Críticas

DAYBREAKERS

Mucho se ha escrito, hablado y filmado sobre los vampiros, un género que hace ya más de un siglo puso por primera vez de moda el irlandés Bram Stoker, con la publicación de su novela gótica, Drácula. Creando así­ uno de los mayores mitos de la historia del cine y la literatura, un depredador nocturno al que han dado vida actores de la talla de Frank Langella, Béla Lugosi o Christopher Lee. Carismáticos chupasangres causantes de taquicardias en la época que poco o nada tienen que ver con las provocadas por la nueva y desvirtuada generación de muertos vivientes, llegados de ultratumba cargados de testosterona y amor, dejando los dientes a un lado.

Y es que, como la ropa ochentera, vuelven a estar de moda. Tras la Entrevista con el Vampiro, ver como Sarah Michelle Gellar crecí­a en Buffy o Wesley Snipes repartí­a a diestro y siniestro en Blade y sus secuelas, los no-muertos regresan girando la tuerca de una especie en decadencia. Daybreakers prometí­a ser la luz que nos guiase entre tanta oscuridad, La saga Crepúsculo, Vampires Diaries e incluso True Blood son la muestra fehaciente de que ahora prefieren la sangre edulcorada. El problema es que estos profetas que prometí­an “romper el dí­a” la noche y la pana, han acabado dando voces en tierra de nadie. Cegados por el fulgor de quien irrumpe en un panorama tan negro con una idea innovadora, que se desinfla a pasos agigantados para transformarse en la enésima muestra de cómo empezar no siendo una más para acabar como una menos.

critica-de-daybreakers-1

Los desconocidos hermanos; Michael y Peter Spierig, son los encargados de escribir y dirigir Daybreakers. Parten del sugerente e hipotético comienzo donde el mundo vive de noche, la sociedad está dominada por los vampiros y las personas son cazadas y perseguidas como alimento. Presentando un problema doble, los hombres y su sangre, se están extinguiendo. Premisa de la que podemos sacar la metáfora fácil sobre la crisis actual, la escasez de recursos y los problemas básicos de la sociedad consumista. Hasta ahí­ bien, treinta minutos de buena base, una correcta ambientación y cuatro detalles, acompañada de unos efectos especiales cutres, dignos de la serie B, que ayudan a vislumbrar el despropósito que se avecina.

Inexplicablemente, lo que comienza estimulando acaba cansado. La trama sigue una serie de incoherencias dignas de ser catalogadas como Deux ex machina, dilatando la solución absurda para tan grave problema. Provocando la pérdida del espectador sensato, que puede sentirse engañado ante semejante giro de guión y el descuidado ritmo que adquiere la trama en los momentos de máxima tensión. Instaurando la anarquí­a e imponiéndose los tópicos del cine gore de toda la vida, sangre, ví­sceras y casquerí­a para un público que está empachado de tanta tonterí­a.

No existen los prí­ncipes de las tinieblas en esta pelí­cula, nadie hace méritos. Aunque tiene su gracia ver al eterno Ethan Hawke como vampiro, lo malo, es que todos estén exentos de personalidad, tan faltos de vida. Ni, en este caso, el desastroso Willem Dafoe, consigue dar un grado de credibilidad a un reparto en el que Sam Neill, el respetado paleontólogo, empieza y termina como la cinta, de más a menos. Si hubieran puesto a Isabel Lucas como actriz protagonista tendrí­amos el aliciente de “cara bonita” no esa actriz principal llamada Claudia Karvan cuyo registro interpretativo va de la B a la C, saltándose la importante A.

critica-de-daybreakers-2

Las expectativas son malas, malí­simas, sobre todo cuando no se cumplen, quizás parte de la culpa sea mí­a y de esos trailers que te lo cuentan absolutamente todo. Así­, que desde aquí­, desde mi humilde punto de vista, ánimo a que veáis los pósters y avances de Daybreakers, tan trabajados y bien colgados en la red, porque en este periodo de crisis no me atreverí­a a recomendarle a nadie que gaste dinero y tiempo en un film que ya he olvidado. Hay cosas mejores que hacer y ver.

Si quieren algo con calidad, vean la humilde que pidió paso para que le dejaran entrar; Let the right one in.

Lo mejor: Los primeros 30 minutos.

Lo peor: Las expectativas y el resto.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Michael Spierig, Peter Spierig | Michael Spierig, Peter Spierig | Ethan Hawke, Sam Neill, Claudia Karvan, Willem Dafoe | Ben Nott | Matt Villa | Christopher Gordon | George Liddle | Chris Brown, Bryan Furst, Sean Furst | Peter Block | Lionsgate | Deaplaneta | 4 |
  • txiribiri

    pos a mi me a gustao es entretenida

  • Nietermind

    Velalugosi
    Con ese nick, comprendo que te animes a comentar mi crí­tica, cosa que agradezco, acepto tu opinión y me gusta, porque razón no te falta, ya que seguramente tu seas más fan de este género. Desde luego el esfuerzo en Daybreakers se nota, y no le faltan méritos; su crí­tica palpable a la sociedad, el consumismo, el devorarnos entre nosotros… Como bien digo, en la primera media hora, pero como cuando jugábamos de pequeños a llenar un globo mucho y luego soltarlo para ver como volaba..igual! así­ se desinfla una pelí­cula en la que tenia puestas muchas esperanzas.
    Volviendo a usar mis palabras; las expectativas y los trailers, que son muy malos!

  • Walter

    La he visto hoy y me ha parecido una más que entretenida pelí­cula con empaque High tech y alma de serie B. Más cercana a otras propuestas que reflejan futuros distópicos, como la aquí­ inédita “Equilibrium”, que al clasí­co literario de Bram Stoker, la pelí­cula plantea una serie de idéas bastante igeniosas en un tema tan manido como el del vampirismo. Como bien dice el compañero Oscar Oliva, resulta una pelí­cula muy oportuna, ya que sirve como metáfora de la actual crisis mundial económica . En la pelí­cula el problema es planteado con una escased en los suministros de sangre humana, lo cual lleva a los cientí­ficos a buscar desesperadamente un suero que pueda sustituir a tan preciado fluido. El elenco actoral es bastante correcto, con un Ethan Hawke en el papel de vampiro que reniega de su condición, con unas pintas similares a las que lució en “Gattaca”, un Willem Dafoe que se ve que se lo pasa de puta madre en su papel de cazavampiros y un genial, aunque algo ausente, Sam Neill como villano de la función. Los efectos especiales son escasos aunque decentes, así­ como las escenas de acción que no escatiman a la hora de mostrar grandes dosis de hemogolbina. En definitiva, “Daybreakers” funciona perfectamente como ejercicio de serie B, ofreciendo todo lo que se puede esperar de una pelí­cula de este tipo.
    Nota: 6,5/10

  • OscarOliva

    Una agradable propuesta de cine de bajo presupuesto con buenas dosis de originalidad empapada de guiños a algunos films de género anteriores. Es evidente que los hermanos directores tienen varias influencias que no intentan esconder, al igual que apreciamos las carencias( muy bien solventadas por cierto ) a nivel presupuestario. Ahí­ esta esa estética heredera de los films de Alex Proyas o Matrix por ejemplo, pero ni los efectos especiales sumamente artesanales ,ni los personajes ,son la mayor baza de esta pelí­cula, que es una clara metáfora a la situación actual, y es que los hermanos directores inteligentemente y sin necesidad de jugar demasiado a lo subliminal exponen claramente como el sistema se alimenta de la necesidad del individuo de estar bajo control, en un propio mundo artificial dónde se les exprime, tanto a vampiros como humanos, estos ultimos literalmente, criticando el corporativismo, y la corrupción del sistema médico,el empleo de la enfermedad como un argumento para vender soluciones que únicamente parchean, todo en un mundo en declive, dónde el propio individuo sea vampiro o no, pierde paulatinamente su identidad, defenestrando a los suyos, no es a la luz del sol el mayor temor del vampiro, es a la luz de la iluminación existencial, la toma de conciencia de formar parte de una sociedad enferma cuya unica curación es la toma de responsabilidad en uno mismo.

  • velalugosi

    Los viajeros de la noche esta considerada una de las mejores pelí­culas del genero por la crí­tica especializada. A mí­ no me gusta Ciudadano Kane pero no seré tan pretencioso como para descalificarla…

  • Doctor diablo

    Gracias JAck-O.Siempre me lio entre los dos tí­tulos¡¡¡
    Que es mala lo sé,pero ME ENCANTAAAAA¡¡¡¡¡

  • Jack-O

    “Revenant”, que es mas mala que pegarle a un niño-
    Ravenous, esa sí­ es reivindicable…

  • Doctor diablo

    Una reivindicación “Raveonous”
    Con Rod Steiger de Van Helsing fascista acompañado de simpaticos gangsta dando caza a Casper Van Dien.
    Brutal¡¡¡

Críticas

civil war

Rozando el ideal de Marvel con la yema de los dedos.

toro

El spaghetti western camuflado de cine negro.

cover-home

Tu imaginación es el arma más afilada de todas.

julieta web

Munro nos devuelve a Almodóvar.

maxresdefault

Matrícula de honor.

Twitter

Podcast