Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




DAYBREAKERS

Escrita por: Colaborador | 24 febrero | 3:00 PM

Michael Spierig, Peter Spierig | Michael Spierig, Peter Spierig | Ethan Hawke, Sam Neill, Claudia Karvan, Willem Dafoe | | Matt Villa | Christopher Gordon | George Liddle | Chris Brown, Bryan Furst, Sean Furst | Peter Block | Lionsgate | Deaplaneta


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (4 votes cast)

18

Mucho se ha escrito, hablado y filmado sobre los vampiros, un género que hace ya más de un siglo puso por primera vez de moda el irlandés Bram Stoker, con la publicación de su novela gótica, Drácula. Creando así­ uno de los mayores mitos de la historia del cine y la literatura, un depredador nocturno al que han dado vida actores de la talla de Frank Langella, Béla Lugosi o Christopher Lee. Carismáticos chupasangres causantes de taquicardias en la época que poco o nada tienen que ver con las provocadas por la nueva y desvirtuada generación de muertos vivientes, llegados de ultratumba cargados de testosterona y amor, dejando los dientes a un lado.

Y es que, como la ropa ochentera, vuelven a estar de moda. Tras la Entrevista con el Vampiro, ver como Sarah Michelle Gellar crecí­a en Buffy o Wesley Snipes repartí­a a diestro y siniestro en Blade y sus secuelas, los no-muertos regresan girando la tuerca de una especie en decadencia. Daybreakers prometí­a ser la luz que nos guiase entre tanta oscuridad, La saga Crepúsculo, Vampires Diaries e incluso True Blood son la muestra fehaciente de que ahora prefieren la sangre edulcorada. El problema es que estos profetas que prometí­an “romper el dí­a” la noche y la pana, han acabado dando voces en tierra de nadie. Cegados por el fulgor de quien irrumpe en un panorama tan negro con una idea innovadora, que se desinfla a pasos agigantados para transformarse en la enésima muestra de cómo empezar no siendo una más para acabar como una menos.

critica-de-daybreakers-1

Los desconocidos hermanos; Michael y Peter Spierig, son los encargados de escribir y dirigir Daybreakers. Parten del sugerente e hipotético comienzo donde el mundo vive de noche, la sociedad está dominada por los vampiros y las personas son cazadas y perseguidas como alimento. Presentando un problema doble, los hombres y su sangre, se están extinguiendo. Premisa de la que podemos sacar la metáfora fácil sobre la crisis actual, la escasez de recursos y los problemas básicos de la sociedad consumista. Hasta ahí­ bien, treinta minutos de buena base, una correcta ambientación y cuatro detalles, acompañada de unos efectos especiales cutres, dignos de la serie B, que ayudan a vislumbrar el despropósito que se avecina.

Inexplicablemente, lo que comienza estimulando acaba cansado. La trama sigue una serie de incoherencias dignas de ser catalogadas como Deux ex machina, dilatando la solución absurda para tan grave problema. Provocando la pérdida del espectador sensato, que puede sentirse engañado ante semejante giro de guión y el descuidado ritmo que adquiere la trama en los momentos de máxima tensión. Instaurando la anarquí­a e imponiéndose los tópicos del cine gore de toda la vida, sangre, ví­sceras y casquerí­a para un público que está empachado de tanta tonterí­a.

No existen los prí­ncipes de las tinieblas en esta pelí­cula, nadie hace méritos. Aunque tiene su gracia ver al eterno Ethan Hawke como vampiro, lo malo, es que todos estén exentos de personalidad, tan faltos de vida. Ni, en este caso, el desastroso Willem Dafoe, consigue dar un grado de credibilidad a un reparto en el que Sam Neill, el respetado paleontólogo, empieza y termina como la cinta, de más a menos. Si hubieran puesto a Isabel Lucas como actriz protagonista tendrí­amos el aliciente de “cara bonita” no esa actriz principal llamada Claudia Karvan cuyo registro interpretativo va de la B a la C, saltándose la importante A.

critica-de-daybreakers-2

Las expectativas son malas, malí­simas, sobre todo cuando no se cumplen, quizás parte de la culpa sea mí­a y de esos trailers que te lo cuentan absolutamente todo. Así­, que desde aquí­, desde mi humilde punto de vista, ánimo a que veáis los pósters y avances de Daybreakers, tan trabajados y bien colgados en la red, porque en este periodo de crisis no me atreverí­a a recomendarle a nadie que gaste dinero y tiempo en un film que ya he olvidado. Hay cosas mejores que hacer y ver.

Si quieren algo con calidad, vean la humilde que pidió paso para que le dejaran entrar; Let the right one in.

Lo mejor: Los primeros 30 minutos.

Lo peor: Las expectativas y el resto.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Tags: , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • txiribiri

    pos a mi me a gustao es entretenida

  • Nietermind

    Velalugosi
    Con ese nick, comprendo que te animes a comentar mi crí­tica, cosa que agradezco, acepto tu opinión y me gusta, porque razón no te falta, ya que seguramente tu seas más fan de este género. Desde luego el esfuerzo en Daybreakers se nota, y no le faltan méritos; su crí­tica palpable a la sociedad, el consumismo, el devorarnos entre nosotros… Como bien digo, en la primera media hora, pero como cuando jugábamos de pequeños a llenar un globo mucho y luego soltarlo para ver como volaba..igual! así­ se desinfla una pelí­cula en la que tenia puestas muchas esperanzas.
    Volviendo a usar mis palabras; las expectativas y los trailers, que son muy malos!

  • Walter

    La he visto hoy y me ha parecido una más que entretenida pelí­cula con empaque High tech y alma de serie B. Más cercana a otras propuestas que reflejan futuros distópicos, como la aquí­ inédita “Equilibrium”, que al clasí­co literario de Bram Stoker, la pelí­cula plantea una serie de idéas bastante igeniosas en un tema tan manido como el del vampirismo. Como bien dice el compañero Oscar Oliva, resulta una pelí­cula muy oportuna, ya que sirve como metáfora de la actual crisis mundial económica . En la pelí­cula el problema es planteado con una escased en los suministros de sangre humana, lo cual lleva a los cientí­ficos a buscar desesperadamente un suero que pueda sustituir a tan preciado fluido. El elenco actoral es bastante correcto, con un Ethan Hawke en el papel de vampiro que reniega de su condición, con unas pintas similares a las que lució en “Gattaca”, un Willem Dafoe que se ve que se lo pasa de puta madre en su papel de cazavampiros y un genial, aunque algo ausente, Sam Neill como villano de la función. Los efectos especiales son escasos aunque decentes, así­ como las escenas de acción que no escatiman a la hora de mostrar grandes dosis de hemogolbina. En definitiva, “Daybreakers” funciona perfectamente como ejercicio de serie B, ofreciendo todo lo que se puede esperar de una pelí­cula de este tipo.
    Nota: 6,5/10

  • OscarOliva

    Una agradable propuesta de cine de bajo presupuesto con buenas dosis de originalidad empapada de guiños a algunos films de género anteriores. Es evidente que los hermanos directores tienen varias influencias que no intentan esconder, al igual que apreciamos las carencias( muy bien solventadas por cierto ) a nivel presupuestario. Ahí­ esta esa estética heredera de los films de Alex Proyas o Matrix por ejemplo, pero ni los efectos especiales sumamente artesanales ,ni los personajes ,son la mayor baza de esta pelí­cula, que es una clara metáfora a la situación actual, y es que los hermanos directores inteligentemente y sin necesidad de jugar demasiado a lo subliminal exponen claramente como el sistema se alimenta de la necesidad del individuo de estar bajo control, en un propio mundo artificial dónde se les exprime, tanto a vampiros como humanos, estos ultimos literalmente, criticando el corporativismo, y la corrupción del sistema médico,el empleo de la enfermedad como un argumento para vender soluciones que únicamente parchean, todo en un mundo en declive, dónde el propio individuo sea vampiro o no, pierde paulatinamente su identidad, defenestrando a los suyos, no es a la luz del sol el mayor temor del vampiro, es a la luz de la iluminación existencial, la toma de conciencia de formar parte de una sociedad enferma cuya unica curación es la toma de responsabilidad en uno mismo.

  • velalugosi

    Los viajeros de la noche esta considerada una de las mejores pelí­culas del genero por la crí­tica especializada. A mí­ no me gusta Ciudadano Kane pero no seré tan pretencioso como para descalificarla…

  • Doctor diablo

    Gracias JAck-O.Siempre me lio entre los dos tí­tulos¡¡¡
    Que es mala lo sé,pero ME ENCANTAAAAA¡¡¡¡¡

  • Jack-O

    “Revenant”, que es mas mala que pegarle a un niño-
    Ravenous, esa sí­ es reivindicable…

  • Doctor diablo

    Una reivindicación “Raveonous”
    Con Rod Steiger de Van Helsing fascista acompañado de simpaticos gangsta dando caza a Casper Van Dien.
    Brutal¡¡¡

  • Doctor diablo

    Hoy leido en dos posts diferentes que Los Viajeros de la Noche y Femme FAtale de De palma son pelis de mierda.
    Y luego el trailer de Showgirls2?????que me ha dejado acojonado.

    Estamos ya en Los Santos Inocentes????

    Al que ha escrito la crí­tica sólo una pregunta:
    Porque usa el tí­tulo en inglés de una peli sueca que tiene titulo traducido al español???
    Simple curiosidad.Paz hermanos
    Joder,que rápido pasan los años colegas.

  • grijaldo

    Pues menos mal que ya no se hacen peliculas como Los Viajeros de la Noche,por que madre mia,la ví­ hace escasamente tres semanas y joder,decir que es mala es hacerle un favor.

    Mala no,lo siguiente,bazofia pura vamos.

  • velalugosi

    Rafa, un saludo…

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas…

    Aunque no acostumbro a opinar en los post de crí­ticas, me he decidido a dar el primer paso porque soy fan de las pelis de colmillitos, las colecciono y me lo trago absolútamente todo y “Daybreakers” no me pareció una mala pelí­cula de género comparada con todas las mierdas que se ruedan actualmente, salvo excepciones ( muy pero muy poquitas)…

    Mi comentario sólo parte de esa base, un mí­nimo esfuerzo por dar al género algo diferente, aunque como he dicho antes, no es nuevo, pero espero que estés de acuerdo conmigo en que el género de vampiros, como el de los hombres lobos está tan mal cuidado, maltratado y desprestigiado que cualquier obra que intente aportar algo de aire fresco (“Legado de sangre”,”Vampiros anónimos” “Los Hamilton”, “Habit”, y poco más…) se le tiene que dar un valor añadido, aunque en general, no sea una gran peli…

    También querí­a comentar, tal como dice Antonio, que la gran promo del film, desprestigia la propia peli… “Dog eat dog..”

    Un saludo a todos,

  • TH1138

    Dos cosas:

    -La pelí­cula tiene cosas interesantes, su punto de partida, alguna escenita por aquí­, por allá. No deja de ser una peli de entretenimiento que a mi me entretuvo, asi que no me parece tan horrible como pinta la crí­tica. Se deja ver, y tiene casquerí­a, que es algo que en otras pelí­culas algunos echan mucho en falta, pues aquí­ tendrán, y en cantidades aceptables. En cuanto a las interpretaciones, no me parecen tan desastrosas las interpretaciones de Dafoe y Claudia Karvan, simplemente cumplen su función, tampoco da para más el guión. El que si me parece ‘molesto’ es Sam Neil, al que hace mucho que no me creo en su papel.

    -”La saga Crepúsculo, Vampires Diaries e incluso True Blood son la muestra fehaciente de que ahora prefieren la sangre edulcorada.”

    Hombre, comparar Crepúsculo o Vampires Diaries con True Blood, o asemejarlo si quiera, me parece absurdo. True Blood le da sopas con onda a las dos anteriores, es una dignisima serie de Vampiros (y otras razas).

  • Neverwhere

    Totalmente de acuerdo con la critica. Solo anadiria que con tanta obsesion por dejar la pelicula abierta para posibles remakes, el final es ridiculo a mas no poder.

    Y, en mi opinion no es una buena pelicula de genero. Me pase toda la pelicula pensando, ‘vaya chorrada’, ‘esto no tiene sentido’, ‘este gore me sobra’, etc.

    No os gasteis el dinero. Dicho.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @velalugosi

    Me voy a ver esas dos que me dices, tí­o, gracias por la recomendación.

    Por lo que toca a Daybreakers… muy dura tí­o. Por cada idea buena de esta peli hay tres decisiones que la joden por completo. A nivel técnico que más me canta es la enorme diferencia entre lo profesional y seria que luce en los diálogos, y de repente llegan las escenas de acción y sacan el Paint.

    Pero sobre todo tengo la teorí­a de que aquí­ hay sí­ndrome de “segunda peli”: los Spierig hacen The Undead por cuatro perras, les llaman, se flipan y van a romper con la segunda pelí­cula. Y se pasan de frenada y empiezan a meter cada idea guai que se les pasa por la cabeza sin molestarse en juntarlo todo. A veces Daybreakers es un verdadero desmadre. Como no he visto en bastantes meses.

    Por lo menos vale para recordar que Sam Neill es la puta polla. Hace con el personaje lo que le da la real gana, y mira que es chungo. La relación con su hija es lo más esquizoide que me he visto en años.

    Opino, vamos.

    Saludete.

  • velalugosi

    Antonio, valoro siempre las crí­ticas de esta fantástica página (Un guiño a Doctor Diablo) Pero en este caso, sólo puedo estar en consonancia contigo en el bodycopy del titular que me parece muy apropiado.

    No voy a decir que “Déjame entrar” no sea una pelí­cula dí­gnisima de “colmillitos” pero comparala o ponerla como yuxtaposición a “Daybreakers” me parece totalmente fuera de lugar.

    Sinceramente, creo que esta pelí­cula, no es nada original y no deja de ser una “chapa y pintura” de la memorable “Vampiros en la Sombra” de A. Hickox, con nuestro querido Bruce Campbell, pero eso no le quita su mérito.

    Daybreakers es una buena pelí­cula de género que como mí­nimo intenta aportar un punto de vista diferente al temita muy devaluado últimamente (como tu bien haces referencia) por vómitos como Crepusculo o Vampire Diaries (True blood me parece una gran serie) o las tí­picas pelis de vampiros donde el bueno es un tal “Van Helsing”, aunque sea negro, gordo y rapee.

    Desgraciadamente ya no se hacen pelí­culas como “Los viajeros de la noche” o “Thirst” pero eso no significa que “Daybreakers” sea una pelí­cula de vampiros, muy recomendable para los que les gusta el tema, la serie B.

    Una pequeñita recomendación: “Vampiros anónimos” tiene su gracia.

  • grijaldo

    Offtopic:Ha muerto el actor de doblaje de Yoda,Ricardo Palmerola.
    Para los de mi generación,una voz caracteristica como pocas.

    Que me espere muchos años.

  • pasatiempo

    y willem dafoe de que hace de yonki o que?

  • Eweisze

    ¿¡Tan decepcionante es!? Le tení­a ganas…