,86M€ 40M€ 3
9 Celda 211 (Paramount) 0,28M€ -17% 195 1.476€ 10,77M€ 12
10 La cinta blanca (Golem) 0,2M€ +6% 40 5.125€ 0,49M€ 2

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • Manu D

    Pero si Avatar YA es la mas taquillera de la historia!!! Lo vi el otro dí­a en la tele.

  • Reik

    Esoy con Shinomune, lo peor fue la cara que se nos quedo de “encima sabemos que vamos a venir a ver la siguiente” XD

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    La Herencia Valdemar… ¿ha costado 13M€ sólo la primera parte, o las 2 partes? Porque si son las 2 partes, la cosa esta bastante mejor… y pese a las crí­ticas de la primera, yo creo que mucha gente irá a ver la segunda, porque habrá final cerrado, y se centrará en la trama del presente que gustó más (o disgustó menos sus interpretaciones)…

  • moriarty

    Lo pregunta es saber como Avatar beneficia al resto de peliculas . ¿ Cabria la posibilidad que muchos espectadores de peliculas fuesen descartes de la propia Avatar motivados por la asistencia masiva a las salas 3-d ? ¿ En cuantas salas que se ve Avatar son en 3-d? ¿ Es posible que las salas en que proyecten la de Avatar no asista el publico y de ahi su bajada en publico en sala convencional, debido a que la gente quiere verla en 3-d ( recordemos que esto perjudicaria bastante el ratio de beneficio por sala ? Si esto fuese verdad tendremos Avatar para rato .
    Pd la de Haneke tiene buena pinta.

  • moriarty

    Lo pregunta es saber como Avatar beneficia al resto de peliculas . ¿ Cabria la posibilidad que muchos espectadores de peliculas fuesen descartes de la propia Avatar motivados por la asistencia masiva a las salas 3-d ? ¿ En cuantas salas que se ve Avatar son en 3-d? ¿ Es posible que las salas en que proyecten la de Avatar no asista el publico y de ahi su bajada en publico , debido a que la gente quiere verla en 3-d? Si esto fuese verdad tendremos Avatar para rato .
    Pd la de Haneke tiene buena pinta.

  • Tio lucas

    Avatar es un moustro

  • Tio lucas

    Avatar es un moustro

  • Reik

    A mi me preocupa más la cara de timado que se me quedo viendo la Herencia Valdemar, jajajaja. Y la verdad, las actuaciones me parecen mediocres…las de época principalmente.

    Por el contrario, Up in the Air me agrado enormemente

  • Eweisze

    ¿Lo de La Herencia Valdemar no está mal? ¿Y qué sucede con sus 13 millones de euros de presupuesto? No los recupera ni queriendo creo yo, y dudo que esta pelí­cula pueda hacer mucho fuera de España.

Críticas

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