Críticas

PRECIOUS

Os voy a ofrecer dos versiones de la crí­tica. La corta y larga. Yo os recomiendo que os quedéis con la corta y no perdáis más tiempo. Ya es suficiente con que yo haya perdido dos horas de mi vida (tres contando el camino al cine).

Versión corta: esta pelí­cula es una b-a-s-u-r-a.

Si no queréis hacerme caso, aquí­ va la versión extendida.

El film Precious de Lee Daniels se estrenó con gran éxito en el pasado festival de Sundance y desde entonces ha recogido multitud de halagos de la prensa norteamericana. Sólo se me ocurre un motivo para ello: la pelí­cula actúa como una catarsis de la mala conciencia del americano medio.

Como ya sabéis todos a estas alturas Precious cuenta la historia de una adolescente negra con obesidad mórbida que es sistemáticamente violada por su padre que la deja embarazada dos veces y a la vez es maltratada fí­sica y psicológicamente por su madre. La pobre chica a su vez es prácticamente analfabeta y carece de cualquier tipo de habilidad afectiva/social/intelectual.

Sobre este material de derribo el director Lee Daniels construye un vergonzante panfleto sobre el poder liberador de la educación. La única cosa aceptable en la peli son las interpretaciones de la protagonista y de su madre, Mo’Nique, que ya se está preparando para subir a por el Oscar. Ambas están muy ajustadas a sus papeles y dan el pego muy bien. Punto.

critica-de-precious-1

Aparte de esto no hay nada más mí­nimamente aprovechable en Precious. Desde el maniqueo, sobre-expositivo y estereotipado guión hasta la feí­sta y vulgar dirección de Daniels todo en esta pelí­cula carece del mí­nimo sentido del gusto, la sensibilidad o incluso la vergüenza. El director se recrea en el sensacionalismo, (Precious llega a recibir un botellazo en la cabeza a cámara lenta¡¡¡), acumula clichés sin parar, (las compañeras de clase de Precious están sacadas del “Manual del tópico de las minorí­as raciales”: la guarra, la madre soltera de buen corazón, la inmigrante, la auto-engañada que se cree camino de la fama, etc, etc….) y no repara en medios para hacernos llorar.  A mi sólo consiguió hacerme coger un cabreo monumental. Todo muy bien aderezadito con música sentimentaloide en algunas escenas/hiphopera en otras para meternos en situación. Oh yeah.

Cuando Precious empieza a ir a la escuela “especial”, que no sé porque narices se llama “Cada uno enseña a uno” cuando en la clase son seis o siete, conocerá a su hada madrina en la figura de una profesora joven, culta, con pintaza de modelo, y que además resulta ser una lesbiana super-enrollada que le enseña a Precious que los “homos” son buena gente. Cool¡
Pronto Precious se encontrará a una trabajadora social, Mariah Carey un dí­a que no se habí­a metido ningún lingotazo, que también se preocupa por ella más que Santa Teresa de Jesús de los leprosos.

critica-de-precious-2

Especialmente patéticas son las escenas imaginarias donde Precious sueña con ser modelo o cantante. No aportan nada a la historia, están rodadas como el culo y ni siquiera tienen el (discutible) valor estético de las de The Lovely Bones o Camino.

En definitiva una pelí­cula execrable que cuenta mentiras como que:

– El servicio social americano (el welfare) se preocupa por la gente.

– Los blancos ayudan a los afro-americanos análfabetos con obesidad mórbida.

– Los listos están delgados y son guapos.

– Los gays y las lesbianas son, sin excepción, cultos, súper enrollados, guapí­simos/as y tus mejores amigos.

– Si aprendes a leer y a escribir da igual que tengas 17 años, peses 150 Kg,  tengas dos hijos y hayas pillado el SIDA, todo se arreglará.

Spielberg ya rodó esta pelí­cula. Se llamaba El Color Púrpura. Pero allí­ al menos todos los apartados técnicos eran de primerí­simo nivel. Y el titiritero que dirigí­a el espectáculo era un maestro de la manipulación emocional, no un becario de una sala porno de mala muerte.

Doctor  Diablo.


Lee Daniels | Geoffrey Fletcher. Basándose en la novela 'Push' de Saphire | Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, Stephanie Andujar, Chyna Layne | Andrew Dunn | Joe Klotz | Mario Grigorov | Roshelle Berliner | Lee Daniels, Gary Magness, Sarah Siegel-Magness | Lisa Cortés, Tom Heller, Tyler Perry, Oprah Winfrey | Lee Daniels Entertainment, Smokewood Entertainment Group | Filmax | 2 |
  • Manu D

    Oprah Winfrey detrás, cómo no. Sólo faltan Spike Lee o en su defecto, y más rancio aún BillCosby.

  • Presidente Burlett

    Gracias, Daniel, es bueno saber que no estoy solo.

    Yo también iba predispuesto a encontrarle defectos, y los tiene, claro que sí­, pero para mi pesan más las virtudes, que la convierten en una buena pelí­cula, no para echar cohetes, pero más estimulante que irritante.

    A mi no me molesta la voz en off, aunque es un recurso que normalmente odio y que asocio a guionista perezoso.

    Y con respecto a la dirección, yo no la destacarí­a a nivel técnico, de acuerdo, aunque considero que el feismo es intencionado, porque no puedes darle otro tono a esta historia. Pero sí­ que considero que el buen tono general de las actuaciones, algunas incluso sobresalientes, es mérito de la dirección. Muchas veces creemos que la dirección se limita al apartado técnico, pero también hay que valorar el trabajo con los actores. Y ese trabajo en este apartado yo lo considero sobresaliente.

    Un abrazo, caballero.

  • daniel costas

    Presidente Burlett yo estoy de acuerdo con tu opinión tanto con esta pelí­cula como con Nine.
    Mira que iba predispuesto a considerar Precious como una pelí­cula que únicamente fuese una acumulación de tragedias destinada a que el público se compadeciese (desde un vergonzoso
    sentimiento de superioridad) de la pobre negra gorda a la que todo el mundo maltrata; sin embargo me ha parecido un drama bastante digno, con muy buenas interpretaciones y con una feista y vulgar dirección, como muy bien se señala en la crí­tica, que a mi me parece muy acertada. Eso sí­, tiene una duración excesiva y el uso de la voz en off es cargante a más no poder.
    Un saludo.

  • grijaldo

    De verdad que no he podido resistirlo,me ha salido mi vena mas cabrona,y sé que la pelicula trata un tema del que tampoco hay que reirse pero en serio,llevaba aguantándome las chorradas desde que ví­ el primer trailer y al final han salido.

    Ya sabeis,esto es como en los dibujos animados cuando salen un angel y un diablo a los lados de la cabeza del prota,en mi caso el diablillo ha ganado por goleada,soy debil lo sé.

    Por eso pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido.
    Un beso piratones.

  • http://adadadad 00110011

    Yo todaví­a no he visto la pelí­cula.

    Jau, tienes toda la razón del mundo, a veces hay cosas que es mejor no tocarlo. Aunque yo debo confesar que grijaldo me ha hecho reí­r con ese comentario tan bestia que se ha sacado. Normalmente suele ser un tí­o serio y respetuoso, pero ese comentario me dejó completamente descolocado.

    Compañero Burlett, y mira que te gusta llevar casi siempre la contraria, parece que te gusta jeje ¡¡haces muy bien!!!

    Saludos

  • Presidente Burlett

    A mi me ha gustado, pero veo que una vez más estoy en minorí­a, supongo que es mi destino.

    No voy a enrollarme dando razones, porque me conozco y me conoceis. Pero quiero que quede constancia de que al menos a alguno le ha parecido un buen drama, más honesto que alguna otra nominada al Oscar de este año.

    Y ahora ya podeis atizarme… Un abrazo.

  • Mr Soprano

    Lo mejor que ha salido de “Precious” han sido los comentarios de Grijaldo

  • Jau

    Es triste cuando una pelí­cula intenta denunciar algo y provoca justo el efecto contrario (véase los comentarios de Grijaldo :p)

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast