Críticas

INVICTUS

La (pen)última pelí­cula , Hereafter también con Matt Damon ya está lista para llegar a nuestras pantallas, del maestro Clint Eastwood rompe radicalmente con el tono, que no con las temáticas, de sus obras más recientes.  Allí­ dónde Million Dollar Baby ,Gran Torino, El Intercambio, Cartas desde Iwo Jima o Mystic River estaban presididas por la amargura y la oscuridad Invictus está bañada en luz.

Ya desde sus protagonistas, unos estupendos y carismáticos Matt Damon y Morgan Freeman a los personajes secundarios, como los guardaespaldas blancos y negros condenados a entenderse (la mejor  trama secundaria de la pelí­cula), pasando por el esqueleto argumental, estamos ante un film que ha sido pulido de toda posible arista, en definitiva una “feel good movie” de las de toda la vida. Y esto resulta muy chocante en un film de Eastwood.

critica-de-invictus-morgan-freeman-y-matt-damon

Si bien es cierto que resulta refrescante poder salir del cine con esa sensación de optimismo y de que todo puede ir bien si uno lo desea suficientemente, también lo es que es bastante decepcionante pensar en que podrá haber sido este film tratado de una forma más “realista”. No esperéis pues una reflexión sobre el racismo ni sobre la condición humana como serí­a habitual en el maestro, sino un drama deportivo bañado en una apologí­a del poder del  perdón.

Mandela es poco menos que un santo. Ninguna pincelada  sobre sus años como activista violento, nada sobre su ajetreada vida personal ni mucho menos sobre los ocuros personajes que lo arroparon y luego le sucedieron al frente del NRA. También es un personaje de cuento de hadas el que nos presenta Damon. Un Franí§ois Pineaar  poco menos que infantil, totalmente apolí­tico y que parece ni ser consciente del racismo inherente a su paí­s y a su propia familia. Sólo la toma de contacto con Mandela le hará cuestionarse su cotidianidad y el orden social que considera “normal”. Sí­ que funciona muy bien la pelí­cula como lo que es y consigue lo que se propone. Que admiremos a Mandela, que vibremos con la competición y que animemos a Pineaar en sus inquebrantables determinaciones.

Pese a contar con una dirección exquisita del Maestro, jamás he sido capaz de ver un partido de rugby y aquí­ parece un deporte apasionante, la pelí­cula sufre de lo mismo de lo que padecí­a El Intercambio. Eastwood necesita encontrar urgentemente un recambio para Haggis. Sus últimos guionistas no están a la altura de las circunstancias. Demasiado plano, poco matizado y bastante obvio. Sin resultar un guión deplorable ni mucho menos, no está a la altura de lo que el tándem Haggis-Eastwood nos tenia acostumbrados.

critica-de-invictus-2

Lo que no cambia es el soberbio clasicismo expositivo de Eastwood, esa capacidad para dejar respirar cada fotograma y dejar que nosotros mismos lleguemos a la pelí­cula sin querer meternosla gaznate abajo, uso común en el cine actual.

En definitiva, si esta pelí­cula viniera firmada por un director inferior seguramente estarí­amos hablando de la sorpresa de la temporada pero viniendo de Eastwood es poco más (o menos) que una obra menor. Eso sí­, no os la perdáis. Comparada con la media es un peliculón. ¡Que mal acostumbrados nos tienes tito Clint!

Doctor Diablo.


Clint Eastwood | Anthony Peckham, basándose en el libro 'Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation' | Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Marguerite Wheatley, Leleti Khumalo, Patrick Lyster, Penny Downie | Tom Stern | Joel Cox | Kyle Eastwood, Michael Stevens | James J. Murakami | Clint Eastwood, Robert Lorenz, Lori McCreary, Mace Neufeld | Morgan Freeman, Roger Birnbaum, Tim Moore | Malpaso, Warner Bros. Pictures | Warner Bros. | 7 |
  • urko

    Me parece una de las peores peliculas de Clint.Su mensaje es ligth y tramposo,no respeta la esencia del libro sobre la que esta basada.Admiro a Eastwood profundamente pero creo que se debe decir si hace algo mal a pesar de que lo admiremos

  • olga

    No he visto muchas crí­ticas que digan “Es una peli mala, pero como el director es un desconocido, pues no lo ha hecho tan mal el chaval”. Invictus es floja y superficial, desaprovecha el material y será buen ejemplo de dominar un oficio, pero no una buena pelí­cula.

  • Presidente Burlett

    Lo siento, pero para mi ha sido peor que malí­sima. Es una pelí­cula indignante por su simplismo durante la mayor parte del metraje. Una de esas pelí­culas que al final del año recuerdas como de las peores de la temporada.

    Me parece que como es de Eastwood dejamos el espí­ritu crí­tico a un lado y empezamos a protagonizar la enésima revisión de El traje nuevo del emperador.

    Es hagiográfica, simplista, repetitiva, con situaciones y personajes que rozan la vergüenza ajena. En ningún momento confí­an en la inteligencia del espectador, sino que se limitan a repetir obsesivamente situaciones que sirvan para remarcar una y otra vez el ¡¡¡¡¡¡MENSAJE!!!!!.

    Y es que además está pésimamente rodada, basta recordar la danza maorí­, con el juego que puede dar ese momento, y no es que esté desaprovechado, sino que directamente no se aprecia. O los planos generales de público del estadio, una y otra vez (hay más de 10) con el mismo movimiento de cámara. Por no hablar de un guión escrito por alguien que parece estar en segundo año de carrera de guinista, cursando “primero de metáfora” y con “Introducción a imagen y simbolismo” pendiente del primer curso.

    Es que acabo de llegar de verla y vengo calentito…

  • grijaldo

    “ni mucho menos sobre los ocuros personajes que lo arroparon y luego le sucedieron al frente del NRA”

    Lo de los “oscuros personajes” es por que son negros?

    Chorrada del dia patrocinada por Profilácticos El Galactico.

  • http://adadadad 00110011

    naxete_69, estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, te lo digo muy en serio.

    Paul Schrader es un gran guionista, y es uno de los grandes que ha creado escuela para el mundo de los guionistas, es un cineasta importante, es el Scorsese para el gremio de los guionistas (lastima que terminaran mal, porque el que sepa de verdad sobre el mundo del cine, debe comprender que si no fuera por Schrader, Scorsese no seria el mismo) pero como director, me refiero a Schrader, prefiero mil veces a Eastwood, y como muy bien dices naxete, estarí­a muy interesante verles trabajar juntos en una pelí­cula.

    Un saludo

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast