Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. NOVENA JORNADA

Mañana por la tarde conoceremos el palmarés de la 60ª edición del Festival de Berlí­n. De los tí­tulos que se perfilan como favoritos os he hablado en dí­as anteriores. A esa lista probablemente se unan Na Putu de Jasmila Zbanic y Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Hoy se han presentado las últimas pelí­culas que van a la caza del Oso de Oro, En Famile de Pernille Fischer Christensen, Mammuth de Benoit Delépine y Gustave de Kerven y The Killer Inside Me de Michael Winerbottom.

En primer lugar se presentó la danesa En Famile de Pernille Fischer Christensen, una realizadora que con su debut En Soap fue galardonada en la Berlinale con el Gran Premio del Jurado y con el trofeo a la mejor ópera prima. En esta ocasión presenta un drama familiar protagonizado por una joven y moderna galerista que pertenece a la última generación de una de las más renombradas familias panaderas de Copenhague. Su padre insistirá en que ella continúe la tradición familiar, pero ella prefiere hacer otras cosas, como viajar por todo el mundo y vivir su vida junto a su novio. Un buen dí­a le ofrecerán un estupendo trabajo en una galerí­a de arte en Nueva York, y al mismo tiempo descubrirá dos cosas, primero, que se ha quedado embarazada y segundo, que su padre está gravemente enfermo. La pelí­cula ha gustado y ha habido quien se ha conmovido con la historia. La realizadora ha comentado que se basó en sus experiencias personales para escribir el film y que su intención no era hablar de una familia en concreto sino de la familia en general, una familia que podrí­a ser la de cualquiera.

en-famile-berlinale

El segundo lugar se presentó la norteamericana The Killer Inside Me del prolí­fico realizador británico Michael Winterbottom. Él ya tiene un Oso de Oro por In this World. The Killer Inside Me es la adaptación de la novela homónima escrita por Jim Thompson. Narra la historia de Lou Ford (Cassey Affleck), ayudante de sheriff, que sin razón aparente se lanza a cometer una serie de asesinatos. Acompañan a Affleck un dúo de guapas como son Jessica Alba y Kate Hudson, que interpretan a unos personajes fundamentales para despertar a la bestia que lleva dentro el protagonista. Con este film, Winterbottom ha hecho un peculiar cruce entre el cine negro y el western. Esta cinta cargada de violencia, según los crí­ticos excesiva, ha dividido al personal, de hecho ha sido recibida con algún que otro abucheo. Para Oti Rodrí­guez Marchante de ABC, lo único destacable es la belleza de Jessica Alba, el resto para salir corriendo.

the-killer-inside-me-berlinale

La última cinta presentada en la sección oficial fue la francesa Mammuth dirigida por Benoit Delépine y Gustave de Kervern. El film está protagonizado por Gerard Depardieu. Él da vida a un empleado de un matadero que se acaba de jubilar, y que emprenderá una búsqueda por diferentes ciudades para encontrar a sus antiguos patrones con el fin de que le expidan las constancias de trabajo necesarias para cobrar su pensión de jubilado. Su única compañí­a será una moto setentera, la Munch Mammuth. La pelí­cula no ha sido especialmente bien recibida, tan solo se ha aplaudido el trabajo que Depardieu que muestra toda su inmensidad fí­sica e interpretativa.

mammuth-berlinale

Mañana conoceremos la decisión del jurado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • verwirrung

    Cuando leí­a el argumento de “the killer inside me” en el periódico, pensé directamente en Jim Thompson. Y resulta que he acertado. Ese hombre es un prodigio, así­ que me apunto la peli.
    Si alguien no se ha leí­do “1280 almas”, no sé a qué espera.

  • http://adadadad 00110011

    Tengo muchas ganas de ver ” The Killer Inside Me ” en un trailer que duraba aproximadamente 5 minutos, eso si, la calidad era mala, me gusto mucho la fotografí­a.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast