Noticias

PARAMOUNT QUIERE TRANSFORMERS EN 3D

Esto es un no parar. En los próximos meses, o incluso años, no vamos más que a ver titulares donde un tí­tulo de éxito se una a la palabra mágica… 3D. Ahora es Paramount quien, según /Film, ha hecho público su interés en una tercera entrega de Transformers en tres dimensiones y con Michael Bay como director después del gran éxito de la última entrega.

michaelbayhouse1

Si la falta de ideas en Hollywood era una herida, el 3D es como remover el cuchillo en ella y echarle sal. En plena crisis, con empresarios sin escrúpulos al frente de las majors y con la burbuja creada en torno al 3D tras el exitazo de Avatar, todos quieren apuntarse al carro… y nosotros vamos a sufrir las consecuencias, y si no, al tiempo. En primer lugar por lo dicho, con la excusa de añadir profundidad a las imágenes vamos a tener más de lo mismo durante una buena temporada, en segundo lugar porque blockbusters como Avatar, que está recaudando más de dos tercios de su taquilla en salas 3D, están frenando a otros estrenos con el mismo reclamo por ausencia de salas 3D en las que estrenar de forma notable. La última ví­ctima ha sido Alicia en el Paí­s de las Maravillas, que se atrasa un mes en España por ese motivo. Esto llevará a que casi todos los cines (al menos los que tengan recursos) se equipen con más proyectores 3D y acabemos teniendo un parque de salas en tres dimensiones que acabará apartando a muchas pelí­culas del circuito de distribución tradicional.

Es curioso que el mismo formato que ha revitalizado espectacularmente la asistencia a las salas sea quizás el que termine por reducir la variedad de estrenos a la mí­nima expresión. Y no nos engañemos, el 3D va a ser una herramienta de la que se va a abusar mucho y que va a centrar muchas producciones que en vez de contar historias acabarán vendiendo fuegos artificiales.

Sólo espero que el tiempo permita que, como otras tecnologí­as revolucionarias en el pasado, la tecnologí­a acabe teniendo un uso razonable y se convierta en un aliado y no una excusa para hacer pelí­culas.

Pero veo un negro futuro para quienes de cuando en cuando, además de disfrutar del cine espectáculo, nos gusta también poder optar por otro tipo de tí­tulos. Siempre nos quedará el cine en casa que hoy dí­a es también una forma genial de ver pelí­culas, pero como una gran pantalla…

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.transformers2.es avex

    Segun publica Variety; Bay ha ganado en 2009 la brutal cifra de 115,5 Millones de $ solo por Transformers 2. El total de sus ingresos ha sido de 125 Millones de $, poniendose a la cabeza de todo Hollywood.

    El segundo en toda la industria del cine ha sido Spielberg con 85 Millones, nada menos que 40 de diferencia.

  • marcus

    Mi impresion del 3d es que el espectaculo le esta ganando al cine. Ciertamente Avatar es una experiencia sensorial admirable, lo que trae como consecuencia que muchos se estan colgando del impacto a costa de lobotomizar los cerebros de las personas. Lo unico que falta es que Uwe Boll se sume a la moda

  • moriarty

    Seria suicida tal como esta el panorama de las salas 3d, tener dos pesos pesados a la vez. La proporción de salas es pequeña y la gente sigue asistiendo masivamente a Avatar.

    Supongo que con el tiempo esta situación se estabilizara y se adecue la oferta a la demanda. Con esto quiero decir que si mil personas quieren ver una pelí­cula en 3d y la sala solo tiene 100 butacas, seguramente esas personas esperen para verla en 3d y no la vean las primeras semanas, lo que llamarí­amos efecto resaca. Los cines que no son estupidos saben que deberí­an aumentar las salas que tienen en 3d antes de que las aumente la competencia. Al final habrá un movimiento en los cines tal que si esas mil personas quieren ver la pelí­cula en el dí­a del estreno la podrán ver, cerrando la bocaza a esos capullos que son la SGAE y planteándose la cuestión de que es lo que esta mal, si es el cine español o el cine en general. También seria interesante saber si hay realmente una externalidad positiva para las otras pelí­culas al quedarse la 3d sin entradas pueden optar a ver otra pelí­cula. Esa es mi explicación a esas buenas recaudaciones que están teniendo.
    Mi pregunta es la siguiente. ¿Al aumentar la oferta de salas en 3d, afectara el precio de la entrada en 3d? ¿Intentaran las salas comprar el 3d aumentando el precio de las normales? ¿No seria la mejor medida antipirateria bajar el precio de las entradas por ví­as impositivas y ahorrarse las subvenciones y dejar de criminalizar a un sector de la sociedad?

  • verwirrung

    el horrooooooor!

  • juan_mas

    uis, querí­a decir “Quieren que gastemos el dinero” xD

  • juan_mas

    Me encanta como te explicas Javier, conciso y muy razonable. Yo ya avisaba sobre que el 3D no es mas que otra mierda que nos van a meter por todos lados. En el futuro nos veremos obligados a comprar hasta televisores en 3D. Que con los videojuegos ya están montando el tinglao y van a cambiar las cacareadas pantallas HD por las 3D… No creais que lo hacen por nosotros, consumidores, les importa una mierda como sea nuestra experiencia. Quien que gastemos dinero y con Avatar ya lo han conseguido. Al final me voy hasta sentir orgulloso de no haber pagado por esa peli TOTÁLMENTE OLVIDABLE sino fuera porque está el nombre de James Cameron aclipsando las neuronas de muchos.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast