Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. PALMARÉS

Finaliza la 60ª edición del Festival de Berlí­n con la lectura del palmarés. No ha habido especiales sorpresas, la turca Bal de Semih Kaplanoglu se ha hecho con el Oso de Oro, este film que recuerda mucho a El Espí­ritu de la Colmena de Ví­ctor Erice, se encontraba entre las preferidas de la prensa especializada. Destacar que el realizador Roman Polanski se ha hecho con el premio a la mejor dirección por The Ghost Writer.

Sección oficial

Mejor pelí­cula: Bal de Semih Kaplanoglu.

la-turca-bal-se-hace-con-el-oso-de-oro-de-berlin-2010

Gran premio del Jurado: If I Want To Whistle, I Whistle de Florin Serban.

Mejor dirección: Roman Polanski por The Ghost Writer.

Mejor actor: Ex aequo. Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis, los protagonistas de How I Ended This Summer.

Mejor actriz: Shinobu Terajima por Caterpillar.

Mejor contribución artí­stica: Pavel Kostomarov, director de fotografí­a de How I Ended This Summer.

Mejor guión: Wang Quan’an y Na Jin por Apart Together.

Premio Alfred Bauer a la cinta más innovadora: If I Want to Whistle, I Whistle de Florin Serban.

Premios paralelos

Panorama. Premio del público: Waste Land de Lucy Walker, Joí£o Jardim y Karen Harley.

Berlin Today Award: Bryn Chainey (Australia) y Camilo Sanabria (Colombia).

Premio del Jurado Ecuménico

· Sección oficial: Bal de Semih Kaplanoglu.

· Panorama: Kawasakiho ruze de Jan Hrebejk.

· Forum: Aisheen [Still Alive in Gaza] de Nicolas Wadimoff.

Premio FIPRESCI

· Sección oficial: En Familie de Pernille Fischer Christensen.

· Panorama: Parade de Isao Yukisada.

· Forum: El Vuelo del Cangrejo de Oscar Ruí­z Navia.

Premio de la Asociación alemana de propietarios de cines: Shahada de Burhan Qurbani.

Premio C.I.C.A.E (Confederación internacional de Cines de Arte y Ensayo)

· Panorama: Kawasakiho ruze de Jan Hrebejk.

· Forum: Winter’s Bone de Debra Granik.

Premio Label Europa Cinemas a la mejor pelí­cula europea: Die Fremde de Feo Aladag.

Premio Teddy a las mejores obras de temática homosexual:

· Mejor pelí­cula: The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko.

· Mejor documental: La bocca del lupo de Pietro Marcello.

· Mejor cortometraje: The Feast Of Stephen de James Franco.

· Premio del Jurado: Open de Jake Yuzna.

Premio de Amnistí­a Internacional: Ex aequo Son Of Babylon de Mohamed Al-Daradji y Waste Land de Lucy Walker, Joí£o Jardim y Karen Harley.

Y aquí­ termina la serie de crónicas dedicada a la 60ª edición del Festival de Berlí­n. Muchas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    Eso lo entiendo, el problema es que la mayorí­a de las pelí­culas de calidad son las que increí­blemente se presentan fuera de concurso. Como pasó con “Up” o este año con “Shutter Island”. Imagino que muchas veces el jurado lo tiene difí­cil para elegir entre una pelí­cula iraní­ que se tiran dos horas mirando un paisaje o una de chinos ultraviolenta donde se repite constantemente los mismos esquemas. La mayorí­a de las presentadas en los festivales suele ser cine insoportable pero si acambio se logra que alguna maravilla pueda ser distribuida (los casos que habéis citado a los que añadirí­a también “El luchador”)pues bienvenida sea. Pero vamos que yo esto lo decí­a porque me ha venido a la mente la disputa entre Almodóvar y Boyero en donde el primero criticaba al segundo porque la mayorí­a de sus crí­ticas en estos festivales eran sobre lo abatido y aburrido que acababa de tanto cine experimental. Me pongo en la situación de Boyero y tiene que ser inaguantable tantas horas de cine aburrido. Si fuera una maratón de Spielberg o Hitchcock por ejemplo seguro que serí­a maravilloso.

  • http://adadadad 00110011

    “Me pregunto que finalidad tienen estos festivales en donde el 95% de las pelí­culas que se estrenan no van a conseguir distribución internacional y en donde las mejores pelí­culas que se presentan (caso de “Shutter Island” este año) lo hacen fuera de concurso. Cada vez entiendo más al Boyero cuando en sus crónicas se queja del cine aburrido que se tiene que tragar a lo largo de la semana festivalera”

    Ya he dicho en muchas ocasiones que los premios y los festivales son cosas que no me interesa, pero es muy cierto lo que dice Mary, estas clases de festivales, como la de Berlí­n, Cannes, Sundance etc dan la oportunidad para que otras pelí­culas menores merezcan tener algún tipo de atención o promoción, aunque solo salgan ganando un 5% de ellas, y al final todo resultará muy positivo.

  • Eweisze

    Funny Games se la podí­an haber guardado para “diversión” propia…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Entiendo muy bien la postura de Boyero pero creo que la finalidad de los Festivales de cine es dar a conocer muchas obras que de otra manera ignorarí­amos los espectadores, ejemplo: 4 meses, 3 semanas y 2 dí­as, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en el 2007 y que ¿conocerí­amos de no ser por Cannes? lo dudo mucho. Y puedo citar muchos otros: Amores perros, Cronos, Ciudad de Dios, Funny Games, Oldboy, Reservoir dogs…..

  • naxete_69

    Me pregunto que finalidad tienen estos festivales en donde el 95% de las pelí­culas que se estrenan no van a conseguir distribución internacional y en donde las mejores pelí­culas que se presentan (caso de “Shutter Island” este año) lo hacen fuera de concurso. Cada vez entiendo más al Boyero cuando en sus crónicas se queja del cine aburrido que se tiene que tragar a lo largo de la semana festivalera.

  • Eweisze

    Yo quiero ver también El Mal Ajeno, pero me esperaré a vuestra crí­tica para decidir si es de cine o no.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Vete a saber Eweisze, hasta que no vea la pelí­cula no sabré si todo lo que se comentó en la Berlinale es cierto o si es fruto de este “homenaje solidario” que se le ha dado a Polanski desde su detención.

    Y en cuanto a El Mal Ajeno Elvira, se presentó en una de las proyecciones especiales de Panorama, y y gustó bastante, lo comenté en su dí­a. Yo también le tengo ganas a esa peli. Creo que finalmente se estrena el 18 de marzo, al menos eso fue lo que se dijo en Berlí­n y lo que comentó Belén Rueda el domingo en los Goya.

  • Eweisze

    ¿Se deberá el premio a mejor director a la situación de Roman Polanski?

  • Elvira23

    Gracias a ti por currate las crí­nicas berlinesas jejeje!

    P.D: No se sabe qué tal ha ido la peli española El Mal Ajeno. Le tengo ganas desde que vi el Trailer jejeje!

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast