Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. PRIMERA JORNADA

Comienza la 60ª edición del Festival de Berlí­n. Durante diez dí­as la capital de Alemania se convertirá en uno de los principales centros de información cinematográfica. En la Berlinale se presentarán los nuevos trabajos de cineastas como Martin Scorsese, Michael Winterbottom, Zhang Yimou, Thomas Vinterberg y Roman Polanski. En Panorama se podrán ver tí­tulos españoles como Nacidas para Sufrir de Miguel Albaladejo, que mañana llegará a los cines, o El Mal Ajeno de Oskar Santos, un tí­tulo que ha despertado bastante curiosidad y que se estrenará en abril.

todo-listo-para-el-festival-de-berlin-10

Paralelamente a la Berlinale se desarrolla el European Film Market, que por el número de proyectos que se presentan en él se ha convertido en un serio rival Le Marché du film de Cannes. Aunque la edición de este año aún está marcada por la crisis, este año hay cierta sensación de optimismo. Tal y como declara Stephan Giger de la distribuidora suiza Ascot Elite a The Hollywood Reporter la situación que se vivió hace dos años era apocalí­ptica y se pensaba que el mercado no iba a sobrevivir, o al menos el cine no dependiente de un gran estudio. “Esta vez no he escuchado rumores horribles. Así­ que soy optimista”. Una de las razones es el declive de la gran oferta proveniente de las majors norteamericanas. Con los recortes de producción y con la situación que se vive en algunos estudios que están pendientes de cambios en su gestión, los compradores internacionales están fijándose en otro tipo de productos. Aún así­ este año se presentará un gran tí­tulo procedente de la Paramount como es Shutter Island de Martin Scorsese y que podrí­a ensombrecer al resto de propuestas que se presentarán en el European Film Market. Algunos distribuidores consideran que en las últimas ediciones el mercado estaba recalentado y que ahora se presenta más saludable. Algunos de los proyectos que se van a presentar en el mercado son Carlos el Chacal de Olivier Assayas, True Legend de Yuen Woo Ping y The Company Men de John Wells, un tí­tulo que se presentó en el pasado Festival de Sundance y que está teniendo serias dificultades para encontrar distribución porque los compradores no quieren arriesgarse a comprar cintas que sean pesimistas ante la crisis actual, el film está protagonizado por Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones. En el mercado de preventas se presentarán proyectos como Larry Crowne, cinta que dirigirá Tom Hanks y que protagonizará junto a Julia Roberts. Esta es una de las pocas preventas que intentarán llevarse a cabo, otra será la nueva pelí­cula de Terrence Malick que probablemente esté protagonizada por Javier Bardem, Rachel McAdams y Christian Bale.

festival-de-berlin-publico

Los que tienen la responsabilidad de juzgar a las pelí­culas que se presentan en la sección oficial son el director Werner Herzog, que ejerce la presidencia, y Francesca Comencini, Nuruddin Farah, Cornelia Froboess, Yu Nan, Renée Zellweger y José Marí­a Morales. En declaraciones durante la rueda de prensa, Werner Herzog ha querido garantizar la imparcialidad del jurado y aseguró que ganará aquel film que logre obtener en la misma medida la simpatí­a de todos los miembros del jurado, sin dejarse influenciar por ningún factor ideológico porque tiene asumido que todos son muy diferentes. El cineasta alemán se mostró encantado de presidir el jurado del certamen ya que asegura que la Berlinale ha avanzado muchí­simo en los últimos años, y no dudó en afirmar que sólo hay tres grandes muestras de cine en el mundo, la de Venecia, la de Cannes y la de Berlí­n. A los responsables de San Sebastián no les habrá hecho mucha gracia este comentario.

jurado-de-la-seccion-oficial-de-berlin-10

La encargada de inaugurar la 60º edición de la Berlinale es la china Apart Together de Wang Quan’an, ganador del Oso de Oro en el 2007 con La Boda de Tuya. El film que va a concurso muestra cómo la polí­tica puede destruir el amor y la vida de las personas. La cinta narra la historia de dos enamorados que la polí­tica separa para siempre. El protagonista es Liu un soldado en las filas nacionalistas durante la guerra civil china desarrollada entre 1946 y 1949 que se vio forzado a seguir a su ejército cuando este se refugió en la isla de Taiwán. En la China comunista Liu deja a su mujer, Qiao, y a su hijo recién nacido al que no ha llegado a conocer. Lo peor es que por la ruptura total de las comunicaciones entre las dos partes en conflicto, se ven forzados a rehacer sus vidas con otras parejas. Cinco décadas después la pareja se reencontrará. El film que está protagonizado por Ling Feng, un actor y cantante taiwanés muy conocido en Asia, Lisa Liu  y Monica Mo está basado en una historia real y ha conmovido a la crí­tica. El realizador se declaró sorprendido por el hecho de tener la responsabilidad de inaugurar la Berlinale, pero cree que la clave de su elección está en el hecho de hablar de un tema universal, el de la separación, algo que conocen a la perfección los berlineses que tuvieron que sufrirla, cuando el muro de Berlí­n mantuvo dividida la capital alemana.

apart-together-presentacion-berlin-10

Veremos si mañana se mantiene este buen nivel. Se presentarán Howl de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, My Name is Khan de Karan Johar y The Ghost Writer de Roman Polanski. La prensa canallesca está a la espera de que llegue la presentación de este film para abordar el arresto del realizador Roman Polanski y el proceso de extradición a Estados Unidos que se está llevando a cabo en este momento. La pregunta del millón es si aparecerá Polanski en la Berlinale, la respuesta es no.

Os dejo con una de las imágenes de la jornada. Renée Zellweger en calidad de miembro del jurado de la sección oficial de la Berlinale, con una cara que no sé muy bien a qué obedece, a un cambio de registro, ha pasado a ser una borde sin causa, o está agotada por su primer dí­a como jurado, no quiero ni imaginar la cara que tendrá el sábado de la próxima semana, o le han inyectado botox en muy mal estado. Viendo esa cara optarí­a por la última de mis teorí­as.

renee-zellweger-con-cara-de-circunstancias-en-la-berlinale-10

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    En la foto que ha colgado Eweisze dá mas miedo que el payaso de McDonalds……yuyu.

  • Jocaiba

    Ahora se quiere parecer a Naomi Watts, menudo quiero y no puedo.

  • Eweisze
  • Eweisze

    Con Bridget Jones, al final la tomo por británica a ella también :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Dirás Texana. Entre el botox, la cara de mala milk que tiene y ese pelo que hace semanas que no se lo lava…

  • Eweisze

    O-M-G

    ¿¿¿¿¿BOTOX SOLO?????

    ¡¡PERO SI ES LA CARMEN DE MAIRENA BRITÁNICA!!

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    AAAARGH GRACIAS MARY GRACIAS LO NECESITABA!

    Un paso más para completar su transformación en la NAVRATILOVA DEL INFIERNO.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast